Compartir

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Todos conocemos y tratamos a personas que creen tener siempre la razón y que, por mucho que intentemos hablar y expliquemos nuestra postura, nunca quieran aceptar un punto de vista diferente al suyo sobre cualquier cuestión de la que se trate, ya sea familiar o laboral. Este tipo de comportamiento puede desgastar mucho a aquellos que conviven con este tipo de personas. A largo plazo, estas dinámicas de constante discusión pueden producir grandes malestares.

Para ello, en este artículo de Psicología-Online, nos centraremos en cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón. Te invitamos a seguir leyendo este artículo si crees que puede ayudarte a convivir con una persona que parece que no escucha a los demás y piensa que siempre tiene la razón.

También te puede interesar: Consejos para tratar a una persona cabezota

¿Por qué quieren tener siempre la razón?

Se debe tener en cuenta que muchas veces no es simple cabezonería, casi siempre hay una razón de base que explique por qué siempre quieren tener la razón. Una explicación bastante común es que en el fondo sienten una gran inseguridad. Las personas inseguras suelen necesitar una constante afirmación sobre lo que dicen y piensan, es decir, sobre aquello que conforma su personalidad y autoimagen. Tener la razón es el cimiento que necesitan para sentirse seguros sobre sí mismos.

También puede ser que necesiten controlar absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, cosa que también va englobada dentro de la propia inseguridad. Intentando controlar lo que piensan los demás quieren evitar que alguna opinión les hiera o se salga de su sistema de creencias que tanto les ha costado formar.

Dicho sistema de creencias recoge los pensamientos, valores y opiniones que tiene una persona acerca de todo lo que la rodea, tiene un papel muy importante en su toma de decisiones y, como no, en su autoimagen.

¿Por qué parece que no escuchan a los demás?

Muchas veces, cuando intentamos explicar nuestro punto de vista a personas que siempre quieren tener la razón, parece que estas no nos escuchan en absoluto. Esto puede ser porque les cuesta integrar las ideas de otras personas. Posiblemente, hayan escuchado lo que le hemos dicho, pero no van a responder a ello. Lo que para nosotros es aprender, para ellos es un ataque a su autoestima.

Si alguien nos dice que no le parece bien algo que hacemos (como, por ejemplo, comer carne o defender un movimiento político), nos cuestionamos por qué piensa aquello y nos planteamos si integrarlo o no a nuestro sistema de creencias. En cambio, si a una persona insegura le damos esa misma información, no va a escuchar y va a imponer siempre sus argumentos con tal de que nada desmorone lo que piensa.

¿Dónde surge más este tipo de conflicto?

La duda sobre cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón suele surgir en tres ambientes bastante distintos:

  • En el ámbito de la pareja, pueden haber discusiones constantes que acaben deteriorando la relación hasta la ruptura o bien hasta la frustración de aquel que se ve siempre obligado a aceptar la opinión del otro.
  • También es difícil lidiar con este tipo de personas en el trabajo, sobre todo, si es nuestro jefe y termina siempre imponiendo su criterio. Al igual que ocurre en la pareja, lo habitual es que los trabajadores estén a disgusto y terminen por abandonar la empresa o pedir un cambio de puesto.
  • Puede ser que los conflictos ocurran entre distintos miembros de la familia. En algunas ocasiones, los hijos e hijas adolescentes, al estar en un proceso de identidad cambiante, intentan defender todas sus ideas e opiniones para no sentirse más inseguros. Esto desgasta mucho la dinámica familiar y se debe abordar con paciencia, pero siempre orientándolo hacia una solución.
Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón - ¿Dónde surge más este tipo de conflicto?

Trucos y consejos para lidiar con personas que creen que siempre tienen la razón

Aun sabiendo esto, convivir con estas personas no es fácil, ya que no aceptarán en ningún momento que se les lleve la contraria y emplearán todos los medios a su alcance para imponer su criterio. Puede ser que si están en un momento muy tóxico intenten manipularnos, hacernos sentir culpables, sean muy agresivas y se dejen llevar por la ira. Es importante seguir unos pequeños trucos para evitar al máximo el conflicto con este tipo de personas:

No utilizar un lenguaje agresivo

Es mejor utilizar un lenguaje tranquilo (tanto verbal como corporal) para dar nuestras opiniones e ideas. En el momento en el que la otra persona esté hablando, tenemos que procurar no interrumpirle y escuchar atentamente todo lo que tenga que decir. De esta manera, evitamos que se sientan atacados y podremos comunicarnos con estas personas de manera más calmada.

