Terapia de pareja

Qué hacer cuando la pasión se apaga

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. 2 agosto 2018
Qué hacer cuando la pasión se apaga

Mantener la pasión viva en una pareja no es algo fácil. De hecho, la rutina, la costumbre y los problemas del día a día pueden afectar, muchísimo, nuestra libido sexual y la intimidad en la pareja. Sin embargo, cuidar la sexualidad es importante para que la relación funcione bien, por ello, es esencial que hables con tu pareja para, juntos, poneros manos a la obra y empezar a recuperar la magia y la pasión entre vosotros. En Psicología-Online vamos a descubrirte qué hacer cuando la pasión se apaga hablándote de las causas más habituales de esta situación y, también, te descubriremos la mejor forma de poder superar esta falta de pasión sexual.

También te puede interesar: Por qué soy infiel si amo a mi pareja

Nuestra relación se esta apagando, ¿por qué?

Una situación muy común entre las parejas que llevan algún tiempo juntas es que, poco a poco, la vida sexual se va marchitando y se va quedando en un segundo plano. Si bien es cierto que la rutina y la monotonía pueden afectar la libido, también es verdad que depende únicamente de nosotros mantener la pasión activa y tener una actitud erótica y abierta al sexo.

Pero antes de descubrir qué hacer cuando la pasión se apaga creemos que es esencial intentar comprender por qué ocurre esta situación. Muchas son las parejas que experimentan ese "abandono" de la vida íntima y, por tanto, es importante comprender las causas más frecuentes.

Aburrimiento en la cama

Una de las principales causas por las que la llama se esté apagando es que, con el tiempo, los encuentros sexuales se han vuelto aburridos, predecibles y demasiado iguales. Uno de los secretos de la pasión es la espontaneidad, la sorpresa, la no planificación. Dejarse llevar por un impulso es mucho más erótico y apasionado que no esperar en la cama a tu pareja para tener el encuentro sexual semanal. Para poder solventar esta situación, no hay nada mejor que romper con la monotonía en la cama y atreverte a sorprender a tu pareja en momentos y situaciones totalmente desprevenidas.

Falta de placer en el sexo

También es posible que, con el tiempo y la monotonía, apenas sientas placer cuando estás teniendo relaciones. Esto viene muy relacionado con la causa anterior y es que, cuando todo es demasiado previsible, cuando sabes qué posturas y qué pasos vais a seguir en la cama, al final ni siquiera te excites. Y eso hará que el placer que sientas durante el encuentro sea mínimo. Es importante atreverse a probar cosas nuevas, introducir juegos, juguetes, lencería, etcétera, que reaviven la pasión y os hagan redescubrir el juego y la diversión en la cama.

Problemas sexuales

Otra de las causas que pueden hacer que ka pasión se apague es que exista algún tipo de problema sexual que haga que, el momento del sexo, se convierta en todo un suplicio. En estos casos, la pareja cuando se encuentra en la cama teme que llegue el momento de hacer sexo porque, es posible, que el problema vuelva a salir a la luz. Situaciones como la eyaculación precoz, la impotencia sexual, el vaginismo, etcétera, pueden hacer que el acto sexual se convierta en un problema. En estos casos, lo mejor es acudir a un sexólogo para que trate el problema de raíz y, poco a poco, podáis volver a recuperar vuestra vida íntima.

Problemas en la relación

Si quieres saber qué hacer cuando la pasión se apaga te invitamos a que, antes, te preguntes si realmente tu relación está funcionando. El sexo no deja de ser un reflejo de vuestra conexión y vuestro amor, por tanto, si lleváis una época un poco distanciados, si os peleáis a menudo o si estáis pasando una crisis de pareja, es normal que esa falta de conexión en el día a día se vea reflejada en la cama.

Acumulación de estrés en el día a día

Y otra de las causas más comunes en la actualidad y que afectan muchísimo a la vida íntima de las parejas es el estrés. Vivimos de manera ajetreada, cargados de responsabilidades y con un día que no tiene suficiente horas para nosotros. Ese estado de ansiedad y estrés hace mella en nuestro cuerpo y en nuestro biorritmo. Esto puede hacer que empecemos a sentir falta de deseo sexual de forma generalizada, es decir, que tengamos la libido muy baja.

