Compartir

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

¿Qué te ha parecido el artículo?
66 comentarios
Su valoración:
Keitlyn
todo es culpa de esta sociedad askerosa q cree q porque te gusta alguien de tu mismo sexo eso te hace diferente y te marginan 😔
Su valoración:
Julieta
Tengo 20 años, últimamente no he dejado de pensar en una chica, nunca nos hemos hablado pero vivimos en el mismo barrio porque solo en la calle la he visto y hace poco se cortó el cabello como un chico y parece un chico, se ve linda y me llamó mucho la atención, le conté sobre esto a mi mejor amigo y me preguntó cosas y llegamos a la conclusión que tal vez sea bisexual. Cuando tenía 14 años con mi mejor amiga de la escuela nos besamos en varias ocasiones pero nunca pasó a más. No sé si de verdad sea bi o sólo estoy confundida...
Su valoración:
Vanessa
A quien corresponda:
Tengo una amiga y con ella he hecho de todo, nos hemos besado y esas cosas, ella es heterosexual y no sé qué hacer porque me gusta mucho, por tantas cosas que hemos hecho juntas me enamoré de ella y no sé qué hacer
Su valoración:
Mela
Hola soy bi y ya lo tengo muy claro desde queme gusto mi mejor amiga y sentía celos de cada chico que salía con ella sólo e tenido un novio y mi mamá lo sabe ni lo tomo muy bien pero con el tiempo lo entendió
alguien
no se si soy bi o soy lesbiana, hace poco me enamore de mi mejor amiga y he sentido atraccion por otras mujeres, hace unos meses me enamore muuucho de mi profe de baile (es hombre) pero rara vez siento atraccion por los hombres me ha pasado pocas veces, tengo 12 años y creo que soy muy pequeña para definir mi sexualidad pero he visto que mas personas de mi edad les esta pasando lo mismo.
moah
la bisexualidad funciona por porcentajes por decirlo de alguna forma, así que puede que seas un 80% lesbiana y un 20% hetero o algo así
alguien bi
te respondo porque yo tambien tengo 12 años , yo soy bi ; lo descubri porque me empezo a gustar mi mejor amiga ; ella tambien es bi , mis padres no lo saben y no se como decirselo; tambien le quiero comentar de que soy bi a mi mejor amiga (la cual me gusta) . Te comento esto porque a mi tambien me esta pasando xd
Jonnathan
No se que hacer tengo 14 años y nose como decirle a mi familia que soy bixesual ya que la única persona que lo sabe es mi mejor amigo y temo decirle a mis padres, mi madre no le gustan los homosexuales ni bisexales y un tio es homofobico... Nose que hacer.
Pablo
Eso es mi caso, vivo con unos tíos que son super homofobicos y tengo miedo a decirles xq siento que me pueden correr de la casa y son lo único que tengo
Su valoración:
Darlyne
Hola mi nombre es Darlyne y aunque tengo 11 años e sentido atracción por por personas de mi mismo sexo , mi mejor amiga ya lo sabe y me asepta pero no se como decirles a mis padres de esto 👭
Matthew
Hola me llamo Matthew y aunque solo tengo 13 años he estado estos últimos dos años (dentro de poco 3) con la duda de si soy bixesual se que debería darme igual ser una cosa o la otra pero es que quiero ser heterosexual con toda mi alma pero en el fondo estoy confuso y no sé cómo se lo tomará mi familia la gran parte es creyente y me da miedo contarlo.
Jonnathan
yo voy igual esto no es fácil de tratar
Su valoración:
Trini
Hola, la verdad no se que soy en estos momentos, me he planteado la situación muchísimas veces, he tenido hasta el momento solo novios y siento una gran atracción por las mujeres, más que en hombres, no se que hacer, ni cómo definir lo que soy y realmente esto me esta matando. tengo 16.
estela
trini, es normal que pases por eso, yo también lo e pasado y te aseguro que no es nada fácil, a mi me costó 3 anyos darme cuenta de que era bisexual y mi consejo es que le comentes tu situación a alguien que entenda del tema, ya sea familiar o amig@. Estoy segura de que algún día te darás cuenta de tu orientación, suerte y ánimos. :3
Su valoración:
Isabella
Hola yo soy bi, tengo 12 años y al principio pense que era lesbiana, pero luego me di cuenta que no solo tenía atracción hacia las mujeres sino que tambien hacia un hombre, es hay cuando me si cuenta que era bi...porfavor necesito su ayuda la persona que me gusta es mi mejor amiga, y la verdad es que nose como decirle que ella me gusta, sin que se rompa nuestra amistad por eso necesito su ayuda...lo mas urgente!!!
ashley
yo tambien tengo 12 años soy bi y me enamore de mi amigo y de mi mejor amiga y ami mejor amiga ya me le declare. te voy a decir como declararcele a una amiga
primero: pasa el mayor tiempo con ella
segundo: interesate mucho en ella
tercero: hasla sentir unica (abrazándola, cuéntale chistes, que se sienta comoda cerca de ti cosas haci)
cuarto: llévala a un lugar a escondidas, sin personas, ni cámaras
quinto: hablale que sobre su amistad y que te gusta pasar tiempo con ella pero que quieres llevar esto mas adelante
sesto: dile que la amas y que no la cambiarias por nada, aun si me asectas o no

ya esta puede que te acepte o no depende de la chica
alguien bi
ya somos dos las que necesitamos ayuda

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Volver arriba