Paciencia

Lidiar con personas que creen que siemre tienen la razón nos puede sacar de quicio. Pero si perdemos los nervios, tan solo reforzaremos su idea de que tienen razón, para ello, debemos respirar y contar hasta diez para evitar un conflicto mayor. Una vez calmados, podemos llevar a cabo el punto anterior y comunicarnos de manera más pacífica.

Entrenar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una poderosa herramienta para tratar con estas personas, consiste en la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente,demás.

Si somos capaces de gestionar nuestras emociones a la vez que adivinamos las suyas, podremos llevar la discusión a un terreno más tranquilo.

Preguntarle sobre sus opiniones

Una técnica efectiva para mostrarle a estas personas que no siempre tienen la razón, es hacer que se cuestionen sus propias ideas. Preguntas como ¿por qué crees esto? o ¿cómo has llegado a esta conclusión? Hacen que se planteen si sus ideas son ciertas desde su sistema de creencias. Además, así evitamos ponernos en una posición de confrontación de ideas.

Si hemos intentado evitar las discusiones, pero estas personas no nos dejan en paz y si los conflictos hacen tambalear nuestra estabilidad mental, consideramos importante señalar que debemos cortar relación en la medida de lo posible con estas personas tóxicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

¿Qué te ha parecido el artículo?
45 comentarios
Su valoración:
Lara
Hola, tengo un problema desde hace algún tiempo, si es verdad que yo soy una persona que tiendo a darle muchas vueltas a la cabeza y rayarme por cosas que alomejor no tienen sentido para otras personas e intento trabajar en eso y mejorarlo, pero tengo un problema con mi pareja y es el siguiente discutimos mucho porque cuando le doy mi opinión sobre algo que no es lo mismo que el piensa se cree que estoy discutiendo con él cuando lo único que quiero es darle mi opinión y que la respete igual que yo respeto la suya, porque nunca he intentado hacerle cambiar de parecer con sus pensamientos, le he pedido ayuda también para que me ayude a mejorar en lo mio pues aparte de enfadarme por tonterias padezco de depresión y ello me lleva a tener días en los que solo quiero llorar y estoy mal y él en vez de darme su apoyo se enfada conmigo y empeora la situación, de verdad que no se que hacer se que no somos perfectos ningunos pero no quiero que esto siga así porque esta jodiendo nuestra relación, ya he intentado hablarlo con él y como que me da la razón pero luego sigue igual echandome siempre a mi la culpa de todo de que lo nuestro vaya mal... ayuda por favor no se que más hacer
Su valoración:
Alexandra
Mi mama es asi , como se describió en el artículo, grosera, violenta, ataques de ira horribles, tira las cosas. Nunca escucha a nadie, hace su voluntad, le saca en cara a uno que lo atendió de pequeño , es impositiva, en las mañanas es un stress total todo en mi casa . Es una persona burlona, y creo que eso lo que más me fastidia, no bota nada es acumuladora compulsiva, nos mudamos hace muchos años , y el reciclaje de la casa anterior se lo llevo a la nueva. Aquí se acumulan las bolsas de reciclaje porque ni eso quiero botar. La otra vez que estaba organizando el reciclaje salió del cuarto, lo recogió y dijo que no botaran nada que ahí todavía cosas buenas. Donde vivo, a donde miro no hay espacios libres porque no botan nada en uno de los cuartos hay un tv de 1990 en el closet que no sirve y ahí lo tiene.
Le he comentado, que quisiera retroceder el tiempo e ir a su casa y ver como fue su vida de joven , porque hay muchas cosas que yo me pregunto de mi madre y solo retrocediendo el tiempo y presenciarla , se que obtendría todas mis respuestas.
Finalmente, cuando he hablado co ella responde de manera grosera, en una oportunidad le pregunté que le pasaba, que tenia? Y me contestó : “no tengo otra cara esta es la que tengo”.
Ps. Ella es así solo conmigo , porque con mis hermanas y los demás aparenta lo que no es, solo yo se la realidad de todo ni siquiera mis hermanas ante los demás proyecta una imagen falsa.
Su valoración:
Yaneuris Lara montas
