Psicología clínica

Síndrome de Fregoli: síntomas, causas, tratamiento y casos reales

 
Gemma Adsuara Arrufat
Por Gemma Adsuara Arrufat. Actualizado: 3 octubre 2022
Síndrome de Fregoli: síntomas, causas, tratamiento y casos reales

En este artículo de Psicología-Online encontrarás un raro síndrome el cual puede afectar a un 0,12% de la población general, se trata del síndrome de Fregoli. Esta alteración es uno de los cuatro subtipos patológicos básicos que conforman el Síndrome de Falsa Identificación Delirante (SFID). Su nombre tiene origen en el famoso actor Leopoldo Fregoli, a consecuencia de la facilidad que tenía este para cambiar de apariencia durante sus representaciones.

Tras una detallada búsqueda nos encontramos con que no se trata de un síndrome muy estudiado por expertos, ya que no hay registrados muchos casos clínicos que faciliten su comprensión y su estudio. A continuación encontrarás los síntomas, causas, tratamiento y casos reales del síndrome de Fregoli.

También te puede interesar: Personalidad múltiple: casos reales

Índice

  1. Síntomas del síndrome de Fregoli
  2. Causas del síndrome de Fregoli
  3. Tratamiento síndrome de Fregoli
  4. Casos reales del síndrome de Fregoli

Síntomas del síndrome de Fregoli

La persona que sufre este síndrome cree que varios sujetos desconocidos son en realidad uno solo que cambia de apariencia constantemente. Es por ello que, en muchas ocasiones, suelen “reconocer” a extraños como personas pertenecientes a su propia familia, aunque estas no tengan ningún rasgo en común.

Los síntomas característicos de este particular síndrome son:

  • Muestran una interpretación alterada de la realidad (alucinaciones).
  • Creen que sus familiares se disfrazan con el único objetivo de perseguirles. Esto es conocido por los especialistas como delirio de persecución.
  • Poseen un déficit en ciertas funciones cognitivas y ejecutivas.
  • El paciente presenta anosognosia, es decir, no es consciente de su enfermedad.

Esta patología puede dar a lugar conductas violentas, respuestas negativas, ansiedad, miedo o inseguridad puesto que la persona se siente constantemente vigilada y perseguida.

Causas del síndrome de Fregoli

Para explicar las causas de dicho síndrome, se ha de hacer referencia al Síndrome de Falsa Identificación Delirante en sí, pues, al tratarse de una variante de este, hay que explicar la manera en que puede llegar a originarse partiendo de él. Este síndrome ha sido asociado con una serie de condiciones psiquiátricas, enfermedades orgánicas y neurológicas.

Según indica Mesa (2008) tras el estudio de un caso práctico, este síndrome se considera un fenómeno psicopatológico el cual puede originarse partiendo de diversas etiologías, entre ellas se destacan las alteraciones neurológicas y psiquiátricas como la esquizofrenia, la parafrenia (psicosis caracterizada por alucinaciones y delirios de carácter absurdo), la melancolía involutiva (estado depresivo) y estados confusionales disociativos.

Por lo que respecta a las causas orgánicas, se ha visto una asociación entre la ilusión de Fregoli y enfermedades como el Alzheimer, la epilepsia, traumatismos encéfalo craneales, enfermedades cerebrovasculares, demencia en los cuerpos de Lewy y el Parkinson.

Signer (1994) pudo encontrar como, a consecuencia de lesiones cerebrales en las áreas fronto-parietales y orbito frontales derechas, se podía derivar en el Síndrome de Fregoli.

A grandes rasgos queda indicar que el sistema emocional del paciente esta lesionado y es por ello que se encuentra hiperactivado, haciendo que funcione de una manera más veloz. A consecuencia de esta hiperactividad, se provoca para la persona una familiaridad en aquellas situaciones en las que no debería existir. El paciente tiende a confundir a personas completamente extrañas con conocidos pese a reconocer que no tienen ninguna similitud física.

