Compartir

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
257 comentarios
Su valoración:
Paloma
Tengo 12 años y se me hace muy difícil decirle a mis papás que soy bi... tengo mucho miedo de como vallan a reaccionar y se me aceptaran o no....
PREGUNTA : ¿Como le dijeron a sus papás de que son bisexuales?
Su valoración:
Juan
Hola yo no sé si soy bisexual pero.. no sé si desirselos a mis padres o no desir nada, yo soy hombre, soy un tipo de sicópata pero.. eso tampoco lo e dicho a mis padres ni nunca, se los diré pero no sé si desirselos porque siento que mi criticarán.. pero siento que me ven menor.. alguien me dise que aser?
Su valoración:
julia
de verdad espero q me ayude a decirselo a mis padres porque tengo 12 años y creeran q es una etapa pero no lo es porque a mi me gusta una chica y antes un chico y yo me siento asi de verdad espero que salga bien :)
Su valoración:
Alicia
Bueno debo de aclarar que empecé a sentir atracción por personas de mi mismo sexo a los 14 pero como dice en el artículo mis padres an vivido en una sociedad más extricta a está haciendo que vieran mal cuando se los dije pero al paso de los días lo volví a hablar con ellos mi padre no lo acepto mi madre bueno de ella por ahora no tengo queja o algún regaño haci que por mi parte todo está bien pero tendría que volver a hablar con mis padres sobre mi sexualidad en este momento no está a mi alcance controlar su reacción o su opinión solo espero que lo entiendan
Su valoración:
Ana lucia
A, sé que suena raro pero tengo 8 años y soy bisexual,estoy segura pero todavía no se lo dije a mis padres porque seguramente me van a decir estás muy pequeña.
Yo tengo mucha ansiedad entonces por eso quise leer esto, pregunta ¿ cómo hago para que se den cuenta sin que yo les diga?
Nombre xd
Hola no soy experta ni nada pero creo que debes intentar expresarles que eres madura para saber que eres y no creas que es raro yo también me enteré a corta edad que era bisexual realmente cuando tenía 9 ahora tengo 11 pero créeme solo diles y te van a entender
julia
yo tengo 12 y creo que deberias esperar a tener novia y cuando se la presentes dile que eres bi y alomejor ya creen que es de verdad, pero solo hablo de mi punto de vista ya haz lo q quieras :)
Su valoración:
Shirly
Tengo 13 años, a los 12 comencé a tener atracción hacia las chicas, se me hacía mal pues en mi familia son más mujeres, tengo 3 hermanas mas mi mama y 2 hermanos, trataba de pasar por esa etapa pero no se alejó, mi familia es demasiado homofóbica cabe aclarar, cuando cumpli los 13 enti la atracción más fuerte, tenía que ocultarlo pero ya no puedo, les e dado indirectas sobre que opinan de la homosexualidad, y que pasaria si fuera lesbiana o bisexual, todas esas platicas terminan en peleas, ya no puedo ocultarlo, pero tengo miedo de como se lo tomen, ¿Que pasa si se lo toman mal?
Alicia
No soy experta pero tranquila será normal que se lo tomen a mal después de todo recuerda que ellos tienen derecho a tomárselo mal pero ellos querrán lo mejor para ti haci que tendrás que esperar algunos días para volver a decir celos o acoaraeselos y ver qué quieren fomentar mediante a tu sexualidad :)
María
Seguramente se enfaden, y no quieran hablar contigo durante un tiempo, pero con el paso del tiempo, volverán a ser los mismos y a aceptarte tal y como eres
julia
solo diles lo q sientes y si no te aceptan pues tu actua como quieras porque eres tu y ellos tienen que aceptarse seguro se acostumbran tranquila
Su valoración:
Jessica
Tengo 13 años, y me identificado como una persona bisexual, pero toda mi familia no aceta la homosexualidad (hasta los que más me quieren y apoyan), son muy intolerantes con respectos a esto, mi madre cree que los homosexuales son así "por moda" o que "se les da mucha atención" (cree firmemente que solo lo hacen para llamar la atención), en cuanto mi padre, es muy religioso (cree firmemente en la palabra de Dios), y piensa que la homosexualidad es errónea, pero siempre es tolerante con ellos, (tiene un temperamento más delicado con ellos que con otros), pero aun así los tolera, porque cree que amar al prójimo es lo mejor, sería mucho más fácil decircelo a mi padre, sin embargo, no se cual sería su reacción, probablemente me hable de la Biblia y me haga sentir fatal, además ya se lo dije a mi hermana, pero a ella tampoco le agradan los homosexuales :,/, no puedo contar con mis tíos, y mis abuelos (ya no están conmigo), ellos no toleraban eso (podría casi decir que los aborrecían), no tengo ningún amigo que apoye eso, una de mis mejores amigas (cuando le dije eso de broma, porque aun no me considera bisexual), me dijo literalmente que estaba mal y me hacía mal, se burlo de mi (vaya amiga), la madre de otra de mis mejores amigas publico una vez (que desaprobaba totalmente la homosexualidad), mi profesor se burla de los LGTB+, a mi salón les parecen ridículos, y el chico que me gusta los ve como una broma >:,/; no tengo en quien apoyarme, excepto en una compañera que si aprueba y apoya esto (gracias Jota
Su valoración:
Dulce
hola, yo soy bisexual tengo 12 años y nadie de mi familia sabes solo lo sabe mi mejor amiga y dijo que me apoyaba aunque ella no lo sea pero el problema es que ella me gusta, se lo digo? ademas si mis papas se enteran van a decir quien es la mala influencia? y solo soy yo y mis gustos, ayuda
julia
dileslo q sientes porque si a ti te hace feliz es lo que debes hacer si quieres diselo sinon quedatelo para ti
Su valoración:
Daniela
bueno emmm yo soy pansexual hace un tiempo se los dije a mis padres, me miraron mal y pues solo pense darles tiempo...pero... hace unos dias estaba pensando y quiero decircelos de una mejor forma me dan ideas?
Ana lucia
La verdad, todavía no se los dije a mis padres..... Soy bisexual Pero mi mamá me dijo alguna vez que ella siempre me va a amar como yo sea, entonces no creo que se enoje.
Ximena
Diles: Mamá soy homosexual ya se los dije, eh tratado de decirles pero no me van a aceptar lo único que quiero es q me acepten son mis sentimientos porfavor mamá se que Dios creo a la mujer para q esté con el hombre y el hombre con la mujer pero yo no mamá papá se los suplico porfa acéptenme como soy en serio
Su valoración:
Vero
Tengo 13 y mis padres ni siquiera me dejan tener novio mucho menos novia yo mejor me quedo calladita hasta que sea mas mayor yo... estoy segura de que soy bisexual pero mis papas me van a decir que estoy pequeña y pues yo tengo ansiedad, depresión y soy bisexual ósea se van a decepcionar de mi... no le he dicho a nadie, mucho menos a mis padres

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Volver arriba