menu
Compartir

Aporofobia: qué es, causas y ejemplos

Aporofobia: qué es, causas y ejemplos

Aporofobia es un concepto acuñado por la filósofa Adela Cortina con el cual pretendió visibilizar este oscuro fenómeno social que supone el rechazo hacia las personas pobres y sin recursos. Así pues, hace referencia a la aversión que provocan los individuos sin recursos en la población. Un fenómeno universal ligado a muchos prejuicios y cuyas causas generan mucha controversia.

En el siguiente artículo de Psicología- Online, vamos a tratar este delicado tema, hablando sobre qué es la aporofobia, las causas principales, ejemplos y cómo combatirla. Descubre qué supone la aversión a las personas pobres hoy en día y qué podemos hacer para cambiarlo.

Qué es la aporofobia

La aporofobia es un término acuñado por Adela Cortina en el año 1995 para referirse al rechazo, aversión y desconfianza que, de manera generalizada, provocan las personas pobres en la mayor parte de la población. El término incluye la palabra griega "aporo" que significa pobre y "fobia" que significa miedo o aversión, por el rechazo que supone dicha palabra a la pobreza.

El término fue incluido en la RAE en el año 2017 y la propia autora comentaba en un video de la serie "Aprendamos Juntos", patrocinada por el BBVA y el periódico El País, que su deseo era que dicha palabra fuese incorporada en los diccionarios de todos los idiomas como medida que permitiría visibilizar este prejuicioso fenómeno universal.

No consideramos el sufijo "fobia" el más adecuado, ya que este hace referencia a una aversión refiriéndose al rechazo por miedo y el significado otorgado a este término no presupone ningún miedo. Sin embargo, sí constituye un rechazo aversivo irracional que nada tiene que ver con el miedo o fobia. En este artículo encontrarás más información sobre la exclusión social: qué es, tipos, ejemplos y propuestas.

Causas de la aporofobia

¿Por qué se rechaza al pobre? La aporofobia tiene un origen neurológico, pues se trata de un fenómeno universal que se da en todos los países, independientemente de su condición social y cultural. Estamos biológicamente determinados para la "reciprocidad", es decir, para ofrecer a cambio de recibir algo por nuestro ofrecimiento. Por este motivo, la pobreza genera rechazo, pues las personas pobres no pueden ofrecer nada, por lo que nos negamos a ofrecer nada a este colectivo.

A continuación, veremos algunos argumentos que exponen otras causas de la aporofobia, mediante diferentes puntos de vista:

Punto de vista antropológico

Existen corrientes filosófico-espirituales que afirman que el anhelo arquetípico del ser humano es servir de manera altruista y desinteresada a sus prójimos. Es precisamente este servicio desinteresado el que colma a la persona, sin necesidad alguna de recibir ninguna recompensa a cambio. Según está perspectiva, las causas de la aporofobia no pueden ser biológicas.

Punto de vista económico y sociológico

Las sociedades capitalistas han insertado en el ser humano, a golpe de repetición y re-modelado artificial, toda una serie de necesidades, creencias y valores totalmente superficiales y alejados de los primigenios valores humanos existentes en sociedades más humanizadas. Descubre qué tipos de valores existen.

Uno de los valores insertados y más extendidos es el valor del dinero, que no existía en sociedades antiguas. Este se ha convertido en algo primordial en la vida de las personas de modo que rige buena parte de nuestras vidas. Esta excesiva valoración del dinero ha sido interiorizada de manera tan universal por todas las personas que, desde ahí, prejuzgamos la pobreza y a las personas sin recursos.

Estos argumentos permiten entender la aporofobia como un rechazo a los pobres derivado del sistema socioeconómico capitalista que predomina en la mayor parte de países del mundo. De hecho, un modo de comprobar este hecho sería averiguar si existe esta actitud prejuiciosa en sociedades con sistemas socioeconómicos ajenos al consumismo y capitalismo como, por ejemplo, las minorías étnicas.

Ejemplos de aporofobia

Adela Cortina[1] acuñó el término de aporofobia porque se dio cuenta que existía una actitud de rechazo que no era xenofobia, o odio a los extranjeros, sino que se trataba de un rechazo únicamente a determinados extranjeros. Unos de los ejemplos de aporofobia seria que los turistas con poder adquisitivo no son rechazados pero sí lo aquellos que llegan a nuestros países con condiciones sociales y económicas desfavorables.

Fue esto lo que le llevó a delimitar el concepto, incluyendo en él no un rechazo a los extranjeros pobres sino un rechazo generalizado a cualquier pobre, extranjero o no.

Cómo combatir la aporofobia

En tanto que se trata de un problema neurológico, la solución radica en el remodelado cerebral que pasa por una educación solidaria e inclusiva que transmita valores de respeto a todas las personas y a su dignidad humana. Según Cortina (2017), se trata de un problema que debe ser abordado a nivel institucional, pues únicamente desde ahí se podrá acabar con las desigualdades sociales.

Acabar con la aporofobia pasaría por una intervención, en principio de estructuración y funcionamiento social, donde las sociedades no se sustentasen en el dinero como casi único y principal valor y lo principal fuese el intercambio social de la capacitación individual y los valores humanos recuperasen su valor. A partir de este cambio socioeconómico, la educación social sería un elemento fundamental para reeducar a toda la sociedad en estos nuevos valores más humanos y reconciliadores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aporofobia: qué es, causas y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la democracia. Barcelona: Paidós.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Ana Carla
Estoy encantada con la página. Ya que ofrecen pautas y claves para el autoconocimiento ( y posibilidades de corregirse y análisis del 'otro', desde un punto de vista no sólo científico, sino también moral) Voy a ser su más ferviente seguidora.
Gracias
Éxitos.
Namasté
Sara Sanchis
Gracias a tí Ana Carla por tus preciosas palabras!. Nos alegra que nuestro contenido te ayude en tu proceso personal de crecimiento.
Gran abrazo!

Aporofobia: qué es, causas y ejemplos
Aporofobia: qué es, causas y ejemplos

Volver arriba