Compartir

Erich Fromm: biografía, teoría y libros

 
Por Marta Thomen Bastardas. 11 marzo 2019
Erich Fromm: biografía, teoría y libros

Erich Fromm fue uno de los principales pioneros en renovar la concepción del psicoanálisis, una vez este se asentó en Europa. Fromm se oponía a la visión reduccionista del psicoanálisis que detallaba que el ser humano está condicionado por un conjunto de fuerzas inconscientes que no pueden ser controladas por nuestra voluntad consciente. Frente a esta oposición surgió el psicoanálisis humanista. A partir de entonces, Erich Fromm desarrolló sus teorías focalizadas en el psicoanálisis y en la crítica del mundo occidental. Llegó a publicar más de treinta libros y se considera, hoy en día, uno de los psicólogos más bien valorados en la psicología. Si os interesa saber quien fue Erich Fromm: biografía, teoría y libros, seguid leyendo este artículo de Psicología-Online.

Biografía de Erich Fromm

Erich Fromm nació el 23 de marzo de 1900 en Frankfurt, Alemania, en una familia de origen judío ortodoxo, la cual había tenido varias generaciones de antepasados ejerciendo como rabinos. Hijo único de Neftalí Fromm y su madre Rosa Krause, creció sintiéndose identificado en la religión que le rodeaba, queriendo seguir las mismas direcciones que los antepasados de su familia, relatando él mismo: “Me eduqué en el seno de una religiosa familia judía, y las páginas del Antiguo Testamento me conmovían y estimulaban más que cualquier otra cosa a la cual estuve expuesto.”

Sin embargo, la llegada de la Guerra Mundial I produjo un cambio en la mentalidad de Erich Fromm, al comprobar que la gente que él tenía asociada como gente con un fuerte espíritu pacifista, se subía al carro de la violencia de los gobernantes, además de ver morir a primos y tíos cercanos. A partir de aquel entonces, su principal objetivo se focalizó en poder comprender cómo las fuerzas gubernamentales eran capaces de influir en una multitud de la población, que se mueve de forma pacífica, a entrar en una lucha que difícilmente les traería beneficios a la población.

Posteriormente a la guerra, Erich Fromm desencadenó una actitud crítica frente a todo, sin dar nada por sabido. Esta nueva forma de ver el mundo fue lo que le acercó a las ideas de Freud, para comprender los mecanismos individuales, y de Marx, para comprender los sociales. Su pensamiento terminó moldeándose radicalmente al empezar a estudiar Derecho en la universidad de Frankfurt y Sociología en Heidelberg posteriormente.

Sin embargo, nunca dejó de tener contacto con el pueblo judío. Su tesis doctoral en 1922 se centró en La Ley Judía, la cual Fromm consideraba esencial para que el pueblo judío pudiera mantenerse unido.

En 1924, Fromm inició su práctica en el psicoanálisis en un centro terapéutico en la ciudad de Hielderberg, donde su pensamiento sociológico adquirió nuevos términos psicológicos. Su primera psicoanalista, Frieda Reichmanm, terminó siendo su esposa, separándose en 1930-1931 y divorciándose en 1940, sin embargo, mantuvieron una relación de amistad durante toda su vida.

Su formación psicoanalítica la concluyó en Berlín, en el Instituto de Berlín, donde posteriormente abrió su primer consultorio y abandonó definitivamente sus creencias de religión ortodoxa, para convertirse al ateísmo. Seguidamente, en el Instituto de Investigación Social de Frankfurt, fue acercándose a las ideas marxistas.

En el año 1931, cayó enfermo de tuberculosis y viajó a Davos para mejorarse, donde vivió un año. En aquel entonces, el nazismo estaba en auge para llegar al poder y el Instituto tubo que emigrar a Ginebra hasta 1934 y, posteriormente, a la Universidad de Columbia de Nueva York. En la gran ciudad, tuvo la oportunidad de tener mucho contacto con los grandes pensadores, refugiados también estados unidos. Con ello, el año 1943 obtuvo el reconocimiento de ser uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington.

Seguidamente, volvió a casarse con Henney Gurland, con la cual se mudaría en 1950 a México. Sin embargo, ella murió dos años después, mientras él impartía clases en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además de ello, era reclamado por muchas de las grandes universidades para dar charlas y exponer sus libros. En 1953, volvió a casarse con Annis Glove.

En medio de la Guerra de Vietnam, Fromm volvió a postular nuevas preferencias e ideales, involucrándose totalmente en los movimientos pacifistas. Durante esta época, escribió su gran best seller “El arte de amar” (1956).

Erich consiguió una cátedra en la Universidad Estatal de Michigan, siendo nombrado después como profesor en la Universidad de Nueva York en 1962. A continuación, en 1965, se retiró de su práctica profesional, aun así, siguió impartiendo charlas en muchas de las grandes universidades e institutos.

Erich Fromm quiso pasar sus últimos años en Suiza, en Muralto, donde en 1980 murió de un ataque al corazón.

