Sentimientos

TOC de amores: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

 
Susana Martínez
Por Susana Martínez. 13 abril 2023
TOC de amores: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo

El TOC de amores es un trastorno psicológico que produce una preocupación desmesurada y obsesiva por las relaciones románticas. Para las personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) de amor y relaciones, también conocido como TOC de amores, las relaciones románticas pueden llegar a convertirse en una fuente constante de estrés y ansiedad.

A pesar de que es menos conocido que otros trastornos de ansiedad, el TOC de amores tiene un impacto significativo en la vida de quienes lo experimentan. En este artículo de Psicología-Online, te explicamos detalladamente qué es el TOC de amores, las causas, los síntomas y cómo superarlo.

También te puede interesar: Qué es la filofobia y cómo superarla

Índice

  1. Qué es el TOC de amores
  2. Causas del TOC de amores
  3. Síntomas del TOC de amores
  4. Cómo superar el TOC de amores

Qué es el TOC de amores

El TOC de amores, también denominado trastorno obsesivo-compulsivo de relaciones, es un trastorno psicológico que se define por una preocupación desmesurada y obsesiva por las relaciones románticas y el amor. Las personas con este cuadro clínico suelen tener pensamientos intrusivos y recurrentes sobre su pareja, su relación, o sobre la persona que les gusta. Pueden experimentar una necesidad obsesiva de estar cerca de esa persona a cualquier precio.

Las personas con TOC de amores pueden sentir miedo a ser engañadas o abandonadas por su pareja, lo que puede desencadenar la aparición de comportamientos compulsivos para intentar evitar la ansiedad. Tienen la necesidad constante de estar en contacto con su pareja, o de vigilar las actividades que realiza.

Además, las personas con TOC en el amor pueden tener celos o envidias de quienes se relacionan con su pareja, aunque no haya una razón objetiva para sospechar de una posible infidelidad. Por ello, este tipo de trastorno puede perjudicar la capacidad de mantener relaciones sanas y satisfactorias.

Causas del TOC de amores

Existes diversas causas que pueden predisponer a una persona a tener TOC de amores. Las vemos a continuación:

  • Factores biológicos: las causas del TOC de amores se han relacionado con desequilibrios químicos del cerebro, como un aumento en los niveles de serotonina, o cambios en la actividad cerebral en ciertas áreas relacionadas con la toma de decisiones y la regulación emocional. También se ha investigado la posibilidad de que pueda haber una predisposición genética a desarrollar este tipo de trastorno.
  • Factores psicológicos: los factores psicológicos que se han asociado con el TOC de amores son la ansiedad, la baja autoestima, la inseguridad en las relaciones, el perfeccionismo y la necesidad de control. Haber tenido relaciones románticas en el pasado que fueron difíciles o traumáticas también es una de las principales causas del TOC de amores.
  • Factores ambientales: la cultura y las expectativas de la sociedad en relación al amor y las relaciones románticas también pueden contribuir a que se desarrolle el TOC de amores. Existen creencias erróneas sobre el amor y las relaciones que pueden contribuir a su aparición, como la idea de que el amor verdadero siempre es perfecto, o que la persona debe estar pensando en su pareja porque debe vivir por y para ella a cualquier precio.
TOC de amores: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo - Causas del TOC de amores

Síntomas del TOC de amores

¿Cómo saber si es TOC de amores o no? Algunos de los síntomas habituales del trastorno obsesivo-compulsivo de relaciones son los siguientes:

Pensamientos obsesivos

Los pensamientos persistentes e intrusivos sobre la persona en cuestión pueden ser angustiantes e interfieren en la vida cotidiana de quien lo padece. Entre estos pensamientos, se incluyen la preocupación exagerada sobre la compatibilidad con la pareja, miedo a la infidelidad, la necesidad de que la relación sea perfecta y miedo al rechazo o a perder a su pareja. Estas personas suelen sentir la necesidad constante de obtener la confirmación y la aprobación de su pareja.

Comportamientos compulsivos

A menudo, las personas con TOC de amores llevan a cabo conductas repetitivas y ritualizadas, como mirar constantemente el teléfono por si les escribe, revisar a menudo las redes sociales de la persona para buscar mensajes o señales, llamar y enviar mensajes repetidamente para poder confirmar su amor, o seguirle para vigilarle. Los comportamientos compulsivos pueden convertirse en una espiral negativa que alimenta los pensamientos obsesivos, aumentando el malestar y la ansiedad a largo plazo.

