Compartir

Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento

Por Marta Menéndez. Actualizado: 3 abril 2018
Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento

En algún momento de nuestra vida, es normal sentir tristeza y aunque no nos guste es necesario para nuestro desarrollo como persona. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en ocasiones no se trata de una simple tristeza si no que estamos desarrollando un proceso patológico, como puede ser la depresión, que afecta tanto a nuestras conductas y estado de ánimo como a nuestra salud, etc. Hay distintos tipos de depresión y en este artículo de Psicología-Online vamos a centrarnos en la depresión mayor recurrente, explicando cuáles son sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la depresión mayor recurrente?

La depresión mayor, conocida también como trastorno depresivo mayor, se caracteriza por un sentimiento de tristeza persistente en todos los ámbitos de la vida de la persona y por un desinterés por cualquier tipo de actividad que antes le resultaba plancentera o gratificante.

Puede presentarse en un episodio único o de forma recurrente (la persona presenta más de un episodio). Es poco frecuente que la depresión aparezca como un episodio único.

Síntomas de la depresión mayor

Para que se trate de depresión mayor, deben estar presente al menos uno de los siguientes síntomas durante un periodo mínimo de 2 semanas:

  • Estado de ánimo triste, irritable (frustración, ira, etc.) persistente a lo largo del día y presente la mayor parte de los días.
  • Disminución de la capacidad de disfrutar de las cosas o actividades por las que antes mostraba interés.

Y, además, lo anterior puede estar acompañado de otros síntomas como:

  • Problemas de sueño, puede ocurrir que la persona no pueda conciliar o mantener el sueño, o que duerma en exceso.
  • Fatiga física.
  • Puede haber un incremento o disminución del apetito.
  • Ansiedad, agitación, inquietud, o pensamiento, habla y movimientos lentos casi todos los días.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Baja autoestima.
  • Disminución de la capacidad de concentración que puede afectar a la planificación.
  • Ideación e intentos suicidas.
  • Somatizaciones (aparicición de dolores físicos).

Estos síntomas interfieren de forma negativa en distintos ámbitos de la vida de la persona como el familiar, laboral y social siendo altamente incapacitante.

Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento - Síntomas de la depresión mayor

Depresión mayor: tratamiento

Si la persona no recibe tratamiento, los síntomas pueden durar meses o años. No obstante, un tratamiento apropiado puede ayudar a la mayoría de las personas que sufren depresión.

El tratamiento puede variar en función de la severidad de los síntomas, de los trastornos que se padecen al mismo tiempo, las preferencias del paciente y su respuesta a tratamientos anteriores. En casos graves, el tratamiento más apropiado suele ser psicoterapia combinada con psicofármacos. Aunque dependiendo de la gravedad y de la edad, el especialista te indicará los pasos a seguir.

Tratamiento psicológico de la depresión mayor

El tratamiento psicológico consiste principalmente en:

  • Proporcionar pautas que la persona debe incluir en su día a día, como practicar ejercicio, entrenamiento en técnicas de relajación y control de la ansiedad, mejorar los hábitos del sueño, como organizar el tiempo libre...
  • Gestionar los pensamientos negativos e irracionales que presenta afectada y sustituirlos por ideas o creencias más adaptativas. Esto es fundamental en personas con riesgo de ideación o intento suicida.
  • Entrenamiento de estrategias de solución de problemas: los déficits en estas habilidades están relacionados con depresión.
  • Entrenamiento en competencia social (entrenamiento asertivo).
  • Es recomendable hacer revisiones periódicas para comprobar si la persona ha incorporado a su vida lo aprendido.

Actualmente, las terapias psicológicas que han mostrado más eficacia son la terapia cognitivo-conductual e interpersonal.

Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento - Tratamiento psicológico de la depresión mayor

Depresión mayor: tratamiento farmacológico

Aunque en casos menos graves de depresión o en otros tipos de depresión, no siempre es necesaria la aplicación de psicofármacos, en casos graves del trastorno depresivo, como cuando se vuelve recurrente, se aconseja la administración de distintos psicofármacos durante un periodo de tiempo determinado. Su objetivo es favorecer la recuperación y prevenir que el paciente recaiga en el futuro. Los más empleados son:

  • Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS): son los más empleados y suelen ser la primera opción en el tratamiento farmacológico de la depresión. Tienen menos efectos secundarios y algunos de los más conocidos son Fluoxetina, Paroxetina o Citalopram.
  • Antidepresivos tricíclicos (TCAs) como por ejemplo Climipramina o Amitriptilina
  • Inhibidores de la Monoaminooxidasa (IMAOs): se emplean con menos frecuencia que los anteriores por sus efectos secundarios, la Iproniazida es un ejemplo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias

1- Angst J, Hengartner M, Ajdacic-Gross V y Rössler W. ¿El criterio de duración de dos semanas es el óptimo para la depresión mayor?. Actas Españolas de psiquiatría. 2014;42(1); 18-27

2- Guía de Práctica Clínica sobre el manejo de la depresión en el adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014)

3- Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5. American Psychiatric Association. 2014

Escribir comentario sobre Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Fina
Hola soy Fina tengo depresion mayor recurrente de toda la vida y tengo 54 años y empece con 17 años..me gustaria saber porque aun con tratamiento y tengo casi siempre muy poca energia y me canso muy pronto y tambien mucha tristeza y tengo un buen tratamiento...tomo fluexetina y elontril..muchas gracias.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fina,
Puede ser que el diagnóstico o el tratamiento no sea el adecuado. Comunícale tu duda a tu médico y si no hay mejora, puedes probar con otro profesional.
Saludos.

Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento
1 de 3
Depresión mayor recurrente: síntomas y tratamiento

Volver arriba