Terapia de pareja

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual

Es complicado hablar abiertamente de nuestra sexualidad con figuras tan importantes como nuestros padres, pero puede resultar algo necesario para que entiendan las decisiones que tomamos en nuestra vida.

Con la llegada de la pubertad, llega también la atracción sexual y surgen las dudas acerca de lo que nos gusta y lo que no. Desde pequeños, mediante la televisión, comentarios familiares o en el colegio, nos han enseñado que lo normal es que nos gusten las personas de nuestro género opuesto. Sin embargo, no todo el mundo es heterosexual, existen otro tipo de orientaciones y de expresiones de la sexualidad, entre ellas está la bisexualidad.

Si crees que te pueden gustar tanto hombres como mujeres y en tu cabeza no paras de preguntarte "¿cómo decirle a mis padres que soy bisexual?", te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás trucos y consejos para aprender, paso a paso, cómo comunicarte abiertamente sobre tu orientación.

También te puede interesar: Mi pareja es bisexual: ¿qué hago?

Índice

  1. Cómo saber si soy bisexual
  2. Tengo miedo de decir que soy bisexual
  3. Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Cómo saber si soy bisexual

En primer lugar, es posible que nos surjan dudas y queramos estar seguros sobre si somos bisexuales o no. Es una sensación de incertidumbre normal, puesto que no hemos recibido información sobre otras orientaciones sexuales y ser bisexual no es algo que se haya normalizado (por el momento). A continuación, ofrecemos unas preguntas que podemos hacernos a nosotros mismos, a modo de test, para estar seguros de dar el paso:

  • ¿Me gustaría experimentar con alguien de mi mismo sexo pero aún no lo he hecho?
  • ¿En alguna ocasión he sentido que podía ser homosexual pero no me acabo de sentir como tal?
  • ¿He fantaseado con tener relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres?
  • ¿He sentido cosas por una persona de un género contrario a la pareja que tengo o tenía?
  • ¿Tanto me da tener una relación estable con un chico que con una chica?
  • ¿Alguna vez he sentido que me gustan las personas de todos los géneros?


Si hemos respondido afirmativamente a más de una cuestión, es el momento de plantearnos nuestras preferencias y empezar a aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros sentimientos.

Una vez empecemos a aceptar nuestra orientación, veremos que se han generado una gran cantidad de mitos acerca de la bisexualidad. Debemos tener claro que no es un capricho, que no es una fase y no estamos confundidos.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Cómo saber si soy bisexual

Tengo miedo de decir que soy bisexual

Tanto las dudas como el miedo, son sentimientos normales durante el descubrimiento de nuestra orientación sexual. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos tabúes en torno a los gustos y preferencias sexoafectivas de todos aquellos que no sintamos atracción solamente por el género opuesto. La falta de información y la fuerte moral educativa, infunden miedos que debemos eliminar antes de comunicar a nuestra familia que somos bisexuales.

Debemos recordar que no hay nada de malo en nuestros sentimientos y gustos, no estamos haciendo daño a nadie y nuestras conductas no comportan nada negativo en el entorno. El primer paso después de descubrirnos es aceptarnos. Tarde o temprano, para poder actuar con libertad, tendremos que decirle al mundo quienes somos y cómo nos sentimos. Pongamos, por ejemplo, que nuestros padres tienen que conocer a una pareja la cual difiere de sus expectativas, ¿cómo afrontamos esa situación?

Ser bisexual no solo no es algo malo sino que es normal. De hecho, muchos expertos afirman que todas y todos nacemos bisexuales, sin embargo, la presión del ambiente o las decisiones propias generan los distintos polos de la atracción sexual, deberíamos aceptar y normalizar socialmente esta orientación como cualquier otra.

Con los años y las experiencias vividas nos daremos cuenta de que no estamos solos, que muchas personas se sienten de un modo parecido al nuestro y que vivir con miedo a expresar esta parte de nuestros sentimientos es algo innecesario.

Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Si aún tienes dudas y en tu cabeza no para de repetirse la cuestión de "cómo decirle a mis padres que soy bisexual", te ofrecemos una breve guía con herramientas y consejos de expresión que facilitaran el momento.

1- Encuentra el momento oportuno

Es posible que nuestros padres estén ocupados la mayor parte del día y, a lo mejor, no es conveniente iniciar una conversación seria con prisas. Por esa razón, hay que elegir un día que sepamos que tengan tiempo de escuchar y hablar con calma. Una vez pensemos en el mejor día para hablar con ellos, debemos estructurar nuestros pensamientos para saber exactamente qué queremos decirles y cómo se lo queremos decir.

2- Habla de tus sentimientos

Para comunicar de forma empática algo tan importante, se puede hablar desde el prisma de las emociones. Si nuestros padres entienden cómo nos sentimos y cómo es nuestra orientación sexual vista desde una perspectiva más personal, tal vez, nos entiendan con más facilidad.

3- Mantén la calma y no tengas miedo

Los padres no son enemigos ni personas que deseen hacernos daño, si bien es cierto que no podemos controlar su reacción, podemos gestionar nuestras emociones para llevar la conversación de la mejor manera posible. Hablar sobre nuestra sexualidad es un paso muy importante y mejora el vínculo entre padres e hijos si la situación se lleva correctamente.

4- Escucha y entiende sus emociones

Nuestros padres forman parte de una generación que ha vivido relativamente más oprimida que la nuestra, es probable que se muestren extrañados y reactivos al recibir la noticia. No obstante, seguramente ellos quieran lo mejor para nosotros y terminen aceptando que somos bisexuales. Es importante escuchar y entender sus emociones para evitar que la conversación deriva a una discusión y, de este modo, resolver el conflicto de forma asertiva.

5- Espera un tiempo y vuelve a hablar con ellos

Después de decirles que somos bisexuales, tal vez necesiten un tiempo de adaptación para poder normalizar la situación. Cuando hayan pasado unos días, podemos volver a sacar el tema para asegurarnos de que han entendido todo lo que queríamos comunicar y nos apoyan en ello.

Podemos llegar a sentir que no nos han comprendido y que no quieren respaldar en nuestro camino después de comunicarles la noticia. En ese caso tendremos que desarrollar herramientas internas para mantener nuestra estabilidad mental y evitar generar una autoestima baja.

Cómo decirle a mis padres que soy bisexual - Pasos para decirles a tus padres que eres bisexual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mis padres que soy bisexual, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
403 comentarios
Su valoración:
Alguien
No encuentro cómo hablar con mi familia ya que ellos son un poco homofóbicos y machistas, estuve dispuesta a hacerlo hace como 3 semanas pero escuche como juzgaban a una chica por tener novia entonces me desmotivarón ¿Que puedo hacer? Un amigo me aconsejó no decirles nada pero no creo que sea lo mejor
Su valoración:
Adi
Gracias por hacer este tipo de encuestas y guías de verdad me ayudo
Su valoración:
Andres
tengo 13 años, esto es muy nuevo para mi pero con todas las emociones que eh experimentado, acerca de mi sexualidad estoy seguro que soy bi. Pero tengo miedo de contarle a mis padres y que mi familia lo sepa, siempre todos han sido muy homofobicos y me da miedo saber como se portaran despues de contarles.
Su valoración:
Evelyn
Me gustó mucho el artículo,me ayudó bastante a entender más de mi sexualidad y a tratar el tema de como decirles a mis padres que soy Bisexual.
Su valoración:
Ev
¿y si mis padres son homofobos?
Su valoración:
sthephanie
la verdad q esta pagina ayuda mucho ya mis padres sospechan en especial mi mamá siempre q tiene la oportunidad me pregunta si me gustan las niñas claramente a lo q respondo no por no se cúal valla a ser su reacción y ella a visto q tengo parejas de genero opuesto pero no estoy muy segura de q siga pensando q me gustan los hombres
Su valoración:
Sergio
Hola tengo 43 años.... Nunca he tenido relación íntima con ninguna mujer... Pero si con hombres........ La verdad si fantaseo pero con hombres y mujeres de edad mucho mayor que yo......... La verdad me siento muy confundido.... Pero no de ahora desde hace años........ Soy muy tímido y reservado y nunca lo he probado Con ninguna mujer................ Creo que puedo ser bisex pero estoy en la duda....... Muy confundido.....
Su valoración:
Lucia
He intentado hablar con mis padres y decirles mi orientación sexual pero siempre que llegamos al teme deciden dejar la conversación o cambiarla repentinamente creo que ya lo saben solo no quieren aceptarlo 🥺🥺
Su valoración:
Anonimo
La vdd siento q soy más lesbiana q bi, ahora estoy con una chica ya buen tiempo, ya ocupo decirles a mis padres, pero antes d ella andube con un chico con lo cual nunca m senti cómoda con el, ni con ellos, siento q nunca los ame, suena egoísta la vd nolose...pues quede q soy bi, creo...
Su valoración:
Valentina
Gracias por la guía me servirá mucho para el momento que desidia decirles
No miento tengo mucho miedo ya que mi madre está muy apegada a las creencias de la iglesia dise que está mal que Dios puso hombre y mujer y eso no se puede cambiar y mi padre fue sacerdote de una iglesia antes de estar con mi madre y disen que la gente así es muy "asquerosa" pero yo no controlo mis sentimientos desde que me empezaron a gustar las chicas
Aveces me siento confundída no se si me gustan más los chicos o las chicas
Pero de lo que sí estoy segura es que me gustan ambos
Gracias a esta guía puedo aprender a aceptarme a mí misma y esplorar más mis sentimientos y orientaciones
Valeria
Hola , los sacerdotes no pueden tener pareja e hijos, el esta pecando desde que se enamoro de tu madre por lo cual no tiene derecho a decir que es asqueroso, mal visto por la sociedad o cualquier cosa que este en contra la religión
Su valoración:
[bi panic]
la verdad esque mi madre piensa que es una moda y que la sexualidad no esta definida hasta mayor, yo voy a cumplir doce , y una amiga mia les dijo a sus padres que era bi y dice que no la tomaron enserio, me da miedo que me pase lo mismo
Karo
La verdad a mi me pasó igual cuando estaba chica de tu edad y es muy feo que q esa edad no puedan tomar los en serio y ya he hablado con muchos padres y les digo que la sexualidad se va definiendo desde la pubertad, pero no te preocupes algún día tienen que aceptarlo
Su valoración:
mariana
Lo tomare en cuenta, ahora solo ocupo saber cuando les voy a decir