Teoría de Erich Fromm

El factor que desencadenó una gran transcendencia en las investigaciones de Erich Fromm fue que a diferencia de sus compañeros psicoanalistas, él se inició des de la sociología y no des de la medicina o psiquiatría. Fue a raíz de esta perspectiva, sobre la cual Fromm pudo observar al ser humano en un gran complejidad, como un todo integral. A partir de esta concepción de la persona como un todo, pudo exponer la idea de que no todo responde a la biología, a la patología orgánica, puesto que el entorno y las circunstancias vitales y sobretodo, la sociedad en la que se encuentra la persona, son factores condicionantes del ser humano y no lo es únicamente su condición orgánica.

Para poder comprender la teoría de Erich Fromm, debemos conocer que esta fue influida por las ideas de Freud y de Marx. Freud basaba su teoría en las pulsiones inconscientes que condicionaban nuestras voluntades conscientes, así como nuestros impulsos biológicos. Por otro lado, Marx postulaba que los individuos estaban determinados por la economía y la sociedad.

Frente a ello, Fromm trató de unificar los dos movimientos, el psicoanálisis y la sociología, denominándolo psicología social analítica. Erich Fromm consideraba que estas dos prácticas excluían la libertad del hombre. El psicoanálisis de Freud condicionaba al hombre a su naturaleza biológica, mientras que Marx lo asociaba al determinismo socio-económico.

Así fue como Fromm estableció la libertad del hombre como punto central de su teoría, buscando que el hombre transcendiera de los determinismos de su propia biología y de la sociedad. Frente a ello, desde el punto de vista sociocultural, el máximo objetivo de Fromm no era lograr un ajuste o adaptación social, sino la integridad del individuo en sí mismo. Por otro lado, desde el punto de vista biológico, hizo énfasis en que el origen de los problemas psíquicos no se sustenta únicamente en la condición orgánica. Puesto que interfieren un conjunto de variables ambientales que también condicionan el origen de los problemas psíquicos, como las relaciones interpersonales, la cultura, los modelos de afrontamiento a los problemas,… En base a estas ideas Erich Fromm estableció una teoría de la personalidad.

En resumen, frente a estos dos sistemas establecidos por dos grandes pensadores, que sustentaban una teoría determinista, Erich Fromm animaba a la sociedad a trascender de las condiciones que se les atribuían y a que buscaran a libertad y su propia razón de ser. Algo que se ve reflejado en las convicciones de Erich Fromm.

Libros de Erich Fromm

Además de ser uno de los pensadores más influyentes de nuestros tiempos, Erich Fromm fue un gran escritor, el cual escribió decenas de libros entre ellos, algunos ejemplos que podemos encontrar:

  • El Escape de la Libertad (1941)
  • Hombre por Sí Mismo (1947)
  • Arte de Amar (1956)
  • La Sociedad Sana (1955)
  • La Anatomía de la Destructividad Humana (1973)
  • El corazón del hombre (1964)
  • El miedo a la libertad (1941)
  • ¿Podrá sobrevivir el hombre? (1961)
  • Y seréis como dioses (1966)

El arte de amar de Erich Fromm

El arte de amar, libro que publicó Erich Fromm en 1956, tuvo una gran repercusión, convirtiéndose en un best seller, debido a que permitió a varias generaciones a poder reflexionar sobre uno de los temas más importantes de nuestra razón de ser, el amor. El libro ayuda al lector a cuestionarse sobre algunos aspectos del amor que pueden parecer sencillos a primera instancia, como: ¿qué significa amar? o ¿cómo desprendemos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento? Además, manifiesta las distintas formas de la expresión del amor, como el amor fraternal, filial, parental, a uno mismo,… siendo estas formas un rasgo de madurez y no únicamente una relación personal.

El arte de amar de Erich Fromm, nos enseña también que el amor no es mecánico o pasajero, es un arte que se obtiene gracias a su aprendizaje. Con ello nos muestra que para aprender a amar, la persona debe actuar como lo haría si quisiera aprender cualquier disciplina de arte, como la música, la pintura, la medicina… Finalmente, resalta que no debemos vivir buscando el éxito, el poder o el dinero, sino en aprender y cultivar el arte de amar.

«El amor intenta entender, convencer, vivificar. Por este motivo, el que ama se transforma constantemente. Capta más, observa más, es más productivo, es más él mismo.»1

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Erich Fromm: biografía, teoría y libros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Referencias
  1. Fromm, E. (1956). The Art of Loving. Harper & Brothers: Nueva York
Bibliografía
  • Cañal, J. (2012). Aspectos técnicos y etiológicos en la concepción psicoanalítica de Erich Fromm. Psicoanálisis, 3, 17.
  • Manzo, G. (2014). Los orígenes de la Psicología Social Analítica de Erich Fromm en la temprana Escuela de Frankfurt. Perspectivas en psicología , 11, 25-33.
  • Rivas, R. (2013). Erich fromm: bases para una antropología paradójica y una ética “negativa”. En-Claves del pensamiento, 14, 103-122.
  • Silva, O. (1994). Las convicciones de Erich Fromm.

Escribir comentario sobre Erich Fromm: biografía, teoría y libros

¿Qué te ha parecido el artículo?

Erich Fromm: biografía, teoría y libros
Erich Fromm: biografía, teoría y libros

Volver arriba