Psicología clínica

Manía persecutoria: definición, síntomas y tratamiento

Manía persecutoria: definición, síntomas y tratamiento

Seguramente, en alguna ocasión te han llamado paranoico o has pensado que alguien es paranoico. Este término, en general, se utiliza a la ligera ya que la paranoia es el principal síntoma del trastorno delirante o del delirio de persecución (o manía persecutoria). A nivel general, las paranoias consisten en la creencia inquebrantable de que algo ocurre o que algo es de una forma pese a que la evidencia muestra lo contrario, por lo que ninguna prueba haría cambiar a la persona de idea.

El trastorno delirante, también conocido como psicosis paranoide, al cual pertenecería el subtipo de manía persecutoria o delirio de persecución, se basa en situaciones que podrían llegar a ocurrir. Es decir, el delirio no consiste en algo fantasioso. Sin embargo, esto no implica que esa persona esté en lo correcto, sino que realiza una interpretación errónea de la realidad.

Sigue leyendo Psicología-Online para entender qué es la manía persecutoria y cuales son sus síntomas y su tratamiento. Veremos qué significa manía persecutoria, cuáles son sus causas y cómo ayudar a alguien que la presenta.

Índice

  1. ¿Qué es la manía persecutoria?
  2. Causas de la manía persecutoria
  3. Síntomas de la manía persecutoria
  4. Tratamiento de la manía persecutoria

¿Qué es la manía persecutoria?

Las personas con manía persecutoria o con delirio de persecución están convencidos de que ellos/as mismos/as o alguien cercano a ellos/as están siendo perseguidos, espiados o que se está realizando una conspiración. Todo ello además, interpretan que es con el fin de hacerles algún daño.

Esta creencia permanece pese a mostrar evidencia de lo contrario. Además, cualquier acto, gesto, o suceso que ocurra bien en presencia de ellos o bien presenciándolo a través de la televisión, por ejemplo, lo interpretarían como una demostración de que su creencia tiene una base fundamentada. En algunos casos, esta creencia se desarrolla en el sentido de que piensan que el interés de los demás es ridiculizarles.

En este artículo explicamos qué son los delirios y exponemos todos los tipos de delirios, entre los cuales se incluye el delirio de persecución o manía persecutoria.

Causas de la manía persecutoria

La manía persecutoria es un delirio los delirios tiene varias causas, entre ellas:

  • Los trastornos psicóticos. Este tipo de trastorno delirante resulta en muchas ocasiones un síntoma de la esquizofrenia, si bien no siempre es así y puede suponer un trastorno por sí solo. La manía persecutoria se puede deber a una enfermedad. También puede aparecer en episodios maníacos del trastorno bipolar o en trastornos depresivos con síntomas psicóticos.
  • Consumo de sustancias. Por otro lado, el consumo de sustancias psicoactivas es otra de las causas de los síntomas psicóticos como la manía persecutoria.
  • Deterioro cognitivo. Otra posible causa de los delirios es la demencia.

Síntomas de la manía persecutoria

¿Cómo es una persona paranoica? Algunos de los síntomas más frecuentes de personas con este tipo de delirios son:

  • La presencia de una idea creencia inquebrantable, sin modo de hacerle pensar lo contrario.
  • Si alguien le pregunta sobre lo que le ocurre, la persona tiende a no dar información, incluso llega a sospechar de quien le pregunta como si fuera parte de la conspiración.
  • La idea afecta a la vida del individuo y a todos sus ámbitos, incluyendo el laboral, social y familiar, ya que en general no desaparece esa idea en ningún momento.
  • Esta afección se debe a que el individuo centra parte de su tiempo en buscar evidencias de su delirio.
  • Todo lo que le ocurre a la persona lo acaba relacionando con su delirio.
  • Esta creencia que tiene, aunque pudiera ser real en un hipotético caso, es altamente improbable.
  • Cualquier comentario o acción hacia su delirio le afecta enormemente, por lo que se muestra hipersensible ante el mismo.
  • Por lo general, cuando se cuestiona sobre la veracidad de su delirio, reacciona de forma agresiva.
  • Estado anímico irritable o deprimido.
  • En respuesta al delirio, la persona acaba adquiriendo una actitud y una forma de ser un tanto extravagante y extraña.
  • Aislamiento social debido a su desconfianza con los demás.
  • Fatiga debido a la preocupación constante por su delirio.
  • Miedo constante así como ansiedad en muchos de los casos.

Tratamiento de la manía persecutoria

¿Los delirios tienen tratamiento? ¿Cuál es la terapia para la manía persecutoria?

Tratamiento farmacológico

Es bastante habitual el uso de antipsicóticos como la risperidona y antidepresivos con el fin de reducir los delirios. Si bien esta medicación suele ser eficaz solo temporalmente en este tipo de problemática. Además, debido a la naturaleza del trastorno, el paciente puede a llegar a pensar que su psiquiatra forma parte de conspiración y por tanto que se niegue a tomar la medicación o que deje de tomarla al cabo de un tiempo.

En algunos casos, también es apropiado el uso de algunos ansiolíticos como las benzodiacepinas ya que el trastorno puede producir altos niveles de ansiedad.

Tratamiento psicológico

Por normal general, en este tipo de problemas se aplica las técnicas propias de la terapia cognitivo-conductual. Esta consiste en que la persona anote y exprese todo acerca de sus delirios y que, poco a poco, psicólogo y paciente vayan destacando las ideas irracionales que está teniendo y vaya reestructurando sus pensamientos así como su comportamiento respecto al delirio.

En cualquier caso, lo ideal es un tratamiento combinado ya que además, el psicólogo se hace imprescindible para la adherencia al tratamiento farmacológico.

Otro tipo de ejercicios que se realizarían en la psicoterapia es el entrenamiento en habilidades sociales con el fin de que la persona pueda volver a reinsertarse en la sociedad.

¿Cómo ayudar a una persona con manía persecutoria? Para ayudar a una persona paranoica lo más importante es acudir a profesionales, ofrecer apoyo y no confrontar ni validar el delirio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manía persecutoria: definición, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. Paranoid personality disorder. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. 5th ed. Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. 2013:649-652.
  • Blais MA, Smallwood P, Groves JE, Rivas-Vazquez RA, Hopwood CJ. Personality and personality disorders. In: Stern TA, Fava M, Wilens TE, Rosenbaum JF, eds. Massachusetts General Hospital Comprehensive Clinical Psychiatry. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 39.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Anonimo
Creo que tengo esa enfermedad,pero no me atrebo a decirselo a nadie , tengo miedo , tambiwn se como es mi familia , no tienen nada de tacto y se reiran de mi como siempre y lo utilizaran en las peleas y me machacaran
Anonimo2
Pues es básico acudir a un profesional de la salud. Intenta pedir cita con un psicólogo que te pueda ayudar...no hace falta que tu familia sepa que vas , o por el motivo por el que vas.
Ánimo.
miguel
Por favor, hablalo siempre que lo sientas. Urgente hacé una consulta psicologica. Es fundamental
Manía persecutoria: definición, síntomas y tratamiento