menu
Compartir

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
373 comentarios
Su valoración:
Anonimus
Yo no estoy segura antes fantaseaba con besar a una chica y ahora con más mi abuela dice que son las hormonas y que que es una deformación por eso tengo miedo de decirle aparte no estoy 100% segura los que sean bisexuales y estén seguros me pueden dar consejos por favor
Su valoración:
no se como decir que soy bi
me da miedo decirles a mis padres que soy bisexual ya que mis padres son de la idea que es solo una falta de identidad y cuando mi tía confeso su bisexualidad la familia la rechazo y se decepcionaron y lo ultimo que quiero es decepcionar a mis padres y e estado tirando indirectas pero no entienden y me da un miedo horrible decirles por que pienso que me van a quitar mi cel. y que me regañen siento que cada vez que hablo con ellos se me va a salir que soy bisexual y pues estoy en una relación con una chica y pues yo también soy chica pero estamos en escondidas y pues queremos hacerlo oficial y no se que hacer ¿Qué creen que pueda hacer? 😥😥
Su valoración:
no se si soy bi
no se como decirlo pero creo que soy bisexual, pero lo que en realidad me da miedo es que mi papá es homofobico y tengo miedo, y mi mamá es otra cosa pero igual me da miedo ella me apoya en casi todo pero es importante para mi, y me siento confundida y no se que hacer,me siento entre la espada y la pared . me digo ami misma que es una etapa pero no se que hacer, es que creo que me gusta mi mejor amigo pero tambien mi mejor amiga .¿que hago?
sarah
si te sientes segura no te obligues a creer que es una etapa
Su valoración:
Lu
La verdad es que no tengo idea como empezar, todos esto me tiene segura, la información y lo pasos, me hacen sentir segura, pero en cuanto recuerdo los homófobos que suelen ser, tanto mi familia, como toda la gente que me rodea, toda esa seguridad se va al carajo, juro que lo he intentado, comunicarme con mi familia es un grandísimo lío, lo hice una vez, se lo dije a mi madre, traté, en serio, a lo último (llorando y todo), le pedí que me entendiera, que tratará de apoyarme, le trate de explicar lo que sentía, pero no fue suficiente, no me sentí segura con su respuesta, fue un tiempo muy díficil, y aunque yo estuviese segura con lo que sentía, al mirarla, toda seguridad desaparecía mi voz era un desastre junto a mi respiración, me veía confundida y afectada, pero ahora,,, me siento un poco más segura, mis padres puess, mi madre dijo que no le diría a mi padre hasta que yo se lo dijera, pero es obvio que ella le contó algo, para mí me da igual, hace más fácil la tarea que se hagan una idea, y si aún no les digo, obvio les diré pero ahora no es el momento, el punto es que tuve varias etapas y ahora me gustaría compartirlas, la primera que tuve; fue el rechazo total a una relación con una mujer (soy mujer), y con esto, también forzarle a mi cabeza que lo que estaba bien era que me gustarán los chicos, /ya sabes convencerme a mi misma que solo me gustaban los chicos/ patético lo sé, la siguiente fue una crisis pero no entraré en detalles, la siguiente fue empezar a buscar respuestas, luego las buenas etapas, aceptarme tal y como soy, entender que me gusta, y luego de eso empezar a soltar todo lo que estaba reprimiendo, /aquí algo que aún me confunde, mi genero/ es un proceso y aún lucho con ello, bueno gente, espero que todo lo que acabo de escribir les sirvan y puedan entenderse un poco, crean o no, NO PUEDEN LUCHAR ENCONTRAR DE TU PROPIA NATURALEZA, ACEPTATE, AMATE, TU ERES ASÍ, Y SER ASÍ ESTA INCREÍBLE
Su valoración:
Niki
En mi caso mis padres me dijeron que era una etapa y/o que estaba confundida , desde ese día no les quiero tocar el tema pero quiero que ellos sepan que si soy bisexual , que hago ? :(
Anonimus
Si llevas mucho tiempo así no es una etapa pero puede que si estés en confusión no tu sino tus hormonas pero eso dependería de tu edad
Su valoración:
Esperanza
Hola, me llamo Esperanza pero me pueden decir Espe. Espero no molestarlos pero les quería decir algunas cosas. Primero que todo me encanto la publicación, me hace entender varias cosas que no comprendía por mi sola. Segundo, me encantaron los tips para decirle a tus padres, los voy a probar y estoy segura de que funcionarán. Y tengo una preguntita, pues verás que voy todavía en escuela y dan iPads para tener mejor competencia tecnológica. También nos tenemos que unir a Teams, y mi perfil era la bandera de los bisexuales, ¿por qué?, me gustaba. Pero mis compañeras empezaron a comentarlo y lo oyó la que está encargada de nuestra clase, me llamo para conversar de eso y me decía de que yo no podía ser bisexual, que eso era un error. Como le digo yo de que está equivocada, de que yo soy bisexual y no lo podrá cambiar? Además que ni te digo la actitud, uff. Me gustaría que me respondieras para aclararme un poquito más. Gracias
valeria
hola me llamo valeria tmb soy bisexual y tengo 14 años no tengo mama pero si a mi papa pero el es homofóbico se que el no me apoyara pero igual se lo diré a los 18 , yo vivo con mi abuela ella respeta a la comunidad lgtb pero no los apoya este sábado le pienso decir que soy bi pero no se como decirle ley esto pero no estoy segura que me valla aceptar se lo pensaba decir a los 15 pero creo que lo mejor sea ahora seguramente ella va a decir que es una etapa pero no es así te quería decir como tu ya pásate por esto te quería pedir un consejo de que debería hacer.
Su valoración:
Angelica
pues tengo 12 y la verdad me siento atraida tanto por hombres como mujeres (soy mujer) y no se que hacer hoy le pienso decir a mis amigas pero tengo muchisimos nervios porfi ayudenme
Nicole
yo tanbien tengo la edad que tu y me gustan honbre como mujeres enpese a dudar de mi sexualidad cuando me enpeso a gustar mi mejor amiga y haora se que soy bisesual y heterosesual a la vez por me gustan los dos generos y ya se los dije a mi familia y me aceptron y no me averguenzo por lo soy dile atiu familia ellos coprendaran y no te averguence Angelica
Su valoración:
Daniel
Yo estoy seguro que soy Pansexual el problema es que no se si mi madre me acepte, yo conozco a mi Papa y el siempre me apoya pero mi Mama no es tan así, ella a veces hace comentarios que defienden a la comunidad LGTBQ+ pero no creo que me valla a aceptar, los que saben que soy Pansexual son mi tío, 2 amigas, 2 mejores amigas, y un mejor amigo

