COMPARTIR

Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía

Irene Alabau
Por Irene Alabau. 26 septiembre 2019
Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía

Max Weber es considerado el padre de la sociología moderna, ya que realizó grandes contribuciones a este campo, así como a la economía, la política y la religión. Este autor analizó el actual sistema capitalista y los factores que contribuyeron a su origen, así como tuvo un papel en la firma del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial. Además, sus aportaciones e influencia siguen vigentes en el área de la sociología en la actualidad. Si quieres saber más acerca de esta figura, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online: Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía. Donde encontrarás los datos más importantes de la vida profesional y personal del autor, así como sus obras más influyentes.

Biografía de Max Weber

¿Quién fue Max Weber? Maximilian Karl Emil Weber nació en la ciudad alemana de Erfurt un 21 de abril de 1864. Es considerado un economista, filósofo, historiador, jurista, politólogo y sociólogo, destacando por esta última faceta.

La atmósfera familiar ejerció una gran influencia en los intereses e inclinaciones de Weber, por lo que marcó en gran parte la biografía del alemán. Se crió en una familia junto a siete hermanos, siendo él el mayor, su padre fue un jurista y político perteneciente al Partido Liberal Nacional y su madre una calvinista moderada. Se trataba de una familia burguesa cuya casa era visitada por personas del ámbito académico y público, y donde se trataban habitualmente temas económicos, políticos e intelectuales.

Desde la adolescencia este sociólogo ya leía a autores como Kant, Schopenhauer, Homero o Spinoza. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga. Otro hecho destacable de la biografía de Max Weber es que en 1882 ingresó en derecho en la universidad de Heidelberg, donde tuvo como profesor a su tío Hermann Baumgarten, autor de dos obras sobre historia española.

Posteriormente, en 1890, se doctoró en ciencias económicas con una tesis que obtuvo la calificación de excelente. Durante este período sirvió de manera intermitente al servicio militar en Estrasburgo y en 1888 ingresó en la Asociación Profesional de Economistas Alemanes, centrada en el rol de la economía como herramienta de solución para los problemas de tipo social. En ella Weber fue el encargado de investigar y escribir acerca del fenómeno migratorio en el proceso de industrialización, trabajo por el que recibió grandes elogios y se consolidó como un experto en economía agraria.

En 1893 se casa con una pariente lejana, Marianne Schnitger, una feminista y socióloga que investigó acerca de la protección legal de las mujeres y la igualdad de género mediante la independencia económica y educativa, así como tuvo un papel fundamental en la recopilación de escritos de Weber una vez este falleció.

Al año siguiente, la pareja se muda a Freiburg, en cuya universidad ejerce de profesor de economía política. Dos años más tarde seguirá impartiendo las mismas clases pero en la universidad de Heidelberg.

1897 fue un año difícil, ya que ocurre un acontecimiento importante en la biografía de Max Weber: fallece su padre dos meses después de que ambos mantuvieran una fuerte discusión que no fue zanjada. Este hecho causa en él estados de nerviosismo e insomnio, por lo que se acaba sumiendo en un estado melancólico, lo que le acarrea grandes dificultades para cumplir sus tareas como docente.

En 1898 se aleja de la enseñanza e ingresa en un sanatorio hasta el año siguiente, una vez abandona esta institución dedica dos años a viajar con su esposa. A su vuelta renuncia a su cargo como profesor, únicamente ejerce esta profesión de forma privada, y acepta trabajar como editor en un archivo de ciencias sociales.

En 1904 viaja a Estados Unidos para participar en el Congreso de las Artes y las Ciencias, y es entre este año y el siguiente cuando se comienzan a publicar las obras más influyentes de esta figura, siendo en 1905 la publicación de su ensayo clave La ética protestante y el espíritu del capitalismo. En 1912 intentó fundar, sin éxito, un partido político de izquierda entre liberales y socialdemócratas.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, Weber sirve durante un tiempo como director de nueve hospitales del ejército de Heidelberg, forma parte de grupos cuyo objetivo es mantener el control alemán en Bélgica y Polonia, es miembro del consejo de obreros y soldados y trabaja como consultor de la Comisión del Armisticio Alemán, que negoció la rendición del país mediante el Tratado de Versalles, poniendo fin a la guerra. Esta comisión también le asignó la escritura de la Constitución de Weimar, en la cual incluyó el artículo 48 que permitía la adopción de medidas de emergencia y la promulgación de decretos de urgencia, ya que Weber temía el estallido de la revolución comunista en Alemania. Finalmente, este artículo fue aprovechado por Adolf Hitler para proclamar la ley marcial y declararse como dictador.

