Compartir

¿Cuándo abandonan los narcisistas?

 
Por Sonia Silgado. 28 octubre 2020
¿Cuándo abandonan los narcisistas?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad, llamado trastorno de personalidad narcisista, que según el DSM-5 (2013) se caracteriza por tener aires de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía. Además, suelen ser envidiosos o creen que les envidian y se creen especiales y únicos. Esto puede hacer que si tienen una relación de pareja, esta se vuelva bastante complicada. Su pareja puede sentirse insegura, incomprendida, y sin saber muy bien lo que hacer con el fin de que la relación funcione.

Los narcisistas en la pareja tienen la necesidad de controlar todo y tienen muy poca tolerancia a la frustración. No verse cuando él quiere, o hacer lo que él quiere puede ser motivo de conflicto. Tienden a utilizar a sus parejas para lograr determinados fines. Además, habitúan a mostrar muchos celos, lo que puede suponer el fin de la relación en muchas ocasiones.

Si estás pensando que tu pareja puede ser narcisista, a continuación en Psicología-Online veremos no solo cómo es un narcisista con su pareja con más detalle, sino cuándo este acaba poniendo fin a la relación y también veremos cuáles son las mejores formas de tratar a un narcisista en una relación. Sigue leyendo para descubrir cuándo abandonan los narcisistas a sus parejas.

También te puede interesar: Mi pareja no quiere tener hijos: ¿qué hago?

¿Cómo es un narcisista con su pareja?

Como ya mencionábamos, un narcisista tiene la necesidad constante de admiración, por lo que su pareja debe de estar constantemente pendiente de realzarle y de atender todas sus necesidades. Además, tienen celos por cualquier otra persona de la vida de su pareja, aunque sea un familiar. Por otra parte, suele revisar todas las redes sociales o las personas con las que se mensajea su pareja, todo con el fin de sentir que tiene el control y de que no perderá a su pareja.

Además, para conseguir lo que quiere, realiza constantes chantajes emocionales a su pareja para que, por ejemplo, no le dejen, o para que su pareja deje de ver a alguien y esto se une a que no tolera un no por respuesta. Por otro lado, es una persona con pensamientos muy supersticiosos, cree que lo que sueña, por ejemplo, que su pareja le es infiel, ha pasado en realidad, o que si llueve es porque van a discutir.

Por último, tiende a mostrar de forma contraria lo que siente de manera que, cuando está enfadado, se muestra exageradamente encantador y es habitual que, además de querer a su pareja, también tenga sentimientos de odio en el momento en el que se enfada hacia ella. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo actúa un narcisista enamorado.

¿Cuándo abandona un narcisista?

Como mencionábamos, un narcisista tiene el constante temor de ser abandonado, por lo que es poco habitual que pongan fin a una relación. En el caso de que su pareja haya decidido ponerle fin, este procura seguir manteniendo un vínculo, por lo que sigue llamando, escribiendo y procurando no perder el contacto. En este artículo explicamos qué pasa cuando ignoras a un narcisista.

Además, debido a la percepción que tienen de sí mismos, prefieren que les dejen con el fin de no romper dicha imagen que tienen y así proclamarse víctima y no culpable del fin de la relación. Es por ello que, aunque su pareja no les haya tratado de una forma adecuada y les haya dañado, no abandonarán a su pareja porque va en contra de su código moral.

¿Cómo tratar un narcisista?

¿Cómo debo tratar a mi pareja narcisista? ¿Cómo es la pareja ideal de un narcisista? ¿Cómo desenmascarar a un narcisista? Vemos las pautas principales para tratar a una persona narcisista:

  • Un narcisista, como hemos mencionado antes, necesita ser elogiado de forma constante, sin embargo, solo debemos hacerlo si realmente se merece dicho elogio y no entrar así en su dinámica. Del mismo modo, a la hora de hacerle una crítica, hay que hacerlo de forma muy paulatina e insistiendo que estás hablando de un acto en concreto y no de él como persona. En este artículo encontrarás más información sobre la personalidad narcisista en la pareja.
  • Por otro lado, no hay que tener en cuenta sus críticas en el caso de que está menospreciándote, ya que forman parte de su trastorno por su necesidad de sentirse superiores.
  • Si, además, no te sientes comprendido, entiende que tienen muchas dificultades para ponerse en el lugar de los demás.
  • Otro de los consejos para convivir con un narcisista es que no te dejes controlar, debe aprender a vivir sin tener el control de todo.
  • Es importante la ayuda de un profesional. Si bien, esto es muy complicado ya que son personas a las que les cuesta asumir errores. Un buen momento para ello puede ser tras un momento vital en el que su ego se vea dañado, como un despido.
  • Mantén tus emociones en equilibro con el fin de que no sienta que tiene el poder sobre ti y consiga llevarte a su terreno.
  • Si intenta criticarte, explícale que no estás de acuerdo con su crítica y que valoras tus logros. Sé muy firme, y que vea que no puede dominarte emocionalmente tirará la toalla y no seguirá intentándolo.
  • Intenta comprenderle. Puede que sea así debido a cómo fueron sus padres con él de pequeño o porque ha vivido otras situaciones difíciles. Existen muchos tipos de narcisismo y se puede deber a diferentes causas.
  • Ayúdale a que se ponga en tu lugar haciéndole entender, con respeto, las consecuencias de sus actos y cómo se sentiría él si tú hubieras hecho su misma acción.
  • Refuerza cuando haga algo bien. Les cuesta mucho admitir su culpa o dar las gracias a alguien por algo, por eso, cuando lo haga, recálcalo y hazle saber lo mucho que aprecias que lo haya hecho.
  • Ofrécele un mundo más amable. Si se sienten seguros contigo, es posible que puedan relajarse y no mostrar tanta necesidad de controlar los supuestos peligros a los que se enfrenta la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo abandonan los narcisistas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
Bibliografía
  • Freud, S. (1895). Un proyecto de una psicología para neurólogos. Alianza editorial
  • Kernberg, O. (1992). La patología narcisista hoy. In VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatria y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). Barcelona.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuándo abandonan los narcisistas?
¿Cuándo abandonan los narcisistas?

Volver arriba