Compartir

Paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos

Paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos

Existen recuerdos que en ocasiones compartimos con los demás y parece ser que ellos lo vivieron en un mundo alterno o recuerdan aquel evento con otros ojos o desde otro ángulo. ¿Pero nos ha ocurrido a todos el recordar algo que solamente nosotros podemos recordar al punto de sentirnos alienados? Las paramnesias se relacionan a estas características de memorias alteradas, es por eso que en este artículo de Psicología-Online te compartimos el tema paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos.

Qué es la paramnesia

La paramnesia es una alteración cualitativa de la memoria y se caracteriza por la vivencia de delirios como recuerdos. La persona que sufre paramnesias experimenta recuerdos falsos que asegura son verdaderos y que en ocasiones pueden suplantar situaciones reales que le son casi imposibles recordar.

Las paramnesias pueden tener una característica de anosognosia: la persona no es consciente de sus síntomas de confabulación y se resiste a las contradicciones que puedan presentársele.

Causas de la paramnesia

A continuación se presentan las características de las dos posibles causas de las paramnesias:

Causas orgánicas

Gran parte de los casos sugieren que la patología está causada por el mal funcionamiento de los sistemas cerebrales implicados en la memoria y la sensación de familiaridad. Bonnet (1788) describió el primer caso de paramnesia, sin embargo, en la literatura contemporánea se reconoce que fue Arnold Pick (1903) quien describió los primeros casos de paramnesias, sugiriendo como base de sus explicaciones que era un episodio convulsivo el que producía la alteración de la memoria.

Las teorías actuales siguen las líneas de estos dos autores, sobre todo la teoría de Benson (1976) que sugiere que los daños en el hemisferio derecho de los afectados los incapacita en sostener la orientación a causa de un deterioro de la percepción viso-espacial y su memoria visual y daños en los lóbulos frontales y parietales que dificultan la inhibición de las falsas impresiones causadas por la misma desorientación.

Esta asociación predominante de las lesiones en el hemisferio cerebral derecho, principalmente en el lóbulo frontal (que se encarga de la detección de errores y autoconciencia u orientación alopsiquica y autopsiquica) y en menor grado el lóbulo parietal (que puede causar negación de los déficits [anosognosia] y una inhabilidad para integrar componentes en una escena visual [simultagnosia]).

Explicamos entonces que en estos casos se encuentra indemne la corteza occipitotemporal ventral encargada del reconocimiento de estímulos asociados a lugares conocidos (vivienda, trabajo, instalaciones de locales en su ciudad, escuela); así la lesión en el lóbulo frontal desinhibe las áreas de reconocimiento occipitotemporales provocando un falso reconocimiento de lugares, situaciones y personas que no puede ser detectado y se mantiene delirantemente o de forma delusional.

Estas características orgánicas también se presentan en la paramnesia reduplicativa que se manifiesta con la creencia delirante de que un lugar ha sido duplicado y existe simultáneamente al real o ha sido trasladado o reubicado a otro lugar (por ejemplo: el hospital donde está internado y la propia vivienda).

Psicopatología

En los pacientes con paramnesias de etiología orgánica generalmente el síntoma de la alteración de la memoria confabuladora es la única manifestación psicopatológica. En pacientes con paramnesias y comorbilidades psicopatológicas o con cambios del comportamiento en su fase prodrómica (inicial) o previas a la alteración de la memoria, sugieren una etiología primaria psiquiátrica.

También se han descrito por Darby et al (2017) estudios de una serie de casos de paramnesia que identifican áreas cerebrales afectadas: el córtex retroesplenial izquierdo (áreas 29 y 30 de Brodmann) y el hipocampo que están relacionadas con el sentimiento de familiaridad y la memoria espacial.

Aquí encontrarás más información sobre las funciones y partes de la corteza cerebral.

Síntomas de la paramnesia

A continuación se presentan los síntomas que caracterizan a las paramnesias:

  • Confabulación de recuerdos (por ejemplo: las personas refieren y mantienen el recuerdo de algo que es producto de un delirio y que en ocasiones son creídas firmemente por el que las sufre).
  • Falsa identificación delusional (de la propia identidad, situaciones objetos y lugares).

Tipos de paramnesia

Existen dos tipos de paramnesias que se distinguen por su tipo de afectación:

Las paramnesias de reconocimiento

Dentro de las paramnesias de reconocimiento están los siguientes:

Las paramnesias del recuerdo.

Dentro de las paramnesias del recuerdo están los siguientes:

  • Deja vu: es un tipo de paramnesia del reconocimiento, descrita por Emile Boirac (1917), como un fenómeno de tener la seguridad de que una experiencia sensorial que se vive en la actualidad se ha experimentado en el pasado.
  • Jamais vu: este fenómeno hace referencia cuando una persona tiene la sensación de que no es capaz de reconocer una situación, un lugar, una palabra o a una persona a pesar de que los demás contradigan que racionalmente debería resultarle familiar o conocido.

En el siguiente artículo podrás ver otros tipos de amnesia y sus características.

Paramnesias relacionadas al alcoholismo

Un consumo excesivo y/o crónico de alcohol tiene como consecuencias el déficit de Tiamina/ vitamina B1, lo cual puede derivar en un síndrome de Korsakoff, un problema que ocasiona afectaciones en la memoria caracterizados por una confabulación de los recuerdos muy parecida a los síntomas de paramnesias. Por ejemplo: una persona forma historias a través de los estímulos cercanos (imágenes, objetos, rasgos de las personas, animales) conectándolos y así formando un recuerdo que vive como real a pesar de que se le exponga lo contrario.

Ejemplo de paramnesia

En las paramnesias reduplicativas, el paciente hospitalizado refiere que está internado en la copia de un hospital o asegura que hay dos hospitales iguales. También pueden manifestar estar viviendo en la copia de su vivienda.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Benson, D. F., Gardner, H. y Meadows, J. C. (1976). Reduplicative paramnesia.
  • Bonnet, C. (1788; 1992). Description of Cotard’s delusion and reduplicative paramnesia in an elderly patient. British Journal of Psychiatry.
  • Darby, R. R., Laganiere, S., Leone, P., Prasad, S. y Fox, M. D. (2017). Finding the imposter: brain connectivity of lesions causing delusional misidentifications. Brain.
  • Boirac, E. (1917) L'Avenir des sciences psychiques. Paris. Felix Alcan.

Escribir comentario sobre Paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Miguel belll
Hola buenas tardes mi incógnita es que yo empecé una relación con una persona y luego me di cuenta que tenía su esposo y el esposo se dios cuenta y estuvieron problema y se separaron y ella estuvo con dos persona más y no estuvo comunicación con migo pero luego después de ella terminar con la última relación se unió con su viejo esposo y volvió conmigo otra vez mi presgunta ?porque a decido volver con su esposo y conmigo junto de nuevo si el problemas con esa persona fues por mi?
Bryan Longo
Hola Miguel,

Muchas gracias por tu comentario y por compartir tu caso; sería prudente que si la situación te produce algún tipo de malestar, o incluso, no se ajusta a tu red de valores lo mejor es que tú acudas con un profesional ya que ninguno es responsable de lo que otra persona decida hacer (amigos, pareja y familia) y así puedas resolver el lazo, afecto o necesidad de estar con esa persona.

Saludos.

Paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos
Paramnesia: qué es, causas, síntomas, tipos y ejemplos

Volver arriba