Compartir

La química emocional entre dos personas

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 21 marzo 2018
La química emocional entre dos personas

Las emociones son un mundo fascinante y del que aún nos queda mucho por descubrir. En ocasiones, podemos encontrarnos con personas con las que tenemos una fuerte química, pero no nos atrevemos a seguir adelante con ello. Es importante saber hasta qué punto la atracción es recíproca para poder establecer fuertes vínculos.

La conexión que puede surgir entre dos personas, ya sea en el ámbito del amor o de la amistad, resulta fascinante. La química emocional se produce cuando estas se encuentran y comparten un mismo mapa del mundo y unas emociones mutuas.

Pero además, una experiencia de este tipo resulta muy gratificante, ya que produce emociones agradables: vivir el presente, motivación para disfrutar de la rutina, esperanza, sensación de compañía, y la experiencia de haber conectado de una forma casi trascendental con el mapa de otra persona. Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online si quieres conocer las señales y los beneficios de la química emocional entre dos personas.

Química entre dos personas: señales

¿Cómo saber si hay química emocional entre dos personas? Tenemos que admitir que, en ocasiones, nos resulta complicado saber si hay una atracción mutua entre dos personas. Las señales no siempre son claras y a veces es mejor preguntar directamente antes que caer en un malentendido. De todos modos, hay unas señales que pueden ayudarnos a saber si existe una atracción o conexión.

Lenguaje corporal

A veces, no nos atrevemos a expresar esa conexión de manera verbal, pero nuestro cuerpo nos delata. Cuando dos personas se acercan más de lo normal y no apartan su mirada (o por lo contrario se miran furtivamente) suele ser una señal clara de que entre ellos hay una fuerte química. También son síntomas de atracción el ponerse nervioso cuando hablamos con esa persona, tener las pupilas dilatadas, juguetear con algún objeto mientras hablamos, tocarnos el pelo...

Intereses compartidos

Una vez pasada la barrera de los nervios, empieza a surgir la confianza. La conexión mental entre dos personas empieza a hacerse evidente cuando empiezan a hablar y descubren que comparten muchos intereses. Tener temas de conversación en común refuerza el lazo emocional y la confianza en el otro. Además, el hecho de compartir opiniones evita conflictos y discusiones futuras.

Largas conversaciones

Al compartir pasiones es inevitable tener largas conversaciones, ya sea hablar de películas, series, recetas, animales... Es en ese momento cuando se da un paso más y las personas que tienen una fuerte química empiezan a compartir espacios personales, a quedar a solas y a abrirse con sus intimidades. La confianza va surgiendo lentamente. En este punto, la química emocional ya es evidente.

Pasión

Cuando la atracción es inevitable muchas veces desemboca en pasión, ya sea en contacto sexual o en la creación de un fuerte lazo emocional perdurable en el tiempo. Ambas muestras de pasión suelen ser un punto de inflexión en la relación entre dos personas. La química emocional toma un papel protagonista en ellos y esto puede aportar grandes beneficios en su relación.

Beneficios de la química emocional en una relación

La química emocional es muy potente y beneficiosa. Es un verdadero tesoro que merece la pena cultivar y potenciar para que una relación vaya a más y crezca el vínculo afectivo de cariño. La magia entre dos personas no se mantiene desde la nada, es decir, como si fuese una planta hay que regalarla con detalles positivos, tiempo y palabras bonitas. Mantener y fortalecer el lazo es muy importante, de lo contrario, la química emocional también muere al compás de la indiferencia que surge de la distancia.

Por ejemplo, a veces, puede suceder que después de muchos años te encuentres con alguien con quien tuviste una unión especial. Sin embargo, las emociones han cambiado y el orden de prioridades también. En cierto modo, dos personas pueden volverse de nuevo desconocidas después de haber pasado muchos años sin verse. Y siempre resulta decepcionante afrontar el hecho de saber que no se hizo lo suficiente por mantener el vínculo.

Por otro lado, cuidar y luchar por una relación sana puede desembocar en una feliz estabilidad. Evitando así, discutir mucho con nuestra pareja por tonterías. Además, si se mantiene la química inicial, esa relación no se marchitará y será capaz de superar los retos del día a día.

La química emocional entre dos personas - Beneficios de la química emocional en una relación

Diferencia entre atracción física y química

La química emocional puede ir acompañada de una fuerte atracción física o viceversa. Pero no siempre coinciden, es importante diferenciar entre atracción física y química:

  • Atracción física: va de la mano con la atracción sexual. Esta se caracteriza por un acercamiento corporal y por un alto deseo de besarse o tener relaciones sexuales con la otra persona. Cuando hay factores externos que impiden ese acercamiento, ocurre la denominada tensión sexual.
  • Atracción química: comúnmente conocida como simplemente química. Va un poco más allá de la atracción física, habla de los pensamientos, los sentimientos y las emociones que comparten dos personas. La atracción química es imprescindible si queremos establecer vínculos duraderos, puesto que es la que nutre nuestras emociones y nos hace sentir bien con la otra persona.

Química emocional en la familia

La química emocional también puede producirse entre dos personas de una misma familia que se tienen un cariño más profundo, comparten y disfrutan del presente desde el respeto. Es posible sentir dicha química emocional incluso, a través de la distancia geográfica. En estos casos no hay atracción física, es meramente un lazo afectivo lleno de amor y cariño. Nos puede servir para establecer una red social de apoyo que nos ayude en nuestros momentos más bajos.

La química emocional en la familia aporta beneficios psicológicos similares a la química emocional en las relaciones. De hecho, en bastantes ocasiones, la pareja es un paso previo a formar dicha familia.

La química emocional entre dos personas - Química emocional en la familia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a La química emocional entre dos personas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre La química emocional entre dos personas

¿Qué te ha parecido el artículo?

La química emocional entre dos personas
1 de 3
La química emocional entre dos personas

Volver arriba