Psicología clínica

Diferencia entre distimia y depresión

 
Iván Piquero
Por Iván Piquero. 28 junio 2021
Diferencia entre distimia y depresión

Los trastornos depresivos son un conjunto de cuadros psicopatológicos recogidos en las clasificaciones diagnósticas DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) y CIE-11 (Organización Mundial de la Salud). En todos ellos los pacientes sienten una tristeza patológica que se acompaña de otros síntomas y que se presenta con mayor o menor duración e intensidad.

La distimia constituye un trastorno muy bien estudiado, con gran publicación respecto a sus características clínicas, evaluación, tratamiento, etc. y que guarda una estrecha relación con “la depresión”. En el siguiente artículo de Psicología-Online, te explicamos qué relación guardan ambos conceptos y te contamos las diferencias entre distimia y depresión.

También te puede interesar: Distimia: qué es, síntomas y tratamiento

Índice

  1. Qué es la depresión, causas y síntomas
  2. Qué es la distimia, causas y síntomas
  3. 8 diferencias entre distimia y depresión

Qué es la depresión, causas y síntomas

Para poder ver en profundidad la diferencia entre depresión y distimia, veremos, en primer lugar, las características principales de ambos diagnósticos.

¿Qué es la depresión?

A nivel coloquial, utilizamos la etiqueta “depresión” para referirnos a un bajo estado de ánimo. Cuando decimos que alguien está deprimido solemos estar describiendo a una persona con un estado de profunda tristeza. Más allá de este uso coloquial, solemos utilizar el término "depresión" para referirnos:

  • Al conjunto de los trastornos depresivos ("Esa persona tiene depresión" refiriéndonos a que tiene un diagnóstico de este grupo) entre los que encontramos, entre otros, el trastorno depresivo mayor y la distimia.
  • Al trastorno de depresión mayor (trastorno con el que comparamos en este artículo al trastorno distímico) , que es un trastorno depresivo cuyos episodios pueden aparecer en otros trastornos, como el trastorno bipolar o el trastorno esquizoafectivo.

Causas de la depresión

Los trastornos depresivos constituyen un grupo de problemas complejos cuya causa debe ser tenida en cuenta desde diferentes perspectivas y teorías.

A nivel biológico, aunque se han postulado explicaciones como las relacionadas con la genética o las relacionadas con el sistema endocrino, destacan las teorías que se centran en el funcionamiento de los neurotransmisores. Estas señalan la disfunción en los sistemas de neurotransmisión como causa de los problemas del estado de ánimo. En este artículo hablamos de Los neurotransmisores implicados en la depresión.

Por otro lado, desde los modelos psicológicos se han establecido diferentes explicaciones y teorías que dan cuenta del origen, desarrollo y mantenimiento de los problemas depresivos. Entre estas teorías destacan:

  • Los modelos cognitivos, entre los que encontramos la teoría de Beck y la teoría de la indefensión aprendida.
  • Los modelos conductuales, que se centran en aspectos como la disminución del refuerzo positivo.
  • La teoría psicoanalítica también cuenta con un modelo explicativo de la depresión.

Síntomas de la depresión

Los síntomas depresivos y la clínica de la depresión es tan extensa como compleja. Dado que en este artículo vamos a comparar el trastorno depresivo mayor con el trastorno distímico vamos a atender a los criterios diagnósticos necesarios para cada uno según el DSM-5 (APA).

En cuanto al trastorno depresivo mayor los síntomas que pueden aparecer son:

  • Estado de ánimo deprimido.
  • Disminución del interés o placer por todas o casi todas las actividades.
  • Pérdida importante de peso.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Agitación o retraso psicomotor.
  • Fatiga o pérdida de energía.
  • Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse y tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte recurrentes e ideas suicidas.

Qué es la distimia, causas y síntomas

Otro tipo de trastorno depresivo es la distimia. Detallaremos sus características a continuación:

Qué es la distimia

La distimia o trastorno depresivo persistente constituye una categoría diagnóstica englobada dentro de los trastornos depresivos. En este caso nos referimos a un trastorno más duradero que el trastorno depresivo mayor y de menor intensidad.

