Compartir

Cómo actúa un narcisista enamorado

Cómo actúa un narcisista enamorado

Pese a que debido a su personalidad la gente pueda llegar a pensar que las personas con una personalidad narcisista no puedan llegar a enamorarse, esto es completamente erróneo. Este tipo de personas pueden enamorarse al igual que el resto de personas, sin embargo, su concepto de relación y sus necesidades emocionales difieren ligeramente de las personas no narcisistas.

En Psicología-Online queremos presentaros y enseñaros cómo actúa un narcisista enamorado, cómo esas personas se comportan en las relaciones amorosas y los motivos por los cuales se comportan de dicho modo.

También te puede interesar: Características de un narcisista encubierto

Cómo se comporta un narcisista enamorado

Las características que definen el comportamiento de un narcisista enamorado y su patrón de relación amorosa son las siguientes:

  • Intensidad. Los narcisistas, a consecuencia de su alto ego, tienen altas expectativas con lo que respecta a sus relaciones amorosas, por ello, siempre tiende a buscar un amor romántico de película.
  • Búsqueda de la perfección. Estas personas tendrán la tendencia a colmar a su pareja de detalles, sin embargo, este comportamiento no irá dirigido a enamorar a su pareja en sí, sino que tendrá como objetivo final hacer que el resto de la sociedad piense que ambos forman la pareja perfecta.
  • Necesidad de alabanzas. A consecuencia de su elevado ego y aires de superioridad, una persona con una personalidad narcisista se sentirá completa si tiene la sensación de ser exageradamente admirada por su pareja, por que hará todo lo que esté en sus manos para que esta alabe sus actos y comportamientos.
  • Pareja como trofeo. A parte de querer ser una pareja perfecta emocionalmente, también buscará que su pareja sea “perfecta” físicamente. Por ello, buscará siempre estar con personas que sean consideradas por el resto de sociedad como atractivas, ya que para el narcisista el hecho de salir con ellas tendrá el mismo significado que lograr un trofeo y además, las lucirá como tal.
  • Celos. Los narcisistas son celosos por naturaleza ya que tienen la necesidad de ser el centro de atención, por lo que no pueden concebir que su pareja le preste atención a otras personas. Ante tal sentimiento actuará con reproches hacia su pareja incitándole a que deje de hacerlo siendo esta la única forma de seguir juntos. Los celos en psicología se consideran producto de la inseguridad y de la autoestima inestable.

Cómo saber si un narcisista está enamorado

Los narcisistas tienden a actuar de una manera determinada cuando se enamoran y quieren captar la atención de esa persona. Por ello, cuando una persona narcisista esté enamorada, podrás identificar las siguientes características en sus actuaciones:

  • Al inicio el narcisista actuará alabando y agasajando a la persona por la cual se siente atraída. Son extremadamente cariñosos y atentos.
  • Siempre intentará quedar bien ante la otra persona. Se esfuerzan por mostrar su mejor imagen para de esta forma asegurarse ser recordados.
  • Nunca aceptarán equivocarse ante la persona que les gusta. Para ellos la única forma de hacer las cosas es a su modo, por lo que no querrán parecer una persona que comete errores.
  • Hará todo lo posible para que la otra persona lo vea como su salvador, como alguien a quien no puede dejar marchar y, de esta forma, conseguir que se cree una necesidad de dependencia hacia él.

Cuándo un narcisista deja a su pareja

Pese a que hay veces que la persona narcisista encuentra ese amor idílico y romántico perfecto, esta situación no dura eternamente, pues con el tiempo se va trasformando en una relación mucho más realista, en la que se empiezan a conocer las ventajas y fallas del otro. Es en este momento cuando el narcisista no acepta la relación, pues bajo ningún concepto puede tolerar que haya fallas o desperfectos en su persona, ya que tendrían que aceptar que no son tan perfectos como creen.