(Estoy super nervioso de decirles a mi Papas y mis familiares que soy Pansexual, actualmente tengo 11 años y no se si decírselos aun, yo creo que como a los 15 les dire
Esperanza
Bueno no creo que mi comentario te vaya a ayudar, porque de seguro ya les dijiste. Pero yo creo que deberías de decirles lo antes posible, pero ese hubiera sido mi caso, para que sepas yo soy bisexual y yo les conté a mis padres a los 14 que era bisexual, y no se lo tomaron muy bien, pero creo que es mejor para ti decirlo lo antes posible, porque en mi caso nadie sabía que yo lo era, por eso fue más difícil. Bueno sigo pensando que no te servirá de mucho pero da igual jsjs. Espero que tengas mejor suerte que yo. Saludos y suerte Daniel
Su valoración:
Mora
Muy buena el artículo , pero el miedo y el preguntarme cómo va a reaccionar y como voy a estar en el momento pero muy bueno el artículo
Su valoración:
Eimy
Gracias me ayudo mucho .
Su valoración:
Violeta
Muchas graciasde verdad muchas gracias me an ayudado mucho
Su valoración:
Isabel
Muchísimas gracias, sus consejos sientp que me ayudaran muchísimo.
Anteriormente ya había visitado esta página para conocer más sobre mi sexualidad y también me sirvió... Una vez más les doy las gracias
Su valoración:
Dani
Desde pequeña mis padres no me dejaron ver peliculas de "princesas" por lo que cuando las niñas hablaban de eso y me preguntaban me sentia mal por no encajar, solo tengo dos hermanos, el mayor tiene 18 y yo 17, el menor 12, mis padres siempre consintieron al menor por ser pequeño y a mi hermano mayor por ser el niño a seguir en todos los colegios que asistia. Cada vez que un chico pasaba por al calle mi padre me abrazaba y enseguida me miraba para ver si yo veia a ese chico, lo unico que hacia era mirar al frente... Siempre tuve baja autoestima por que no me gustaba ser yo, mi padre me comparaba con animales (en broma) pero aveces se sobrepasaba y no sabia que decirle para que no siguiera, me consideraba fea y entonces comenze a mirar chicas bonitas que pasaban "deseando ser como ellas" y despues se volvio una costumbre mirar mas a las mujeres que a los hombre.