Una vez finalizada la guerra, este sociólogo retoma su cargo como docente, primero en la Universidad de Viena y al año siguiente en la de Múnich. En la universidad de Múnich promueve el primer instituto de sociología de una universidad del país. El 14 de junio de 1920 fallece a la edad de 56 años a causa de una neumonía.

Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía - Biografía de Max Weber
Imagen: firma del Tratado de Versalles

Max Weber: teoría

El sociólogo aplicó la metodología de la sociología a campos como la política, el derecho, la religión y la economía. Su pensamiento se caracteriza por ser antipositivista, hermenéutico e idealista. Este autor tenía como objetivo entender la interrelación que se produce entre los factores que contribuyeron a la fundación de la estructura social, subrayando el papel de los elementos culturales y la mentalidad o ética colectiva a lo largo de la historia.

Weber destacó la racionalización como clave para el desarrollo de la civilización occidental. Identifica la racionalidad basada en la burocracia como motor de este proceso. Asimismo, Weber consideró que la conducta del ser humano se encuentra guiada y ligada a la cultura y religión del lugar de procedencia. A partir de este pensamiento, se elabora la teoría de la burocracia de Max Weber, por la que establece las condiciones mediante las que las personas que ostentan el poder legitiman su estatus de dominación y cómo las personas se someten a él.

Max Weber: aportaciones

A continuación, destacamos algunas de las aportaciones de Max Weber:

  • Es uno de los fundadores de la sociología, junto a Marx y Durkheim y Comte.
  • Es considerado uno de los padres de la sociología moderna y de la administración pública.
  • Renovador de las ciencias sociales y su metodología.
  • Estableció los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna, aportándole rigurosidad y legitimidad.
  • Introducción del antipositivismo a las ciencias sociales.
  • Su libro Economía y Sociedad es considerado el libro más importante de la sociología del siglo XX.
  • Desarrollo de conceptos concretos para la interpretación de la historia; un análisis e interpretación de tipo racional.
  • Contribuciones teóricas a distintos campos, entre ellos la psicología social y de las organizaciones.
  • Su pensamiento y escritos son una influencia en la elaboración de teorías sociológicas de la actualidad.

Max Weber: bibliografía

Los libros más importantes de Max Weber son los siguientes:

  • La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1905)
  • La política como vocación (1919)
  • La ciencia como profesión (1919)
  • Sociología de la religión (1920)
  • Economía y Sociedad (1922)
  • Conceptos básicos en sociología (1922)
  • Historia económica general (1923)
  • La metodología de las ciencias sociales (1949)

Max Weber: biografía corta

Los datos más relevantes de la biografía de Max Weber son los siguientes:

  • Nace en Alemania en 1864.
  • Estudió derecho y economía.
  • En 1888 forma parte de la Asociación Profesional de Economistas Alemanes.
  • Se doctora en 1890.
  • Se casa en 1893.
  • Fue profesor de economía política.
  • Abandona la enseñanza en 1898 a causa de problemas emocionales.
  • En 1905 se publica su ensayo clave La ética protestante y el espíritu del capitalismo.
  • En la Primera Guerra Mundial colabora en la negociación del Tratado de Versalles.
  • Fallece en 1920, a la edad de 56 años.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biografías.

Bibliografía
  • Gil, F. M. T., & Mollá, C. C. (2006). Historia de la psicología. McGraw-Hill, Interamericana de España.
  • Hogg, M. y Graham, V. (2010). Psicología social. Panamericana.
  • Weber, M. (2017). Max Weber: a biography. Routledge.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lissette
Me parece importante saber mas de éstas personas son muy buenaa las aportaciones que ellos han brindando a la sociedad
Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía
Imagen: firma del Tratado de Versalles
1 de 2
Max Weber: biografía, teoría, aportaciones y bibliografía

Volver arriba ↑