Como hacer con una persona así por que siempre los que me dice que la que estoy equivocada son yo
Su valoración:
Román Rodríguez
Wow gracias!
Su valoración:
m.g
Hola buenas,estoy realmente preocupada por lo que le ocurre a mi padre,resulta que cualquier tema del que se hable siempre su opinión es la que vale en el momento que le llevas la contraria con algún argumento, se pone a buscar datos en Internet sobre dicho tema,se pone a la defensiva y muy nervioso hasta mover seguido los brazos y temblaré las manos.Otro tema sus nietos tienen que aprender y pasar lo que el pasó por ejemplo con la de 5 años también discute y yo detrás por ella porque no entiende que a esa edad la niña no entiende muchas cosas,y su contestación es que tiene que aprender y ver la realidad o como hice yo de pequeño ,otro punto a mi madre le contesta cada vez que se dirige a el este en casa o en público donde sea en alto y con insultos,y sólo dice estar bien con sus amigos que ve en el bar hasta el punto de decir a mi nadie me manda ni me mangonea.cuabdo se esta tratando cualquier tema en la mesa al comer no presta atención sino es lo que el tiene en mente está como ido si le preguntas cualquier cosa,la verdad le aconseje visitar un profesional y acompañarlo pero no quiere y aún está más a la defensiva,y muchas otras cosas que no voy escribir porque no acabaría, necesito que alguien me diga que puedo hacer Porque estoy agotada de darle tantas vueltas, y como actuar,cada día me cuesta más hablar con el ya que me cierro y aparto para no terminar discutiendo pero mi madre lo vive a diario y está agotada se lo noto a pesar de quererlo.
Ricardo
Para mí, hay casos de casos, yo soy un poco terco a veces, pero por lo que veo tu padre hace caso un poco con sus amigos, yo aconsejo que hables con sus amigos y que ellos le sugieran ver un profesional, porque está haciendo insoportable la vida familiar., es muy triste uno envejecer y que lo recuerden por las rabietas en lugar de por sus momentos felices...
Su valoración:
dayan
hola quisiera mas informacion sobre el caso para ver como hago ya que mi esposo pelea por todo siempre tiene la razon y es agresivo me da mucha pena con mi hijas no quiero que se me enfermes.
Su valoración:
Carolina
Últimamente cuando alguien dice algo que no estoy de acuerdo cambio de tema o me quedo callada y funciona.
No tengo porque hacerme la que estoy de acuerdo con algo cuando no es así, eso sería ser falsa y no tener autoestima.
Tengo que aprender a ser asertiva para no meterme en conflictos.
Su valoración:
AGUSTIN SOTO RIOS
ME PARECE ESTUPENDO ESTE ARTICULO YA QUE ME AGRADA SABER QUE HAY INFORMACION MUY VALIOSA QUE DEBEMOS APRENDER Y PODER PONER EN PRACTICA CON LAS PERSONAS QUE MAS NECESITAN DE ESTO. ¡ EN HORA BUENA ! ¡ FELICIDADES !
Carolina
Estoy feliz que te sirva, pero te voy a decir algo sin ofender. Las personas que escriben con mayúsculas reflejan ira y furia. Parece que estuvieses gritando. Un saludo y no te enojes, lo digo sin ofender. La comunicación ayuda. Hablando se entiende la gente.
Su valoración:
Carolina
porque nunca se publican mis comentarios en esta página?
Su valoración:
Carolina
Siempre quiero tener la razón y sé que está mal. Hace unos días alguien señaló un perro y dijo que era de raza beagle, yo no me pude quedar callada y dije que era un baset hound porque tenía orejas más largas y luego les mostré fotos de internet para que me crean provocando que cayera mal al grupo.
Supongo que hay formas de decir las cosas sin quedar mal pero yo no sé, a veces me gustaría ser como mi madre que le dice a la gente que si a todos y se van super felices y luego mi madre se desahoga hablando mal.
Cuando era niña mi tío decía que era una sabelotodo y se que me convierto en una tonta al actuar así por cosas insignificantes pero no se como cambiarlo. Un día alguién defendió una injusticia diciendo que no podemos cambiar al mundo y le grité porque no me escuchaba y se fue riendo. Me pueden dar algún consejo? debería haber ignorado su comentario?

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón
1 de 2
Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Volver arriba