Compartir

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Todos conocemos y tratamos a personas que creen tener siempre la razón y que, por mucho que intentemos hablar y expliquemos nuestra postura, nunca quieran aceptar un punto de vista diferente al suyo sobre cualquier cuestión de la que se trate, ya sea familiar o laboral. Este tipo de comportamiento puede desgastar mucho a aquellos que conviven con este tipo de personas. A largo plazo, estas dinámicas de constante discusión pueden producir grandes malestares.

Para ello, en este artículo de Psicología-Online, nos centraremos en cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón. Te invitamos a seguir leyendo este artículo si crees que puede ayudarte a convivir con una persona que parece que no escucha a los demás y piensa que siempre tiene la razón.

También te puede interesar: Consejos para tratar a una persona cabezota

¿Por qué quieren tener siempre la razón?

Se debe tener en cuenta que muchas veces no es simple cabezonería, casi siempre hay una razón de base que explique por qué siempre quieren tener la razón. Una explicación bastante común es que en el fondo sienten una gran inseguridad. Las personas inseguras suelen necesitar una constante afirmación sobre lo que dicen y piensan, es decir, sobre aquello que conforma su personalidad y autoimagen. Tener la razón es el cimiento que necesitan para sentirse seguros sobre sí mismos.

También puede ser que necesiten controlar absolutamente todo lo que ocurre a su alrededor, cosa que también va englobada dentro de la propia inseguridad. Intentando controlar lo que piensan los demás quieren evitar que alguna opinión les hiera o se salga de su sistema de creencias que tanto les ha costado formar.

Dicho sistema de creencias recoge los pensamientos, valores y opiniones que tiene una persona acerca de todo lo que la rodea, tiene un papel muy importante en su toma de decisiones y, como no, en su autoimagen.

¿Por qué parece que no escuchan a los demás?

Muchas veces, cuando intentamos explicar nuestro punto de vista a personas que siempre quieren tener la razón, parece que estas no nos escuchan en absoluto. Esto puede ser porque les cuesta integrar las ideas de otras personas. Posiblemente, hayan escuchado lo que le hemos dicho, pero no van a responder a ello. Lo que para nosotros es aprender, para ellos es un ataque a su autoestima.

Si alguien nos dice que no le parece bien algo que hacemos (como, por ejemplo, comer carne o defender un movimiento político), nos cuestionamos por qué piensa aquello y nos planteamos si integrarlo o no a nuestro sistema de creencias. En cambio, si a una persona insegura le damos esa misma información, no va a escuchar y va a imponer siempre sus argumentos con tal de que nada desmorone lo que piensa.

¿Dónde surge más este tipo de conflicto?

La duda sobre cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón suele surgir en tres ambientes bastante distintos:

  • En el ámbito de la pareja, pueden haber discusiones constantes que acaben deteriorando la relación hasta la ruptura o bien hasta la frustración de aquel que se ve siempre obligado a aceptar la opinión del otro.
  • También es difícil lidiar con este tipo de personas en el trabajo, sobre todo, si es nuestro jefe y termina siempre imponiendo su criterio. Al igual que ocurre en la pareja, lo habitual es que los trabajadores estén a disgusto y terminen por abandonar la empresa o pedir un cambio de puesto.
  • Puede ser que los conflictos ocurran entre distintos miembros de la familia. En algunas ocasiones, los hijos e hijas adolescentes, al estar en un proceso de identidad cambiante, intentan defender todas sus ideas e opiniones para no sentirse más inseguros. Esto desgasta mucho la dinámica familiar y se debe abordar con paciencia, pero siempre orientándolo hacia una solución.
Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón - ¿Dónde surge más este tipo de conflicto?

Trucos y consejos para lidiar con personas que creen que siempre tienen la razón

Aun sabiendo esto, convivir con estas personas no es fácil, ya que no aceptarán en ningún momento que se les lleve la contraria y emplearán todos los medios a su alcance para imponer su criterio. Puede ser que si están en un momento muy tóxico intenten manipularnos, hacernos sentir culpables, sean muy agresivas y se dejen llevar por la ira. Es importante seguir unos pequeños trucos para evitar al máximo el conflicto con este tipo de personas:

No utilizar un lenguaje agresivo

Es mejor utilizar un lenguaje tranquilo (tanto verbal como corporal) para dar nuestras opiniones e ideas. En el momento en el que la otra persona esté hablando, tenemos que procurar no interrumpirle y escuchar atentamente todo lo que tenga que decir. De esta manera, evitamos que se sientan atacados y podremos comunicarnos con estas personas de manera más calmada.

