menu
Compartir

Paramnesia reduplicativa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 20 septiembre 2021
Paramnesia reduplicativa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Te has preguntado alguna vez si un mismo lugar existía en dos o más lugares diferentes? ¿Has tenido la sensación de haber pisado un mismo sitio a pesar de saber que estabas en otro lugar? La mirada nos permite conocer e interpretar el mundo que nos rodea. La percepción humana puede llevarnos hacia horizontes impensados que están fuera de nuestro alcance. Quizás te haya ocurrido en algún momento o tengas una persona conocida que te haya contado esto. Sin embargo, este tipo de pensamiento no se corresponde con una apreciación correcta de nuestro entorno y debemos prestarle especial atención. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la paramnesia reduplicativa: qué es, cuáles son sus síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la paramnesia reduplicativa

Cuando hablamos de paramnesia reduplicativa, nos referimos a un trastorno mental de la percepción en el cual las creencias tienen como idea principal que un lugar ha sido copiado o construido en otro espacio al mismo tiempo. Dicho de otra forma, la persona que padece este cuadro clínico tiene la convicción de que un mismo sitio existe en dos ó más lugares distintos, o que un sitio determinado ha sido trasladado hacia otro lugar. Este conjunto de pensamientos forma parte de trastornos neurológicos enmarcados en los síndromes de falsa identificación delusional.

Síntomas de la paramnesia reduplicativa

Existen algunas manifestaciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de detectar este trastorno. A continuación, mencionaremos los síntomas principales de la paramnesia reduplicativa:

  • Delusión respecto a la identidad o unicidad de una persona: la persona cree firmemente en aquello que ve o percibe a pesar de que existen hechos que lo contrastan. Por ejemplo, alguien puede creer que una misma persona está en dos lugares con una gran distancia de por medio en España a pesar de haberla visto una sola vez o que ha sido duplicada. Esto es denominado como falsa identificación reduplicativa.
  • Certeza respecto a la ubicación de un sitio y/o una persona: el paciente que padece de paramnesia reduplicativa no duda acerca de que una misma persona o un mismo lugar haya sido duplicado o copiado, sino que tiene una convicción absoluta acerca de estos hechos. Aquí no se trata de una fantasía sino de una seguridad absoluta.

Causas de la paramnesia reduplicativa

En líneas generales, podemos mencionar que la paramnesia reduplicativa tiene su origen principalmente en daños neurológicos que afectan a distintas áreas del cerebro encargadas del modo de procesamiento de la información del mundo. Esto quiere decir que si tenemos una lesión en cierto sector del cerebro, esto tendrá como consecuencia algunas alteraciones en nuestras actividades cotidianas. Por otro lado, existen otras causas relacionadas con diagnósticos psiquiátricos que pueden explicar el surgimiento del trastorno. Entre las causas más relevantes de la paramnesia reduplicativa, se encuentran las siguientes:

Causas orgánicas

Pueden ocurrir ciertas enfermedades o situaciones que provoquen un daño en el cerebro. Los daños suelen suceder en la ruta ventral del sistema visual, la cual está conectada con áreas del lóbulo temporal. Esto puede originar dificultades en el procesamiento de recuerdos.

Ejemplos de este grupo son meningioma, hematoma subdural, migraña, demencia frontotemporal, enfermedad por Alzheimer, hemorragia subaracnoidea, metástasis cerebral, síndrome de Morvan, malformación arteriovenosa, traumatismo encéfalocraneano, accidente cerebrovascular isquémico, aneurisma del polígono de Willis e infecciones como encefalitis viral y absceso cerebral, entre otros.

Causas psiquiátricas

Hay enfermedades mentales que tienen un nexo con la paramnesia reduplicativa. En este grupo ubicaremos al trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión, entre otros.

Las causas que aquí explicamos no siempre están vinculadas la paramnesia reduplicativa. Es posible que enfermedades orgánicas o daños neurológicos no tengan como resultado este trastorno. Del mismo modo, las enfermedades mentales tampoco tienen una consecuencia directa de este cuadro clínico. Las causas y los síntomas que presente la persona deben ser evaluados por un profesional de la salud ya que será el encargado de indicar un tratamiento adecuado y observar la evolución del paciente a lo largo del tiempo.

Paramnesia reduplicativa: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Causas de la paramnesia reduplicativa

Tratamiento de la paramnesia reduplicativa

Estas creencias pueden formar parte de ideas delirantes relacionadas a algún tipo de psicosis, la cual es una enfermedad mental de gravedad que requiere un tratamiento psiquiátrico y psicológico. Dicho esto, explicaremos en qué consisten los tratamientos posibles para la paramnesia reduplicativa:

  • Tratamiento psiquiátrico: al paciente se le suministra una medicación psiquiátrica dependiendo de las características del cuadro que presente. Aquí es importante tomar en cuenta cuándo empezaron los síntomas, qué causas determinan el trastorno, la edad, el sexo, los antecedentes médicos propios y familiares, entre otros. Los medicamentos psiquiátricos más recetados son los antipsicóticos, los cuales actúan directamente en el organismo reduciendo los síntomas prevalentes. Algunos ejemplos de antipsicóticos son la sulpirida y la olanzapina.
  • Tratamiento psicológico: la terapia puede ayudar al paciente a comprender el tipo de pensamientos que tiene sobre la duplicación de objetos, personas o lugares. Sin embargo, es fundamental hacer hincapié en el uso de la medicación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Paramnesia reduplicativa: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez, D. (2019). La clasificación de los trastornos de la conciencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 39 (135), 33-49.
  • Strobbe-Barbat, M., Macedo-Orrego, L., Cruzado, L. (2018). Paramnesia reduplicativa: a propósito de un caso asociado a esquizofrenia. Revista Neuropsiquiátrica, 81 (3), 203-208.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Paramnesia reduplicativa: qué es, síntomas, causas y tratamiento
1 de 2
Paramnesia reduplicativa: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba