Compartir

Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases

 
Por Júlia Puigbó Vivas. 21 enero 2019
Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases

Erich Fromm con su libro “El arte de amar”, nos dejó una gran reflexión sobre el amor que todo el mundo debería leer. Entiende el amor como un arte fruto de un aprendizaje, tal como también es un arte vivir.

Si quieres aprender el arte de amar, te recomendamos que sigas leyendo este artículo de Psicología-Online. En él, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre Erich Fromm y el arte de amar, con un resumen y frases. Porque, a pesar de todo, ¿hay alguien que no esté interesado en aprender a amar?

También te puede interesar: El Arte de la Seducción desde la Psicología

Erich Fromm: biografía

Erich Fromm (1900-1980), nacido en Frankfurt, fue psicoanalista y filósofo social. Se formó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Dejó la Alemania nazi en 1933 y se fue a Estados Unidos.

Desde 1934 hasta 1941, Fromm estuvo en la facultad de la Universidad de Columbia de Nueva York, donde sus opiniones se volvieron cada vez más controvertidas. En 1941 se unió a la facultad en Bennington College en Vermont, y en 1951 fue nombrado profesor de psicoanálisis en la Universidad Nacional Autónoma de México. Aplicó el psicoanálisis en cuestiones sociales y culturales.

Erich Fromm presentó la opinión de que para una buena comprensión de la sociedad era esencial la comprensión de las necesidades humanas básicas.

Libros más importantes de Erich Fromm

La primera obra importante que publicó fue Escape from Freedom (1941). Fue en el año 1956 cuando publicó el libro: el arte de amar. Tiene muchos otros libros como: “El hombre para sí mismo”, “Psicoanálisis y religión”, “Más allá de las cadenas de la ilusión”, “La revolución de la esperanza” y “La crisis del psicoanálisis”.

Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases - Erich Fromm: biografía

“El arte de amar”: Resumen

El librto titulado "el arte de amar" no es un manual de autoayuda, es una reflexión sobre la naturaleza del amor entendida como un arte. Es decir que se puede aprender y evolucionar y todos tenemos potencial para generarlo aunque precise de un gran cuidado para mantenerlo. El amor real no es algo en lo que caemos, es algo que aprendemos a hacer.

A lo largo del relato analiza el amor romántico, el amor fraternal, el materno, el amor a Dios y el amor propio y hace referencia a algunos conceptos básicos para mantener una relación.

Parte de la base de que la sociedad tiene unas premisas falsas sobre el amor: se mide el amor en el hecho de ser amado y no en la propia capacidad de amar y se confunde el amor real con la experiencia inicial de enamoramiento.

De qué trata el arte de amar: breve sinopsis

Erich Fromm habla de que el amor es la única respuesta saludable y satisfactoria al problema de la existencia humana. Un momento de felicidad puede compensar todo sufrimiento que nos depare la vida y es cuando sabes querer y te dejas querer por tus amigos, tu pareja, tu familia, que encuentras sentido a tu vida para salir siempre adelante.

Habla del amor como un arte, que se debe aprender para poder ejercitarlo con maestría y profundidad. No es solo deseo, impulso, es mucho más que todo esto. Y es que no hay nada más fácil que querer, lo difícil es mantener viva la llama del amor cuando se pierde la pasión inicial del enamoramiento.

El amor es energía, pero no basta con sentirlo sino que también hay que cuidarlo y alimentarlo para poder vivirlo. Para hacerlo, parte de cuatro premisas básicas que necesita cualquier arte para ser desarrollado:

  • Disciplina
  • Concentración
  • Paciencia
  • Preocupación para dominar el arte
Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases - “El arte de amar”: Resumen

El amor maduro según el arte de amar de Erich Fromm

  • Para Fromm el amor maduro es decir “te necesito porque te quiero”.
  • Al contrario, el amor inmaduro, es decir “te quiero porque te necesito”.

Amar a alguien es equivalente a querer que esa persona se desarrolle y sea feliz, y no amar para satisfacer mis necesidades.

El objetivo es conseguir una unión interpersonal a través de un amor maduro donde se conserve la propia individualidad y que esté basada en el respeto y el deseo de dar al otro. Si estás interesado en este tipo de amor, también te recomendamos leer este artículo sobre las características del amor incondicional.

Frases de Fromm sobre el arte de amar

  • “La gran paradoja del amor es que dos seres se convierten en uno pero siguen siendo dos”.
  • “Si dos personas que han sido extrañas… dejan de pronto que la pared que hay entre ellas se rompa para sentirse y descubrirse, esta será una de las experiencias más emocionantes de la vida”
  • “La envidia, los celos, la ambición, todo tipo de avidez, son pasiones: el amor es una acción, la práctica de un poder humano, que sólo puede realizarse en la libertad y jamás como resultado de una compulsión.”
  • “Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar.”
  • “La atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero sin amor, tal unión deja a los desconocidos tan desesperados como antes.”

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases

¿Qué te ha parecido el artículo?

Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases
1 de 3
Erich Fromm y el arte de amar: resumen y frases

Volver arriba