Compartir

Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas

Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas

Una relación de pareja equilibrada y madura, que nos permita crecer y desarrollarnos como personas así como sentirnos queridos y apoyados resulta realmente enriquecedora para cualquiera de nosotros. Sin embargo, si en la pareja se dan agresiones físicas, emocionales y psicológicas, si mina nuestra autoestima y nos sentimos en todo momento infravalorados o menospreciados, estamos ante una relación destructiva que puede destruirnos como personas.

Aunque muchas veces quien está inmerso en una de estas relaciones es consciente de ello, no rompe la relación, sino que continúa en ella o, si la rompe, con su próxima pareja establecerá la misma dinámica destructiva. ¿Cuál es la razón de este comportamiento? En este artículo de Psicología-Online descubrimos los síntomas de las relaciones destructivas y también te indicamos cómo salir de ellas.

También te puede interesar: Cómo salir adelante después de una ruptura

Causas de las relaciones destructivas: las más comunes

Antes de descubrirte los síntomas de las relaciones destructivas es importante que entendamos el origen de este tipo de pareja. Ten en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, las relaciones de esta índole se dan dentro del seno de la pareja aunque también puede darse en otros contextos como el familiar o el de amistad.

Aquí vamos a descubrirte algunas de las causas más habituales que hacen que caigamos siempre en relaciones destructivas; así, podremos detectar el patrón y poder evitarlo:

  • Familias desestructuradas: normalmente esto se da en personas que han crecido en hogares disfuncionales, donde eran habituales los abusos entre los miembros de la familia, abusos que se veían como normales. Crecen acostumbrados a este patrón y con la idea de que el abuso o el maltrato es un componente necesario o inherente a las relaciones.
  • Baja autoestima: Por otra parte, estas personas creen que no pueden ser queridas por nadie, por lo que aceptan ser amadas independientemente de cómo son tratadas, porque no creen merecerse nada mejor. Con el trascurso de la relación, su autoestima se mina más y más, por lo que terminan creyendo que nunca encontrarán a nadie más que las ame, porque no tienen nada por lo que ser amadas, con lo cual, ante el temor de no ser queridos o quedarse solos, o de no valer nada sin el otro, permanecen en la relación.
  • Síndrome de "El salvador": hay personas que se suelen rodear de gente que necesita ser salvada de algo en concreto (de una infancia mala, de unas amistades tóxicas, de una traición del pasado, etcétera). Se crea, así, un vínculo de dependencia absoluta ya que, por un lado, uno necesita la ayuda del otro y, por el otro, el otro cree que su deber y responsabilidad es ayudarle y "salvarle". Esto crea relaciones destructivas y tóxicas donde la dependencia emocional es el signo clave.
Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas - Causas de las relaciones destructivas: las más comunes

5 síntomas de las relaciones destructivas muy comunes

Pero ¿cómo saber si estás en viviendo una relación tóxica? Lo cierto es que existen una serie de síntomas de relaciones destructivas que tienes que conocer para, así, saber si esta es también tu situación. Los signos más evidentes son los siguientes.

Control excesivo

Si tú o tu pareja os controláis de forma excesiva, casi obsesiva, es porque estáis inmersos en una relación destructiva. La base del amor es la confianza el uno en el otro y, también, el respeto. Por tanto, si estás con una persona que no te deja ni respirar, que está todo el rato pendiente de ti y controlando tus movimientos, en realidad estás sufriendo una grave falta de respeto que tienes que cortar por lo sano. Si alguien te quiere, te quiere libre. No lo olvides.

No quedas con tus amigos

Otro de los síntomas de las relaciones destructivas es que, cada vez, tenéis una relación más solitaria, más dependiente el uno del otro. Debido a la "asfixia" y al control obsesivo, lo más habitual es ir dejando de ver a los amigos para evitar discusiones. Esto hace que, poco a poco, os vayáis quedando solos y aislados del mundo, algo que hace que la dependencia sea aún más fuerte pues, si le dejas, te quedas sin nada.