Qué hacer cuando la pasión se apaga - Nuestra relación se esta apagando, ¿por qué?

Cómo hacer que la llama del amor no se apague: 5 consejos

Una vez ya hayas detectado cuál es la causa de la falta de deseo, es importante empezar a poner la solución. Ten en cuenta que la vida sexual cobra una gran importancia, sobre todo, cuando hay falta de ella. Puede, incluso, afectar el bienestar de la relación y hacer que la pareja empiece a estar menos segura.

Por ello, es importante saber qué hacer cuando la pasión se apaga. Pero, si la causa es física o emocional, lo mejor es acudir a un especialista para que os indique la mejor solución a vuestro problema. Una terapia de pareja o un sexólogo puede daros las claves que necesitáis para superar esta situación.

De todas formas, las causas más comunes suelen ser el aburrimiento, la monotonía y el estrés. Y, antes estas situaciones, sí que podemos hacer algunas cosas que pueden mejorar nuestras relaciones íntimas.

Habla con tu pareja

Lo primero que te recomendamos es que hables abiertamente con tu pareja sobre la situación. Los dos tenéis que ser conscientes de lo que está sucediendo para que, así, seáis los dos los que os impliquéis en ponerle solución. Una pareja es cosa de dos y, por tanto, es esencial que forméis un equipo para que este bache se solvente.

Rompe con la rutina

Una vez ya has hablado con tu pareja, el siguiente paso es romper con la rutina que hayáis creado. Aunque no se hable, suele ser habitual que las parejas tiendan a tener relaciones los mismos días de la semana, en horas parecidas del día, etcétera. Digamos que es como una "obligación" más en su rutina y, esta concepción, tiene que desaparecer cuanto antes. Por tanto, romped con esa falsa rutina que os habéis creado y sorprende a tu pareja en cualquier momento y en cualquier lugar.

Innova en la cama

Si quieres saber qué hacer cuando la pasión se apaga te recomendamos que abras tu mente y que te atrevas a probar cosas nuevas. Hoy en día existen muchísimas posibilidades a la hora de tener sexo en pareja, por tanto, te recomendamos que te atrevas con juguetes, con disfraces, con lencería picante, etcétera. Una idea muy divertida es que vayáis los dos a una sex shop y busquéis juegos para activar la pasión y despertar vuestra libido. ¡Será divertidísimo!

Muéstrate más sexy

Puede ser que, con el paso del tiempo, sientas que conoces a tu pareja de "pe a pa". Sin embargo, siempre podemos sorprender y sorprendernos explotando nuevas facetas de nosotros mismos que no sabíamos que existían. Por ello, te recomendamos que te atrevas a sentirte sexy, ponte ropa interior picante, arréglate para tu pareja y crea un ambiente óptimo para vuestro encuentro sexual.

Tened citas románticas

Está claro que, si acabas de llegar del trabajo, cansado y con la cabeza como un "bombo", no apetece mucho tener relaciones sexuales.Lo que apetece es darse una ducha, ponerse el pijama y tumbarse en el sofá. Pero esa rutina es la que, precisamente, se tiene que romper si se quiere avivar la pasión. Y, para ello, nada mejor que marcar algunos días del mes para tener citas románticas con tu pareja e ir a un restaurante íntimo, al cine, al teatro, pasar la noche en un hotel de lujo, etcétera.

En este otro artículo te damos algunos buenos consejos para que aprendas a revivir la pasión en pareja y volver a conectar como antes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando la pasión se apaga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Eduardo
Quiero recupera la pasion con mi pareja
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Eduardo,
El siguiente artículo explica cómo revivir la pasión en la pareja: https://www.psicologia-online.com/como-revivir-la-pasion-en-la-pareja-454.html Espero que te ayude.
Saludos.
1 de 2
Qué hacer cuando la pasión se apaga