Compartir

Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer?

Por Marissa Glover. 25 julio 2018
Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer?

Aunque muchas de las parejas a las que les ocurre esto se niegan a aceptarlo, es bastante común que en algún momento de la relación esto pueda llegar a ocurrir. Algunos de los factores que pueden estar interviniendo para que se acabe o se debilite la pasión en una relación es la monotonía principalmente, seguido de la falta de tiempo, el estrés, cuando uno o ambos descuidan su aspecto físico, la falta de detalles que pudieron haber existido cuando comenzó la relación, los problemas de pareja, etc.

Pero, ¿qué se puede hacer ante la falta de pasión? En este artículo de Psicología-Online: falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer? Vamos a explicarte con detalle cuales son los motivos principales por lo que ocurre esta situación, así como también brindarte algunos consejos para revivir la pasión en la pareja.

¿Por qué ya no hay pasión en mi relación?

¿Sabías que es normal que ocurra la falta de pasión en la pareja? Lo contrario a lo que muchos dicen o normalmente se pensaría, es que la pasión en una relación de pareja se va poco a poco debilitando, pero ¿por qué ocurre esto?

Falta de pasión en la relación: explicación científica

Las investigaciones científicas sobre relaciones de pareja y sexualidad que se han hecho acerca del origen evolutivo de la falta de pasión en una relación, nos indican que los seres humanos biológicamente no estamos hechos para tener una pareja toda la vida, esto no quiere decir que no podamos hacerlo, sin embargo por ello es completamente normal que la pasión vaya disminuyendo.

Al comienzo de una relación, sobre todo si ambos miembros de la pareja se encuentran en un estado de enamoramiento, la pasión que siente el uno por el otro puede llegar a experimentarse de una manera desmedida ya que la química del cerebro cuando estamos enamorados cambia y segregamos varios tipos de neurotransmisores que influyen en ello.

Una vez que se ha atravesado por esta etapa del enamoramiento y la relación va adquiriendo un nivel más profundo de compromiso y se va fortaleciendo, la pasión poco a poco va disminuyendo. Sin embargo, otro tipo de sentimientos van en aumento como la intimidad y la confianza. La oxitocina es la hormona encargada de que esto suceda ya que refuerza ese vínculo amoroso entre ambos y a la vez provoca que la pasión disminuya. Esto no es para nada negativo ya que digamos hace que la relación se vuelva más estable y fuerte lo que es indispensable para que esta continúe por muchos años más. Si se tratara únicamente de pasión y el vínculo amoroso de intimidad y cercanía fuera cada vez menor sería imposible que se llegara a adquirir el suficiente compromiso para la relación. Es importante mencionar que, a pesar de ello, podemos hacer algo para que a la vez que se refuerza el amor y la confianza en la pareja, a la vez reforcemos también la pasión.

Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer? - ¿Por qué ya no hay pasión en mi relación?

Perder la pasión en la pareja: otras razones

Existen también otros motivos por los cuales ocurre la falta de pasión en la pareja, entre los principales, cabe destacar las siguientes:

  • Monotonía. Suele ocurrir muy a menudo que la relación se vuelve muy monótona y no sólo por hacer todo el tiempo las mismas cosas, incluso también en las mismas relaciones sexuales puede estar ocurriendo esto, por lo que la chispa de la pasión se va poco a poco extinguiendo.
  • Descuido personal. Cuando uno o ambos miembros de la relación de pareja dejan de preocuparse por su cuidado e imagen personal por lo que dejan de atraerle a su pareja sexualmente.
  • Falta de intimidad. Otra posible razón por la que esto ocurre es que no se cuente con un espacio íntimo para poder tener relaciones sexuales por lo que van posponiendo cada vez más los encuentros. Por ejemplo, cuando se tienen hijos pequeños y van a dormir continuamente a la cama de los padres o simplemente no se tiene en casa la suficiente privacidad.
  • Falta de tiempo. Cuando uno o ambos miembros de la pareja se encuentran ocupados casi todo el tiempo ya sea por el trabajo, los compromisos familiares y/o sociales y no le dedican el tiempo suficiente a la relación de pareja.
Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer? - Perder la pasión en la pareja: otras razones

Qué hacer cuando se acaba el deseo

Existen factores que influyen en ello y muchas veces por mucho amor y unión que exista en el vínculo amoroso, estos pueden intervenir para dejar de lado la parte del deseo sexual hacia el otro. Parece un problema alarmante y realmente lo es para las parejas que se encuentran sufriendolo, sin embargo es necesario mencionar que es posible corregir esta situación y volver a revivir la llama de la pasión si ambos así lo desean.

Salir de la monotonía: juegos para reavivar la pasión

Es momento de que salgan de la monotonía y se atrevan a hacer cosas diferentes, al principio les puede costar ya que están acostumbrados a hacer lo mismo y más de lo mismo, a pesar de los inconvenientes que esto pueda estarles trayendo para su vida sexual, sin embargo vale la pena hacer un esfuerzo por cambiar esa situación. Pero, ¿qué otras cosas distintas pueden hacer? Algunas de las cosas que pueden hacer para salir de la monotonía es por ejemplo comenzar a cambiar sus planes por otros más novedosos y atractivos, también pueden sorprender a su pareja proponiendo tener relaciones sexuales en otros sitios distintos, probar nuevas posiciones sexuales, etc. El caso es que salgan poco a poco de esa rutina que los tiene sumamente atrapados.


Motivarse a ser cada vez mejores

Ocurre en muchas ocasiones que las personas antes de tener pareja se preocupan más por ellas mismas, ya sea por su aspecto físico, por su salud, por aprender cosas nuevas, etc. algunas de ellas motivadas por encontrar pareja, sin embargo el día que la encuentran y sobre todo cuando la relación se ha vuelto más estable y duradera, su motivación por ser cada vez mejores decae al grado de descuidarse totalmente en uno o más sentidos. Hay que recordar que no por el hecho de tener una relación bastante sólida y estable, debemos de dejarnos de lado y olvidarnos de nosotros mismos. Nuestro compromiso debe de ser seguir creciendo como personas y tratar siempre de ser mejores, de encontrarnos bien y no olvidar aspectos de nuestra persona como cuidarnos y arreglarnos para lucir atractivos para nuestra pareja, entre otras cosas importantes que nunca hay que descuidar se esté o no en una relación de pareja.


Recordar los detalles

Tal vez al principio de la relación, los detalles, las celebraciones de los días importantes como el cumpleaños o los aniversarios, eran motivo de emoción y aportaban cierta chispa de novedad a la relación de pareja. Suele pasar en muchas parejas que con el tiempo este tipo de detalles o celebraciones se vuelven cada vez más escasas o se les da menos importancia de la que se le daba al principio. Por lo que es momento de volver a recuperar esos momentos y de preocuparse por hacer de esas fechas especiales momentos inolvidables y revivir la ilusión de esperar a que lleguen esos días para sorprenderse. Esto va a aportar algo nuevo a la relación y sin duda va a ayudar a la la pasión que se creía perdida reviva nuevamente.


Un poco de independencia

Es bueno que se ambos se den el espacio suficiente para hacer sus propias cosas, relacionarse con más personas, realizar actividades que les agraden juntos pero también por separado, de manera que no permanezcan juntos todo el día a toda hora. Es saludable que mantengan cierto grado de independencia ya que de esta manera no sólo se contribuye a despertar el interés hacia la pareja, sino que también el autoestima de cada uno va a aumentar considerablemente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario sobre Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
norma aracely alvarado herrera
que hacer cuando tu pareja no te toca y sientes que no se exita contigo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Norma,
Te recomiendo la información de este artículo: https://www.psicologia-online.com/problemas-sexuales-en-la-pareja-1694.html
Si la situación no mejora, puedes plantar la opción de acudir a un especialista.
Saludos.
Helena
Q puedo hacer para revivir la pacion en la cama con mi esposo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola helena,
Te dejo información interesante al respecto https://www.psicologia-online.com/como-revivir-la-pasion-en-la-pareja-454.html
Espero que te ayude.
Saludos.
abel burgos
esto es un tema muy interesante no solo para los matrimonio si no tanbien para toda a que alla pareja que esta comenzando gracia por estos tema de interes para toda las parejas

Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer?
1 de 3
Falta de pasión en la pareja: ¿qué hacer?

Volver arriba