Psicología clínica

Qué es el delirio nihilista o de negación: definición y ejemplos

Qué es el delirio nihilista o de negación: definición y ejemplos

Seguramente has oído decir que “alguien delira” pero, ¿qué es realmente esto? ¿Hay algún tipo de trastorno delirante? ¿Si deliras significa que tienes un trastorno? Además, es bastante común pensar que en los últimos instantes de la vida es normal acabar delirando e incluso quizá creas que es uno de los únicos momentos en los que una persona puede tener un delirio. Tener un delirio es algo mucho más amplio y que, en función del tipo de delirio, puede padecerse un trastorno u otro, o, incluso, si es algo puntual, no necesariamente es un trastorno psicológico.

En cualquier caso, es importante entender lo que es un delirio, por ello, en Psicología-Online vamos a hablar de lo que son los trastornos delirantes y las ideas delirantes y, en concreto, en qué consiste el delirio nihilista o de negación, también conocido como Síndrome de Cotard ya que es un trastorno que tiene como base ciertas ideas delirantes por lo que nos sirve como ejemplo a la hora de mostrar hasta qué punto puede dominar un delirio la vida de una persona.

También te puede interesar: Delirio: qué es, síntomas y tipos

Índice

  1. Qué es un delirio
  2. Qué es el trastorno delirante
  3. Definición del delirio nihilista o síndrome de Cotard
  4. Causas y consecuencias del delirio nihilista
  5. Tratamiento del delirio nihilista

Qué es un delirio

Un delirio o idea delirante es la convicción de una persona que algo es de una forma, pese a que la evidencia muestra lo contrario. Un delirio o idea delirante es una idea que no es real, pero se percibe como tal. Normalmente, es síntoma de algún trastorno mental, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, aunque puede ser un problema de forma aislada.

Qué es el trastorno delirante

Al trastorno delirante se le conocía antiguamente como la paranoia. Y, tal y como se conoce en su uso más coloquial, al decirle a alguien que “está paranoico” es una persona que tiene un delirio concreto sobre algún aspecto de su vida. Estas personas pueden tener una vida bastante funcional, exceptuando aquellos comportamientos que realizan con el fin de demostrar que el contenido de su delirio es real. Sin embargo, con el tiempo, esos intentos de demostración acaban abarcando más partes de su vida, lo que acaba perjudicando a los planos social y laboral de la persona.

Algunos trastornos delirantes son la erotomanía o la celotipia. El primero consistiría en la idea de que una persona está enamorada del paciente que padece el delirio. El segundo trata del convencimiento de la persona de que su pareja le está siendo infiel.

Definición del delirio nihilista o síndrome de Cotard

En el delirio nihilista, también llamado delirio de negación, síndrome de Cotard o síndrome de la negación, la persona que lo sufre niega la existencia de partes de su cuerpo, de su existencia o de la existencia del mundo. En algunos casos la persona cree no poder morir de forma natural, como fue el caso de la paciente en la que se descubrió el trastorno. Esta creía que su cuerpo se formaba exclusivamente por piel y huesos, y creía no necesitar nutrirse. Murió de hambre ya que se negaba a comer. En otros casos, la persona cree estar muerta (y por tanto, no poder morir) y estar en estado de putrefacción.

Causas y consecuencias del delirio nihilista

Este el delirio nihilista o síndrome de Cotard puede surgir de forma puramente psicológica o a raíz de un deterioro o daño cerebral. Personas con esquizofrenia, depresión psicótica, la enfermedad de Parkinson u otros daños cerebrovasculares pueden causarlo, aunque lo habitual es que no ocurra.

En cualquier caso, no están claros los motivos por los que una persona puede desarrollar este trastorno, aunque los investigadores se inclinan por una combinación de trastorno psicológico con daños a nivel cerebral. En algunas ocasiones, su aparición se ha llegado a relacionar con la ingesta de sustancias psicoactivas. Es bastante habitual la comorbilidad de este trastorno con otro tipo de trastornos psiquiátricos como la despersonalización. Además, es habitual que aparezcan diversos síntomas de depresión, ansiedad o sentimientos de culpa.

Este síndrome puede conllevar a la persona a cometer actos extremos con el fin de impedir su estado de descomposición o su muerte.

  • Un ejemplo de delirio nihilista real de persona que ha sufrido esta enfermedad es Richard Case, un asesino en serie que comía animales crudos ya que creía que era lo que le permitía a su corazón seguir latiendo. En otras ocasiones, la persona se mutilado partes del cuerpo por la creencia de ya estar muerto. En los casos más graves, la persona puede llegar a acabar con su propia vida.

Tratamiento del delirio nihilista

Con el fin de tratar la enfermedad, en primer lugar, de haber otro trastorno de base como el Parkinson, primero se realizaría el tratamiento de dicho trastorno que ha podido causar la enfermedad. Tras esto, se realizaría una terapia psicológica en la que se le ayudaría a la persona a distinguir los delirios de los pensamientos más realistas. Del mismo modo, ya que aquellos que sufren el trastorno suelen apartarse de las relaciones interpersonales, también se trabajaría el acercamiento del paciente a aquellas relaciones que han ido desvaneciéndose. Sin embargo, no está claro que esta sea la forma más adecuada de tratar el trastorno y de forma general no hay un buen pronóstico. Además, también se aborda la enfermedad con antipsicóticos y antidepresivos con el fin de minimizar los delirios.

Otro tipo de tratamiento que se ha aplicado en diversos pacientes es la terapia electroconvulsiva, dando buenos resultados. Sin embargo, este tipo de tratamientos puede conllevar otro tipo de problemas como pérdidas de memoria dada su agresividad. Esta terapia tiene una tasa de éxito del 80 por ciento y consiste en el envío de pequeñas señales eléctricas al cerebro con el fin de cambiar su neuroquímica.

En general, hay pocos estudios acerca de esta enfermedad y, además, la poca frecuencia de la misma, hace que este pequeño número de investigaciones sean basándose solo en uno o en pocos casos, lo que impide realizar investigaciones con mayor relevancia. Además, debido a esta poca frecuencia, en muchas ocasiones el diagnóstico es tardío, lo que dificulta su abordaje y empeora el pronóstico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el delirio nihilista o de negación: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Berrios, G. E., y Luque, R. (1995). Cotard’s syndrome: Analysis of 100 cases. Acta Psychiatrica Scandinavica, 91(3), 185-188.
  • Capponi M., R. (2011). Psicopatología y semiología psiquiátrica. Universitaria, 12a. ed., p. 111.
  • Muñoz, E. C., y Alzate, B. G. (2009). Síndrome de Cotard: presentación de un caso. Revista Colombiana de Psiquiatría, 38(1), 194-202.
  • Sergio, V. R., y Díaz, P. (2020). Síndrome De Cotard Y Catatonía: Reporte De Un Caso. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 58(1), 66-73.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
María Eugenia
Pregunta. Una persona que es consciente de que "todo" lo que emprende en el campo del conocimiento o del saber lo puede realizar con éxito y facilidad, comienza a desear llegar muy alto en una profesión... y decide seleccionar sólo personas muy inteligentes para relacionarse con ellas... y además desea casarse con alguien al que pueda asociarse en un proyecto de búsqueda y construcción de un saber altamente valioso para la humanidad... es alguien de quien podría decirse que tiene "Delirios de Grandeza# ? y que es algo "enfermizo" ?
Qué es el delirio nihilista o de negación: definición y ejemplos