Abusos verbales

Otro de los síntomas de las relaciones destructivas de pareja es que uno de los miembros abuse verbalmente del otro. Pueden ser abusos de cualquier tipo: criticas sobre la ropa, el pelo, la actitud, indiferencia ante los logros, etcétera. Poco a poco lo que se consigue es anular a la otra persona y, por tanto, permitir que sea el otro el que tenga el control absoluto.

Falsas esperanzas de cambio

Normalmente, las relaciones tóxicas suelen ser parecidas a una montaña rusa. Hay poca estabilidad emocional y, o se está muy bien o se está muy mal. Las discusiones suelen ser fuertes y las reconciliaciones muy pasionales. Son relaciones donde no hay apenas equilibrio y donde los dos miembros pueden sentirse "mareados" de tantos cambios emocionales. Además, esto hace que los momentos de amor máximo puedan llegar a autoengañarnos y creer que todo irá bien. Pero no es así, siempre hay una recaída y vuelves a bajar.

Falta de identidad propia

Y, por último, otro de los signos más habituales de las relaciones destructivas es que el miembro de la pareja "más débil" no se reconozca. Si ha perdido amistades, ha abandonado sus hobbies y está totalmente entregado a esa persona es porque está totalmente anulada. El sentimiento de no saber quién eres y de no poder hacer lo que quieres es algo muy habitual en este tipo de relación.

En este otro artículo te contamos cómo salir de una relación tóxica con consejos que te ayudarán a superar este bache y recuperar tu vida.

Cómo salir de una relación destructiva: consejos que te ayudarán

Ahora que ya conoces los síntomas de una relación tóxica es importante que, si te has sentido identificada con ellos, empieces a valorar cambiar el rumbo de tu relación. Y es que, si no ponéis remedio ya mismo, a la larga, terminaréis asqueados, dolidos y muy perjudicados emocionalmente. Aquí te dejamos algunos buenos consejos que te mostrarán cómo salir de una relación destructiva para que puedas recuperar el timón de tu vida.

Los dos tenéis que estar implicados en el cambio

Se puede cambiar la orientación de vuestra relación. Es difícil, sí, pero no imposible. Si os queréis y queréis apostar por un futuro en común podéis poneros los dos manos a la obra para intentar cambiar hábitos. Es importante que los dos estéis de acuerdo y os comprometáis a este cambio pues, de lo contrario, todo el esfuerzo será en vano. Tenéis que establecer unas pautas para entenderos y evitar abusos.

Hablad de forma abierta, sincera y expresaros sin discutir. Si queréis que la cosa funcione, tenéis que aprender a hablar sin gritar. En este otro artículo te descubrimos buenos consejos para que puedas aprender a discutir en pareja.

Estableced técnicas y estrategias

Está claro que, actualmente, tenéis una relación que está "viciada". Puede ser que cualquier motivo de conflicto os provoque gritos o que estalléis a la mínima de cambio. Por este motivo es importante que establezcáis algunas pautas que os ayudarán a calmar ese frenesí cuando tengáis alguna discusión o problema. Por ejemplo, hacer una "pausa" en una discusión y daros un beso o un abrazo es una técnica perfecta para poder relajaros y recordar que os queréis mucho.

Otras técnicas es, por ejemplo, respirar 10 veces de forma profunda para bajar las pulsaciones y evitar que el impulso sea quien hable. En este otro artículo os descubrimos juegos y ejercicios para terapia de pareja que pueden resultaros de gran ayuda.

La ruptura es otra opción para salir de una relación destructiva

Y, por supuesto, si crees que con esta pareja habéis establecido hábitos muy tóxicos que no crees poder superar, no te autoengañes más. Es importante ser sincero con uno mismo y saber si esa relación puede ir bien o si ya no hay remedio. No tenemos que engancharnos a nadie, si la cosa no funciona se puede dejar. No pasa nada. De todo en esta vida se aprende y lo que tenemos que buscar, ante todo, es nuestra felicidad. Se tiene que separar mucho el amor del apego y, por tanto, seguir con una persona solamente si te hace bien y si te sientes feliz y completa a su lado.

