menu
Compartir

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 28 octubre 2021
Tipos de depresión: síntomas y tratamiento

A veces la vida se pone difícil. Aquello que antes nos podía causar placer y felicidad, repentinamente puede transformarse en tristeza y desinterés. Otras veces pasamos la vida transitando angustias persistentes y duraderas que no cesan. Vivimos en un mundo repleto de situaciones que generan estrés y afectan a nuestra vida diaria. Ya nada parece tener sentido, nos replanteamos distintos escenarios que vivimos y recordamos permanentemente situaciones del pasado que nos hacen olvidar el presente y el futuro.

¿Te resulta conocido esto? Puede que te haya sucedido o probablemente conozcas a alguna persona que tenga estas sensaciones. Estamos hablando acerca de la depresión, la cual nos puede traer consecuencias en nuestra vida cotidiana. Conocer sus principales características nos puede permitir abordarla a tiempo y así tener una mejor vida. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de los tipos de depresión, sus síntomas y tratamiento.

Qué es la depresión

La depresión es una alteración emocional en la cual se presentan sentimientos de tristeza y desesperanza con respecto al presente y al futuro. Asimismo, provoca dificultades en la realización de tareas diarias y puede influir en el desarrollo de las relaciones sociales y en el rendimiento laboral.

Las causas de la depresión pueden ser muy diversas. Principalmente, el origen de este trastorno emocional puede ser debido a:

  • Situaciones del pasado que desencadenan cuadros depresivos: es posible que dentro de la familia haya personas que han padecido o padezcan de depresión. Esto posibilita que la persona imite ciertos comportamientos que haya visto a lo largo de su vida y los adopte como patrones de conducta.
  • Factores genéticos vinculados al desarrollo de la depresión: aquí juega un papel importante la herencia familiar para determinar el modo de abordaje de este cuadro clínico.

Ahora que ya sabemos en qué consiste la depresión, debemos saber que existen varios tipos de depresión que presentan síntomas diferentes según cada persona.

Trastorno de depresión mayor

El trastorno depresivo mayor radica en un estado de ánimo en el cual aparecen sentimientos de apatía y desinterés por cualquier tipo de actividad. Veamos cuáles son los principales síntomas del trastorno de depresión mayor:

  • Manifestaciones físicas vinculadas a un decaimiento.
  • Pérdida o aumento del apetito.
  • Insomnio.
  • Lentitud o agitación física.
  • Sentimientos de culpa.
  • Dificultad para realizar actividades que requieran concentración.
  • Pensamientos referidos a la muerte.

Para distinguirla de otros tipos de depresión, es importante aclarar que para determinar que se trata de un trastorno de depresión mayor, estos síntomas deben estar presentes durante un período mínimo de dos semanas.

Para el tratamiento del trastorno depresivo mayor está indicada la terapia psicológica de corta duración como la terapia cognitivo conductual o terapias de larga duración que busquen el origen del problema. Asimismo, puede estar presente la medicación psiquiátrica bajo indicación médica. En este artículo, te contamos cómo funciona la terapia cognitivo conductual para tratar la depresión.

Trastorno depresivo persistente

Este trastorno es conocido también como distimia y los síntomas persisten durante dos o más años en la vida de la persona. Si hablamos de tipos de depresión, en el trastorno depresivo persistente la persona presenta los siguientes síntomas:

  • Falta o exceso de apetito.
  • Dificultades en la regulación del sueño: como el insomnio y/o hipersomnia.
  • Falta de concentración.
  • Baja autoestima.
  • Desesperanza frente al mundo.

En cuanto al tratamiento posible de este trastorno, la evidencia dice que las terapias psicológicas de corta duración son efectivas para la resolución de conflictos en la vida de una persona. Por otro lado, puede suceder que se requiera de un tratamiento psiquiátrico. En caso de ser necesario, debe indicarlo un profesional de la salud. En este artículo más encontrarás información sobre la distimia: qué es, síntomas y tratamiento.

