menu
Compartir

Qué es la transfobia: características y ejemplos

Qué es la transfobia: características y ejemplos

El 17 de mayo del año 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) elimina la homosexualidad de la lista de los trastornos mentales. Esto supone un antes y un después en la sociedad en la que vivimos. Aun así, actualmente todavía hay una gran discriminación en cuanto a cuestiones de género, como es en el caso de la homofobia y la transfobia.

La transfobia es un concepto relativamente nuevo, concretamente surge a finales de la década de los 90 en los Estados Unidos. Sin embargo, las actitudes que describe este término han estado presentes a lo largo de la historia, a pesar de que no lo hubiéramos concebido ni entendido como lo haríamos en la actualidad. ¿Estás interesado en saber de qué se trata? Descúbrelo en este artículo de Psicología-Online, en el cual profundizaremos sobre que es la transfobia, sus principales características y ejemplos.

Qué es la transfobia

El significado de transfobia hace referencia al temor, repulsión y aversión obsesiva hacia las personas transexuales, transgénero o travestis. Hace referencia al miedo irracional hacia aquellas personas que no se identifican con el género biológicamente asignado o simplemente tienden a vestir de la forma en la cual lo hace el sexo contrario. La transfobia también es conocida como cissexismo, transprejuicio, trans-misoginia, refiriéndose a las mujeres trans, o trans-androfóbia, cuando se trata hacia los hombres trans.

Es interesante hacer referencia a que el término de transexualidad fue introducido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos mentales[1] en 1980, casi al mismo tiempo en el que se eliminaba el término de la homosexualidad. Sin embargo, este concepto ha ido cambiando durante los años en los diferentes manuales, incluido en el DSM-5, el cual actualmente habla de disforia de género. La disforia hace referencia al malestar que provoca la discordancia entre la identidad de género y el sexo biológicamente asignado.

Además, incluir el término transexualidad en los manuales de trastornos mentales no ha garantizado que en muchos países se proporcione la atención sanitaria que requieren estas personas. De hecho, en muchos lugares del mundo se persigue, se condena y se maltrata a los individuos transexuales. Esto ayuda a entender que en la transfobia existe un importante componente cultural. Por ejemplo, en la cultura africana se reprime y se niega la existencia de la transexualidad.

Características de la transfobia

La transfobia se manifiesta de varios modos. Algunas de las características de la transfobia son:

  • Considerar a las personas transexuales inferiores, anormales o enfermas.
  • Amenazar, insultar, abusar, discriminar, intimidar y manifestar violencia física y/o psicológica hacia estas.
  • Expresar aversión y perjuicios en su contra.
  • No aceptar la identidad de género con la cual se identifica la persona trans y negarse a utilizar el pronombre que esta desea.

Tipos de transfobia

Existen diferentes tipos de transfobia. Veamos cuáles hay:

  • Transfobia directa: de manera intencionada se expresa discriminación y violencia física y/o verbal hacia estas personas. Por ejemplo, cuando se les niega un tratamiento médico por el simple hecho de ser transexual.
  • Transfobia indirecta: en el rechazo pasivo. La persona no tiene la intención de provocar daños al otro y simplemente lo hace desde la ignorancia. Por ejemplo, en la política de no discriminación muchas veces los transexuales quedan excluidos.

Ejemplos de la transfobia

A continuación, se exponen ejemplos de la transfobia en diferentes ámbitos en los cuales se produce este tipo de fobia:

  • Ámbito escolar: en los centros educativos hay mucha violencia de este tipo y, en ocasiones, esto supone que los alumnos abandonen los estudios. Frecuentemente esta población presenta problemas de autoestima y otros problemas psicológicos. Además, también es importante destacar que entre los adolescentes es muy frecuente el ciberacoso o acoso virtual. Esto es importante, ya que el abuso ya no se limita solo al entorno escolar. Descubre los diferentes tipos de acoso escolar y sus consecuencias.
  • Ámbito familiar: otro de los ejemplos de la transfobia es el abuso y el maltrato familiar suele aumentar en los casos de las personas transexuales. Muchas veces esta identidad sexual no es aceptada por las familias, que actúan de manera transfóbica directa o indirectamente.
  • Ámbito laboral: actualmente, en nuestro país la tasa de paro de este colectivo esta alrededor del 85%. Estos datos reflejan que la inserción laboral para esta población es muy compleja, ya que habitualmente el sector empresarial no está dispuesto a su contratación. Esto supone el aislamiento y cierto grado de exclusión social, lo que repercute a su salud mental. La transfobia también se manifiesta mediante el acoso laboral. En este artículo, te contamos qué es el acoso laboral y cómo afrontarlo.

Desgraciadamente, la transfobia es un problema importante en nuestra sociedad. En numerosas ocasiones podemos no ser conscientes de que algunas de nuestras actitudes pueden ser transfóbicas. Sin embargo, en el presente existen muchas asociaciones que luchan contra la transfobia y esto esta repercutiendo paulatinamente en un cambio de mentalidad de la población, aunque aun queda mucho camino por recorrer.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la transfobia: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Referencias
  1. American Psychiatric Association. (2014). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5). American Psychiatric Pub.
Bibliografía
  • Barffusón, R. (2018). Por una vida libre de homofobia y transfobia. La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana, 1(43), 38-41.
  • Grau, J. M. (2017). Del transexualismo a la disforia de género en el DSM. Cambios terminológicos, misma esencia patologizante. Revista internacional de sociología, 75(2), 059.
  • Martínez, D. B. (2011). Transexualidad, salud y derechos humanos. Revista de Estudios de Antropología Sexual,1(3) enero-diciembre
  • Platero Méndez, R. L. (2014). La agencia de los jóvenes trans* para enfrentarse a la transfobia. Revista internacional de Pensamiento Político,9.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Nerea
Qué interesante!! Aún hay muchas cosas por cambiar en la sociedad....

Qué es la transfobia: características y ejemplos
Qué es la transfobia: características y ejemplos

Volver arriba