Mis padres son pastores religiosos y mis hermanos por consiguiente, esto lo siento desde hace 3 años cuando una compañera del curso comenzo a coquetearle a una amiga muy cercana y sin algun motivo me puse celosa entonces mi amiga me beso enfrente de ella y yo WTF, pero, no lo senti mal, en mi mente todo lo que me habian enseñado de hombrexmujer estaba hecho un remolino, y varias veces nos besamos pero en son de amigas (nunca senti que ella me gustaba) despues de unos meses pense seriamente que es lo que sentia y no queria aceptar que me gustaban tambien las mujeres, me bese con otros chic@s pero preferia a las chicas.

Mi padre es un hombre como la dinamita que cuando se enoja da miedo, cuando hay una discusion en casa tengo miedo de que nos pegue (el es muy agresivo, no miento) sus ojos dan miedo, no quiero ni imaginar cuando le diga "eso" siempre que una chica que se viste con ropas de hombre o esta de la mano con otra él la mira mal y cuando estan alejadas nos dice "miren esas lesbianas" señalandolas friamente:(

Kinako
Eh, no sabria k decirte... Pero en algunas cosas que has dicho me identifico contigo. Te recomiendo primero centrarte en mejorar tu autoestima :3, yo ahora estoy en eso. Hay una cosa que me ayudo, pero para ti es opcional (yo aqui dando consejos a la gente xD), es hacer un cambio, pero mientras te sientas tu mism@ y intentar que sea POSITIVO.

Si te explicara mi caso... ._.XD, pues yo me corte el pelo y me siento más comoda y me mejoro mucho la autoestima, ahora mi hermana me va a restregar por la cara cada dia k me parezco a la dora exploradora :,>. Lo de tu padre que te compara con un animal... A mi me lo hace toda mi familia xd, al principio me lo tomaba muy mal y hasta a veces me deprimia, pero luego me fui acostumbrando y ahora me lo tomo a gracia. Y si es realmente pesado, pues se directa y dile que no te gusta k te diga asi, ya que te hace sentir mal.

Yo en mi opinion tengo "mala" relacion con mi padre, simplemente le tengo mania xD, pero k le voy a aser :U. Le tengo mania porq cada dia se esta quejando de una cosa nueva y siempre quando le sale algo mal, se enfada y grita, nos asusta :V.

