Compartir

La escala de Kinsey de orientación sexual

La escala de Kinsey de orientación sexual

En el siglo pasado, un prestigioso biólogo llamado Alfred Kinsey elaboró un exhaustivo estudio sobre la conducta sexual en hombres y en mujeres, dicho estudio se conoce hoy en día como el Informe Kinsey y supone un pilar fundamental en los estudios sobre la orientación sexual.

¿Somos todos bisexuales? Esta cuestión fue planteada por el mismo Kinsey a raíz de sus primeros estudios, por esa misma razón elaboró un test basándose en la idea de que la sexualidad se puede concebir como un abanico y no como dos polos opuestos (homosexualidad y heterosexualidad), dicho test mostraba en qué grado tus conductas están orientadas a tener relaciones con personas de un mismo sexo o al revés, poniendo como punto intermedio la bisexualidad. ¿Quieres saber más sobre la escala de Kinsey de orientación sexual? Entonces te recomendamos seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Trastornos sexuales según el DSM-V

Alfred Kinsey: biografía y teoría

Nacido en 1894, hijo de padres religiosos, Alfred Kinsey tuvo una infancia y una juventud claramente marcada por los valores que su familia determinaba en él. En 1914, Kinsey empezó sus estudios en biología y comenzó a interesarse por la conducta sexual en animales poco después.

En 1938 empezó su carrera como profesor universitario especializado en impartir cursos matrimoniales.Poco después y motivado por estudiar el comportamiento sexual en humanos, inició sus estudios acerca de este, llegando a recopilar casi 20.000 entrevistas y casos. Afred Kinsey murió en 1956 en Indiana, Estados Unidos.

El famoso informe Kinsey

Kinsey es famoso por sus estudios sobre la conducta sexual en humanos, dichos estudios se basaron en analizar el contenido de unas rigurosas entrevistas de 300 preguntas que realizó a la población de Estados Unidos.

El objetivo del estudio era medir con valores lo más objetivos posible, cómo se comportaban los varones y las mujeres en el ámbito sexual. Este estudio, conocido como el informe Kinsey, resulta un punto de inflexión en la sociedad y la cultura del siglo XX puesto que el sexo era (y sigue siendo) un tema tabú y prácticamente nadie estudiaba ese tipo de comportamientos.

El famoso informe Kinsey está dividido en dos publicaciones: El comportamiento sexual en el hombre humano[1] y el comportamiento sexual en la mujer humana[2]. Estas dos obras recopilan y analizan los datos anteriormente mencionados y, a partir de ellos, podemos destacar estas importantes y revolucionarias afirmaciones:

  • Casi el 40% de los varones habían presentado un orgasmo homosexual en su infancia (ya sea mediante pensamientos o actos consumatorios con otras personas)
  • El 33% de las mujeres entrevistadas había tenido algún tipo de práctica homosexual en su vida
  • Muchas personas no se definen estrictamente como heterosexuales u homosexuales debido a sus gustos y/o experiencias

A raíz de esta última afirmación, Kinsey y su equipo propusieron un modelo de orientación sexual basado en una escala y no en dos polos opuestos, dicho modelo se sigue utilizando hoy en día y se le conoce como la escala de Kinsey de orientación sexual.

A continuación, hablaremos sobre la escala de Kinsey y cómo puedes hacer el test para analizar tu orientación sexual.

La escala de Kinsey de orientación sexual - Alfred Kinsey: biografía y teoría

Cómo hacer el test de Kinsey

La escala de Kinsey o Kinsey Scale establece siete niveles de orientación sexual donde los polos extremos son la completa homosexualidad o la heterosexualidad total como podemos ver en la imagen superior. Según el instituto Kinsey, no existe un test oficial para medir exactamente en qué posición de la escala estamos, sin embargo, nosotros y nosotras podemos observar nuestras conductas e identificar correctamente nuestra orientación.

Gracias a esta escala, muchas personas han podido identificar su orientación sexual de una manera más exacta puesto que, como podemos observar en otras teorías de la personalidad en psicología, el comportamiento humano no puede definirse de una manera categórica (o todo blanco o todo negro), más bien vamos fluctuando y cambiando a lo largo de nuestra vida.

La escala de Kinsey

A continuación, establecemos los niveles que el instituto Kinsey ha descrito para identificar la orientación sexual:

  • 0. Exclusivamente heterosexual
  • 1. Predominantemente heterosexual, homosexualidad muy ocasional
  • 2. Predominantemente heterosexual pero con algunas conductas homosexuales
  • 3. Atracción por hombres y mujeres en la misma medida
  • 4. Predominantemente homosexual pero con algún contacto heterosexual
  • 5. Predominantemente homosexual con actividad heterosexual muy ocasional
  • 6. Exclusivamente homosexual
  • X. Sin atracción sexual - asexualidad

La asexualidad fue añadida años después puesto que es una característica de la conducta sexual que algunas personas poseen y que la escala Kinsey original no incluía.

La escala de Kinsey de orientación sexual - Cómo hacer el test de Kinsey

Críticas a la escala de Kinsey

Al ser un estudio tan polémico, ha levantado ampollas en las comunidades más conservadoras y en otros colectivos más escépticos. Si bien es cierto que el informe Kinsey fue un estudio muy elaborado y cuenta con mucho prestigio. Se pueden considerar las siguientes críticas a la escala de Kinsey de orientación sexual:

  • La muestra tan amplia que Alfred Kinsey utilizó para su informe masculino no era aleatoria, por lo que los resultados no pueden extrapolarse al 100% en la población.
  • El informe Kinsey no se terminó de elaborar completamente puesto que le retiraron la subvención al instituto después de publicar el informe femenino, esto afecta al análisis de la información recogida.
  • La validez de las entrevistas también puede ser criticada puesto que existe un sesgo importante entre lo que respondemos y admitimos abiertamente en un estudio y nuestras conductas sexuales reales.
La escala de Kinsey de orientación sexual - Críticas a la escala de Kinsey

Entonces, ¿somos todos bisexuales?

Una de las afirmaciones más polémicas que ha conllevado el famoso informe Kinsey es que la mayoría de nosotros no estamos en los extremos de los polos,es decir, pocos individuos son completamente homosexuales o heterosexuales y la gran parte de la población estudiada había tenido conductas o pensamientos que lo posicionaban en menor o mayor grado de bisexualidad.

En conclusión, según los resultados de la escala de Kinsey, la mayoría tenemos algún tipo de conducta bisexual.

Como hemos comentado anteriormente, este informe ha levantado ampollas en muchos colectivos que catalogan las relaciones no heterosexuales de "inmorales" o "antinaturales" puesto que demuestra que, realmente, es más natural haber experimentado alguna vez o fantaseado con una conducta homosexual que mantenerse exclusivamente heterosexual.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La escala de Kinsey de orientación sexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Referencias
  1. Kinsey, A. C., Pomeroy, W. R., & Martin, C. E. (1948). Sexual behavior in the human male. American Journal of Public Health, 93(6), 894-898.
  2. Kinsey, A. C., Pomeroy, W. B., Martin, C. E., & Gebhard, P. H. (1947). Sexual behavior in the human female. Indiana University Press.
Bibliografía
  • Saavedra, C. (2006). El Informe Kinsey. Índice. Revista de Estadística y Sociedad, 15, 20-23.

Escribir comentario sobre La escala de Kinsey de orientación sexual

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
Hola, muy util esta escala, creo que estoy en el medio y soy bisexual. Gracias por esta valiosa información.

La escala de Kinsey de orientación sexual
1 de 4
La escala de Kinsey de orientación sexual

Volver arriba