Personalidad

Cómo actúa un narcisista enamorado

Cómo actúa un narcisista enamorado

Pese a que debido a su personalidad la gente pueda llegar a pensar que las personas con una personalidad narcisista no puedan llegar a enamorarse, esto es completamente erróneo. Este tipo de personas pueden enamorarse al igual que el resto de personas, sin embargo, su concepto de relación y sus necesidades emocionales difieren ligeramente de las personas no narcisistas.

En Psicología-Online queremos presentaros y enseñaros cómo actúa un narcisista enamorado, cómo esas personas se comportan en las relaciones amorosas y los motivos por los cuales se comportan de dicho modo.

También te puede interesar: ¿Qué es ser narcisista?

Índice

  1. Cómo se comporta un narcisista enamorado
  2. Cómo saber si un narcisista está enamorado
  3. Cuándo un narcisista deja a su pareja
  4. ¿Los narcisistas vuelven con sus ex parejas?

Cómo se comporta un narcisista enamorado

Las características que definen el comportamiento de un narcisista enamorado y su patrón de relación amorosa son las siguientes:

  • Intensidad. Los narcisistas, a consecuencia de su alto ego, tienen altas expectativas con lo que respecta a sus relaciones amorosas, por ello, siempre tiende a buscar un amor romántico de película.
  • Búsqueda de la perfección. Estas personas tendrán la tendencia a colmar a su pareja de detalles, sin embargo, este comportamiento no irá dirigido a enamorar a su pareja en sí, sino que tendrá como objetivo final hacer que el resto de la sociedad piense que ambos forman la pareja perfecta.
  • Necesidad de alabanzas. A consecuencia de su elevado ego y aires de superioridad, una persona con una personalidad narcisista se sentirá completa si tiene la sensación de ser exageradamente admirada por su pareja, por que hará todo lo que esté en sus manos para que esta alabe sus actos y comportamientos.
  • Pareja como trofeo. A parte de querer ser una pareja perfecta emocionalmente, también buscará que su pareja sea “perfecta” físicamente. Por ello, buscará siempre estar con personas que sean consideradas por el resto de sociedad como atractivas, ya que para el narcisista el hecho de salir con ellas tendrá el mismo significado que lograr un trofeo y además, las lucirá como tal.
  • Celos. Los narcisistas son celosos por naturaleza ya que tienen la necesidad de ser el centro de atención, por lo que no pueden concebir que su pareja le preste atención a otras personas. Ante tal sentimiento actuará con reproches hacia su pareja incitándole a que deje de hacerlo siendo esta la única forma de seguir juntos. Los celos en psicología se consideran producto de la inseguridad y de la autoestima inestable.

Cómo saber si un narcisista está enamorado

Los narcisistas tienden a actuar de una manera determinada cuando se enamoran y quieren captar la atención de esa persona. Por ello, cuando una persona narcisista esté enamorada, podrás identificar las siguientes características en sus actuaciones:

  • Al inicio el narcisista actuará alabando y agasajando a la persona por la cual se siente atraída. Son extremadamente cariñosos y atentos.
  • Siempre intentará quedar bien ante la otra persona. Se esfuerzan por mostrar su mejor imagen para de esta forma asegurarse ser recordados.
  • Nunca aceptarán equivocarse ante la persona que les gusta. Para ellos la única forma de hacer las cosas es a su modo, por lo que no querrán parecer una persona que comete errores.
  • Hará todo lo posible para que la otra persona lo vea como su salvador, como alguien a quien no puede dejar marchar y, de esta forma, conseguir que se cree una necesidad de dependencia hacia él.

Cuándo un narcisista deja a su pareja

Pese a que hay veces que la persona narcisista encuentra ese amor idílico y romántico perfecto, esta situación no dura eternamente, pues con el tiempo se va trasformando en una relación mucho más realista, en la que se empiezan a conocer las ventajas y fallas del otro. Es en este momento cuando el narcisista no acepta la relación, pues bajo ningún concepto puede tolerar que haya fallas o desperfectos en su persona, ya que tendrían que aceptar que no son tan perfectos como creen.