Y sobre salir del closet... Pues... No lo he hecho y lo pienso hacer de aqui a 5 años o más jsjsj, yo me considero bisexual, pansexual o lesbiana :,v. Todavia no estoy segura si me gustan los hombres :U. Y lo pienso hacer dentro de mucho ya que les digo "eso" a mis papas y nos quitan todos los dispositivos electronicos y nos castigan de por vida a mi hermana y a mi. Mi hermana es antrosexual y no binaria (tampoco lo saben mis papas).
Esperanza
Bueno me gusta que me expliquen las cosas y tu explicación la entiendo perfectamente. Te entiendo chica, yo sentía lo mismo, veía chicas pasar y mi cabeza se volvía loca. Pero luego fui viendo que a la vez, me atraían los hombres y terminé aceptando que era bisexual. Pero entiendo que tus padres hagan esos comentarios exagerados sobre la comunidad LGTB y también yo no sabía cómo pararlos y fue muy difícil decirles lo que decía y lo peor es que nadie me cree, nadie entiende mis sentimientos. Pero yo te entiendo y te apoyo! Así que no tengas miedo en decirle a tu padre de tu sexualidad, porque tarde o temprano lo terminará aceptando y diosito está de tu lado jsjs. Suerte Dani jsjs, vamos que se puede 🏳️‍🌈
Su valoración:
Hayden March
me motivaste mucho, deberás. Muchas gracias
Su valoración:
akira
Creo que me va a ayudar un poco
Su valoración:
Carla
GRACIAS, me ha ayudado mucho y me ha sido muy útil, yo con tan solo 8 años ya tenía claro que me gustaban las personas de mi mismo sexo, pero nunca he sido tan aceptada, gracias a estos pasos lo han entendido perfectamente, GRACIAS.
Su valoración:
Sebastián
Sinceramente es todo un tema en todo sentido, tengo 16 soy hombre la verdad por lo que entiendo siempre me gustaron las mujeres las veo en la calle y me siento atraído (Mis padres son algo homofóbicos) el tema es que a veces cuando veo en retrospectiva cuando me junto con mis amigos a veces siento que podría a pasar algo... Pero a la vez se genera un rechazo automático... Me siento muy confundido, no sé que pensar, por qué a la hora de pensar en relaciones sexuales me da asco pero quizá un beso o algo.... No sé... Me angustia mucho la situación porque como dije me siento demaciado confundido...
Santiago
Estoy igual que tu es toda una tormenta en mi cabeza y no se como asimilarlo por que me da algo de miedo bueno mucho pero lo que más me importa es lo que puedan decir mis padres el rechazo de mi madre es algo que me asusta ya que mi relación con ella es muy buena pero es algo homofóbica por que es muy religiosa
Valentina
Hola entiendo lo que te pasa por ejemplo yo soy lesbiana y todavía no les dijo amis padres y si les digo me van a decir enferma pero yo estoy orgullosa de mi
Eduardo
Bueno no se que podria decirte en mi caso yo me considero bisexual-trans por cosas validas realmente y solo mi madre sabe pero antes de hacer cualquier cosa prmero averigua que te gusta a ti
Su valoración:
Ana
Me siento muy mal al respecto porque siempre me han gustado las chicas pero trataba de no aceptarlo porque mis padres siempre que ven alguna pareja lgbt se voltean o los critican y dicen que eso es asqueroso en resumen son homofóbicos y muy estrictos soy ya adolescente osea y nunca me jan dicho nada sobre como se hacen los bebes lógico yo ya lo se homosexualidad y simplemente lo acepte y cada que veo un hombre ya no me causa atracción porque ya no me presiono pero me gustan las chicas y tengo miedo no se si decirles si alguien me puede dar ideas o algo plis díganme ,me siento sola y lloro cada noche por esa razón
hayden
Amiga atrévete. Es tu vida y tu la debes disfrutar a tu manera. Ellos ya tuvieron la suya, que no sean egoístas y que te dejen vivirla. Ellos te deben aceptar porque eres su hija y porque te aman, así que atrévete, no dejes intimidarte porque quizás ellos te den un abrazo y te digan que te apoyan, así que tranquila. Ánimo! confía en ti.
Su valoración:
Arumma7z
Bueno primero que nada tengo 12 y soy mujer

Yo le conté a mi tia,2 mejores amigas y 2 amigas(si,tengo 4 amigas por ansiedad social)
A mi tia le conte este año en enero y a mis amigas el año pasado,mi tia no lo acepta,no es religiosa ni nada pero es muy homofobica conmigo
Tengo que contarle a mi mamá y a su novio,pero tengo miedo de que me quieran menos de lo que pienso o que no me dirijan la palabra...ya estoy cansada de mentirles,mi mejor amiga me dijo "Deciles,total tienen que aceptarlo por que es la obligación que ellos tienen y ademas por que sos su hija",pero yo no creo que me digan "Aaaay,está bien,son gustos tuyos..." NO NI ESO,SEGURAMENTE ME HAGAN IR A LA CASA DE MIS ABUELOS Y NO VOLVER A MI CASA

(necesito un psicologo,enserio)
Su valoración:
Lia
Yo tengo bastante miedo de decirle a mi familia que soy bisexual ya que son cristianos y a parte creo que son homofóbicos, algunas veces me propongo a decirle a mi mamá cuando mis hermanas no están pero luego el miedo aparece y no logró hacerlo.

Solo espero que si se lo digo me acepté, es lo único que quiero, ya que solo tengo a mi mamá y hermanas en estos momentos pero es difícil poder entablar una conversación con ellas por que aveces dicen cosas sobre los bisexuales, y yo hago como si nada pasara, pero por dentro mi miedo se vuelve más grande y me da más inseguridad.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Volver arriba