Se pude ser feliz sin pareja y, de hecho, se puede llegar a ser MUCHO más feliz estando solo que mal acompañado. Por eso, no tengas miedo a la ruptura y no te condenes a vivir infeliz solo por no querer estar solo.

Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas - Cómo salir de una relación destructiva: consejos que te ayudarán

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario sobre Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Juan
Cómo ser claro aser sentir ala persona que no puedes estar com ella pero la puedes apoyar si estar
mayra
Buen dia..
necesito ayuda urgente para salir de una relación toxica, siento que ya no puedo mas,
por favor un buen consejo ante esto me ayudaría mucho.
carmen
yo tube que tomar la desicion de no mas, por cuatro anos lo intente
pero para el yo no valia nada asi me hacia sentir todo el tiempo
Maria Guadalupe Gonzalez Rivera
Acepto que necesito ayuda para salir de una relacion destructiva ya no se ni como hacerlo
Elia Tabuenca (Editor/a de Psicología-Online)
Hola, te recomendamos que leas la información de este link: https://www.psicologia-online.com/relaciones-destructivas-sintomas-y-consejos-para-salir-de-ellas-96.html#anchor_2 Contiene consejos que pueden ayudarte a superar esta situación. Un saludo
Jose
Bueno les cuento parte de mi historia con una mujer ala que ayude economocamente y moralmente para que cumpriera su sueno de ser abogada ya cuando ella termino de estudiar le dije que le echara ganas para que estudiara un master en usa y le iva a pagar los gastos ella me dijo que ella no queria estudiar y que fue algo que yo quise ase 8 anos tuvimos a nuestro primer hijo lo cual me hiso feliz pero para ella fue una carga y una atadura asu livertad me abandono y me dejo al nino por 4 meses despues me llamo arepentida y la perdone y solo regreso para llevarse al nino y dejarselo alos abuelos por casi cinco anos me pidio disculpas y la perdone tuvimos otro hijo y alos pocos meses de aver nasido me avandono llevandoselo yo la deje y ya no queria nada con ella y se lo hise saver cuando se gasto el dinero que llevava con ella me llamo y me volvio a pedir perdon la perdone por amor amis hijos se envaraso y tuvimos una hija y desde que salio envarasada ya no dormimos ni asemos nada juntos y esta ves ya no se a ido una porque sus papas ya no la consienten con ellos y ahora durante todos los dias se la pasa peleando no travaja no lava la ropa ayer los ninos tenian hambre y no les hiso nada de comer le di de comer yo y hoy alas 10:30 de la manana ella ya avia desayunado y los ninos no y les hise huevos revueltos alos ninos y empeso a pelear que yo era mal exemplo para los ninos que era un iresponsable que no los atendia y le dije que yo pagava la renta y los resivos de luz agua y gas y aparte siemple los ninos andan con migo y la mayoria de veses les hago de comer y ella empeso a gritar y a desir cosas malas y la ignore y ya muchas veses me avia amenasado con llamar ala policia y hoy lo hiso los llamo y empeso a desirles un monton de cosas no se exactmente que les dijo pero me dijo que ya no iva a estar junto con los ninos no soy machista siempre crei que las mujeres eran mas intelijentes que los hombre y siempre crei que que una madre ase todo por sus hijos y crei si apoyava a esta mujer con su sueno iva a tener una familia sin dificultades pero me equivoque con ella. Ella me a agredido fisicamente me trato de matar con un cuchillo de cosina y ase tres semanas me lastimo la espalda con un objeto y se me fue alos golpes y me latimo un ojo y me amenaso que si la denunciava ya no sabria nada de mis hijos yo no tengo vicios el tiempo que tengo libre es para llevar al parque amis hijos jugar con ellos ala pelota rentar peliculas y cosinarles las cosas que me piden. No me da verguensa contar mi vida ya que muchos casos de violencia sicologica y maltrato es por parte de las mujeres y como su arma favorita es llamar ala policia y con llorar frente a ellos todo se los cren el hombre no tiene muchas posibilidades.