Su valoración:
Mariana
Creo que descubri que era bi ya que empecé a tener atracción por varias amigas pero nunca lo decia ya que lo veía normal. No miento a veces me siento confundida ya que no se si me gustan más los hombres o las mujeres. Creo a mis amigos y personas que medio me conocen saben que soy bisexual pero no le he contando a mis padres porque no quiero que malinterpreten mal cuando me quedo a dormir en casa de mis mejores amigas (con ellas jamás he sentido atracción nada fuera de una línea amistad) y que después piensen cosas que no son. Muy pronto me iré del país y probablemente ahí les diré "Soy bi me gustan los hombres y las mujeres" Y creo que me sentiré mejor conmigo misma
Su valoración:
Ashley
Mis sentimientos no los puedo definir pero estoy segura que soy bisexual
Su valoración:
Lau
Yo me di cuenta que era bi desde que tenía 12 años, ya que me empezó a gustar una amiga. De todas manera ya sabía algo de lo que era la bisexualidad, entonces no me tomó mucho tiempo darme cuenta. Tengo miedo de como pueda reaccionar mi mamá ya que no ha mostrado una postura, sin embargo mi familia dice respetar, pero sus acciones demuestran lo contrario. Dije que le diría cuando tenga una solvencia económica propia, pero aún faltan años para eso y a veces quisiera tener a alguien cercano con quien poder contar.
Su valoración:
no
Pues hace tiempo descubrí que soy bi, aun asi con los tips que he visto tengo miedo de confesarlo ya que mi familia siempre a sido como que si tu eres hombre te tienen que gustar nada mas las chicas, pero sin embargo yo no soy heterosexual a mi me gustan los hombres y las chicas, pero igual cuando tenga el valor que quien sabe si tendre tomare en cuenta todo esto...
Su valoración:
Soi bi
Pues yo descubrí que soy bi hace algunos meses bueno yo ya había besado chicas pues me empezó a gustar una pero no vivimos cerca así quiero contarles años padres que soy bi pero tengo miedo
Un día le dije a mi mamá si apoya a la comunidad y me dijo que si tiene una hija o hijo que este dentro de la comunidad lo apoyaría pero aún así tengo miedo, también se lo pregunte a mi papá y dijo que si ya que no las podemos cambiar aunque el quiera lo único que queda es apoyar pero tengo miedo aunque sus palabras me alienten a decirles pienso que no me apoyaran mis hermanos tambien quiero tomar en cuenta que me apoyaran no se si me apoyaran
Su valoración:
Arantza Vásquez
Lo tomaré en cuenta cuando le diga a mis padres
Su valoración:
Mark
He salido del armario como gay hace unos años, pero con el tiempo me he dando cuenta de que realmente soy bisexual, y me da una pereza volver a explicar todo, y a ver si ponen en duda lo q digo o creen q soy un indeciso, paso, mejor q se den cuanta ellos mismos.
Su valoración:
anonimo
tengo miedo de la reacion que vayan a tomar mis padres respecto a que m sexualidad
1 de 3
Cómo decirle a mis padres que soy bisexual