Compartir

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

¿Qué te ha parecido el artículo?
89 comentarios
Su valoración:
luisa
mi preocupación era porque,soy una persona muy solitaria casi no salgo soy depresiva y me comenzó a gustar un chico y una chica al mismo tiempo 😶
Su valoración:
Juliana Medina
Tengo 12 años y hace años e tenido pensamientos extraños siempre miraba más a la chicas que a los hombres al día de hoy tengo novia y no sé cómo decirle a mi madre que soy bisexual ya que ella es un poco homofóbica y tengo miedo a que ella no me acepte si eh tenido novios y eso y mi madre siempre me decía "prefiero que tengas novio ahorita y no luego que me salgas con una noviecita" no sé si decirle a mi madre....
luisa
creo que deberias decircelo y si no le gusta es tu vida no la de ella y ps tu mama debe saber que no eres la unica persona bixesual en el mundo y ps con el tiempo puede que se aconstumbre
Su valoración:
Nicole
Tengo 12 años y a los 11 descubrí que soy bisexual. Todo empezó cuando una chica que era amiga de mi mejor amiga empezó a estudiar con nosotras.
Ella me pareció muy dulce y graciosa y desde que la vi quise agradarle. Nos hicimos muy, muy cercanas, mejores amigas desde un principio y de pronto un día la empecé a mirar de otra forma, cuando estaba con ella me sentía como en las nubes, con mariposas en el estómago y así.
Ella me confesó que era bisexual y que le gustaba una chica y yo pensé que no era yo, pero ella me fue demostrando lentamente que le gustaba y nos volvimos aún más unidas.
Entonces para 1er año la iban a cambiar de colegio y me sentí fatal. El día de nuestra promoción le dí una carta diciendole todo, que me gustaba, que me parecía una persona muy linda y muy amable, lo mucho que me gustaba estar con ella...
Una semana después me envió un mensaje preguntandome por qué no le había dicho antes. Y nos confesamos todo que nos gustábamos la una a la otra, pero no podíamos hacer nada ya que nuestros padres son homofóbicos y no lo aprobarían.
Luego, empecé a sentir atracción por un compañero, pero él ni remotamente se interesaría por mí y yo no estaba enamorada de él, sin embargo, me atraía y me sentí confundida porque estaba enamorada de una de mis mejores amigas y a la vez me gustaba un chico de mi clase.
Las únicas personas que saben que soy bisexual son ella, mi hermana mayor y otra de mis mejores amigas. Tengo miedo de que mis papás me odien si se los digo, que desetimen mis sentimientos y digan que es una fase, que sólo estoy confundida y que soy muy pequeña, cuando en realidad yo ya sé qué es lo que siento, ¿Qué puedo hacer?
Su valoración:
lyda martinez
Hola buenos días, no se como decirles a mis padres que me gustan las mujeres, no se como empezar y miedo a su reacción... ya que tengo pareja y quiero ser libre, muchas gracias
Su valoración:
Anónimo
La verdad no creo que sea buena idea decírselos porque mis padres son un poco homofóbicos y no quiero que me juzguen o se decepcionen de mí :'(
Su valoración:
Anónimo
Bueno... Yo soy mujer y me declare bisexual hace poco... Bueno el problema es que mis padres son homofobicos.... Y tengo ese miedo a contarles... Creo que lo mejor es ocultarlo por el miedo a su reacción y cuando ellos hablan de eso trato de evitar el tema ya que ellos hablan de que es asqueroso y etc.... Y bueno yo me siento mal y por eso prefiero ocultarlo...
Su valoración:
Valeria
Hola, mi nombre es Valeria y tengo 12 años, hace ya dos años que tengo diferentes dudas acerca de mi sexualidad, desde que soy pequeña me atraen los chicos pero cuando cumplí los 10 estaba en cuarto grado y había una chica que me estaba tratando muy dulcemente y me llegaron las sospecha de que estaba enamorada de mi, en ese tiempo a mi me incomodaba mucho la comunidad LGBT ya que pensaba que estaba mal, hasta que unos meses despues mi primo murio y me sentia muy triste al respecto, ya no tenia idea de nada. Esa semana no fui al colegio por lo duro que fue para mi familia, así que volví a clases muchos días después, pero de igual forma me sentía muy triste al respecto, hasta que un día ella se me acerco y estuvo conmigo en esos días difíciles, y que antes de esa semana comencé a cogerle un poco de asco a ella ya que pensé que estaba mal ese tipo de cosas, Hasta que un dia cambie mi forma de pensar y ella me pidio ser su novia y acepte. Me hizo feliz el hecho de saber que amor es amor y nada mas, me hizo la chica mas feliz del mundo, hasta que al año siguiente ella me termino por causa que encontró a otra chica que para ella le parecía mejor, me sentí triste esos días pero seguimos hablando, estaba tranquila de saber de que almenos ella era feliz. Unos meses después llego un chico que me comenzó a atraer de repente, y resulto que yo le atraía también, pero por causa de que cambie de colegio, no lo volví