fer
Espero que mi respuesta haya llegado a tiempo, definitivamente para empezar necesitan urgentemente ponerse en manos de un terapeuta profesional, es muy probable que les sugiera la separacion fisica, el grado de daño hacia uds mismos y sus hijos ya llego demasiado lejos y lo peor las secuelas seran muy profundas de sanar. En problemas de relaciones de parejas hacerse el martir o pasar por victima no ayuda a solucionar la situacion, si tu pareja te agrede de la forma que sea es porque se lo has permitido una y otra vez, y si se lo has permitido la respuesta mas comun es porque no has aceptado en el fondo la ruptura de tu relacion, por lo que gustes o mandes el amor o lo que los mantenia juntos se acacabo, tristemente queda la costumbre, indiferencia , la frustacion , el confort, los intersese economicos, etc. Es hora de tomar una desicion por mas que duela, pero a beneficio de la salud mental y la felicidad de todos los miembros de la familia, no tiene caso este martirio que tarde o temprano si permanecen asi las cosas acabaran destruyendo su hogar que alguna vez con mucho afecto y amor hayan deseado formar. Lamento decirte que esto va a dolerte mucho al principio pero tu felicidad y la de tus hijos esta por venir en cuanto decidas (an) dar el paso hacia una vida mas plena y equilibrada. Al contrario de nuestra formacion o educacion te dire que el Amor en la pareja no es eterno, es del momento, Si tiene una relacion de pareja perdurable en tu existencia esta bien, si fue por unos momentos tambien esta bien y si decides permanecer solo por el tiempo que tu consideres , tambien esta bien, Aqui no hay bueno ni malo , solo que vivas intensamente y disfrutes el momento ya sea solo o acompañado. y gracias por compartir.
PD: Date un tiempo de estar solo en un silecio o dar caminatas en un parque para despejar tu mente y tener paz, te ayudara a relajarte y tomar mejores desiciones.
Jessica
Hola, buenas noches.
El día de ayer mi pareja me mordió los brazos demasiado fuerte y le comenté que me estaba lastimado a lo que el respondió que no fuera "chillona", cabe destacar que no es la primera vez que lo hace, llega al grado de dejarme moretones que tardan mucho en quitarse. Al momento de leer este artículo comprendí que en efecto estoy en una relación destructiva, siempre me hace menos, me culpa de su mal humor, dice que estoy loca y busco pelear por todo, sinceramente a veces me lo he creído, ya que también me he vuelto cambiante de humor por lo mismo de que ya no estoy a gusto, pero no entiendo porque no puedo dejarlo, en verdad he tratado de dejarlo, incluso lo he engañado tratando de buscar una persona que me haga sentir bien, lo que él no hace. Creo que también cabe destacar que tengo 19 años y él tiene 34 años.
Elvia
Muchas gracias itzel me hiciste recapacitar y darme cuenta k valgo mucho, muchísimas gracias
rocio delgado gaona
itzel Gracias x compartir la historia. Y desafortunadamente creo que muchas mujeres iniciamos y vivimos ese tipo de relaciones y no tenemos el valor de poner un freno al sometimiento, al maltrato al vivir al lado de "nuestra pareja" aunque nos tengan prácticamente en el olvido, en la indiferencia. Pero eso existimos cuando les conviene. Actualmente vivo una relación destructiva y al indagar un poco me he encontrado con reflexiones muy valiosas que creo me van a ayudar a quitarme la venda de los ojos. Pues yo me he sentido lastimada, olvidada, confundida y con mi autoestima por los suelos
ITZEL NAYELY JAIMES SERRATO SUAyED
Buenas tardes:
Mi nombre es Itzel Jaimes (SUAyED) y me gustaría compartir con todo aquél que entre a este blog una historia que me parece muy cierta, bonita y acorde a la ocasión.

¿TE MERECE?

