Compartir

Trastornos neuróticos más comunes en adultos

Trastornos neuróticos más comunes en adultos

Los trastornos neuróticos son aquellos trastornos emocionales o mentales que presentan miedo irracional o ansiedad significativa. Los trastornos neuróticos no tienen ninguna causa física y no presentan síntomas psicóticos como ilusiones o alucinaciones. El término neurosis se asocia frecuentemente con el psicoanálisis, pero no se emplea en la clínica psicológica ya que ha sido eliminado del DSM. Se refiere a una persona que padece cualquier grado de depresión o ansiedad, sentimientos de tristeza, poca autoestima o inestabilidad emocional.

El tratamiento de estos trastornos puede ser psicoterapia, psicofármacos o una combinación de ambas. Mientras algunos tipos de trastornos neuróticos responden bien al tratamiento, otros son recurrentes. En este artículo de Psicología-Online te contamos cuáles son algunos de los trastornos neuróticos más comunes en adultos.

Qué es un trastorno neurótico

Una persona diagnosticada de un trastorno neurótico puede presentar ansiedad, fatiga, insomnio, irritabilidad, preocupación, compulsiones y somatización. Estos síntomas suelen desencadenarse por el estrés y no forman parte de una personalidad “sana”, aunque podría tratarse de una exacerbación de un aspecto de la personalidad.

Muchos de estos síntomas pueden coexistir en la persona y por eso, el tipo de trastorno neurótico se define por el síntoma principal que experimenta el individuo.

Neuroticismo y neurosis: ¿son lo mismo?

Los investigadores cuando hablan de neurosis dan más de una definición y la diferencian del neuroticismo. Cuando hablamos de neurosis nos referimos a un trastorno caracterizado por pensamientos obsesivos o niveles altos de ansiedad mientras el neuroticismo es un rasgo de personalidad que no tiene el mismo impacto negativo que la neurosis en la vida diaria. En textos no científicos los dos términos se emplean con el mismo significado, pero es no es así, porque el neuroticismo no es un trastorno, se trata de un rasgo de personalidad.

Trastornos neuróticos más comunes en adultos - Qué es un trastorno neurótico

Trastorno de pánico

Una persona con trastorno de pánico presenta ataques de pánico recurrentes e inesperados. Un ataque de pánico es un episodio intenso de miedo o ansiedad, el que se experimentan algunos de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones
  • Sudoración, temblores
  • Sensación de falta de aliento que produce hiperventilación y sensación de mareo, náuseas, dolor en el pecho…
  • Desrealización: sensación de que todo lo que te rodea es irreal
  • Despersonalización: sentimiento de estar separado de uno mismo
  • Miedo a perder el control o morir

Muchas personas comienzan a cambiar sus comportamientos y, en definitiva, su estilo de vida pudiendo desarrollar agorafobia (miedo a estar en situaciones de las cuáles puede ser difícil escapar).

Las personas con ataques de pánico pueden experimentar niveles de ansiedad constantes o intermitentes entre los ataques y un 50% de las personas con ataques de pánico presentan también depresión. Un 20% de la población presentará algún ataque de pánico a lo largo de su vida. Su prevalencia de vida es 1,5-3,5%.

Trastorno de ansiedad generalizada

Se caracteriza por una ansiedad y preocupaciones excesivas presentes la mayor parte del tiempo durante 6 meses. Suele estar asociado con síntomas como tensión, insomnio, fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad y una variedad de síntomas físicos como dolor de cabeza, sudoración y palpitaciones.

Para que alguien sea diagnosticado de este trastorno debe haber experimentado síntomas graves de estrés o tener problemas importantes en diversas áreas de funcionamiento (trabajo, escuela, familia…). Muchas personas refieren sentir un nivel excesivo de ansiedad durante toda su vida.

En este otro artículo te descubrimos qué hacer ante un ataque de ansiedad.

Trastornos neuróticos más comunes en adultos - Trastorno de ansiedad generalizada

Fobias

Las fobias específicas se caracterizan por un miedo excesivo o irracional a objetos o situaciones específicas. La exposición al objeto o situación temida puede producir ansiedad o ataques de pánico. Los estímulos temidos más comunes son animales, sangre, inyecciones… Un 8% de la población puede presentar una fobia específica pero solo se convierte en un problema si interfiere en la vida de la persona. Aproximadamente el 1% de la población necesita tratamiento para una fobia especifica.

Las fobias sociales afectan a personas que tienen un miedo constante a estar en situaciones sociales. Cuando la persona se expone a la situación social experimenta ansiedad y algunos síntomas físicos como sudoración o diarrea. La prevalencia de vida de una fobia social oscila entre 3-13% y un 2% de la población puede sufrir este trastorno alguna vez a lo largo de su vida.

Trastorno de estrés postraumático

Es un trastorno que se caracteriza por una serie de síntomas psicológicos que ocurren tras la exposición a un evento traumático para la persona. La persona puede tener pensamientos, imágenes o percepciones relacionadas con ese evento de forma recurrente e intrusiva. Esto le lleva a evitar estímulos que le puedan recordar el evento traumático. Además de estos síntomas también se experimenta irritabilidad, problemas de concentración, problemas de sueño…

La prevalencia de vida de este trastorno es 1% y un 30-40% de mujeres refieren presentar estrés postraumático tras un abuso sexual. En este otro artículo te descubrimos las causas, síntomas y tratamiento del trastorno por estrés postraumático.

Trastornos neuróticos más comunes en adultos - Trastorno de estrés postraumático

Otros trastornos neuróticos muy comunes

Aquí te dejamos otros tres trastornos que también son muy comunes en adultos:

Depresión

Es otro trastorno neurótico común. Una persona que tiene depresión presenta tristeza intensa o desesperación. Síntomas que interfieren con el funcionamiento en otras áreas de su vida diaria: familia, escuela, trabajo...

Trastorno obsesivo-compulsivo

Es un trastorno que se caracteriza por una serie de obsesiones y/o compulsiones. Las obsesiones son pensamientos, frases, palabras estereotipadas y sin ningún propósito que la persona no puede controlar o quitar de su cabeza.

Las compulsiones son rituales repetidos y sin sentido. Por ejemplo, encender y apagar la luz un número determinado de veces con el objetivo de aliviar la obsesión de que algo malo va a suceder. La prevalencia de vida de este trastorno es 2,5%. Suele comenzar en la adolescencia o adultez temprana.

Trastornos de personalidad

Algunos trastornos de personalidad como el trastorno límite de la personalidad son posibles manifestaciones de neurosis. Personas con este trastorno suelen presentar cierta impulsividad que se manifiesta a través de una conducción temeraria, abuso de sustancias, ira excesiva, autoimagen inestable, conductas suicidas, síntomas disociativos, etc.

Tratamiento de trastornos neuróticos

El tratamiento puede ser psicoterapia, psicofármacos, ejercicios de relajación como la respiración profunda. En cuanto a la psicoterapia puede emplearse la terapia cognitivo-conductual que se encarga de ajustar los mecanismos psicológicos que responden de forma inadecuada.

También se han tratado síntomas similares a los trastornos neuróticos con terapias creativas como la artística o musical.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos neuróticos más comunes en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Trastornos neuróticos más comunes en adultos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo Rivera
Cúal es la bibliografía?

Trastornos neuróticos más comunes en adultos
1 de 4
Trastornos neuróticos más comunes en adultos

Volver arriba