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento - Trastorno depresivo persistente

Trastorno disfórico premenstrual

Entre las características principales del trastorno disfórico premenstrual destacan los siguientes:

  • Cambios repentinos en el estado de ánimo.
  • Fatiga.
  • Hipersomnia o insomnio.
  • Atracones específicos sobre algunos alimentos.
  • Irritabilidad.

Es importante saber que estos síntomas se presentan en mujeres durante la semana previa a la menstruación.

En cuanto al tratamiento, dadas las cualidades de este trastorno, podemos mencionar que las terapias psicológicas presentan una gran eficacia en el tratamiento del trastorno disfórico premenstrual. En caso de ser necesario, la terapia puede estar acompañada de un tratamiento farmacológico, teniendo en cuenta las características de cada persona.

Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo

Uno de los tipos de depresión se caracteriza por la existencia de episodios de ira e irritabilidad. Tal como su nombre lo indica, este trastorno produce modificaciones en el estado de ánimo de la persona, ya que oscila entre comportamientos destructivos y comportamientos adecuados para vivir en sociedad. A modo general, suele ser más frecuente en adolescentes y jóvenes.

Asimismo, el diagnóstico suele realizarse en niños que tienen entre 6 y 10 años de edad. Aquí mencionamos los principales síntomas del trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo:

  • Tres o más episodios de ira semanales.
  • Los episodios deben persistir por al menos 12 meses.
  • Estado de ánimo vinculado a la ira en gran parte del día.
  • Dificultades en las relaciones sociales producto de estos comportamientos.

Para abordar esta patología, suele combinar la psicoterapia, orientada en la resolución de las situaciones que desencadenan estas emociones, con la suministración de medicación bajo indicación médica.

Trastorno depresivo inducido por una sustancia o medicamento

El trastorno depresivo inducido por una sustancia tiene como particularidad la presencia de momentos de tristeza y desesperanza por el presente y el futuro. La principal causa es la ingesta de una sustancia, como una droga o un medicamento, y sus efectos secundarios. De esta manera, vamos a ver cuáles son los principales síntomas de este trastorno:

  • Alteración del estado anímico: marcado por una disminución del interés en las actividades del mundo.
  • Duración de más de un mes: presencia de estas características a partir del consumo prolongado en el tiempo de un medicamento o droga.
  • Deterioro en las relaciones afectivas, sociales y laborales

En cuanto a su tratamiento, se suele recomendar la psicoterapia combinada con la utilización de medicación psiquiátrica supervisada por profesionales de la salud.

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento - Trastorno depresivo inducido por una sustancia o medicamento

Trastorno depresivo debido a otra afección médica

El origen este trastorno depresivo es el surgimiento de una enfermedad. En líneas generales, existen algunas afecciones de índole médico que pueden ser las causantes de un trastorno depresivo. Con este tipo de depresión, debemos tener en consideración las siguientes afirmaciones:

  • La presencia de una enfermedad orgánica debe estar asociada a la aparición posterior de la depresión.
  • Estado de ánimo marcado por sentimientos de tristeza y desinterés del mundo sostenidos en el tiempo.

Para el tratamiento del trastorno depresivo debido a otra afección médica, se recomienda siempre realizar una consulta con un psicólogo y evaluar la necesidad de algún medicamento psiquiátrico que no genere efectos secundarios.

Trastorno depresivo con ansiedad

Uno de los tipos de depresión que se caracteriza por la presencia de los síntomas antes mencionados de la depresión y el surgimiento de momentos de ansiedad. Es importante constatar aquí si la ansiedad corresponde al trastorno propiamente dicho o si forma parte del modo de ser de la persona.

En este artículo encontrarás más información sobre el trastorno mixto ansioso depresivo: causas, síntomas y tratamiento.

