Conflictos familiares

Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla?

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 20 agosto 2018
Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla?

Como bien sabemos, es muy difícil afrontar una situación en donde una persona a la que queremos tanto y más cuando se trata de nuestra madre, tiene una enfermedad tan grave como el cáncer. Por lo que si te encuentras leyendo este artículo y afrontando esta situación tan difícil me imagino la tristeza y desesperación que debes de estar sintiendo en estos momentos ya que este tipo de enfermedades no sólo afecta a la persona que la padece sino también a todo su entorno.

Si lo que deseas es ayudar realmente a tu madre, es necesario que te mantengas informado(a) acerca de las maneras en las que puedes hacerlo. Es por esto que en artículo de Psicología-Online: mi madre tiene cáncer, ¿cómo puedo ayudarla? Vamos a brindarte una serie de consejos útiles para que puedas lograrlo.

También te puede interesar: Cómo mejorar la relación con mi madre

Índice

  1. Cómo afrontar el cáncer de una madre
  2. Cómo ayudar a familiares enfermos de cáncer
  3. Cómo ayudar a los familiares de un enfermo de cáncer

Cómo afrontar el cáncer de una madre

Es necesario que sepas que existen una serie de reacciones que son consideradas como normales después de que tu ser querido ha sido diagnosticado de cáncer, en este caso tu madre y por supuesto que te hayas enterado de ello, ya sea porque hayas estado con ella en el momento del diagnóstico o porque te lo haya dicho ella después. La psicología oncológica es la disciplina encargada de estudiar tanto las manifestaciones emocionales de los enfermos como de los familiares.

Algunas de las reacciones más comunes en los familiares son las siguientes:

  • Enfado, coraje, ira.
  • Sensación de perder el control de la situación y de la propia vida ya que es algo que jamás te esperabas que pudiera ocurrirle a tu madre.
  • Incertidumbre al no saber exactamente que es lo que va a pasar.
  • Soledad.
  • Tristeza.
  • Pueden aparecer alteraciones en el sueño, ya sea porque no puedas conciliarlo o comiences a dormir demasiado.
  • Enormes sentimientos de impotencia y fracaso.
  • Angustia
  • Desesperación
  • Pensamientos instrusivos: la preocupación excesiva puede llevar a pensamientos recurrentes sobre tu responsabilidad en la situación, tales cómo "¿por qué nos ha ocurrido esto a nuestra familia?" "¿Se va a mejorar rápido mi madre?" o "mi madre tiene cáncer, ¿cómo puedo ayudarla?" Para todo ello, es importante que relajes tu mente y recuerdes que tu papel en este proceso es el de apoyar y ofrecer amor a tu madre.
Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla? - Cómo afrontar el cáncer de una madre

Cómo ayudar a familiares enfermos de cáncer

Es perfectamente normal que sientas que el miedo se apodera de ti y que no puedas hacer nada para remediarlo, sin embargo debes de saber que a pesar de que la enfermedad en sí de tu madre no esté en tus manos, hay cosas que puedes hacer para ayudarla. Está comprobado científicamente que las personas que cuentan con el apoyo y el cariño suficiente, tienen menos dificultades para hacer frente al cáncer.

Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla?

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para saber cómo ayudar a una persona con cáncer, en este caso, a tu madre:

