Personalidad

Cómo analizar a una persona por sus fotos

Cómo analizar a una persona por sus fotos

¿Acabas de conocer a alguien, te ha agregado a su Facebook, Twitter o Intragram y te estás planteando qué tipo de personalidad tiene? ¿Quieres saber qué mensaje le das al mundo con tus fotografías en las redes?

Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, la manera que tenemos de relacionarnos con los demás ha cambiado radicalmente. Ahora tenemos un espacio donde los demás pueden ver lo que nosotros queramos que vean. Las imágenes que decidimos subir a nuestras redes sociales muestran mucho más de lo que imaginamos, un perfil en Internet es una proyección de lo que nosotros/as queremos mostrar al mundo, de nuestros deseos e incluso de nuestras inseguridades. Es por ello que haciendo un correcto análisis de las fotos publicadas, podemos desarrollar un perfil de la personalidad bastante preciso.

Dime qué foto de perfil tienes y te diré como eres.

En este artículo de Psicología-Online, te enseñaremos cómo analizar a una persona por sus fotos.

También te puede interesar: Características de una persona racional

Índice

  1. Qué indican las fotos de perfil
  2. La psicología de los colores en las fotos de perfil
  3. Fotos de media cara: significado
  4. Foto de espaldas: significado

Qué indican las fotos de perfil

Cuando elegimos una foto de perfil (ya sea para WhatsApp, Facebook, Instagram...) estamos eligiendo nuestra carta de presentación al mundo. Tras esa elección hay una serie de procesos mentales que surgen para evitar dar una imagen que no queremos dar. Por ejemplo, alguien más introvertido tendrá más dificultades en este proceso y es probable que no cambie muy a menudo sus fotografías. En casos extremos, estas personas se esconden tras perfiles anónimos.

Algunos elementos que podemos analizar de las fotos de perfil son los siguientes:

  • Pose: las personas que no tengan miedo a exponerse suelen salir con los brazos abiertos, tranquilas y con fotografías de cuerpo entero (o medio cuerpo), en cambio, una persona más reservada probablemente tenga una fotografía más seria, con los brazos cruzados y en un plano más cerrado.
  • Expresión facial: una abierta sonrisa, sin retoques y de frente, suelen ser personas seguras de si mismas, abiertas y extrovertidas. Una mueca puede ser signo de que queremos mostrar "naturalidad" pero, en el fondo, sentimos inseguridad y nos forzamos a salir graciosos/as en una fotografía. Las personas más serias (o que utilizan sus redes con fines profesionales) suelen salir con una media sonrisa o, con una expresión sin muecas y sobria.
  • Si salimos con más personas: salir con muchas personas en la foto puede indicar una tendencia a ser sociables, disfrutan más de la vida en compañía y una foto en soledad no les representa.
  • Si es una foto con nuestra pareja: a pesar de que la imagen que damos en las redes sobre nuestra pareja no es la realidad, subir muchas fotos o tener una foto de perfil con tu pareja no implica nada malo, al contrario. Una foto con nuestra pareja significa que hemos dado el paso de mostrar al mundo con quién estamos unidos/as y quien forma parte de nuestra vida.
  • Si es una foto antigua o de la infancia: este tipo de imágenes indican un fuerte anclaje al pasado, es posible que estemos pasando por un mal momento y no queramos conectar con ello o, simplemente tengamos miedo de seguir adelante en nuestras vidas.
  • Color de la foto: el color también es un elemento muy importante, una foto en blanco y negro puede ser signo de una personalidad melancólica, poética o introvertida. En cambio, unos colores vivos suelen expresar vitalidad y alegría.
  • Si la foto no es de nosotros: hay personas que se esconden tras perfiles anónimos, avatares de jugadores de fútbol, famosos o dibujos animados. Estos individuos viajan por las redes sin interés de mostrar su personalidad, ya sea por miedo, inseguridades o porque no les gusta mostrar su vida a un público muy amplio.

En este artículo consideramos importante comentar que, si no andamos con cuidado, podemos terminar obsesionados/as con dar cierta imagen y estos pensamientos obsesivos pueden hacer mella en nuestro bienestar psicológico.

Cómo analizar a una persona por sus fotos - Qué indican las fotos de perfil

La psicología de los colores en las fotos de perfil

El estudio de cómo afectan los colores en nuestra vida también ha llegado al análisis de la personalidad, los tonos que elegimos para nuestra carta de presentación virtual también muestran rasgos muy característicos de nosotros/as.

Fotos en blanco y negro

Como hemos comentado anteriormente, una foto en blanco y negro puede ser signo de melancolía y tendencias artísticas. Retocar una fotografía con el objetivo de quitar las tonalidades puede indicar también una mala autoestima y, como consecuencia, una cierta inseguridad al mostrarnos al mundo.

Fotos con mucho color

Las fotos estridentes, con muchos tonos y llenas de color son características de personas igualmente estridentes y llamativas. No solamente es signo de extraversión, los colores llamativos también indican ganas de llamar la atención y de tener una cierta presencia en la vida de los demás, ya sea en el mundo real o en Internet.

Fotos con tonos azules

Utilizar tonos fríos como el azul puede indicar dos cosas: o bien una personalidad corporativa, sobria y elegante o una tendencia a ser una persona fría y calculadora. Estos tonos no invitan a ahondar en las profundidades personales de cada uno.

Fotos con color rojo

Si en la foto predomina este tono tan llamativo, es posible que queramos mostrar la energía y pasión que tenemos en nuestro día a día. El uso de los colores cálidos denota una personalidad intensa, competitiva y, en ocasiones, agresiva. Te recomendamos leer el siguiente artículo si quieres saber qué significado tiene el color rojo en psicología.

Cómo analizar a una persona por sus fotos - La psicología de los colores en las fotos de perfil

Fotos de media cara: significado

No mostrar nuestra cara parcialmente puede ser indicio de dos cosas muy distintas:

  • Personalidad misteriosa: media cara te invita a que entres en el perfil para descubrir más, ver qué esconde esa persona y desvelar su personalidad.
  • Desinterés por las redes sociales: una persona que no le importa exponerse en las redes sociales pero que, sin embargo, tampoco quiere perder el tiempo en ellas. Para este tipo de individuos, una foto de media cara implica que han dado el mensaje de que sí, ese perfil de Facebook es suyo, pero tampoco quieren mostrar toda su vida en él.
Cómo analizar a una persona por sus fotos - Fotos de media cara: significado

Foto de espaldas: significado

Es posible que en la foto de perfil ni siquiera queramos dar la cara, las fotos de espaldas reflejan un cierto nivel de resistencia a la hora de tener redes sociales y ser activo/a en ellas. En este tipo de fotos no se ve el rostro y, por lo consiguiente, ocultamos nuestras expresiones faciales al mundo de Internet.

Por otro lado, una foto de espaldas también puede significar que hemos pasado por un momento doloroso y que, ahora mismo, no tengamos el valor suficiente como para mostrarnos de cara a un mundo tan extenso como son las redes sociales.

Finalmente, cabe comentar que, aunque resulte interesante saber cómo analizar a una persona por sus fotos, cada individuo es un mundo, un conjunto de vivencias y caminos muy intrincado y que vale más hablar con una persona si queremos conocerla a fondo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar a una persona por sus fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
34 comentarios
Su valoración:
Sandra Micaela
la novia de mi ex novio tiene fotos de 4 hombres. y pienso que anda con el cuarto. si busca lastimarlo a mi ex lo consiguio.
Su valoración:
Silvia
Buenos días , disculpe quisiera saber que significa cuando una persona pone una imagen en su foto de perfil de un árbol con ramas sin hojas?
Su valoración:
José Fernando
Estudio psicólogia virtual
Me gusta aprender
Gracias
Su valoración:
Rogelio Hernández
Me gustaría saber k significa cuando me saque una foto sentado de cuerpo completo y atrás estaba un árbol y al sacar la foto en el árbol se veía una sombra de una persona con cara de animal k significa gracias
Su valoración:
Cande
Me gustaria saber que significa sacarse una foto en donde la mitad de tu cara este tapada con oscuridad? Gracias
Su valoración:
Egli
me gustarìa saber el significado de tomarse fotos junto a otras con la cabeza muy pegada a la de otra.
Su valoración:
jose a
por que muchas mujeres ponen su foto de perfil muy escotadas casi casi enseñando los senos o de espaldas levantando el trasero. cual es su perfil psicologico???
Su valoración:
Martha gabriela
Kiero saber el significado de una foto k me tome
Su valoración:
Blanca
Que quiere decir si mi novio tiene una imagen con la cara toda ratada
Su valoración:
Janeth Fernández
Cómo se dedomina una persona que no habla en público y que jamás muestra su rostro ante reuniones por línea
Death
Es por que ea inseguro de si mismo
Su valoración:
WILIAM
MI ESPOSA ME MOSTRO UNA FOTO DE PERFIL CON OTRA AMIGA AMBAS CARAS JUNTAS Y A COLORES
Su valoración:
Rubí Lechuga
Tiene algún significado la gente que se toma fotos de cabeza ?
Death
Tal vez por les gusta su hemosa cara ,se sienten hermosas de su rostro
Hay halgunas que lo hacen pero no les gusta su fisico
Ida
Hola, conozco una persona que me importa, tiene tres perfiles en Facebook con diferentes nombre , y solo una tiene su foto , se revisa los perfiles , se da me gusta a sus mismas publicaciones , su estado en dos lo tiene con relación y sus gustos también son diferentes . En la Psicología como puedo ver a esta persona? . Pido ayuda porque a mi me confunde.
Death
Bueno creo yo que tiene miedo de que sepan como es real mente ,si se da me gusta haci mismo pero solo el se dio me encanta a una foto de el ,creo que es por que se siente solo o por que amaria ser esa persona que fue o que quiere ser

Se podia decir que no quiere que sepan comk es real mente o que es bipolar jaja no se no soy adivino
Su valoración:
Juan José Acevedo Ibañez
Como puedo saber si la foto de una persona tiene o oculta otra pareja
Elisa
E conversado desd hace años con mi esposo que no me gusta que cambie siempre su foto d perfil en Facebook y WhatsApp y x último le e preguntado xq lo hace, con que finalidad? Y en el momento no me dice nada solo m deja d hablar, pasan meses y otra vez empieza. Que puedo pensar d él
jessica
que significa foto de dos juntos de 5 y de 6
Su valoración:
Carlos
Hola si una persona publica su ojo o sus ojos? Que significa
David
Tristeza.
Bella
Que significa que una persona ponga en su perfil puros paisajes
marco
que tiene otra cuenta Y/ o algo oculta xD
Death
Bueno creo yo qu pueden ser 3 cosas
1 que quieren salir a viajar y tener una gran aventura
2 que se sienten encerradas y quieren salir a explorar
3 que les gusta viajar
Morayma Jimenez
Que me puedes decir de una persona de 17 años que se tapa parte del rostro y sus fotos siempre son en penumbra
Andrea
Quisiera saber Porque Una Persona Siempre se raya o Tapa los Ojos En Las Fotos? Es Una Mujer?
Pilu
Si alguien tiene de perfil en WhatsApp ,el montado en un coche con un casco ,pero no sé le ve el rostro...Que personalidad demuestra ?
1 de 4
Cómo analizar a una persona por sus fotos