Compartir

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Todos conocemos y tratamos a personas que creen tener siempre la razón y que, por mucho que intentemos hablar y expliquemos nuestra postura, nunca quieran aceptar un punto de vista diferente al suyo sobre cualquier cuestión de la que se trate, ya sea familiar o laboral. Este tipo de comportamiento puede desgastar mucho a aquellos que conviven con este tipo de personas. A largo plazo, estas dinámicas de constante discusión pueden producir grandes malestares.

Para ello, en este artículo de Psicología-Online, nos centraremos en cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón. Te invitamos a seguir leyendo este artículo si crees que puede ayudarte a convivir con una persona que parece que no escucha a los demás y piensa que siempre tiene la razón.

También te puede interesar: Consejos para tratar a una persona cabezota

¿Por qué quieren tener siempre la razón?

Se debe tener en cuenta que muchas veces no es simple cabezonería, casi siempre hay una razón de base que explique por qué siempre quieren tener la razón. Una explicación bastante común es que en el fondo sienten una gran inseguridad. Las personas inseguras suelen necesitar una constante afirmación sobre lo que dicen y piensan, es decir, sobre aquello que conforma su personalidad y autoimagen. Tener la razón es el cimiento que necesitan para sentirse seguros sobre sí mismos.

También puede ser que necesiten controlar absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, cosa que también va englobada dentro de la propia inseguridad. Intentando controlar lo que piensan los demás quieren evitar que alguna opinión les hiera o se salga de su sistema de creencias que tanto les ha costado formar.

Dicho sistema de creencias recoge los pensamientos, valores y opiniones que tiene una persona acerca de todo lo que la rodea, tiene un papel muy importante en su toma de decisiones y, como no, en su autoimagen.

¿Por qué parece que no escuchan a los demás?

Muchas veces, cuando intentamos explicar nuestro punto de vista a personas que siempre quieren tener la razón, parece que estas no nos escuchan en absoluto. Esto puede ser porque les cuesta integrar las ideas de otras personas. Posiblemente, hayan escuchado lo que le hemos dicho, pero no van a responder a ello. Lo que para nosotros es aprender, para ellos es un ataque a su autoestima.

Si alguien nos dice que no le parece bien algo que hacemos (como, por ejemplo, comer carne o defender un movimiento político), nos cuestionamos por qué piensa aquello y nos planteamos si integrarlo o no a nuestro sistema de creencias. En cambio, si a una persona insegura le damos esa misma información, no va a escuchar y va a imponer siempre sus argumentos con tal de que nada desmorone lo que piensa.

¿Dónde surge más este tipo de conflicto?

La duda sobre cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón suele surgir en tres ambientes bastante distintos:

  • En el ámbito de la pareja, pueden haber discusiones constantes que acaben deteriorando la relación hasta la ruptura o bien hasta la frustración de aquel que se ve siempre obligado a aceptar la opinión del otro.
  • También es difícil lidiar con este tipo de personas en el trabajo, sobre todo, si es nuestro jefe y termina siempre imponiendo su criterio. Al igual que ocurre en la pareja, lo habitual es que los trabajadores estén a disgusto y terminen por abandonar la empresa o pedir un cambio de puesto.
  • Puede ser que los conflictos ocurran entre distintos miembros de la familia. En algunas ocasiones, los hijos e hijas adolescentes, al estar en un proceso de identidad cambiante, intentan defender todas sus ideas e opiniones para no sentirse más inseguros. Esto desgasta mucho la dinámica familiar y se debe abordar con paciencia, pero siempre orientándolo hacia una solución.
Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón - ¿Dónde surge más este tipo de conflicto?

Trucos y consejos para lidiar con personas que creen que siempre tienen la razón

Aun sabiendo esto, convivir con estas personas no es fácil, ya que no aceptarán en ningún momento que se les lleve la contraria y emplearán todos los medios a su alcance para imponer su criterio. Puede ser que si están en un momento muy tóxico intenten manipularnos, hacernos sentir culpables, sean muy agresivas y se dejen llevar por la ira. Es importante seguir unos pequeños trucos para evitar al máximo el conflicto con este tipo de personas:

No utilizar un lenguaje agresivo

Es mejor utilizar un lenguaje tranquilo (tanto verbal como corporal) para dar nuestras opiniones e ideas. En el momento en el que la otra persona esté hablando, tenemos que procurar no interrumpirle y escuchar atentamente todo lo que tenga que decir. De esta manera, evitamos que se sientan atacados y podremos comunicarnos con estas personas de manera más calmada.

Paciencia

Lidiar con personas que creen que siemre tienen la razón nos puede sacar de quicio. Pero si perdemos los nervios, tan solo reforzaremos su idea de que tienen razón, para ello, debemos respirar y contar hasta diez para evitar un conflicto mayor. Una vez calmados, podemos llevar a cabo el punto anterior y comunicarnos de manera más pacífica.

Entrenar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una poderosa herramienta para tratar con estas personas, consiste en la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente,demás.

Si somos capaces de gestionar nuestras emociones a la vez que adivinamos las suyas, podremos llevar la discusión a un terreno más tranquilo.