  • Informarte acerca de la enfermedad. Es necesario que te mantengas totalmente informado acerca del diagnóstico de tu madre, es decir el tipo de cáncer que tiene, los cuidados especiales que debe de recibir, de que manera va a llevar a cabo su tratamiento, entre otros aspectos sumamente importantes para su cuidado físico y emocional.
  • Enfocarse en el presente. Debido a que como sabemos, la mayoría de los tratamientos contra el cáncer suelen ser largos, es necesario no estar todo el tiempo preocupado por el “¿qué va a pasar?” y estar concentrado en el futuro. Hay que recordar que lo único que tenemos todos realmente seguro es el presente y hay que aprender a vivir momento a momento. El estar preocupado por el futuro, únicamente va a hacer que tanto tu como tu madre se la pasen todo el tiempo sufriendo por algo que aún no pasa y no saben si pasará.
  • Actitud positiva. Entiendo que parece muy fácil decirlo, sin embargo es necesario hacer un esfuerzo por mantener una actitud positiva frente al cáncer en todo momento, ya que el estado de ánimo influye mucho sobre el sistema inmune. Por el contrario si todo el tiempo se experimenta desesperanza, rabia, enfado, tristeza, tu madre va a percibirlo fácilmente y lo va a vivir así también. Haz un esfuerzo por proyectarle ese ánimo y alegría que necesita en estos momentos.
  • Paciencia y escucha activa. En más de una ocasión tu madre va a necesitar desahogarse y expresar aquello que está sintiendo ya que para ella no será fácil encontrarse en ese estado. Por lo que es necesario que en su relación reine la paciencia y la escucha activa, lo que hará que se sienta más comprendida y apoyada durante el proceso de la enfermedad.
  • Amor. Es esencial que el trato que tengas hacia tu madre esté lleno de afecto y cariño. Aunque en ocasiones te pueda llegar a desesperar ya sea por su mala actitud, que se encuentre todo el tiempo enfadada, etc. trata de ponerte en su lugar y comprender que si actúa de esa manera es porque para ella es muy duro lo que está viviendo. Por el contrario, no respondas a sus provocaciones y dedícate a tratarla con respeto y cariño, esto ayudará a que poco a poco su estado de ánimo también mejore.
Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla? - Cómo ayudar a familiares enfermos de cáncer

Cómo ayudar a los familiares de un enfermo de cáncer

Si estás sintiendo en estos momentos que la situación se sale de tus manos, lo estás pasando sumamente mal y no encuentras manera de mejorarla, es necesario que pidas ayuda. Pedir ayuda no te hace menos valiente, sino todo lo contrario, es normal y comprensible que puedas necesitarla, sobre todo si se trata de una situación tan delicada como la que estás viviendo con tu madre. Con esto me refiero a que pidas ayuda del tipo que necesites, por ejemplo si tu madre requiere ciertos cuidados especiales busca información sobre la ayuda que ofrece el sistema sanitario u otro tipo de organizaciones, si se trata de una cuestión emocional y necesitas el apoyo de otras personas, mantente cerca de tu familia y amigos en todo momento.