Paciencia

Lidiar con personas que creen que siemre tienen la razón nos puede sacar de quicio. Pero si perdemos los nervios, tan solo reforzaremos su idea de que tienen razón, para ello, debemos respirar y contar hasta diez para evitar un conflicto mayor. Una vez calmados, podemos llevar a cabo el punto anterior y comunicarnos de manera más pacífica.

Entrenar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es una poderosa herramienta para tratar con estas personas, consiste en la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente,demás.

Si somos capaces de gestionar nuestras emociones a la vez que adivinamos las suyas, podremos llevar la discusión a un terreno más tranquilo.

Preguntarle sobre sus opiniones

Una técnica efectiva para mostrarle a estas personas que no siempre tienen la razón, es hacer que se cuestionen sus propias ideas. Preguntas como ¿por qué crees esto? o ¿cómo has llegado a esta conclusión? Hacen que se planteen si sus ideas son ciertas desde su sistema de creencias. Además, así evitamos ponernos en una posición de confrontación de ideas.

Si hemos intentado evitar las discusiones, pero estas personas no nos dejan en paz y si los conflictos hacen tambalear nuestra estabilidad mental, consideramos importante señalar que debemos cortar relación en la medida de lo posible con estas personas tóxicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario sobre Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Julian Loa
Creo que es necesario que tu hija tenga mas paciencia pero no la va adquirir de la noche a la mañana ,necesita una terapia de control de ira y en cuanto al tema de las parejas que siempre sienten que tienen la razón y se enojan cuando les explicas diferente o te ven que insistes un poco ,creo que lo mejor sera cambiar el tema y no caer en discucion con ellas simplemente si la sugerencia no te conviene , no lo hagas como te esta diciendo, únicamente lo que mires que te conviene eso harás y listo.
miguel
tengo problemas con mi hija ella tiene 34 años,siempre quiere imponer su razón su criterio andamos discutiendo por ello es cierto que yo las castigaba cuando traian malas notas y me arrepiento, ahora le pega a su hija de 13 años ya le a perdido el respeto pelea conmigo que puedo hacer? de arequipa peru gracias.
Miguel Angel Carreño Hernandez
Excelente mini artículo, sintético y claro. Tienes toda la razón, este tipo de personas son tercas y obcecadas, llegando incluso a mantener o hacer algo que han dicho que harían por cabezonería aunque sepa que están erradas. Es su manera de autoafirmarse. En el caso de una pareja el tema acaba en ruptura o en una personalidad anulada. Cabe la remota posibilidad de que una conversación serena y franca en la pareja solucione esto.La persona machacada debe hacer ver a su machacador (el que siempre tiene la razón)que no puede seguir en esa línea pues perderá pareja y amigos y que además este comportamiento se trata en realidad de una baja autoestima que camuflan bajo esa actitud.
Una terapia de pareja puede salvar la situación que se haga ver al que "siempre tiene la razón" la realidad de las cosas y a la otra parte que no debe dejarse "machacar", que se establezca así una relación sana. Lamentablemente los "propietarios" enfermizos de la verdad suelen ser al tiempo arrogantes e incluso violentos y dentro de su esquema mental no les cabe pedir ayuda a terceros "porque no la necesitan" o simplemente porque "ya saben lo que les van a decir"
Marthakt
Algunas personas CREEN TENER LA RAZÓN de que los hombres se deben vestir con pantalones; pero a mi me parece que es mas bien el llamado machismo, y evidencia de los temores e inseguridades que pueden tener algunos caballeros.
Pero es sensato, y existe algo de cordura, y sentido común en que se pretenda IMPONER algunos estilos, a pesar de que se muestren evidencias muy simples, pero bastante validas?.
Hace algún tiempo distinguí a una persona que: Cuando una persona se ciñe una prenda a su cuerpo prácticamente se desnuda, y argumentaba que por tradición y por salud los Señores deberían vestirse con faldas; y este es parte de su trabajo.
El pantalón fue utilizado para discriminar, y humillar a la mujer; (es la prenda mas exhibicionista y sexista que se haya utilizado; y en especial para el varon, pues la anatomía de la mujer es diferente, y un pantalón en la mujer no es tan INSINUANTE, ni tan exhibicionista como en el hombre. Lo mas decente, cómodo, y SALUDABLE para vestirse un varon es una falda o un vestido con falda.
Por tradición los hombres desde siempre se habían vestido con faldas, solo hace 300 años que los obligaron a usar pantalón.
El pantalón es la prenda menos adecuada para un hombre; el calzoncillo bóxer, hace las veces de férula en los genitales, (propiciando mal funcionamiento, y discapacidades), la costura central del pantalón maltrata, magulla e incomoda todo el tiempo los genitales; la correa o cinturón hace las veces de torniquete, y obliga al corazón a bombear la sangre con mayor esfuerzo, (para vencer la contracción que hace el torniquete), y por mala irrigacion sanguínea afecta: el aparato digestivo, el sistema urinario, el aparato reproductor. Ademas con el uso del pantalón el hombre ha terminado orinando de pie lo cual es totalmente antinatural. Las Faldas y los vestidos con faldas para los hombres son suprema-mente SALUDABLES, CÓMODOS Y CONFORTABLES. El pantalón, el calzoncillo ajustado, la costura central del pantalón, y la correa o cinturón, están promoviendo las enfermedades modernas de los hombres: IMPOTENCIA, ESTERILIDAD, PROBLEMAS DE LA PRÓSTATA Y POSIBLEMENTE CÁNCER DEL TESTÍCULO.
Ninguna parte del cuerpo del varon se maltrata mas que los genitales.
Por salud y comodidad mejor usar FALDAS O VESTIDOS CON FALDA.
Es muy indecente e incomodo que los caballeros casi todo el tiempo se tengan que estar organizando los calzoncillos, seria mejor que vuelvan a las faldas.
Aunque algunos de ellos creen tener la razon, y controlarlo todo.
Jorge
¡Hola!, yo tiendo a desesperarme muy rapidamente y, para bien o para mal, lo que siempre me ha funcionado (aunque sé que no es el mejor método) es decirles:

- «Si pendejo(a), lo que tu digas...»

¡y listo!, dejo de ponerles atención aunque me sigan insistiendo con la discusión...

¡Saludos!
hector de mexico
convivir con estas personas y siempres estar deacuerdo con lo que dicen para no discutir y uno reprimir su opinión y que no lo tomen encenta. Es muy cansado e incluso me da inseguridad.
pregunto a futuro tendre problemas personales de que siempre le de la razón y yo reprima mi punto de vista.
Me gustaría que me dieran su punto de vista
gracias.
gricelda
hola me he identificado mucho con el articulo ya que tengo una pareja que no hacepta equibocarse segun el es perfecto. cada vez que discutimos termino pidiendole disculpas por todo sin que exista un motivo por el cual deba darselas. segun el soy siempre yo la culpable de todo las discuciones que tenemos. la inmadura, la irresponsable, y a la que nunca le importa nada de nada.
siempre dice que es el unico en la pareja que se preocupa por lo economico si ni siquiera ponerse a pensar que yo tambien aporto dinero.
para el mi dinero no vale nada ya que no lo gano trabajando sino porque cobro una pension por tener epilepsia.
espero que me puedan ayudar ya que no se como seguir con esta situacion y la verdad no me quiero separar solo tratar de ver como se puede solucionar
Arie
y esas personas que creen tener la razón, en que sentido se sienten inseguras?
nmose
ponen eso para herir a los que tiene la razon, por que querer tener razon es de gente muy segura es todo lo contrario. fuentes
Pablo de Buenos Aires
Este artículo es ambiguo:

Hay muchas personas que se especializan en equivocarse, son descuidados, desconsiderados, holgazanes y además no tienen la capacidad de agradecer ni reconocer su descuido o equivocación. Se sienten heridos ante la sola idea de agradecer la ayuda recibida o de pedir disculpas por las equivocaciones cometidas. (Este tipo de gente, extrema y viciosa en su actitud, existe... Pobrecito el que conviva con ellos siendo mas cuidadoso, generoso y emprendedor)

También existe el tipo de personas en extremo prepotentes y sobervios que,aún estando equivocados, pretenden tener siempre la razón, aunque no la tengan. Si bien estas personas existen, su existencia no anula la existencia del tipo de personas descriptas en el punto anterior. Es decir: que existan equivocados y prepotentes no anula la existencia de personas que son reflexivas y cuidadosas en sus razonamientos, quienes no errando en sus apreciaciones, constituyen el objeto del odio de personas más descuidadas e irreflexivas en estos aspectos y que siempre erran y sienten que son las "víctimas heridas"...

