Compartir

Cómo ser feliz sin pareja

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo ser feliz sin pareja

¿Acabas de romper con tu pareja? Sabemos que este es un momento emocionalmente complicado, básicamente, porque tu vida puede verse totalmente diferente de un día para el otro. Sin embargo, ahora es el momento de volver a recuperar las riendas de tu vida y vivir como realmente quieres, de forma independiente, fuerte y decidida. Sabemos que es un proceso difícil pues tendremos que luchar contra el apego y cambiar una serie de hábitos de dependencia que, seguro, habíamos establecido con nuestra pareja. Es difícil, sí, ¡pero no imposible! Por eso, en Psicología-Online vamos a darte una serie de buenos consejos para que aprendas cómo ser feliz sin pareja y que puedas recuperarte, lo más pronto posible, de esta ruptura amorosa.

También te puede interesar: Cómo ser feliz con uno mismo

3 consejos para ser feliz sin pareja

Para poder saber cómo ser feliz sin pareja es importante que realices un trabajo interno y que, sobre todo, dejes atrás el pasado. Regodearte en lo que pudo ser y no fue no te llevará a nada, solo a que le des vueltas y más vueltas a algo que, ahora, ya no tiene solución. Por tanto, a continuación te daremos otros consejos para ser feliz sin pareja y poder recuperar tu vida cuanto antes:

  1. No huyas de ti: algo que es muy habitual es que, cuando se rompe con alguien, se busca estar el máximo tiempo posible rodeado de gente para, así, no sentirte solo. Sin embargo, en Psicología-Online te recomendamos que no tengas miedo a estar contigo mismo, a dedicarte tiempo para ti y saber quién eres ahora y qué quieres de la vida. Este, de hecho, es un proceso imprescindible y que, tarde o temprano, deberás vivir. Por tanto, en lugar de pasarte todo el día buscando planes para hacer con gente, te proponemos que te dejes estar solo, te relajes y te quedes quieto. No huyas sino que reencuéntrate, escúchate, siéntete. Esta es la mejor manera de poder volver a ser feliz sin pareja.
  2. Prueba cosas nuevas: también es importante que sepas quién eres ahora. Está claro que la persona de antes ya no es la misma y, por tanto, debemos conocerla, descubrirla y dejar que abra bien las alas. Por eso te recomendamos que abras tu mente, que estés dispuesto a conocer a personas nuevas y que te dejes llevar un poco por los demás. Aunque tengas tu vida muy bien organizada, lo cierto es que, de vez en cuando, va muy bien remover un poco los cimientos para ver qué encuentras debajo. Esto es lo que se conoce como "salir de la zona de confort" y, ahora, hacerlo te irá mejor que nunca.
  3. Ponte retos: otro de los consejos para ser feliz sin pareja es que tú mismo seas quién se marque retos y objetivos a cumplir. Saber hacia dónde vas, hacia qué te estás encaminando, es esencial para sentir que vas creciendo, que vas logrando tus metas y que, también, vas evolucionando. Pero ¡cuidado con esto!: márcate metas realistas y alcanzables y, sobre todo, ve de una en una pues, como dice el dicho, "Roma no se hizo en dos días".
Cómo ser feliz sin pareja - 3 consejos para ser feliz sin pareja

Más claves para ser feliz sin pareja

Los consejos que te hemos dado en el apartado anterior son los básicos y esenciales para poder ser feliz de nuevo y recuperar tu independencia y fortaleza. Sin embargo, hay otras claves para ser feliz sin pareja que también tenemos que conocer pues, de lo contrario, nuestro avance será mucho más lento y difícil.

  • Ve el lado positivo: puede darse la situación de que la ruptura no haya sido tu decisión y que, por tanto, te cueste más tirar hacia adelante y luchar por la felicidad. Sin embargo, es esencial que te centres en todo lo positivo que puedes sacar de esta situación y que dejes de lado tu sentimiento de víctima que, sinceramente, no te llevará a buen puerto. Todo en esta vida tiene un punto positivo y bueno, por tanto, céntrate en esto y deja atrás los pensamientos más negativos que solo te adentrarán, aún más, en el círculo de pesar y dolor.
  • El duelo es inevitable: pero queremos dejar claro que la etapa de duelo es esencial y, además, saludable. La frase de "Un clavo quita otro clavo" es lo más insano que puedes hacer en tu vida ya que lo que ahora necesitas es pasar una etapa de duelo, de cambios y de replanteamientos de vida. Recuperarte a ti mismo, rehacerte del dolor y curarte las heridas es algo que deberás hacer tú solo para que la persona que salga de esta experiencia sea una persona reforzada.
  • Cuida de ti: ahora es importante que toda tu atención se centre en ti, en cuidarte, en quererte y en vivir la vida que realmente quieras, sin pensar en nadie más que en ti. Es el momento de alzar tu autoestima para poder volver a resurgir de esta experiencia de una forma viva y llena de energía. Cuando estamos en pareja, a veces, olvidamos que la felicidad depende de uno mismo pero, en el momento en el que estamos solos, vemos que, efectivamente, si nosotros no luchamos por ser felices o estar bien, nadie lo hará. Así que ¡es tu turno!

¡SÍ, se puede ser feliz sin pareja!

Y, por último, queremos recordarte que la pareja NUNCA debe ser nuestro objeto de felicidad, sino que es un complemento. La felicidad nunca debe buscarse en el exterior, nadie puede hacernos felices sino que somos nosotros los que tenemos que hacernos felices y saber qué hacer para sacarle el máximo provecho a la vida. Exigirle esta "responsabilidad" a otra persona es un fallo enorme que hace que, en cuanto esa persona se va, nos quedemos temblando y sin saber qué hacer.

Recuerda que nunca, jamás, debes buscar la felicidad fuera de ti: está dentro, en tu interior y solo tú puedes cultivarla. Por tanto, empieza a cuidar de ti, a hacer todo aquello que quieres hacer, a rodearte de la gente a la que quieres y que te quiere y, sobre todo, a tener alta tu autoestima para no necesitar el amor de nadie.

El amor no tiene que ser una necesidad pues, eso, crea dependencia y, al final, termina destruyendo al mismo amor. Una pareja tiene que ser una decisión, una persona que complemente tu felicidad, alguien que te sume, no que te reste.

Cómo ser feliz sin pareja - ¡SÍ, se puede ser feliz sin pareja!

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser feliz sin pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario sobre Cómo ser feliz sin pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carlos
son muy interesantes los conceptos solo que me quedo a medias me gustaria saber mas, gracias saludos.-

Cómo ser feliz sin pareja
1 de 3
Cómo ser feliz sin pareja

Volver arriba