menu
Compartir

Delirio de persecución: qué es, síntomas y tratamiento

 
Por Sonia Silgado. Actualizado: 7 diciembre 2020
Delirio de persecución: qué es, síntomas y tratamiento

¿Alguna vez te ha dado la sensación de que alguien te seguía? Esto puede habernos pasado a todos en algún momento, pero hay algunas personas que viven con esta sensación de forma constante.

A nivel general, un delirio consiste en creer vivir una experiencia o estar convencido de una realidad pese a que la evidencia muestra lo contrario. La persona en vez de replantearse lo que cree ante dicha evidencia, se intenta reafirmar en sus convicciones, llegando a producir un gran malestar no solo en quien lo sufre sino también en las personas de su alrededor.

Los delirios pueden formar parte de otro trastorno mental, pero por sí mismos también pueden considerarse un trastorno en función de la gravedad y frecuencia de los mismos. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es el delirio de persecución, sus causas, sus síntomas y el tratamiento que se aplica en estos casos.

También te puede interesar: Delirio: qué es, síntomas y tipos

¿Qué es el delirio de persecución?

Si te preguntas qué es el delirio de persecución este consiste en la creencia irracional de que se es perseguido. Esta sensación ocurre de una forma bastante intensa y frecuente. Además, no solo se tiene la sensación de ser perseguido, en algunas ocasiones el delirio provoca la creencia de que se le persigue con la intención de hacerle daño o que hay una conspiración de varias personas u organizaciones contra él o ella. Esta creencia continua pese a mostrarle a la persona afectada todas las evidencias posibles en su contra.

El delirio de persecución es una situación que se vive con mucha ansiedad y llega a afectar seriamente a las relaciones interpersonales de su vida. En este artículo, encontrarás más información sobre la clasificación de los delirios.

Causas del delirio de persecución

En muchas ocasiones las causas del delirio de persecución se relacionan con otros trastornos mentales. Este delirio, en concreto, es la forma más común de delirio en el transcurso de la esquizofrenia paranoide. Además, también puede aparecer como uno de los síntomas del trastorno esquizoafectivo. Asimismo, pueden aparecer durante los episodios maníacos y mixtos del trastorno bipolar y en trastornos depresivos graves con propiedades psicóticas.

Como respuesta a qué causa el delirio de persecución, podemos afirmar que esta creencia irracional surge a raíz del consumo de sustancias psicoactivas y es más común en personas con creencias religiosas o con creencias en fenómenos paranormales.

También es bastante común que se produzcan delirios de persecución como consecuencia de algún tipo de demencia.

Síntomas del delirio de persecución

Los síntomas del delirio de persecución se pueden presentar de diferentes formas. La más común de todas es la sensación de perseguido por algo o alguien y que ese acechamiento sea con la intención de hacerle daño. Sin embargo, hay muchas otras formas de identificar este delirio. Veamos cuáles son los síntomas del delirio de persecución:

  • Sensación de que le espían de forma continua: entre los ejemplos del delirio de persecución, uno muy común es que la persona sienta que alguien le espía a través de las ventanas de su casa.
  • Sensación de que les hacen daño: los individuos con delirio de persecución creen que hay personas que ponen pequeños impedimentos a lo largo de su día para molestarles. Por ejemplo, crear un atasco.
  • Ser ridiculizado: otro ejemplo para entender cómo es un delirio de persecución es tener el pensamiento de que quien lo persigue tiene la intención de ridiculizarle.

Por norma general, estas personas presentan un estado de hiperalerta y tienen niveles muy altos de ansiedad. Se centran de forma excesiva en la información sobre eventos amenazantes y elaboran conclusiones de forma muy precipitada ante las distintas situaciones. Además, los individuos con delirio de persecución exageran la realidad convirtiendo los problemas en catástrofes.

Tratamiento para el delirio de persecución

En estos casos, si te preguntas como ayudar a una persona con delirio de persecución, debes saber qué hay distintas formas de hacerlo, dependiendo de la gravedad de cada caso. A continuación, veremos los distintos tratamientos para el delirio de persecución:

  • Tratamiento farmacológico: a nivel general, el tratamiento para el delirio de persecución es el empleo de antipsicóticos. Este tipo de delirio provoca niveles altos de ansiedad y es bastante común que se receten ansiolíticos de distinta índole. En este artículo, puedes encontrar otros remedios para la ansiedad y los nervios.
  • Terapia psicológica: como tratamiento para el delirio de persecución, se trabajan con el paciente sus pensamientos irracionales y la forma de combatirlos. Se le enseña a aceptar su dolencia y se entrenan habilidades sociales. Además, se trabaja la adherencia al tratamiento farmacológico con el fin de que la persona se tome la medicación.
  • Internalización psiquiátrica: en los casos más graves se puede llegar a requerir la internalización psiquiátrica de la persona.
  • Trabajar con la familia: resulta imprescindible que la familia del individuo que lo sufre aprenda a manejar a la persona en este tipo de situaciones y a reaccionar en el momento del delirio.
  • Tratamiento adaptado a otro trastorno: en ocasiones, como hemos indicado anteriormente, este problema es debido a otro tipo de trastorno. Si se da el caso, se procedería a tratar dicho trastorno, además de realizar los pasos anteriores.

Es importante dejar estos trastornos en manos de los profesionales pertinentes, ya que, aunque pensemos que sabemos cómo combatir el delirio de persecución, no es así, y eso retrasa el momento de intervención médico-psicológica, haciendo que la eficacia de esta se vea inmensamente reducida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Delirio de persecución: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2010). Esquizofrenia: Teoría cognitiva, investigación y terapia. Paidós.
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.).
  • Freeman, D., y Garety, P. A. (2004). Paranoia: The psychology of persecutory delusions (No. 45). Psychology Press.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Delirio de persecución: qué es, síntomas y tratamiento
Delirio de persecución: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba