Compartir

Cómo analizar a una persona por sus fotos

Cómo analizar a una persona por sus fotos

¿Acabas de conocer a alguien, te ha agregado a su Facebook, Twitter o Intragram y te estás planteando qué tipo de personalidad tiene? ¿Quieres saber qué mensaje le das al mundo con tus fotografías en las redes?

Desde la llegada de Internet a nuestras vidas, la manera que tenemos de relacionarnos con los demás ha cambiado radicalmente. Ahora tenemos un espacio donde los demás pueden ver lo que nosotros queramos que vean. Las imágenes que decidimos subir a nuestras redes sociales muestran mucho más de lo que imaginamos, un perfil en Internet es una proyección de lo que nosotros/as queremos mostrar al mundo, de nuestros deseos e incluso de nuestras inseguridades. Es por ello que haciendo un correcto análisis de las fotos publicadas, podemos desarrollar un perfil de la personalidad bastante preciso.

Dime qué foto de perfil tienes y te diré como eres.

En este artículo de Psicología-Online, te enseñaremos cómo analizar a una persona por sus fotos.

Qué indican las fotos de perfil

Cuando elegimos una foto de perfil (ya sea para WhatsApp, Facebook, Instagram...) estamos eligiendo nuestra carta de presentación al mundo. Tras esa elección hay una serie de procesos mentales que surgen para evitar dar una imagen que no queremos dar. Por ejemplo, alguien más introvertido tendrá más dificultades en este proceso y es probable que no cambie muy a menudo sus fotografías. En casos extremos, estas personas se esconden tras perfiles anónimos.

Algunos elementos que podemos analizar de las fotos de perfil son los siguientes:

  • Pose: las personas que no tengan miedo a exponerse suelen salir con los brazos abiertos, tranquilas y con fotografías de cuerpo entero (o medio cuerpo), en cambio, una persona más reservada probablemente tenga una fotografía más seria, con los brazos cruzados y en un plano más cerrado.
  • Expresión facial: una abierta sonrisa, sin retoques y de frente, suelen ser personas seguras de si mismas, abiertas y extrovertidas. Una mueca puede ser signo de que queremos mostrar "naturalidad" pero, en el fondo, sentimos inseguridad y nos forzamos a salir graciosos/as en una fotografía. Las personas más serias (o que utilizan sus redes con fines profesionales) suelen salir con una media sonrisa o, con una expresión sin muecas y sobria.
  • Si salimos con más personas: salir con muchas personas en la foto puede indicar una tendencia a ser sociables, disfrutan más de la vida en compañía y una foto en soledad no les representa.
  • Si es una foto con nuestra pareja: a pesar de que la imagen que damos en las redes sobre nuestra pareja no es la realidad, subir muchas fotos o tener una foto de perfil con tu pareja no implica nada malo, al contrario. Una foto con nuestra pareja significa que hemos dado el paso de mostrar al mundo con quién estamos unidos/as y quien forma parte de nuestra vida.
  • Si es una foto antigua o de la infancia: este tipo de imágenes indican un fuerte anclaje al pasado, es posible que estemos pasando por un mal momento y no queramos conectar con ello o, simplemente tengamos miedo de seguir adelante en nuestras vidas.
  • Color de la foto: el color también es un elemento muy importante, una foto en blanco y negro puede ser signo de una personalidad melancólica, poética o introvertida. En cambio, unos colores vivos suelen expresar vitalidad y alegría.
  • Si la foto no es de nosotros: hay personas que se esconden tras perfiles anónimos, avatares de jugadores de fútbol, famosos o dibujos animados. Estos individuos viajan por las redes sin interés de mostrar su personalidad, ya sea por miedo, inseguridades o porque no les gusta mostrar su vida a un público muy amplio.

En este artículo consideramos importante comentar que, si no andamos con cuidado, podemos terminar obsesionados/as con dar cierta imagen y estos pensamientos obsesivos pueden hacer mella en nuestro bienestar psicológico.