Preguntarle sobre sus opiniones

Una técnica efectiva para mostrarle a estas personas que no siempre tienen la razón, es hacer que se cuestionen sus propias ideas. Preguntas como ¿por qué crees esto? o ¿cómo has llegado a esta conclusión? Hacen que se planteen si sus ideas son ciertas desde su sistema de creencias. Además, así evitamos ponernos en una posición de confrontación de ideas.

Si hemos intentado evitar las discusiones, pero estas personas no nos dejan en paz y si los conflictos hacen tambalear nuestra estabilidad mental, consideramos importante señalar que debemos cortar relación en la medida de lo posible con estas personas tóxicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

¿Qué te ha parecido el artículo?
35 comentarios
Su valoración:
Carolina
porque nunca se publican mis comentarios en esta página?
Su valoración:
Carolina
Siempre quiero tener la razón y sé que está mal. Hace unos días alguien señaló un perro y dijo que era de raza beagle, yo no me pude quedar callada y dije que era un baset hound porque tenía orejas más largas y luego les mostré fotos de internet para que me crean provocando que cayera mal al grupo.
Supongo que hay formas de decir las cosas sin quedar mal pero yo no sé, a veces me gustaría ser como mi madre que le dice a la gente que si a todos y se van super felices y luego mi madre se desahoga hablando mal.
Cuando era niña mi tío decía que era una sabelotodo y se que me convierto en una tonta al actuar así por cosas insignificantes pero no se como cambiarlo. Un día alguién defendió una injusticia diciendo que no podemos cambiar al mundo y le grité porque no me escuchaba y se fue riendo. Me pueden dar algún consejo? debería haber ignorado su comentario?
Su valoración:
Carolina
Siempre quiero tener la razón y sé que está mal. Hace unos días alguien señaló un perro y dijo que era un beagle, yo no me pude quedar callada y dije que era un baset hound porque tenía orejas más largas y luego les mostré fotos de internet para que me crean provocando que cayera mal al grupo.
Supongo que hay formas de decir las cosas sin quedar mal pero yo no sé, a veces me gustaría ser como mi madre que le dice a la gente que si a todos y se van super felices y luego mi madre se desahoga hablando mal.
Cuando era niña mi tío decía que era una sabelotodo y se que me convierto en una tonta al actuar así por cosas insignificantes pero no se como cambiarlo.
Daniel
"Siempre querés tener razón"!
Una acusación que he recibido a menudo y por eso llegué a ésta página... pero me pregunto, que persona en su sano juicio dice algo no queriendo tener razón? no está mal formulada ésta acusación? No será en todo caso que la persona no quiere escuchar otra opinión? Esa sí es una acusación válida, de la cual personalmente no me hago cargo porque sí escucho... pero querer tener razón? sería un loco si digo algo no queriendo tenerla!
Titus
En mi caso, pienso mucho en esa frase en los momentos que quiero tener una conversación simple y trivial, pero la otra persona se obstina en tener que dar su respuesta a una pregunta que nunca hice y además justificándose como poseedora de razón y negando la mía. Supongo que pensar “siempre quieres tener la razón” es mi respuesta natural para aquella gente que no es capaz de ver otros puntos de vista ni entender otras opiniones.
Daniel
Titus, si lo que querés decir es "No sos capaz de ver otros puntos de vista" porque no decís eso en lugar de "Siempre querés tener razón" que no representa lo que realmente quisiste decir...
Ronald
Buen dia como decir a una persona que siempre piensa mal de todo lo que le dices sino llamas te dice no quieres hablar conmigo algo asi todo es negativa su reaccion
Su valoración:
Jonathan
Buenos días, me está pasando una situación con una amistad que cree que yo he cambiado mucho en estos días cuando no es así, sin embargo si he estado pasando situaciones muy difíciles a nivel familiar, inclusive estando de luto estos días por perder a mi mascota en medio de una difícil decisión.
Yo he tratado de ser empático con esta amistad porque se que ha tenido sus días difíciles también y la aprecio demasiado, y no se como de un momento a otro me sigue diciendo que yo he cambiado, que esto que lo otro, creyendo esta persona que siempre tiene la razón, cuando ya hemos hablado sobre que los dos estamos en días dificiles como los afronta la mayoría de la gente y sigue persistiendo en lo mismo y ya no se como explicarle o decirle que yo sigo siendo la misma persona que conoció, siento que hay mucha inseguridad en dicha persona
Gracias.
Jerry
Como puedo tratar con las personas que no me creen que casi siempre tengo la razón
Su valoración:
Gabriela
Como puedo tratar con mi marido que siempre quiere tener la razon de todo,y creer que el solo hiso cosas por todos cuando de esos todos de los que hablan estubieron siempre y lo ayudaron y ayude hasta el cansancio
Agustín Gutiérrez
Yo soy de esas personas que siempre quiere tener razón, pero yo no discuto creencias ni me siento atacado.
Siempre quiero tener razón porque la tengo, porque mi argumento tiene lógica y yo sé que es correcto. Y quiero tener razón para evitar desinformar y ayudar al otro a darse cuenta que está errado
Jerry
Estamos en la misma sintonía igual pienso yo
Su valoración:
Ileana
Me sirvió mucho entender esto. Porque hoy mismo me amague con una persona que siempre quiere tener razón. Muchas gracias.

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón
1 de 2
Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Volver arriba