Baja autoestima

Cuando se vive con TOC de amores la autoestima se ve gravemente afectada. Es habitual sentir una fuerte necesidad de ser aceptado/a por la persona y compararse constantemente con los demás, creyendo que no cumple con los estándares de belleza, personalidad o inteligencia que cree que su pareja o la persona que le gusta necesita. En algunos casos desarrollan dependencia emocional, lo que conlleva que crean que necesitan al otro para ser felices y sentirse válidos.

Dificultades para concentrarse

Las personas con preocupaciones obsesivas y comportamientos compulsivos están pensando continuamente en la persona que necesitan. Esta situación perjudica su capacidad para concentrarse en otras actividades y tareas esenciales de su día a día, llegando a dejarlas de lado para centrarse en lo más importante para ellos, la persona amada.

Depresión

La intensidad y la duración de los pensamientos obsesivos y preocupaciones del TOC de amores pueden afectar al estado de ánimo, lo que puede producir sensación de pérdida de control y desesperanza. La impotencia y desesperación que produce este trastorno psicológico puede producir falta de energía, tristeza constante, vergüenza o culpa. Experimentar estas sensaciones aumenta el riesgo de padecer depresión.

Cómo superar el TOC de amores

Superar el TOC de amores puede ser un proceso desafiante, sin embargo, hemos recopilado una serie estrategias para ayudar a reducir o superar los síntomas de este trastorno:

  • Practicar la atención plena: es un método de afrontamiento que permite reducir la ansiedad y el estrés asociados con el TOC de amores. La meditación o la respiración son técnicas beneficiosas para disminuir los síntomas.
  • Establecer límites saludables: poner límites en las relaciones ayuda a disminuir la necesidad de mantener comportamientos compulsivos y obsesivos.
  • Ejercicio físico: hacer ejercicio de forma regular puede contribuir a reducir el estrés y la ansiedad provocados por el TOC de amores.
  • Evitar los desencadenantes: identificar cuáles son los motivos que propician que se desencadenen los síntomas del TOC de amores, ayuda a evitarlos y a reducirlos.
  • Aprender a identificar los pensamientos obsesivos: reconocer los pensamientos obsesivos es muy efectivo para deshacerse de los pensamientos negativos y las preocupaciones.
  • Practicar la aceptación: aceptar que se tienen pensamientos obsesivos y la ansiedad que los acompañan, en lugar de negarlos, contribuye a reducir su intensidad y su duración.
  • Evitar la rumiación: pensar en un tema de forma constante y repetitiva puede empeorar los síntomas del TOC de amores. Para evitar la rumiación, es beneficioso buscar distracciones saludables tras identificar los pensamientos obsesivos.
  • Desarrollar la resiliencia emocional: aprender a manejar las emociones difíciles, como la tristeza, la ira o el rechazo, reduce los síntomas del TOC de amores. En este artículo verás cómo desarrollar la resiliencia en niños y adultos.
  • Trabajar en la autoestima: la baja autoestima es un factor que propicia el TOC de amores. Cuidarse y tener un autoconcepto positivo ayuda a reducir los síntomas de este trastorno psicológico.
  • Ser paciente y compasivo con uno mismo: superar el TOC de amor puede ser un difícil. Ser paciente y compasivo con uno/a mismo/a durante este proceso, y celebrar cada pequeña victoria, es muy beneficioso.
  • Evitar las redes sociales: hoy en día las redes sociales están al alcance de todos. Intentar dejarlas a un lado y usar tu tiempo para realizar otras actividades te facilitará el proceso de superación.
  • Buscar ayuda profesional: un psicólogo con experiencia en el tratamiento del TOC de amores puede ayudarte a comprender que te sucede y a desarrollar estrategias para manejar sus síntomas.
  • Medicamentos: en algunos casos, los antidepresivos o ansiolíticos recetados por un experto pueden ser útiles para reducir los síntomas del TOC de amores.

El TOC de amores afecta a las relaciones interpersonales, en concreto a las relaciones románticas. Genera comportamientos y expectativas poco saludables, sin embargo, se puede llegar a superar y ser capaz de construir y mantener relaciones sanas. Si crees que sufres de TOC de amores, no dudes en consultar a un psicólogo especialista. Con implicación total, en poco tiempo lograrás ver resultados y aprenderás a tener relaciones saludables y satisfactorias.

TOC de amores: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo - Cómo superar el TOC de amores

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a TOC de amores: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Mancini, F. (2021). La mente obsesiva. Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Declée de Brouwer: Bilbao, España. Consultado en: https://www.edesclee.com/img/cms/pdfs/9788433031365.pdf
  • Pérez, R. (2014) TOC y sexualidad. Anxia, 20, 38-46. Consultado en http://institutosincronia.com.ar/EAT/Anxiainterior.pdf#page=38
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
TOC de amores: qué es, causas, síntomas y cómo superarlo