Los narcisistas por naturaleza tienen el objetivo de lograr que su pareja se convierta en una persona dependiente hacia ellos, ya que eso aumentará sus sentimientos de superioridad. Necesitan sentir que tienen toda la atención de su pareja, y si no es así, aparecen en los celos. Los celos en los narcisistas, tienden a ser mucho más exagerados que en el resto de personas y actúan amenazando a su pareja para que cambien su actitud si quieren seguir con ellos.

Si el narcisista se acomoda en la relación lo que hará es culpar a la pareja de sus propios defectos y muy probablemente irá aburriéndose de esa persona, proyectando hacia ella toda su confusión emocional. Pero por el contrario de lo que hacen la mayoría de personas de dejar a su pareja cuando dejan de estar enamorados, el narcisista nunca lo hará a menos que tenga alguna otra alternativa. No es por ello raro de ver que un narcisista le sea infiel a su pareja con frecuencia. En el siguiente artículo podrás descubrir la mejor manera de actuar ante una infidelidad.

¿Cuando abandonan los narcisistas a su pareja? Una vez ha encontrado una nueva pareja, ahí será capaz de dejar a la anterior y aplicará lo que se conoce como fase de descarte. En esta fase el narcisista ha dejado a su pareja sin remordimiento alguno y evita cualquier contacto con él o ella, desprestigiando a la otra persona y actuando como si no hubiese existido en absoluto.

¿Los narcisistas vuelven con sus ex parejas?

¿Los narcisistas vuelven? En muchas ocasiones. Se debe tener cuidado con los narcisistas una vez se termina una relación, pues para ellos, las personas que forman o han formado parte de su vida son sus propiedades. Es decir, se sienten con derecho de volver a reaparecer en sus vivas las veces que quieran y cuando quiera. Por ello, no es de extrañar que al cabo de un tiempo la persona narcisista vuelva a intentar mantener contacto e incluso reanudar la relación con su expareja. Si te encuentras en ese punto, puede que te preguntes si un narcisista puede cambiar. En el artículo encontrarás una reflexión sobre la personalidad narcisista y sus posibilidades y condiciones para el cambio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa un narcisista enamorado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed) Washington, DC EE. UU.
  • Lopez, A. (30 de agosto 2016). Narcisistas - Parte 2: sus relaciones sentimentales y cómo lidiar con ellos.Recuperado de: https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7345/Narcisistas-Parte-2-sus-relaciones-sentimentales-y-como-lidiar-con-ellos/
  • Villa, E. “Psicopatología”. Universidad Jaume I. Castellón.

Escribir comentario sobre Cómo actúa un narcisista enamorado

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Núria
Si son capaces de enamorarse pero no son capaces de llevar una relación normal porque te das cuenta que algo no va bien. No ceden ni por amor en cosas basicas. Sufre si no estas con el. Depende demasiado de ti. No le gusta compartirte ni con familia, amigas, hij@s. El control es muy elevado y al final, tu te alejas pq te das cuenta que por mucho que lo quieras no te conviene
Su valoración:
MARIA DE LA LUZ YRMA
con mucho celos .todo quiere darse cuenta.revisa mi telefon no tengo amigas.mis hijos no van a casa .x que se alejaron y no deja entrar a su casa pesar que soy una persona muy sociable..duerme con una pistola debajo de la almohada. nunca me dio en 8 años un centavo para nada el compraba todo a que nunca hiciera falta nada en casa. me corría de la recamara x que se enojaba x que salia a ver a mis hijos a la puerta de la casa..
hasta que fui a ver a mi mama un mes y regrese y ya habia amontonado todas mis cosas en una recamara.y que me fuera de casa ,x que ya tenia una amiga venezolana..
y le dije si me fui en 6 dias y despues me rogaba que x favor regresara nunca mas .ahora quiere saber k, estoy que me falta y que vaya a su casa..
pero ahora nada mas quiero que habran frnteras para irme de mexico ,y volver cuando yo quiera.... estoy feliz de haber dejado a esa persona.. soy libre....

Cómo actúa un narcisista enamorado
Cómo actúa un narcisista enamorado

Volver arriba