Cómo analizar a una persona por sus fotos - Qué indican las fotos de perfil

La psicología de los colores en las fotos de perfil

El estudio de cómo afectan los colores en nuestra vida también ha llegado al análisis de la personalidad, los tonos que elegimos para nuestra carta de presentación virtual también muestran rasgos muy característicos de nosotros/as.

Fotos en blanco y negro

Como hemos comentado anteriormente, una foto en blanco y negro puede ser signo de melancolía y tendencias artísticas. Retocar una fotografía con el objetivo de quitar las tonalidades puede indicar también una mala autoestima y, como consecuencia, una cierta inseguridad al mostrarnos al mundo.

Fotos con mucho color

Las fotos estridentes, con muchos tonos y llenas de color son características de personas igualmente estridentes y llamativas. No solamente es signo de extraversión, los colores llamativos también indican ganas de llamar la atención y de tener una cierta presencia en la vida de los demás, ya sea en el mundo real o en Internet.

Fotos con tonos azules

Utilizar tonos fríos como el azul puede indicar dos cosas: o bien una personalidad corporativa, sobria y elegante o una tendencia a ser una persona fría y calculadora. Estos tonos no invitan a ahondar en las profundidades personales de cada uno.

Fotos con color rojo

Si en la foto predomina este tono tan llamativo, es posible que queramos mostrar la energía y pasión que tenemos en nuestro día a día. El uso de los colores cálidos denota una personalidad intensa, competitiva y, en ocasiones, agresiva. Te recomendamos leer el siguiente artículo si quieres saber qué significado tiene el color rojo en psicología.

Cómo analizar a una persona por sus fotos - La psicología de los colores en las fotos de perfil

Fotos de media cara: significado

No mostrar nuestra cara parcialmente puede ser indicio de dos cosas muy distintas:

  • Personalidad misteriosa: media cara te invita a que entres en el perfil para descubrir más, ver qué esconde esa persona y desvelar su personalidad.
  • Desinterés por las redes sociales: una persona que no le importa exponerse en las redes sociales pero que, sin embargo, tampoco quiere perder el tiempo en ellas. Para este tipo de individuos, una foto de media cara implica que han dado el mensaje de que sí, ese perfil de Facebook es suyo, pero tampoco quieren mostrar toda su vida en él.
Cómo analizar a una persona por sus fotos - Fotos de media cara: significado

Foto de espaldas: significado

Es posible que en la foto de perfil ni siquiera queramos dar la cara, las fotos de espaldas reflejan un cierto nivel de resistencia a la hora de tener redes sociales y ser activo/a en ellas. En este tipo de fotos no se ve el rostro y, por lo consiguiente, ocultamos nuestras expresiones faciales al mundo de Internet.

Por otro lado, una foto de espaldas también puede significar que hemos pasado por un momento doloroso y que, ahora mismo, no tengamos el valor suficiente como para mostrarnos de cara a un mundo tan extenso como son las redes sociales.

Finalmente, cabe comentar que, aunque resulte interesante saber cómo analizar a una persona por sus fotos, cada individuo es un mundo, un conjunto de vivencias y caminos muy intrincado y que vale más hablar con una persona si queremos conocerla a fondo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo analizar a una persona por sus fotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Cómo analizar a una persona por sus fotos

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Juan Delgado
¿Hasta qué punto puede ser aceptable recibir una foto de espaldas, sobre todo si proviene del departamento de comunicación social de la empresa donde tú trabajas y la han puesto en el portal de todos los días? En segundo plano se muestra la ciudad, pero lo que choca y no cuadra en ella es una sola persona que aparece de cuerpo entero mirando la ciudad, mostrandose de espaldas ante el público.
Emmanuel
Hola, quisiera saber qué biografía se consultó para realizar este post, me interesa para leer al respecto. gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Emmanuel, para hacer este post nos hemos basado en teorías de la psicodinámica, expresión corporal y la psicología del color, te adjunto un link a esta última rama de estudio: https://www.psicologia-online.com/como-afectan-los-colores-al-estado-de-animo-329.html

¡Saludos!
Su valoración:
Zue
muy bueno1!!!! :D

Cómo analizar a una persona por sus fotos
1 de 4
Cómo analizar a una persona por sus fotos

Volver arriba