Compartir

Diferencias entre amar y querer

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Diferencias entre amar y querer

Amar y querer son dos sentimientos muy similares, tanto es así que con frecuencia se pueden utilizar en el mismo contexto. Por ejemplo, una persona puede decirle a su pareja que le quiere o que le ama y ambas son fórmulas que sirven para demostrar el amor sincero por el otro. En cambio, para demostrar dicho afecto por los familiares o amigos se utiliza de forma más frecuente el mensaje "te quiero". El querer también puede extenderse a objetivos personales e incluso a cosas materiales como cuando afirmas que quieres comprarte un objeto determinado o cuando afirmas que quieres cumplir un deseo. Para aclarar mejor este tema, en Psicología-Online vamos a descubrirte cuáles son las diferencias entre amar y querer para que tengas claro cuándo utilizar cada término de forma correcta.

¿Te quiero o te amo?

Si quieres conocer las diferencias entre amar y querer te animamos a que leas a continuación pues analizamos cada uno de los términos de forma detallada.

Qué significa "Te amo"

El amor es un sentimiento más profundo que el querer, cuando una persona ama de verdad a otra, ama sin condiciones. Es un sentimiento desinteresado en el que lo que de verdad importa es el bien del otro. Pero cuando en una relación se usa la palabra de "Te amo" lo que se está haciendo con el lenguaje es usar una función intensificadora, es decir, usamos esta expresión para superar la barrera del simple "Te quiero" y dar un paso más allá, más profundo y verdadero con un "Te amo".

¿Crees que nunca has amado a nadie? En este otro artículo te damos las causas por las que nunca te has enamorado.

Qué significa "Te quiero"

El caso de querer es un tanto diferente. De hecho, el propio verbo de "querer" ya implica el deseo de poseer algo o a alguien y, por tanto, tiene una connotación más personal. Sin embargo, dentro del universo del amor y el cariño, querer a alguien significa tener sentimientos bonitos hacia esa persona, que se trata de alguien muy importante para ti al que le quieres todo el bien del mundo.

Es por este motivo que es más habitual decirle "Te amo" a una pareja que no a un familiar o amigo que, para expresar nuestros sentimientos, se suele usar la palabra "Te quiero".

Diferencias entre amar y querer - ¿Te quiero o te amo?

Cuál es la diferencia entre amar y querer a una persona

Por tanto, ahora que ya conoces qué es cada término, es el momento de detenernos en las diferencias entre amar y querer. Tenemos que remarcar que son dos palabras que tienen significados muy parecidos, sin embargo, su uso se realiza de forma diferente según lo que queramos expresar:

  • Amar a alguien es tener un sentimiento muy profundo y sincero hacia esa persona. En cambio, querer a alguien es un sentimiento, también muy intenso, pero que no se sitúa en un plano tan romántico como el del "amor"
  • Básicamente, la diferencia de los dos usos es meramente subjetiva: los dos términos se refieren a la misma emoción pero, el término de "amar" se vincula más a relaciones amorosas de pareja y el del "querer" a relaciones familiares o de amistad
  • El verbo "querer" también puede relacionarse con un deseo más egoísta y personal ya que implica que tienes el deseo de poseer algo o a alguien: "Quiero un coche". Sin embargo, cuando lo usamos en un plano puramente amorosa, este verbo adquiere una connotación más amable y menos egoísta. Decir que quieres a tu madre en ningún caso implica una relación egoísta sino que tienes sentimientos puros y sinceros hacia ella

Tal y como vemos, no existen diferencias muy significativas entre amar y querer, básicamente, estos términos se usan en diferentes situaciones de la vida y para hablar de tipos de amor diferentes: el de pareja y todos los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre amar y querer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Diferencias entre amar y querer

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Carlos Cruz
Pienso que si hay diferencias grandes entre amar y querer.

En una relación todo empieza con un gusto, luego un deseo (querer), pasando a un enamoramiento transformándose este, en un amar.

Entonces QUERER es un apego, es esperar algo que deseo, es una dependencia de acuerdo a nuestras necesidades y cuando no llenan esas necesidades empieza el sufrimiento , la frustración y la decepción.

Lo peor del querer es que no tenemos en cuenta a la otra persona, querer es ser egoísta e imaginamos un mundo sin tener el parecer de nuestra pareja. Ejemplo si vas a estar conmigo debe dejar tal cosa, tu familia no se puede quedar mucho tiempo, tienes que aceptar mis mascotas, mi desorden,

Y el Amar es ser feliz aunque pensemos diferente, tengamos formas de ver el mundo diferente. De una forma desinteresada.

Esa es la base de amar pero sobre todo conocer las alegrías enojos, errores, su pasión, paz y luchas de mi pareja.

El amar trasciende todo lo malo, los errores, amar no solo es para las alegrías, elmamor es apoyar y luchar juntos

Logrando tener un pedacito de lugar en tu corazón y to tendré un lugar en el mio

WILSON
SIGNIFICADO DE AMARSE A UNO MISMO ME GUSTARIA CONOCER SU OPONION LOS COMENTARIOS SON EXCELENTES.
Marta Vicente (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Wilson, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-amarse-a-uno-mismo-4480.html

Saludos
Karly Queen
Como dice José José casi todos sabemos querer !!
Jesus

Debieron de decir de una vez por todas que lo que es amar así....

El amor es el sentimiento supremo. Amar no se trata solo de afinidad, o de química entre dos personas, el amor es sentir respeto, conexión, libertad al estar junto con otra persona. El amor es una unión no material, sino espiritual. No se trata de demostraciones físicas, sino afectivas, emocionales.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jesus,
Gracias por tu aportación.
Saludos.
Yare
K es amar
Eduardo
Mi pregunta es tengo dos hijos con mi ex 4 años de separado y apenas ahora estoy sintiendo un sentimiento de perdida terrible ella ya esta en otra relacion y lleva como cerca de 8 meses con esa relacion pero yo me siento deprimido que puedo hacer..
Su valoración:
Marcos Suarez
Me gustó mucho la información.
Maite Nicuesa
Nos alegra de que te haya gustado el artículo. Muchas gracias.
ronald
interesante lecturas
Maite Nicuesa
Muchas gracias por participar.

Diferencias entre amar y querer
1 de 2
Diferencias entre amar y querer

Volver arriba