Crecimiento personal y autoayuda

Cómo identificar las emociones

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 noviembre 2022
Cómo identificar las emociones

Nuestras obligaciones diarias pueden llevarnos a niveles de estrés y malestar muy profundo. A pesar de no estar atravesando por un buen momento, decidimos seguir adelante como si nada pasara, con la idea errónea de que nos olvidaremos de las sensaciones negativas. Sin embargo, lo cierto es que la ira, la angustia, el malestar, la incertidumbre y/o la impulsividad no desaparecerán por sí solas y se manifestarán de un modo desconocido para nosotros. En estos casos, reflexionar sobre el efecto de los hechos que nos han sucedido tanto a nosotros como a otras personas puede ser una ayuda importante.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo identificar las emociones.

También te puede interesar: Cómo hacer un diario de emociones

Índice

  1. Cómo identificar las emociones propias
  2. Cómo identificar las emociones de los demás
  3. Beneficios de aprender a identificar las emociones

Cómo identificar las emociones propias

Comprender las sensaciones internas puede ser de gran ayuda para poder realizar todo tipo de actividades sin que se produzcan grandes inconvenientes. A continuación, te explicamos cómo puedes identificar tus emociones:

Llevar un registro de pensamientos, emociones y conductas

En primer lugar, una buena forma de identificar las emociones propias es escribir en algún documento sobre las situaciones que te han provocado ciertas sensaciones. De esta manera, podrás identificar cómo te sentiste exactamente en una situación en particular.

Además, de forma implícita, este método también te ayudará a obtener un mayor autoconocimiento.

Apelar al pensamiento previo a la acción

Esta técnica se corresponde con el hecho de reflexionar acerca de algo que sucedió y comprender qué emoción nos ha generado. Cuando se apela al pensamiento previo a la acción, se produce una identificación de la emoción para evitar conflictos.

Buscar el origen del problema

En algunas ocasiones, tenemos la tendencia de desplazar una emoción hacia otras personas a pesar de no tener nada que ver con nuestro problema. De esta forma, se exteriorizan aspectos personales que suelen producir incomodidad. En estos casos, es conveniente buscar el origen del problema para entender las emociones han salido a la luz.

Realizar terapia psicológica

Si las situaciones que se manifiestan en tu vida generan preocupaciones que no eres capaz de controlar por ti mismo/a, acudir a un profesional de la salud mental puede ser una herramienta valiosa a la hora de afrontar dificultades. No obstante, en algunos casos este paso implica reconocer nuestra responsabilidad en aquello que nos ocurre.

Practicar mindfulness

Por último, este tipo de abordaje se centra en los pensamientos y emociones que tiene una persona en el presente para producir un mayor registro de las emociones propias. Si quieres saber más sobre esta técnica, en el siguiente artículo encontrarás Ejercicios de mindfulness para principiantes.

Cómo identificar las emociones - Cómo identificar las emociones propias

Cómo identificar las emociones de los demás

Más allá del conocimiento personal que una persona pueda tener de sí misma, comprender al entorno es un paso fundamental para poder convivir en armonía. En los siguientes ítems, desarrollaremos cómo identificar las emociones de los demás:

Desarrollar la empatía

Una buena forma de identificar las emociones de los demás es ponerse en el lugar de la otra persona. En líneas generales, la empatía se consigue cuando alguien se pregunta qué emoción sentiría frente a una situación determinada.

Prestar atención al lenguaje no verbal

La comunicación no se circunscribe únicamente a las palabras. La gestualidad, de hecho, es un aspecto crucial que debe tenerse en cuenta a la hora de intentar comprender las emociones ajenas. Por dicho motivo, conocer los gestos y conductas que acompañan a las palabras es una herramienta muy efectiva.

Comprender el contexto

Cuando se entabla un diálogo con otra persona, no debe dejarse de lado el entorno que la rodea dado que determinará el tipo de emoción predominante. Por esta razón, la comprensión del contexto te ayudará a identificar más fácilmente las emociones ajenas.

Pensar en situaciones personales similares

En ocasiones, los gestos y las palabras de otras personas pueden resultarnos familiares y parecernos similares a las propias. Por lo tanto, establecer una comparación interna entre las emociones de los demás y las personales puede ayudar a identificar las emociones de los demás.

Escuchar el tono de voz

La forma de expresar situaciones también juega un papel trascendental cuando nos relacionamos con los demás. Por ello, si aprendemos a escuchar el tono de voz que surge en el relato de una determinada situación podremos identificar mejor las emociones de la otra persona.

Cómo identificar las emociones - Cómo identificar las emociones de los demás

Beneficios de aprender a identificar las emociones

Tal como has podido ver en los apartados anteriores, el reconocimiento emocional puede ayudarte a mejorar tanto en el ámbito personal como en la interacción social. Algunos beneficios de aprender a identificar las emociones son:

  • Permite construir mejores vínculos sociales: esto se desprende de la capacidad de reflexionar y generar una empatía necesaria con el interlocutor.
  • Mayor autocontrol: si las personas se conocen interiormente, existen grandes probabilidades de adquirir niveles altos de autocontrol en situaciones complejas.
  • Desarrollo de fortaleza: a partir de la reflexión necesaria sobre los puntos a mejorar, es posible un desarrollo de fortalezas que permita armar vínculos sanos y duraderos en el tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar las emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Melamed, A.F. (2016). Las teorías de las emociones y su relación con la cognición: un análisis desde la filosofía de la mente. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 1 (49), 13-38.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cómo identificar las emociones