Los narcisistas por naturaleza tienen el objetivo de lograr que su pareja se convierta en una persona dependiente hacia ellos, ya que eso aumentará sus sentimientos de superioridad. Necesitan sentir que tienen toda la atención de su pareja, y si no es así, aparecen en los celos. Los celos en los narcisistas, tienden a ser mucho más exagerados que en el resto de personas y actúan amenazando a su pareja para que cambien su actitud si quieren seguir con ellos.

Si el narcisista se acomoda en la relación lo que hará es culpar a la pareja de sus propios defectos y muy probablemente irá aburriéndose de esa persona, proyectando hacia ella toda su confusión emocional. Pero por el contrario de lo que hacen la mayoría de personas de dejar a su pareja cuando dejan de estar enamorados, el narcisista nunca lo hará a menos que tenga alguna otra alternativa. No es por ello raro de ver que un narcisista le sea infiel a su pareja con frecuencia. En el siguiente artículo podrás descubrir la mejor manera de actuar ante una infidelidad.

¿Cuando abandonan los narcisistas a su pareja? Una vez ha encontrado una nueva pareja, ahí será capaz de dejar a la anterior y aplicará lo que se conoce como fase de descarte. En esta fase el narcisista ha dejado a su pareja sin remordimiento alguno y evita cualquier contacto con él o ella, desprestigiando a la otra persona y actuando como si no hubiese existido en absoluto.

¿Los narcisistas vuelven con sus ex parejas?

¿Los narcisistas vuelven? En muchas ocasiones. Se debe tener cuidado con los narcisistas una vez se termina una relación, pues para ellos, las personas que forman o han formado parte de su vida son sus propiedades. Es decir, se sienten con derecho de volver a reaparecer en sus vivas las veces que quieran y cuando quiera. Por ello, no es de extrañar que al cabo de un tiempo la persona narcisista vuelva a intentar mantener contacto e incluso reanudar la relación con su expareja. Si te encuentras en ese punto, puede que te preguntes si un narcisista puede cambiar. En el artículo encontrarás una reflexión sobre la personalidad narcisista y sus posibilidades y condiciones para el cambio.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa un narcisista enamorado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed) Washington, DC EE. UU.
  • Lopez, A. (30 de agosto 2016). Narcisistas - Parte 2: sus relaciones sentimentales y cómo lidiar con ellos.Recuperado de: https://www.eldefinido.cl/actualidad/plazapublica/7345/Narcisistas-Parte-2-sus-relaciones-sentimentales-y-como-lidiar-con-ellos/
  • Villa, E. “Psicopatología”. Universidad Jaume I. Castellón.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Irene Sanchez
Este articulo me ha abierto los ojos y a dado respuesta a todas las incognitas que me atormentaban a pesar de haber tomado ya la decision de alejarme. A calmado toda la ira, dolor y frustacion que sentia o al menos buena parte. Gracias
Su valoración:
Brenda
Hace poco termine con una persona, que no tenia idea fuera narcisista, mi terapeuta me acaba de decir en mi ultima sesion que mi ex tiene razgos narcisistas. Me sentia muy mal y sentia que algo estaba haciendo mal, me menosprecio y dijo comentarios que hacian sentirme inferior, afortunadamente pude salir de ahi.
Su valoración:
Maria
El mejor artículo que he leído.. no puedo creer que pueda describir tan bien a este tipo de persona.. me dio hasta escalofrío
Su valoración:
maris
Todo lo que eh leido del hombre narcisista lo tiene mi pareja.....
Me siento tan triste porque lo amo....y no se como alejarme porque aunque me ase daño aun lo amo...
Apena tenemo 1 añony medio de pateja......
Que puedo aser pa alejarme de El si Yo sufrir por ese amor....
El supo bien como envolverme y me enamore....
Un consejo porfavor...
Valerie alexandra
hola maris, mira es importante que entiendas que primero eres tu,segundo tu y tercero tu.
por mucho amor que hayga y el te hace daño debes de reflexionar en como te sientes y si realmente quieres seguir asi.
otra cosa tambien es que si tu pareja es o no es narcisista es importante que lo evalue un experto y tratarlo.
obviamente que seria un proceso mas facil si tu pareja accede a acudir por el bien estar de ambos si quieren tener una relacion sana con amor. tambien por el bien de tu pareja para pueda tener una mejor relacion con su entorno.
de amor nadie se muere, se sufre y se llora si muy possible pero quedate con lo bonito de la relacion, un aprendisaje hay para ti seguramente. y creeme se que es difícil pero es ley de vida no hay como evitar el dolor de dejar a una persona que amas. pero piensa en ti, habla con el sobre el tema de una manera para evitar conflicto. te deseo lo mejor se que todo ira bien pero ten paciencia….
Su valoración:
Beatriz
Madre mía... Nunca he leído un artículo tan fiel a la realidad q vivo con mi pareja , es que lo ha clavado todo! Maldita sea estoy enamorada de mi narcisista .. q mal me va a ir la vida
Su valoración:
Valentín
Claro que el narcisista se enamora! Todas las parejas en las cuales hay un narcisista, son dos personas enamoradas. Dos personas enamoradas: la víctima del victimario y el victimario de el mismo.
Jerman
Ah entiendo por eso es que son infieles te engañan con ellos mismo. Una relacion de 3
Rosana
hay parejas con un solo miembro enamorado.
Su valoración:
Mariela
Hola! Estoy atravesando la etapa del descarte luego de un año y medio. Mi consulta es si es posible que no sea una nueva pareja, sino un amigo por quien me ha reemplazado.
Su valoración:
Maria
Las personas con trastono de personalidad narcisista nunca se enamoran porque no sienten amor verdadero. No saben lo que es amor, ni confiaza, ni respeto. Los "otros" solo son "objetos" que utilizan para sacarles toda su energía (suplemento energético) y a veces incluso su vida.
Su valoración:
Núria
Si son capaces de enamorarse pero no son capaces de llevar una relación normal porque te das cuenta que algo no va bien. No ceden ni por amor en cosas basicas. Sufre si no estas con el. Depende demasiado de ti. No le gusta compartirte ni con familia, amigas, hij@s. El control es muy elevado y al final, tu te alejas pq te das cuenta que por mucho que lo quieras no te conviene
Su valoración:
MARIA DE LA LUZ YRMA
con mucho celos .todo quiere darse cuenta.revisa mi telefon no tengo amigas.mis hijos no van a casa .x que se alejaron y no deja entrar a su casa pesar que soy una persona muy sociable..duerme con una pistola debajo de la almohada. nunca me dio en 8 años un centavo para nada el compraba todo a que nunca hiciera falta nada en casa. me corría de la recamara x que se enojaba x que salia a ver a mis hijos a la puerta de la casa..
hasta que fui a ver a mi mama un mes y regrese y ya habia amontonado todas mis cosas en una recamara.y que me fuera de casa ,x que ya tenia una amiga venezolana..
y le dije si me fui en 6 dias y despues me rogaba que x favor regresara nunca mas .ahora quiere saber k, estoy que me falta y que vaya a su casa..
pero ahora nada mas quiero que habran frnteras para irme de mexico ,y volver cuando yo quiera.... estoy feliz de haber dejado a esa persona.. soy libre....
Valentín
Solo quiero felicitarte por tu gran amor, TU AMOR PROPIO. Tu comentario y saber que se puede aplicar el contacto cero al narcisista es un ejemplo para muchas personas. Gracias!
Maria Esquilin Ortiz
Me veo tanreflejada en tu situacion,estuve 4 años con una pareja nos dejamos y 3 años despues m busco y hablamos m pidio una oportunidad el cual se la di y ya llevo 2 años 1/2 y estoy convencidad q el es un narcisista sicopata estoy en el proceso de dejarlo x q n s me ha hecho facil pero lo mas importante q m ha hecho sufrir tanto q ya n lo amo como antes y estoy decidida de terminar y recuperar a mi familia q se dio cuenta de mu situacion y el los alejo de mi mi mama mis hijos mis nietos n tengo amigas no amigos x complacerlo a el pero ya pronto salgo de este invierno🙏
Cómo actúa un narcisista enamorado