De lo anterior se desprende, entonces, la existencia de personas que, siendo muy desconsideradas y no teniendo la capacidad de brindar lo que reciben, obtienen atención sin prestarla, reciben agradecimiento sin agradecer; aceptan
amor y consideración sin amar y sin considerar al prójimo; reciben ayuda sin ayudar, paz y respeto sin

respetar, etc. Cuando estas personas egoístas, son enfrentadas para tratar de hacerlas reflexionar y se las confronta con algún reclamo de "reciprocidad"; estas personas, (las equivocadas... ¡QUE LAS HAY... Y MUCHAS!), se sienten muy, pero muy ofendidas... Comienzan planteando que el otro, (el reclamante), se cree perfecto; que siempre pretende tener razón y que se sienten muy infelices...

Hay de todo en la viña del señor... Así como en las manifestaciónes políticas tambien ocurre, detrás de reclamos de personas justas y pacíficas bien pueden esconderse grupos con bombas molotov, palos y piedras... Por ejemplo: los machistas extremos existen... Estos, con su deplorable accionar, dañan la imagen que pretenden infundir como modelo de hombre muchos buenos y decentes
caballeros de todo el mundo. Pero también existen muchas mujeres que son feministas extremas. Con su accionar, estas atentan desgraciadamente contra
la respetable y admirable imagen modelo que infinidad de damas alrededor del mundo han conseguido difundir con su ejemplo diario... ¡Encierren a machistas y feministas en un recinto hermético para que se den todos los tortazos que estimen necesarios!... ¡Dejen que las damas y los caballeros de ley puedan disfrutar de la plácida armonía que juntos pueden conformar!...

De una manera similar: ¡Reconozcan la razón y expresen gratitud a quien se lo merezca! ¡Sean capaces de pedir perdón y de agradecer cuando de deba hacerlo!

¡Esto sería justicia moral!

ATENCIÓN:

- Hay personas que, en realidad, no son personas... ¡Son zorros disfrazados!... No tienen la capacidad de procurar ni de reconocer la verdad y ejercitan una empedernida actitud de equivocación y necedad. Estos personajes pueden convertir a una persona generosa y razonable en ser muy desgraciado.

- Hay personas que, sin lugar a dudas se mantienen, casi siempre, próximos a la razón. Esto muchas veces se debe a que ponen extremo cuidado en sus razonamiento, procurando refleccionar cada idea u opinión expresada.

- Hay personas que, equivocándose a veces, saben reconocerlo y no presentan ninguna "batalla" el hacerlo. Otras veces aciertan y se sienten muy felices y agradecidos cuando el prójimo, de manera simple y llana, les reconoce su acierto por sobre el propio error... (Se sienten muy felices, no por "haberla ganado", sino por el placer de contar con un interlocutor razonable).
Nuri Alarcón
Coincido con todo lo que dices Pablo. Gracias por plasmar una gran verdad. Saludos.
pelu
me he identificado mucho con esta entrada, en lo personal, vivo con mis primos, tengo ya casi 20 años, y hace poco les hable de mi cambio de arrera e la universidad, porque honestamente la elegi por "ayudar" y no porque me interesase, pero ha resultado mal, mi primo que es ingeniero, me dijo que soy estupida y demas, el siempre -"me aconseja" sobre que es lo mejor, pero ene ste caso, el siempre dice que hay que hacer lo que el dice, seguir su consejo y si uno no esta de acuerdo, manipula, baja el autoestima y lastima emocionalmente... hoestamente no encuentro la manera de hacerle entender que es mi vida, mi futuro y que yo me hago responsable de mis actos ^^
blanca
bravo estas haciendo los correcto ayudar sin pedir nada es la mejor desiccion siempre va haber gente negativa pero que eso no te detenga se que es dificl lidiar con personas asi como tu primo no le hagas caso se tu me orgulleces como piensas eres de los de mios

Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón
1 de 2
Cómo tratar con personas que siempre quieren tener la razón

Volver arriba