menu
Compartir

Delirio de referencia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Andrea Fernández García. 8 noviembre 2021
Delirio de referencia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Seguro que muchas veces has escuchado la expresión: “estás delirando”. Pero, ¿qué significa esto realmente? Esta expresión se usa para remarcar que alguien está diciendo o haciendo despropósitos o disparates, pero en términos clínicos, lo que realmente queremos decir cuando hablamos de delirio es otra cosa.

El delirio de referencia es uno de los muchos tipos que conocemos de delirio, así que, para entenderlo, sigue leyendo y en este artículo de Psicología-Online. Vamos a ver qué es, los síntomas, causas y tratamiento del delirio de referencia.

También te puede interesar: Delirio: qué es, síntomas y tipos

Qué es el delirio de referencia

Un delirio por sí solo es toda creencia falsa e incorregible que no está en consonancia con la procedencia social y cultural del sujeto. Se establece por una vía patológica y constituye el eje principal de la vida del paciente dominando su pensamiento, pero también su ánimo y su conducta. Según K. Jaspers, el delirio tiene 3 características principales:

  • Convicción extraordinaria.
  • No influencia en experiencia o evidencias empíricas.
  • Imposibilidad en su contenido (falsedad).

El delirio de referencia en concreto, también conocido como delirio autoreferencial, es considerado aquel que hace una interpretación incorrecta de incidentes causales y de acontecimientos externos como si se refirieran directamente a uno mismo en grado intenso. Sin este grado de intensidad, estaríamos hablando de ideas de referencia. Dicho de otra forma, es la creencia falsa de que los acontecimientos, objetos de la conducta de otras personas y demás percepciones (generalmente de naturaleza negativa) que el paciente capta están relacionados con su persona.

Por lo general, los delirios constituyen un síntoma de otros trastornos mentales dentro del espectro de la esquizofrenia, u otros trastornos que pueden ser o no psicóticos. De todos modos, este puede llegar a desarrollar un trastorno en sí mismo, el llamado trastorno delirante.

Manifestaciones clínicas o síntomas del delirio de referencia

Los diferentes tipos de delirio, incluyendo el delirio de referencia, muestran manifestaciones comunes entre ellos:

  • Alucinaciones relacionadas con la temática delirante
  • Ausencia de otros síntomas psicóticos
  • Estado afectivo en consonancia con la temática delirante
  • Ausencia de juicio de enfermedad
  • Otras áreas de funcionamiento afectadas según el contenido del delirio
  • Sin deterioro significativo de la actividad psicosocial

En el caso concreto del delirio de referencia serían los comentados anteriormente, teniendo en cuenta que la temática delirante a la que hará referencia será la atribución personal errónea a la propia persona.

Como otros tipos de delirio, su curso es crónico: pasa de la sospecha a la creación delirante, y a la consolidación de esta en un delirio.

Es importante tener en cuenta que, en personas con esta alteración, cualquier conducta será integrada dentro del contexto de la temática delirante.

La prevalencia del delirio de referencia varía entre el 0.03 y el 1%, con predominancia femenina. Otras cosas a tener presente en los delirios, y algo que nos ayuda a diferenciarlo de otros trastornos del espectro psicótico, es su aparición tardía. Normalmente a partir de los 40 años.

Delirio de referencia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Manifestaciones clínicas o síntomas del delirio de referencia

Causas del delirio de referencia

No hay causa clara, aunque sabemos que las enfermedades de salud mental son resultado de la interacción de la genética y el ambiente con una relación media de 60-40% en la que el peso mayor del ambiente o la genética dependerá de casa caso en concreto, sin poder hacer una determinación clara.

Si es cierto, que aun sin poder hacer una asociación rigurosa, existen factores, considerados de riesgo, que podrían ayudarnos. Estos son el consumo de drogas y sustancias psicóticas, los antecedentes de episodios delirantes previos, la historial familiar de trastornos psicóticos u otras patologías como:

Tratamiento del delirio de referencia

Cuando el delirio es consecuencia de otro trastorno o enfermedad médica, el tratamiento principal será paliar la causa principal que tiene como síntoma el delirio. Por ejemplo, si una persona sufre delirios como síntoma de la esquizofrenia, el tratamiento principal será el de la esquizofrenia.

Ante todo, debemos tener presente que el delirio es difícil de tratar, y se suele tratar con psicofármacos, normalmente antipsicóticos. Aun así, se ha demostrado que una de las terapias que mejor funciona es la terapia cognitivo-conductual, por lo que, si queremos tratar el delirio de referencia en concreto y de forma aislada, la terapia para este se basará en la reestructuración cognitiva y confrontación para así aumentar la capacidad de juicio racional de la persona hacia ella misma e intentar desmontar la construcción que ha hecho alrededor de la idea delirante.

Otros tipos de delirio

Según el contenido, podemos diferenciar varios tipos de delirio:

  1. Perjuicio o paranoide
  2. Referencia o autorreferencia
  3. Control/Pasividad/alienación (K. Schneider)
  4. Celos o celotípico: Síndrome de Otelo
  5. Erotomaníaco: Síndrome de Cléreambault
  6. Megalomaníaco.
  7. Místico-religioso.
  8. Pobreza y ruina.
  9. Culpa y condenación.
  10. Hipocondríaco o somático.
  11. Negación o nihilistas (Síndrome de Cotard)
  12. Infestación (Sd. de Ekbom)
  13. Falsas identificaciones (Síndrome de Capgras o Síndrome de Fregoli)

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Delirio de referencia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American psychiatric association, (2014). Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales DSM – 5. Madrid, España. Editorial medica panamericana.
  • Belloch, A., Sandín, B., Ramos, F., (2009). Manual de psicopatología, volumen II. Madrid. McGraw Hill / Interamericana de España, S.A.U.
  • Carlson, N. R. (2014). Fisiologia de la conducta. Madrid. Pearson Education, S.A.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Delirio de referencia: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Delirio de referencia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba