Compartir

¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?

Por Maite Nicuesa. Actualizado: 11 abril 2018
¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?

Tras una ruptura de pareja existe un momento de duelo, una etapa de olvido que es necesaria para sanar las heridas que quedan abiertas tras el adiós. Cada historia es distinta y cada persona tiene su propio proceso de superación. Sin embargo, el primer año posterior a la ruptura de una relación estable es muy importante.

Este primer año supone un punto de inflexión personal, implica la adaptación de la persona a una nueva vida, dejando atrás todos los momentos compartidos y realizando nuevas dinámicas que anteriormente compartía con otra persona, por ejemplo: fechas personales importantes, festividades, cenas familiares, vacaciones...

No obstante, el proceso de duelo debe cesar en algún momento, no es bueno para la salud mantener un estado depresivo por una ruptura. Si aún te preguntas "¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?" Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

También te puede interesar: Cómo ser fuerte en una ruptura de pareja

¿Cuánto se tarda en olvidar a alguien?

No es lo mismo olvidar a un amor no correspondido que olvidar una pareja sentimental con la que hemos pasado muchos momentos. Comúnmente se dice que los hombres tardan menos en superar una ruptura que las mujeres pero eso no es así. Cada persona es única y aunque haya diferencias en las conductas ente mujeres y hombres, no siempre suele ser reflejo de sus sentimientos reales.

Si bien es cierto que se pueden apreciar fases muy parecidas en todos los procesos de duelo por una ruptura, no hay un tiempo establecido que marque el fin de este. Depende de muchas variables como, por ejemplo, el tipo de relación que te tuvo, si esa persona sigue en nuestro círculo de amigos o trabaja con nosotros, si la ruptura fue un proceso traumático...

Es complicado saber con exactitud cuánto dura el duelo por una ruptura, no obstante, generalmente, superar la tristeza después de una separación suele conllevar entre pocos meses y un año.

¿Cuánto dura el duelo por una ruptura? - ¿Cuánto se tarda en olvidar a alguien?

Proceso de autodescubrimiento

Este primer año supone un proceso de autodescubrimiento. A pesar de tener nuestras ilusiones rotas y experimentar una decepción afectiva, podemos llegar a sentir en primera persona esa gratificante experiencia de vivir la vida en cada etapa con lo positivo que tiene cada momento, aprendemos a olvidar el pasado y vivir el presente.

El proceso del olvido está marcado por la tristeza, sin embargo, esta tristeza no impide que podamos disfrutar de los momentos felices. A lo largo de este proceso de autodescubrimiento, vamos superando importantes retos vinculados con el proceso de olvido y superación personal. Conquistar estas metas nos hace más fuertes y aumenta nuestra autoestima.

Durante esta etapa, necesitamos establecer nuevos hábitos y otras rutinas que se alejen de todo aquello que nos recuerde a nuestra expareja. Por ello, debemos afianzar nuevas costumbres que aporten seguridad e independencia emocional. El paso del tiempo también ayuda a observar con mayor distancia la relación de pareja y esta perspectiva también nos puede aportar una mayor objetividad. Con el tiempo, nos iremos sintiendo mejor tras la ruptura.

El duelo patológico

Hay ocasiones en que la tristeza tras la separación no cesa con el paso del tiempo. Si bien es cierto que cada persona tiene su propio proceso de duelo, si este se excede e impide que llevemos una vida normal, quizás estemos sufriendo un duelo patológico.

Este tipo de duelo se define como un sentimiento intenso, negativo y muy perdurable en el tiempo tras una pérdida. En el caso de sufrir un duelo patológico, podemos llegar a recurrir a conductas desadaptativas que no resuelven el problema, incluso podríamos desarrollar adicciones para evitar el dolor y llenar el vacío constante que sentimos en nuestro interior. El duelo patológico limita de forma negativa nuestro día a día, impide el crecimiento y la felicidad personal y no permite que superemos completamente la ruptura. Debemos ser capaces de asimilar la pérdida. En caso contrario, si no lo tratamos correctamente, seguiremos arrastrando este desagradable sentimiento.

Existen diversos factores que podrían ser los causantes del duelo patológico, entre los más influyentes encontramos los siguientes:

  • Personalidad insegura
  • Poca resiliencia
  • Autoestima baja
  • Poco o nulo apoyo social
  • Existencia de otros trastornos de la salud mental

Todos ellos son factores que intervienen en la aparición del duelo y suponen obstáculos en la superación personal que impiden que podamos seguir nuestro propio camino. El duelo es necesario pero no es saludable que se torne patológico.

¿Cuánto dura el duelo por una ruptura? - El duelo patológico

¿Cómo superar el duelo patológico?

Asumir que estamos viviendo sin una pareja es el primer paso para superar el duelo patológico. Parece algo obvio, sin embargo, nos podemos llegar a aferrar a la idea de que esa persona volverá o que sin ella no somos felices. Es importante recordar que no necesitamos una media naranja que nos complemente, somos personas fuertes e independientes ante todas las situaciones de la vida.