Tratamiento síndrome de Fregoli

De nuevo, para dar una respuesta adecuada a este apartado, hay que ir al “origen” del síndrome de Fregoli y para ello, también al origen del SFID.

Puesto que, como bien se ha indicado anteriormente, no hay una gran multitud de casos de estudio para este síndrome, no se ha podido establecer un tratamiento específico para lograr la remisión del síndrome. Sin embargo, si que se ha podido comprobar en algunos de ellos que, el SFID, remite una vez se resuelve o por lo menos se controla la enfermedad a la que va asociada.

Normalmente, en todos los casos registrados de esta enfermedad, ha sido necesario un tratamiento farmacológico para reducir su sintomatología. Por lo que se recomienda acudir de manera temprana a un especialista, el cual pueda indicar al paciente el tratamiento más adecuado.

Casos reales del síndrome de Fregoli

A continuación, se presentan algunos casos reales de estudio. En ellos se va a describir las enfermedades a la que va asociada el síndrome, la sintomatología que desarrollan los pacientes y los tratamientos empleados.

Caso real 1: mujer con TEPT

Mujer (56 años) diagnosticada con un síndrome de estrés postraumático por el cual desarrolla un cuadro depresivo. Durante su tratamiento presenta una falsa identificación delirante, en la cual sustituye a completos desconocidos por un familiar cercano, incluyendo entre los desconocidos al propio psiquiatra. No presenta ninguna alteración neurológica. Como tratamiento se le prescribe un antipsicótico, el cual logra hacer desaparecer los síntomas del SFID. (Mesa, 2008).

Caso real 2: mujer con esquizofrenia

Mujer (35 años) con antecedentes psiquiátricos desde los 16, en concreto diagnosticada con esquizofrenia paranoide. Se supo que 6 semanas antes del desarrollo del síndrome dejó de tomar la medicación prescrita por los médicos. La paciente afirmaba que completos desconocidos eran familiares suyos, en concreto los solía identificar como Erik Estrada, un famoso actor del cual estaba enamorada. Se observó un exceso de actividad irregular y rítmica en las regiones postcentrales del cerebro. Se le dio como tratamiento flufenazina (antipsicótico) el cual mejoró su estado mental. (Wright, 1993).

Caso real 3: hombre con lesión cerebral

Hombre (61 años) sufre el síndrome de Fregoli a consecuencia de una lesión cerebral traumática. Tras su diagnostico los médicos vieron que tenía afectada las regiones temporaroparietales frontales derechas. No se conoce el tratamiento de este caso, pues el objetivo del autor era determinar si la memoria podía explicar el error a la hora de identificar a los desconocidos como familiares. (Feinberg (1999).

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Síndrome de Fregoli: síntomas, causas, tratamiento y casos reales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Feinberg, T. E., Eaton, L. A., Roane, D. M., & Giacino, J. T. (1999). Multiple Fregoli delusions after traumatic brain injury. Cortex, 35(3), 373-387.
  • Mesa Rodríguez, T. E. (2008). Síndrome de Frégoli: A proposito de un caso.
  • Signer SF. Localization and lateralization in the delusion of substitution. Capgras syndrome and its variants. Psychopathology. 1994; 27: 168 – 176.
  • Silva, J. A., & Leong, G. B. (1991). A case of" subjective" Frégoli syndrome. Journal of Psychiatry and Neuroscience, 16(2), 103.
  • Toledo, Á. M. Las falsas ideaciones en demencia: contenido y características de los fenómenos delusionales.
  • Vázquez, M. S. (2002). Delirios de identificación. Síndrome de Capgras: a propósito de un caso. Revista gallega de psiquiatría y neurociencias, 1(5), 70-79.
  • Wright, S., Young, A. W., & Hellawell, D. J. (1993). Frégoli delusion and erotomania. Journal of neurology, neurosurgery, and psychiatry, 56(3), 322.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Síndrome de Fregoli: síntomas, causas, tratamiento y casos reales