Compartir

Sulpirida: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

 
Por Sonia Silgado. 29 enero 2021
Sulpirida: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

La Sulpirida es un fármaco antipsicótico que disminuye la cantidad de dopamina. La dopamina interviene en multitud de procesos por lo que es imprescindible su correcta trasmisión para el buen funcionamiento de la mente y del cerebro.

Si quieres saber por tanto qué es, para qué sirve y los efectos secundarios de la Sulpirida, sigue leyendo este artículo de Psicología-Online.

Qué es la Sulpirida

La sulpirida es un medicamento que pertenece al grupo de los llamados antipsicóticos, también conocidos como neurolépticos.

Su principio activo es la benzamida que se considera parte de los neurolépticos clásicos. Es antagonista de los receptores de la dopamina, es decir, se encarga de impedir que la dopamina (neurotrasmisor que se encarga de las sensaciones de recompensa) sea captada por la siguiente neurona y, por tanto, impide que haya un exceso de la misma en nuestro sistema nervioso.

Para qué sirve la Sulpirida

La sulpirida se encarga de que disminuya la cantidad de dopamina en el cerebro. La dopamina tiene un papel importante en funciones de cognición, comportamiento, actividad motora, motivación, recompensa, regulación de la producción de leche en las mujeres, en el sueño, en el humor en la atención y en el aprendizaje.

Por tanto, este medicamento sirve para multitud de trastornos entre las que se encuentran:

Es un medicamento exclusivo para adultos.

Efectos secundarios de la Sulpirida

Al igual que cualquier medicamento, hay una probabilidad de que aparezcan diversos efectos secundarios. Algunos de ellos son:

  • Aumento de peso debido a una desregulación en el metabolismo de azúcares y lípidos. Muchas personas se preguntan si la Sulpirida engorda. Como vemos, el aumento de peso es uno de los posibles efectos secundarios.
  • Erupciones cutáneas.
  • Síndrome neuroléptico maligno: Aumento de la temperatura corporal (hasta 40ºC e incluso más), rigidez muscular, problemas a la hora de hablar y de tragar, temblores, fallo renal, convulsiones. En los casos más extremos podría llegar a la muerte del paciente.
  • Disminución de la tensión.
  • Mayores niveles de prolactina, aumento del tamaño del pecho (en mujeres y hombres), amenorrea, anorgasmia, dolor en el pecho, secreción anormal de la leche materna...
  • Somnolencia.
  • Síntomas relacionados con el Parkinson como la ralentización de movimientos.
  • Disquinesia.
  • Convulsiones.

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de la Sulpirida? Estudios recientes han mostrado que el consumo prolongado de estos medicamentos no incrementa las complicaciones. Antiguamente, se creía que la causa de que la esperanza media de vida de las personas con esquizofrenia fuera 10 años menor se debía al consumo de antipsicóticos, pero se ha comprobado que esto no es realmente así y que estos medicamentos favorecen el aumento de la esperanza de vida.

En general, se ha visto que la calidad de vida de las personas con las enfermedades mencionadas que consumen antipsicóticos frente a las que no tienen una mejor calidad de vida. Cabe destacar que una vez retirada la medicación estos síntomas desaparecerían.

Cómo tomar y cómo dejar de tomar Sulpirida

Bajo ningún concepto se debe modificar la dosis si no ha sido indicado por el psiquiatra. Esto se debe a que una retirada brusca del tratamiento podría causar un síndrome de abstinencia. Del mismo modo, un aumento de la dosis repentino puede provocar un exceso de dopamina, lo que puede llegar a aumentar los efectos secundarios pudiendo provocar, en los peores casos, la muerte de la persona.

Habitualmente, se empieza a pautar una dosis baja del medicamento que se va aumentando gradualmente hasta alcanzar la dosis óptima para el paciente. Para su retirada, también se haría de forma paulatina con el fin de evitar el síndrome de abstinencia ya mencionado.

En muchas coasiones, el medicamento es recetado por un profesional diferente al psiquiatra, causa de muchos de los efectos secundarios de estos medicamentos ya que no se le proporciona al paciente la dosis óptima.

Contrindicaciones de la Sulpirida

Debido a que podría llegar a causar interferencia, es importante que se avise al médico antes de tomar otro tipo de medicación o incluso suplementos vitamínicos. Del mismo modo, por su multitud de efectos secundarios, debe de avisar si tiene algún otro tipo de enfermedad ya que podría ser contraindicado tomar este tipo de medicación.

Dado que la medicación puede atravesar la placenta o ser trasmitida al bebé a través de la leche materna, su consumo está contraindicado durante el embarazo y el periodo de lactancia.

Está contraindicado el consumo de alcohol y, además, se deben tomar precauciones a la hora de conducir o manejar maquinaria ya que hay un mayor riesgo de accidentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sulpirida: qué es, para qué sirve y efectos secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicofármacos.

Bibliografía
  • Ikemoto, S. (2007). Dopamine reward circuitry: two projection systems from the ventral midbrain to the nucleus accumbens–olfactory tubercle complex. Brain research reviews, 56(1), 27-78.
  • Lambert, M., Schimmelmann, B. G., Karow, A., & Naber, D. (2003). Subjective well-being and initial dysphoric reaction under antipsychotic drugs-concepts, measurement and clinical relevance. Pharmacopsychiatry, 36(S 3), 181-190.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Sulpirida: qué es, para qué sirve y efectos secundarios
Sulpirida: qué es, para qué sirve y efectos secundarios

Volver arriba