Compartir

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Harold
Hola, tengo demasiado miedo de contarles a mis padres sobre mi sexualidad, mi papá es una persona muy homofóbica y toda su familia es igual, no sé cómo decirles que los soy y que mi novio es dos años mayor que yo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Harold, es normal que sientas este miedo y más cuando tu entorno familiar tiene ese rechazo. Sin embargo, creo que hablar de ello es un paso muy importante y tus padres deberían aceptarlo pues forma parte de ti. Antes de dar la noticia asegúrate de que es el momento adecuado. ¡Un abrazo y muchos ánimos!
Andrea
Tengo mucho miedo de contarle a mi madre que soy bisexual pues no tenemos mucha confianza, temo que se enoje conmigo o algo por el estilo pues ella odia a las personas homosexuales y demas...que debo hacer. E estado planeando contarle muchas beses Pero nunca hay un momento indicado.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Andrea, es normal no saber cómo iniciar este tema con una figura familiar (en este caso tu madre), por ello te animo a hablarle con sinceridad y expresando tus sentimientos. La homofobia (odio a los homosexuales) se suele deber a una falta de información acerca del tema, así que te recomiendo leer este artículo para poder exponerle algunos argumentos por los que no debería tener ese odio irracional: https://www.psicologia-online.com/la-escala-de-kinsey-de-orientacion-sexual-4167.html
Un saludo y ánimos.
erika sinai de la o aquino
Buenas noches, mi pregunta o comentario es como le planteo a mi padre que soy bisexual, y con la persona que ando es mi mejor amiga, que ya tenemos tiempo de tener una relación y que tenemos pienso de vivir juntas pasando el 15 de este mes, aunque ya mi papá conoce a mi amiga y en repetidas ocasiones ella se ha quedado en mi casa. La verdad tengo miedo a su reacción ya que él tiene un carácter fuerte y cada vez que ve a una persona lesbiana o gey se expresa mal de ellos.
Necesito un consejo porque cada día que pasa tengo más miedo de decirle las cosas ya que se que él me dejara de ver y siento que me denigrara.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Erika, comprendo tu situación y, personalmente, te aconsejo que hables con tus padres a pesar del miedo que pueda generarte. Te recomiendo además que leas este artículo: https://www.psicologia-online.com/la-escala-de-kinsey-de-orientacion-sexual-4167.html
Un saludo y muchos ánimos

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Volver arriba