a ver. Pense que mi orientación desde que termine con ella iba a ser hacia las chicas pero lo bueno es que ya no pensaba que era algo malo, sino me comenzó a gustar ese tipo de cosas y me atrajo una chica que era un año mayor que yo y era de mi ruta. Un día el chico con quien me la pasaba todos los días, decidí decirle de mi anterior relación, al parecer el se enojo, no entendía porque, ya que el apoyaba ese tipo de cosas. A la semana volvimos a hablar y el dijo que lo aceptaba, me apoyo para decirle a mis otros amigos que era bisexual, al parecer me apoyaba mucho, hasta que...Faltaban tres días para salir a vacaciones y el me dijo que gustaba de mi, el no fue el único ya que resulte gustándole a 4 chicos mas, me sentí mal por lo que hacia. Un día después de salir a vacaciones un chico me llamo a decirme que le gustaba y que si quería ser su novia, de lo mal que me sentía tras lo que le dije a los otros, decidí aceptar, tal vez con el tiempo lo amaría pero no fue así. Decidí terminarle, lo que yo sentía no era amor, era obligación, en esos días el se enojo conmigo y decidió no hablarme mas, el chico con l que estaba todos los días me siguió pidiendo que fuera su novia, pero no aceptaba nunca, hasta el día que el dejo de preguntarme, me puse muy triste por lo que hacia y quería hablarlo con mi madre, y por eso estaba aquí para saber como decirlo y si me siento lista o no. Tengo mas que claro que me gustan los hombres tanto como las mujeres, y en realidad tengo miedo a hablar con mi familia sobre eso ya que al parecer no lo odian, pero les incomoda. Quiero que todo el mundo sepa que realmente no existen lesbianas ni gays, bisexuales e.t.c ya que realmente lo que somos solo son personas que se enamoran, amor es amor y eso esta bien de todas formas.
Su valoración:
Hana
la cosa es que estaba en cuarto grado y habia una chica en particular que era muy dulce conmigo...Ella para mi era como mi mejor amiga. Hasta que un dia de esos me di cuenta que ella me gustaba, me negue por un tiempo y me dije a mimisma que no era nada...pero cada vez que la veia me decia a mi misma que ella era lo mas hermoso que habia visto y que queria pasar todo el tiempo del mundo con ella, ahi comprendi. despues ella admitio que era bisexual igual que yo, pero le gustaba otra persona...una chica de mi salon. Ademas, se cambio de escuela y por un tiempo me senti muy deprimida, pero despues de medio superar ese problema me empezo a gustar una chico de mi clase, y en ese tiempo el era un poco amable conmigo y aveces muy pegado a mi. Tambien teniamos muchas cosas en comun y fianalmente me namore, pero decirle a mi mama de esto no era muy facil, ya que ella odia los grupos LGBT. me decia que no era de dios y que no era normal qu una mujr este con una mjjer y un hombre con otro hombre etc, etc, etc. ¿que hago??!
Su valoración:
Hana
¿como hago para decirle a mi mama que soy bisexual si a ella no le gustan los grupos LGBT ni cosas por estilo?
Su valoración:
Bárbara ( LGBT) 🏳️‍🌈
Tengo 10 años creo que a los 9 me empece a descubrir que era bisexual empezó que llegó una persona ( que me enamoraría luego ) ella era muy dulce conmigo como una pareja ella le gusta que la cargue en la espalda y tiempo después descubrí que me había enamorado de ella pero antes también me gustaba un chico así que estaba pensando porque me gustan ellos 2 pero me di cuenta que era bisexual pero un problema con eso siento que mi madre es homofobica porque cuando una ex-amiga le dijo a mi mamá antes que un niño la molestaba diciéndole que era lesbiana y sus otros amigos que eran gays yo pues ya sabía que era LGBT pero mi mamá mo sabia que yo sabia :v bueno en el carro mi mama me habló que era LGBT pero decía que estaba mal y no le gustaba que era asqueroso yo me quede con cara que si supiera que era bisexual se enfadaría pero mi papá yo dijo que me apoyaría ya que el siempre es paciente conmigo pero tengo miedo que mi mamá no me acepte como soy pero yo dijo que mi papá si pero no estoy segura me gustan los 2 géneros pero casi toda la familia de parte de mi mamá dijo casi toda son homofobicos :( siento que no me aceptarán como soy pero se qué hay más personas que estan por la misma situación y tiene miedo en decirle a sus papás que son LGBT cuando pienso en eso no me siento tan sola.....
majo roldan
pues mira que mi mami aun no lo sabe y yo tengo recién trece años y realmente tengo una relación con una chica ella me trata tan bien y eso me gusta así que amiga no estas sola
Catalina
A mi me pasa lo mismo, pero yo ya casi cumplo 13. Mi mama me apoya en ser Bi, pero no le he querido decir a mi papá por que él es muy homofobico, tengo miedo porque capaz es de mandarme a un psiquiatrico, me trataria como menos, tal vez incluso como basura

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Volver arriba