Había una vez un rey muy apuesto que estaba buscando esposa.
Por su palacio pasaron las mujeres más hermosas del reino y de otros lejanos; muchas ofrecían, además de belleza y encanto, todas sus riquezas pero ninguna lo satisfacía como para convertirse en su esposa y reina.
Cierto día llegó una mendiga al palacio del rey que lucho para conseguir una audiencia con él. -“No tengo nada material que ofrecerte, sólo puedo darte el gran amor que siento por ti” -le dijo al rey, - “si me lo permites, puedo hacer algo para demostrarte ese amor”-. Esto despertó la curiosidad del rey, quien pidió que dijera que sería eso que podía hacer.
-“Pasaré 100 días en tu balcón, sin comer ni beber nada, expuesta a la lluvia, al sereno, al sol y al frío de la noche. Si puedo soportar esos 100 días, entonces me convertirás en tu esposa”-
El rey sorprendido, más que conmovido, aceptó el reto. Dicho esto, la mujer empezó su sacrificio.
Pasaron los días y la mujer valientemente soportaba las inclemencias del clima. Muchas veces sentía que desfallecía de hambre o de frío pero la alentaba imaginarse finalmente al lado de su amor.
De vez en cuando el rey se asomaba desde su cómoda habitación y la alentaba haciendo algún gesto que le proyectara fuerza y valor.
Así fueron pasando los días, 10…20…50…, el rey continuaba asomándose para ver los progresos de la mujer. -“Ésta mujer es increíble”-pensaba para sus adentros y volvía a hacerle un gesto en señal de aliento.
Al fin llegó el día 99 y cuando todos pensaban que por fin tendrían reina, justo a las 11:00 pm, la mujer, desfallecida, desmejorada, baja en peso, cansada y con una montaña de enfermedades, se RETIRÓ. Sin decir una sola palabra, volteó la mirada al rey que la veía anonado por no saber porqué a tan sólo una hora de convertirse en su esposa, se había dado por vencida. La mujer sólo se marchó.
Al llegar a su casa, su padre, que ya se había enterado de lo sucedido, le preguntó el porqué de su decisión de haberse rendido cuando sólo faltaba una hora para ser reina y, ante su asombro, ella respondió: -“ Estuve 99 días y 23 horas en su balcón, soportando todo tipo de calamidades y no fue capaz de liberarme de ese sacrificio. Me veía padecer y sólo me alentaba a continuar, sin mostrar siquiera un poco de piedad ante mi sufrimiento. Esperé todo ese tiempo un atisbo de bondad y consideración que nunca llegaron. Entonces entendí que UNA PERSONA TAN EGOISTA, DESCONSIDERADA Y CIEGA, QUE PIENSA SIEMPRE EN SI MISMA, NO MERECE MI AMOR”-
Cuántas veces no hemos esperado un gesto de sensibilidad en nuestra pareja? Que se conmueva cuando nos ve llorar? Y, por lo menos yo me pregunto, acaso no siente que me lastimó y no piensa hacer nada para cambiarlo? Pero muchas de esas veces nos quedamos esperando que en algún momento él voltee a vernos y nos diga simplemente: Perdón. Aunque muchas veces no es solo perdonar a la pareja si no perdonarnos a nosotros mismos por habernos fallado, por haber dejado que alguien nos hiciera dudar de que somos fuertes, por haber permitido llegar a un punto en el que nuestra autoestima esta en el piso, porqué, puede escucharse muy trillado pero es verdad, cómo puedo esperar que alguien me ame si yo misma no demuestro que amo al humillarme tanto para estar con alguien.
Es difícil y más cuando lo vemos desde fuera, cuando no estamos envueltas en la telaraña que representa una relación destructiva pero debemos ser fuertes, creer que no necesitamos a alguien al lado para ser felices, no buscar la felicidad fuera cuando puede estar en nuestro interior, no necesitar estar con alguien si no querer estar con ese alguien . No esperar que ésta vez sea la última que nos lastimen fís

Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas
1 de 3
Relaciones destructivas: síntomas y consejos para salir de ellas

Volver arriba