Causas de la distimia

Como hemos señalado en el apartado anterior, el origen de los trastornos depresivos corresponden a múltiples y complejas causas. Al respecto, como se ha expuesto, las diferentes corrientes de la psicología y la biología han aportado modelos explicativos para comprender sus causas.

Síntomas de la distimia

Los síntomas que el DSM-5 propone para el trastorno distímico serían los siguientes:

  • Estado de ánimo deprimido.
  • Poco apetito o sobrealimentación.
  • Insomnio o hipersomnia.
  • Poca energía o fatiga.
  • Baja autoestima.
  • Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
  • Sentimientos de desesperanza.

8 diferencias entre distimia y depresión

A pesar de tener muchas similitudes, el trastorno depresivo mayor y la distimia tiene varias diferencias que detallamos a continuación:

1. Duración

El trastorno depresivo mayor exige que los síntomas estén presentes durante, al menos, dos semanas para que pueda realizarse el diagnóstico.

A diferencia de este, el diagnóstico de distimia requiere que los síntomas estén presentes durante, al menos dos años (un año para niños y adolescentes) y requiere que no haya habido más de dos meses sin que hayan estado presentes los síntomas.

2. Aparición en otros cuadros diagnósticos

Los episodios de depresión mayor pueden aparecer en el contexto de otros trastornos mentales, como es el caso del trastorno bipolar y el trastorno esquizoafectivo. La distimia, por el contrario, no aparece como parte de dichos trastornos.

3. Especificación de estacionalidad

Dado que en el trastorno depresivo mayor hablamos de episodios y la distimia supone un trastorno más duradero, en el primero podremos especificar si dichos episodios aparecen con cierta estacionalidad, especificación que no haremos en el caso de la distimia.

4. Prevalencia

El estudio ESEMeD (ESEMeD/MHEDEA 2000 Investigators, 2004; Haro et al., 2006; visto en Caballo)[1] arrojó los datos de prevalencia en países europeos sobre los trastornos depresivos recogidos en el DSM-IV. Estos datos indicaron que el trastorno depresivo mayor tenía una prevalencia a lo largo de toda la vida del 12,7% y la distimia 3,6%.

5. Requerimiento de síntomas para el diagnóstico

Del listado de síntomas, la depresión mayor exige cinco o más, mientras que el trastorno distímico solo exige dos o más.

6. Síntomas nucleares

Los síntomas nucleares se refieren a aquellos que deben aparecer necesariamente para establecer el diagnóstico. Al respecto, para diagnosticar el trastorno depresivo mayor del DSM-5 es necesario que el paciente experimente un estado de ánimo deprimido o bien experimente una disminución de interés o placer por las actividades que suele hacer. A diferencia de este, para el diagnóstico de distimia solo se exige el estado de ánimo deprimido.

7. Otros síntomas requeridos

Para el diagnóstico de trastorno distímico, en el DSM-5, se exige que estén presentes sentimientos de desesperanza y baja autoestima que no están presentes para el diagnóstico de depresión mayor (aunque en este caso se proponen síntomas relacionados con el sentimiento de inutilidad, culpabilidad excesiva).

En cuanto al peso, para el diagnóstico de trastorno depresivo mayor se requiere una pérdida importante de peso mientras que para el trastorno distímico puede aparecer poco apetito o sobrealimentación.

Por último, uno de los criterios propuestos para el diagnóstico de trastorno de depresión mayor es el de pensamientos de muerte recurrentes o ideas suicidas, que no aparece para el diagnóstico de trastorno distímico.

8. Intensidad

Vistos los síntomas, se asume que la intensidad con la que se muestra un trastorno depresivo mayor será mayor que la intensidad con la que puede mostrarse un trastorno distímico (se requieren más síntomas en menos tiempo para el trastorno depresivo mayor y se requieren menos síntomas pero más duraderos para el trastorno distímico).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre distimia y depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Carrobles, J.A. (2014) Trastornos Depresivos. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Diferencia entre distimia y depresión