Compartir

¿Cómo pasar página de una relación?

 
Por Cristina Alavedra Barceló. 15 enero 2021
¿Cómo pasar página de una relación?

Cuando una relación termina, las personas tendimos a querer pasar página lo más rápido posible, queremos que el dolor se desvanezca y empezar otra vez a sentirnos como nos sentíamos cuando nuestra vida no se veía desestabilizada. Cuando una relación termina, nuestros esquemas mentales se rompen, aquello que creíamos para siempre ya no va a ser para siempre. La realidad nos sacude con un golpe y nos toca recomponernos de este. Para ello, desde Psicología-Online queremos explicarte cómo pasar página de una relación y cómo superar una ruptura amorosa, dándote 9 consejos que pueden ayudarte a pasar página después de una ruptura.

No presionarte

Es habitual que cuando nos encontramos inmersos en la post ruptura queramos estar bien y recuperar nuestro equilibro con las nuevas circunstancias. En muchas ocasiones, este querer recuperar el equilibro de forma precipitada nos lleva a una presión que no nos permite procesar el duelo amoroso. ¿Que hacer después de una ruptura? Es importante no presionarse y aceptar el dolor que la pérdida o la ruptura amorosa conlleva y no querer estar bien antes de tiempo, es decir permitirse tener días grises y no querer aparentar que todo va bien. En este artículo hablamos sobre el duelo por una ruptura.

Buscar nuevos hobbies

De toda adversidad puede salir una oportunidad, la ruptura puede ser un buen momento para iniciar aquello que hace tiempo que se quiere hacer, pero nunca se ha encontrado el momento, ese curso de pintura o cerámica, esas clases de yoga o cocina, etc. ¿Cómo pasar página de una relación? Invierte tiempo en ti y en cultivar tus aficiones, esos momentos te permitirán evadirte y céntrate en ti.

Leer libros de autoayuda

Una forma de evadirnos y a la vez aprender es empezar un libro de autoayuda o motivacional. En este tipo de libros suele haber estrategias y herramientas para ayudar a una mejor gestión emocional, aprender de las pérdidas y de tips para hacer de una experiencia dolorosa un momento de aprendizaje y oportunidad. Muchos de estos libros ayudan a devolver la autoestima y autoconfianza en uno mismo, ya que muchas veces tras una ruptura estás cualidades tan importantes de una persona se ven afectadas. En este artículo encontrarás 14 libros para superar una ruptura amorosa.

Apoyarte en tu entorno

Es importante que en estos momentos busques apoyo en tu entorno y busques momentos para refugiarte en ellos, poder expresar lo que sientes, cómo te sientes, las incertidumbres que puede suponer la ruptura con tu pareja. Es importante no esperar a que sea tu entorno quién se acerque a ti, recuerda que en mayor o menor medida cada persona está librando sus batallas, con lo que si sientes que necesitas hablar con alguien de tu entorno, no dudes en escribir o llamar y pedir apoyo.

Utlizar técnicas narrativas

¿Qué hacer después de una ruptura de pareja? La técnica narrativa es una técnica muy usada en procesos de duelo, como puede ser una ruptura con alguien. Se trata de escribir una carta a la otra persona despidiéndote de ella, incluso puedes darle las gracias por todo lo vivido, por todo lo que ha aportado en tu vida, con aquello que te quedas, pero dando paso a un nuevo comienzo, le dices adiós y hola a lo que está por venir sin esa persona. Esta tarea se puede repetir más de una vez, es importante que la persona pueda expresar lo que siente. No es una carta para dársela, sino para plasmar tus emociones y pensamientos. En este artículo verás otras técnicas para salir adelante después de una ruptura.

Buscar ayuda profesional

Si no consigues superar una ruptura, la mejor opción que puede ayudar a pasar página es acudir a un/a psicólogo/a. Ir a un/a profesional no significa que sea algo que muy grave o que no se pueda superar por uno mismo, en ocasiones es una figura que ayuda a ver las cosas des de otra perspectiva, alguien completamente nuevo en tu vida quien no te va a juzgar o va a opinar sobre hechos, como en ocasiones hace el entorno, sino que va a ayudarte a tomar otra perspectiva en tu vida que favorezca tu crecimiento personal. Te ayudará a trabajar en tu autoestima y autonomía emocional, algo muy importante para aprender a estar solo después de una relación.

No lanzarte a otra relación

El mito de un clavo quita otro clavo puede ser cierto siempre y cuando este clavo seas tú mismo/a. Para superar una relación primero debemos recomponer nuestra autoestima, pero es importante no buscar a otra persona para que lo haga, sino que seremos siempre dependientes de los otros para nuestra autoestima.

Es cierto que una parte de nuestra autoestima depende de nuestras relaciones, sean de amistad, familiares o amorosas, pero es importante cultivar nuestra autoestima por nosotros mismos y no que ella dependa de terceras personas siempre. Lanzarte a otra relación cuando justo ha terminado la anterior, es una forma de querer recomponerse sin haber hecho el proceso duelo y aprender a estar con nosotros mismos. De ahí salen las típicas relaciones rebote o liana que no suelen funcionar.

No ser un espía

Recuerda, las redes sociales son una gran herramienta, pero hay que saber usarlas. No te obsesiones en analizar y buscar todo el día que hace tú ex pareja, eso solo va a hacer que aumentar tu ansiedad y obsesión. ¿Cómo pasar página de una relación? Céntrate en recuperarte, en invertir tiempo en ti y no a investigar que hace o deja de hacer tu ex pareja.

Tener paciencia y respetar tu ritmo

No hay mal que cien años duré. Recuerda que en esta vida todo pasa por algo y todo es temporal. Quizás no es la primera vez que te rompen el corazón o la primera vez que te hacen daño, recuerda que es cierto que lo has pasado mal y que quizás hay experiencias que hoy en día aún duelen, pero lo has superado como también vas a superar esto. Repítetelo cada día como un mantra: no hay mal que cien años duré. Es una época y de cada tormenta nace una flor.

Tras una ruptura, puede haber dudas, inseguridades e incluso sentimiento de culpa. Es importante entender y trabajar el sentimiento de culpa por dejar una relación. En este artículo encontrarás información sobre cómo superar una ruptura cuando lo dejas tú.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo pasar página de una relación?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Congost, S. (2016) ¿Cómo saber si estoy en una relación de dependencia emocional? Recuperado de http://www.silviacongost.com/tag/relaciones-de-dependencia-emocional

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo pasar página de una relación?
¿Cómo pasar página de una relación?

Volver arriba