Podemos intentar superar el duelo patológico mediante ejercicios de autoayuda que fortalezcan nuestra autoestima y nos aporten herramientas para aprender a vivir lejos de la dependencia emocional. Aprender a ser autosuficientes también es una buena terapia contra el duelo. De este modo, nos daremos cuenta de que no necesitamos realmente a esa persona que creemos necesitar para ser felices.

Si seguimos arrastrando el dolor y el sufrimiento tras una separación, deberíamos plantearnos consultar a un especialista para que nos ayude a salir de esta espiral. Una correcta terapia psicológica puede ayudarnos a evitar que el duelo derive en una depresión mayor u otro trastorno afectivo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre ¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Sandra Milena E
Buena tarde necesito de su ayuda. Hace varios meses estoy saliendo con mi ex de hace 20 años, ambos estamos casados, entre nosotros aún no ha pasado nada, pero no sé cómo alejarme de él, hay aún un gran sentimiento entre nosotros, estamos conscientes que no es correcto y que podemos meternos en serios problemas. Pero al menos para mí no ha sido fácil dejar de verlo. Que me puede aconsejar. Mil gracias. Bendiciones
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sandra, cortar contacto con una ex pareja es algo complicado. Sin embargo, para seguir adelante es mejor olvidar el pasado y empezar a vivir centrada en el presente. Te recomiendo leer el siguiente artículo para más información: https://www.psicologia-online.com/como-olvidar-el-pasado-y-empezar-de-nuevo-3841.html
Ana maria
Me separe ya casi dos meses ,despues de vivir 14 años ,lo eche de la casa porque sus vicios como droga y alcohol estaban dañando tanto a el como a todos ,tenemos un hijo en comun mas mi hija de 17 años que el crio como hija,y a la semana de haberce ido donde su Maná,se fue con otra ,y dice que yo tenia la culpa de susu vicios .duele mucho no se que hacer ., espero su respuesta
Adrián Escudero
Es realmente lamentable, pero no debes sentir ninguna culpa porque en definitiva lo que has hecho es resguardar tu vida, tu hogar y la integridad psíquica de tu entorno. Fuerza, adelante ya aparecerá un hombre que merezca tu tiempo y cariño. Adrián, saludos.
Pere
Hola! Yo hace casi 7 meses que me dejó mi pareja y lo pasé fatal. Después estuve bastante tiempo bien, pero ahora que ha llegado el verano, que tengo más tiempo libre me acuerdo muchísimo de ella y el agobio es insoportable, a tal punto que me está afectando a mi salud produciendome tensión alta y ahora mismo estoy con un cólico abdominal producido, perece ser, por nervios. O sea, que solamente puede ser producido por esas ansiedad que me genera la situación está porque ahora mismo no tengo preocupación, ya terminé los exámenes de la Universidad y todo. Por eso estoy preocupado, porque no se si es normal que después de casi 7 meses me diga afectando así y de esta manera. Estoy un poco desesperado, este miedo a la soledad y esa falta que me hace mi ex me está matando. Por favor si me podéis aconsejar algo os estaría muy agradecido, porque no se si está ya es normal.

Un saludo y gracias por adelantado
Rita
Buenas tardes, desde enero de 2017 me separé de mi pareja. Ha sido muy complejo para mí recuperarme.Duré 4 años con esa persona y aunque no tengo contacto con él lo único que sé es que a él le tiene muy contento, cómodo e incluso se le ve mejor desde que nos separamos. No hay día que no venga un recuerdo a mi cabeza, sé que siempre es menos que antes pero no entiendo por qué de repente me da mucho sentimiento y de igual manera nostalgia. Hay ocasiones que me siento muy triste, otras se me olvida, ¿es normal dicha depresión?
cherry villegas espinoza
buenas tardes

desde noviembre del 2016, me separe de mi esposo por segunda vez, debido a una infidelidad que no he podido superar y de la cual me causo demasiado dolor..
mi pregunta es que hasta don me siento vacia, y no deseo nada con nadie. esto es normal, algunas veces pienso que no volveré a sentir amor por nadie mas..
me salen pretendientes pero no deseo tener nada con nadie, sin embargo quisiera sentir amor... favor me pueden explicar que me sucede
Lala
Cherry Villegas, Considero que es normal, ya que estas en una etapa en la cual es difícil volver a confiar, si tu ruptura fue muy dolorosa, es lógico que no quieras volver a experimentar algo parecido. Es bien cierto que el tiempo lo cura todo, pero también te invito a que te des la oportunidad de volver a sentir el amor, el tiempo puede ser un gran amigo, pero también se consciente de que el tiempo jamas regresa. Aprovecha las oportunidades, no te forces si no crees estar segura, pero no te cierres a la oportunidad de sentir amor y sentirte amada. Vinimos a este mundo para ser felices, y no hay nada mas bello que amar y ser amado. ¡animo!
Victoria
deseo suscribirme por email a los contenidos de psicoblog
Maite Nicuesa
Puedes hacerlo a través del apartado suscripción por email en la parte izquierda de la página. Muchas gracias.

¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?
1 de 3
¿Cuánto dura el duelo por una ruptura?

Volver arriba