Compartir

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

¿Qué te ha parecido el artículo?
201 comentarios
Su valoración:
Angelina
Bueno tengo 16 años y de hace 3 años más o menos que se que soy bisexual aunque a veces tengo dudas ya que muchas de mis parejas han sido mujeres, pero se debe a que casi solo conozco mujeres. La cosa es que hace como un año y medio mis padres se enteraron que salía con una chica y no reaccionaron de la mejor manera, en especial mi papá, sentí un verdadero rechazo de su parte y mi mamá dijo que era muy chica y que no sabía que quería ni que tenía tiempo para pensar en estas cosas, me gustaría decirles, pero me da mucho miedo realmente tampoco encuentro un momento adecuado como para hablar con ellos ¿cuánto tiempo más debería esperar? Yo ya no quiero seguir así, necesito decirles como me siento.
Su valoración:
victoria
Yo creo que la cage un poco al decirselo hace 2 dias, primero se lo escribi por watsshap y me dejo en visto, justo empeze a escuchar unos pasos hacia mi habitacion y entro mi madre, me dijo que si era una broma y estuvimos hablando un rato (la verdad se lo tomo mal pero no lo quiere admitir XD) luego cuando se fue me dio un ataque de ansiedad, no podia respirar :((
Su valoración:
pasckal
yo les dije que era bisexual, y me dijeron que era la vergüenza de la familia. me quitaron todas las amistades no puedo hablar con amigos ni amigas. mi familia es religiosa y no me aceptan. si ellos no me aceptan me voy a matar ya no aguanto desde chica que e sufrido y no quiero sufrir mas.
Antonia
si tu "familia" no te apoya, yo seré tu familia y te apoyo, fuerza no estas sol@!

te dejo mi ig por si quieres hablar @antito_00
Angelina
Hola, se que no me incumbe, pero ¿te encuentras bien? Debe ser muy difícil y creo que entiendo que no quieras sufrir más, pero debes ser importante para alguien más y van a haber personas que te acepten y apoyen, tu puedes
Heidi
Tranquila, te entiendo mi familia tambien es religiosa y si nesesitas hablar con alguien a qui estoy :,)
Su valoración:
Erika
Tengo 14 años y es que la verdad no se si soy bisexual o hetero, en el test de la orientacion me ha salido que seguramente sea bisexual. solo he tenido 2 novios que son chicos, todavia estoy con 1, el problema es que avezes pienso que puedo ser bi pero esque luego pienso que no y luego me digo pues puede ser y asi continuamente. Estoy confundida y no se que acer pk no se si me traen las mujeres, yo tengo claro que los hombre si que me atraen pero con las mujeres estoy bastante confundida. Vosotros como sabeis si os atre una mujer?
Lesly
Pordos
victoria
tia me pasaba JAJAJ en plan yo tambien pensaba eso y decia joder y si creo que soy bi pero en vdd no? nena eso no se sabe, tu se bisexual y si te viene una chica prueba, si tu te ves en un futuro con novia, teniendo una relacionn estable siendo felices y esas cosas pues listo :))
Su valoración:
maria
tengo 13
tengo miedo de decirles a mis padres que soy bisexual ya que les pregunto ¿Como se llevan con los LGTBI? y ellos dices que le dan asco,eso me hace sentir muy mal cuando les dija se decepcionaran de mi
katherine
eres su hija y te tienen que aceptar, tranquila :)
Luisiana
Tambien en tengo trece, y también soy bixeual, si algún día les contas sobre tu sexualidad y no te aceptan, tenés que saber que no estás sola. No te desanimes, por que hay gente que realmente te quiere tal y como sos. Suerte ✨
victoria
me pasa justo lo mismo tambien tengo 13, mis padres son homofobicos, machistas y esas cosas, y hace 2 dias se lo dije a mi madre, la verdad solo estuvimos hablando un poco, se lo tomo mal pero que le van a hacer, se tienen que aguantar y listo
Su valoración:
Carlos
Hola muchisimas gracias por el informe. Tengo 14 casi 15, al salir del closet hace como 5 meses con una amiga me senti super tremeroso pero liberado y desdee ahi con muchos amigos y una prima adulta, a lo que me han apoyado incondicionalmente. Recientemente he querido decirles pero ellos creen que a esta edad no saben todavia los adolecentes. Aparte que no seee relamente si soy bisexual o gay. ¿Les digo ahora?
Su valoración:
gabi
Tengo miedo contarle a mi mamá no se como va a ser su reacción, me da miedo que no me apoye, a decepcionarla no se que hacer porque siempre que vemos alguna noticia que hablan de la comunidad LGBT dice que Dios creo al hombre y a la mujer para que esten juntos y no para que esten con alguien de su mismo sexo. Desde pequeña sabia que era bisexual pero todo este tiempo lo sigo ocultando y no se si mi familia se van a decepcionar de mi :'(
Su valoración:
Victoria
Una pregunta, que hago si se pueden enojar?
victoria
diselo con calma y tranquilidad, hablales de una manera convenciendoles de que no es algo malo
Su valoración:
Sofia
Me lo voy a tomar con calma y esperar el momento indicado para contárselo a mis padres aunque aun tengo miedo ya que no se sabe cual va a ser su reacción y que se lo tomen mal
Su valoración:
Alguien
Hola tengo 12
años y desde bastante tiempo siento y afirmo que soy bi la cuestión esque de lo he dicho a gente como amigos /as y tal pero a mis padres no se como decirles :( se como y en qué momento hacerlo pero no el echo de que palabras decirles o decirles directamente "soy bisexual" que alguien responda plis
No quiero decir mi nombre :v
Yo estoy en las mismas, tengo 12 años, soy una chica, se lo conté a algunos amigos, pero no encuentro las palabras exactas para contárselo a mis padres. Mi padre no se si lo aceptará por que cuando algunas veces doy alguna que otra señal, me mira raro pero mi madre yo creo que si por que me dio señales o algo parecido.
PD: Buena suerte :D
laura valentina
pero se supone que a tu edad no sabes bien tu orientacion sexual si i solo tenes 12 años de vida no creo que a un ya te haiga bajado tu primer periodo en mi opinion diria que es mejor que te desarrolles mejor ,mira que los adolecentes de ahora quieren crecer ya y no prrimero tienes que dejar que tu cuerpo y mente se desarrollen mira se que no soy nadie para juzgarte pero tengo 18 años y a un no estoy segura si soy bisexual pero se que cuando miro a la chica que me gusta me emociono y siento esas maripositas en el estomago y me siento extraña. mira todo a su debido tiempo

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Volver arriba