Trastorno depresivo con características mixtas

En el trastorno depresivo con características mixtas es frecuente que se superpongan momentos de tristeza y desinterés por las actividades de la vida cotidiana con estados de ánimo vinculados a la manía. Veamos algunos ejemplos

  • Fuga de ideas.
  • Pensamientos relacionados a la grandiosidad.
  • Mayor capacidad para hablar.
  • Disminución del sueño.

Ante este tipo de depresión, es importante tener en cuenta si la persona presenta estas características al momento de realizar una consulta médica.

Trastorno depresivo bipolar

El trastorno depresivo bipolar está muy relacionado con el trastorno depresivo con características mixtas, ya que una persona que posee bipolaridad oscila entre momentos de profunda tristeza y desinterés por el mundo con momentos de exaltación psicomotora y alegría exacerbada.

En estos casos, hay que tener en cuenta la herencia genética e historia de vida. Suele ser habitual el tratar esta depresión con psicoterapia y medicación. Descubre los tipos de trastorno bipolar y sus síntomas.

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento - Trastorno depresivo bipolar

Trastorno depresivo con características melancólicas

En este cuadró clínico suele ser habitual que la persona tenga síntomas de depresión producto de la pérdida de algún elemento o persona muy valiosa. Es frecuente la presencia de sentimientos de culpa, lentitud en la coordinación psicomotora o pérdida de peso corporal, entre otros.

Trastorno depresivo con características psicóticas

El rasgo principal del trastorno depresivo con características psicóticas suele ser la presencia de delirios y alucinaciones, cuyos contenidos están vinculados a elementos que hayan sido vistos u oídos, pero la interpretación de los hechos suele ser errónea. Así pues, en este tipo de depresión, son el desencadenante del cuadro depresivo. En este artículo verás cuál es la diferencia entre delirio y alucinación.

Trastorno depresivo con características atípicas

Si hablamos de tipos de depresión, en este caso la persona puede presentar mejorías en su estado de ánimo producto de eventos que considere positivos para su vida. Sin embargo, estas mejorías suelen ser temporales dada la persistencia de sentimientos de tristeza y desesperanza.

Los principales síntomas de este trastorno suelen ser un aumento o disminución de peso y una sensación de pesadez corporal.

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento - Trastorno depresivo con características atípicas

Trastorno depresivo con catatonía

Una persona con trastorno depresivo con catatonía presenta los siguientes síntomas:

  • Querer formar parte de alguna actividad carente de sentido.
  • Retraerse del contacto social.
  • Realizar movimientos y gesticulaciones que no están en sintonía con el contexto social
  • Falta de coordinación de sus movimientos.

Además, a esto puede añadirse a los síntomas ya descriptos de la depresión mayor.

Trastorno depresivo con inicio en el periparto

Uno de los tipos de depresión que se produce durante el embarazo o hasta cuatro meses luego de haber dado a luz. En este caso, los sentimientos de tristeza y desesperanza están vinculados al nacimiento del bebé. Existen posibilidades de que el niño o la niña sea lastimado/a por la madre a causa de fantasías, delirios y/o alucinaciones.

Para el tratamiento del trastorno depresivo con inicio en el periparto, es necesario realizar una consulta psicológica y tomar medicación psiquiátrica.

Trastorno depresivo con patrón estacional

En el trastorno depresivo con patrón estacional, los síntomas de la depresión descritos anteriormente suelen aparecer en ciertos períodos del año, como el otoño y el invierno. Para superar esta depresión, es necesario ubicar el origen de estos hechos para abordarlo con un tratamiento adecuado.

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento - Trastorno depresivo con patrón estacional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de depresión: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Botto, A., Acuña, J., Jimenez, J.P. (2014). La depresión como un diagnóstico complejo. Implicancia para el desarrollo de recomendaciones clínicas. Revista Med. Chile, 142, 1297-1305.
  • Organización Panamericana de la Salud. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. Recuperado de: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdf

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de depresión: síntomas y tratamiento
1 de 6
Tipos de depresión: síntomas y tratamiento

Volver arriba