Cómo tratar psicológicamente el proceso del cáncer para aceptarlo

Por otro lado, también es necesario mencionar que siempre puedes acudir a terapia psicológica, existe una disciplina dentro del área de la psicología llamada “tanatología” que puede serte de gran ayuda. La tanatología te va a ayudar a que puedas ir viviendo el proceso de la enfermedad con tu madre de la mejor manera posible. Incluso podrías sugerirle a ella que asista para que pueda aprender a afrontar mejor el proceso.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conflictos familiares.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Vivi
Pues a mi no me ha ido bien con este asunto en mi caso soy hija con cancer de mama y me aleje mucho de mi madre por que jamas he tenido apoyo moral no afectivo de mi madre hacia mi, es una persona muy indiferente frente a la situación, a mi esposo le ha tocado muy duro con mi caso es feo sentir que tu madre es tan alejada de la situación y por esto yo la verdad siento no quererla me he alejado mucho de ella
Su valoración:
samanta paola
Mi mami tiene cáncer, es un tipo de cáncer muy raro y poco curable, mi familia es cristiana y hemos orado incesablemente porque Dios la sane y la cure, sabemos que el va a obrar en nuestras vidas porque para el no hay nada imposible, y aunque los médicos digan que no puede hacerse nada, Dios es quien tiene la última palabra. No hay que perder la fé, luchemos por nuestras madres, si me tengo que cortar el cabello porque ella no se sienta sola en esta lucha, lo haré, daría mi vida por esa mujer tan maravillosa que Dios me ha prestado como madre.
Su valoración:
Mabel
Mi mamá tiene cáncer come muy poco y está triste como puedo ayudarla?
Su valoración:
Lissy
Mi madre tiene cancer en la garganta y la angustia no me deja llevar una vids normal
Estoy deprimida
Su valoración:
Fernando vargas
Buenos días, mi nombre es Fernando, tengo 41 años. Mi mamá no tiene cáncer, ella sufre de la arteria aortica. El médico me dijo que se va apagando como una velita.
Como puedo ayudarle o que palabras puedo decirle?. Estoy muy triste y no puedo asimilar que mi mamá 😭😭.
Su valoración:
Sandra
Hola, me dijeron que mi mama tiene cancer y no hay nada que hacer...como se lo digo ...ella siempre a dido muy depresiva.
Gracias por su ayuda
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sandra,
Es que le preguntes hasta donde sabe y hasta donde quiere saber. Los profesionales deben explicarle hasta donde ella quiera saber, con tacto, empatía y respetando los tiempos que tu madre necesite para sumir la información. Será muy importante que cuente con el apoyo de sus seres queridos. Además, si presenta síntomas depresivos, es esencial acudir a un profesional.
Saludos.
Su valoración:
ysvalle
Hola buenos días, estoy pasando por esa situación de que mi madre tiene cáncer y quisiera hacer mucho por ellas el tiempo que le quede de vida. me podrían ayudar?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ysvalle,
Aprovecha para transmitirle tu apoyo y para compartir momentos juntos.
Saludos.
Luis Álvarez
La verdad no sabía que la gente se lo tomaba tan mal... Tengo 13 años y como es normal estoy en una edad en que las madres son muy necesarias para ayudarte a afrontar la adolescencia, y de repente a mi madre le diagnosticaron un cáncer ya muy extendido y lógicamente sin cura. En ese momento yo me quedé en un estado de desconcierto , cómo es normal con algo tan repentino, pero eso me duró como mucho 10 segundos, que es el tiempo que tardé en aceptar y asumir lo que estaba pasando. Después de eso la verdad es que vivo prácticamente igual de feliz a antes de saberlo,y no es porque me parezca bien ni mucho menos que mi madre tenga cáncer, simplemente lo acepté y seguí adelante. Puede que no llegue a entender lo que otras personas sufren, pero desde mi punto de vista no hay que darle tanta importancia y pensar tanto en el futuro y en lo que pueda pasar si fallece alguien tan importante como tu madre, solo lo suficiente para saber aceptarlo y poder vivir tu propia vida, y simplemente saber ver que no hay nada que puedas hacer por arreglar está situación y que no sirve para nada estar deprimido o triste .
Su valoración:
Eva
En mi caso ha sido muy difícil porque el cáncer de mi madre, además de muy repentino e inesperado ha afectado a su aspecto físico. Le han tenido que extirpar un ojo por un melanoma y cada vez que la veo con ese parche y pienso que bajo él ya no tiene ojo me dan escalofríos, me cuesta mirarla y no soporto que me pregunten por ese tema. Me está costando mucho superarlo yo misma para poder ayudarla.
Richard
Pues, nose si te sirva, hay plantas medicinales q ayudan a las quimioterapias ya que algunas plantas son terapeuticas y antitumorales. la mama de mi amigo se curo tomando plantas y hongos medicinales. Espero te sirva. Y que dios te bendiga Saludos
Carolina
Mi madre tiene cancer de resto
Ya no se como ayudarla an transcurrido 3 semanas de radioterapia y quimio, que esta muy debil no recibe alimentos y tiene una diarrea constante no se como ayudarla. Aun no tenemos un diagnostico claro solo que esta avanzado, la quimio y radio serviria para disminuir el tumor del resto ayuda ya no se que hacer
1 de 3
Mi madre tiene cáncer: ¿cómo puedo ayudarla?