Terapia de pareja

¿Cuándo abandonan los narcisistas?

Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 28 octubre 2020
¿Cuándo abandonan los narcisistas?

El narcisismo es un trastorno de la personalidad, llamado trastorno de personalidad narcisista, que según el DSM-5 (2013) se caracteriza por tener aires de grandeza, necesidad de admiración y falta de empatía. Además, suelen ser envidiosos o creen que les envidian y se creen especiales y únicos. Esto puede hacer que si tienen una relación de pareja, esta se vuelva bastante complicada. Su pareja puede sentirse insegura, incomprendida, y sin saber muy bien lo que hacer con el fin de que la relación funcione.

Los narcisistas en la pareja tienen la necesidad de controlar todo y tienen muy poca tolerancia a la frustración. No verse cuando él quiere, o hacer lo que él quiere puede ser motivo de conflicto. Tienden a utilizar a sus parejas para lograr determinados fines. Además, habitúan a mostrar muchos celos, lo que puede suponer el fin de la relación en muchas ocasiones.

Si estás pensando que tu pareja puede ser narcisista, a continuación en Psicología-Online veremos no solo cómo es un narcisista con su pareja con más detalle, sino cuándo este acaba poniendo fin a la relación y también veremos cuáles son las mejores formas de tratar a un narcisista en una relación. Sigue leyendo para descubrir cuándo abandonan los narcisistas a sus parejas.

También te puede interesar: Cómo castigan los narcisistas en el amor

Índice

  1. ¿Cómo es un narcisista con su pareja?
  2. ¿Cuándo abandona un narcisista?
  3. ¿Cómo tratar un narcisista?

¿Cómo es un narcisista con su pareja?

Como ya mencionábamos, un narcisista tiene la necesidad constante de admiración, por lo que su pareja debe de estar constantemente pendiente de realzarle y de atender todas sus necesidades. Además, tienen celos por cualquier otra persona de la vida de su pareja, aunque sea un familiar. Por otra parte, suele revisar todas las redes sociales o las personas con las que se mensajea su pareja, todo con el fin de sentir que tiene el control y de que no perderá a su pareja.

Además, para conseguir lo que quiere, realiza constantes chantajes emocionales a su pareja para que, por ejemplo, no le dejen, o para que su pareja deje de ver a alguien y esto se une a que no tolera un no por respuesta. Por otro lado, es una persona con pensamientos muy supersticiosos, cree que lo que sueña, por ejemplo, que su pareja le es infiel, ha pasado en realidad, o que si llueve es porque van a discutir.

Por último, tiende a mostrar de forma contraria lo que siente de manera que, cuando está enfadado, se muestra exageradamente encantador y es habitual que, además de querer a su pareja, también tenga sentimientos de odio en el momento en el que se enfada hacia ella. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre cómo actúa un narcisista enamorado.

¿Cuándo abandona un narcisista?

Como mencionábamos, un narcisista tiene el constante temor de ser abandonado, por lo que es poco habitual que pongan fin a una relación. En el caso de que su pareja haya decidido ponerle fin, este procura seguir manteniendo un vínculo, por lo que sigue llamando, escribiendo y procurando no perder el contacto. En este artículo explicamos qué pasa cuando ignoras a un narcisista.

Además, debido a la percepción que tienen de sí mismos, prefieren que les dejen con el fin de no romper dicha imagen que tienen y así proclamarse víctima y no culpable del fin de la relación. Es por ello que, aunque su pareja no les haya tratado de una forma adecuada y les haya dañado, no abandonarán a su pareja porque va en contra de su código moral.

¿Cómo tratar un narcisista?

¿Cómo debo tratar a mi pareja narcisista? ¿Cómo es la pareja ideal de un narcisista? ¿Cómo desenmascarar a un narcisista? Vemos las pautas principales para tratar a una persona narcisista:

  • Un narcisista, como hemos mencionado antes, necesita ser elogiado de forma constante, sin embargo, solo debemos hacerlo si realmente se merece dicho elogio y no entrar así en su dinámica. Del mismo modo, a la hora de hacerle una crítica, hay que hacerlo de forma muy paulatina e insistiendo que estás hablando de un acto en concreto y no de él como persona. En este artículo encontrarás más información sobre la personalidad narcisista en la pareja.
  • Por otro lado, no hay que tener en cuenta sus críticas en el caso de que está menospreciándote, ya que forman parte de su trastorno por su necesidad de sentirse superiores.
  • Si, además, no te sientes comprendido, entiende que tienen muchas dificultades para ponerse en el lugar de los demás.
  • Otro de los consejos para convivir con un narcisista es que no te dejes controlar, debe aprender a vivir sin tener el control de todo.
  • Es importante la ayuda de un profesional. Si bien, esto es muy complicado ya que son personas a las que les cuesta asumir errores. Un buen momento para ello puede ser tras un momento vital en el que su ego se vea dañado, como un despido.
  • Mantén tus emociones en equilibro con el fin de que no sienta que tiene el poder sobre ti y consiga llevarte a su terreno.
  • Si intenta criticarte, explícale que no estás de acuerdo con su crítica y que valoras tus logros. Sé muy firme, y que vea que no puede dominarte emocionalmente tirará la toalla y no seguirá intentándolo.
  • Intenta comprenderle. Puede que sea así debido a cómo fueron sus padres con él de pequeño o porque ha vivido otras situaciones difíciles. Existen muchos tipos de narcisismo y se puede deber a diferentes causas.
  • Ayúdale a que se ponga en tu lugar haciéndole entender, con respeto, las consecuencias de sus actos y cómo se sentiría él si tú hubieras hecho su misma acción.
  • Refuerza cuando haga algo bien. Les cuesta mucho admitir su culpa o dar las gracias a alguien por algo, por eso, cuando lo haga, recálcalo y hazle saber lo mucho que aprecias que lo haya hecho.
  • Ofrécele un mundo más amable. Si se sienten seguros contigo, es posible que puedan relajarse y no mostrar tanta necesidad de controlar los supuestos peligros a los que se enfrenta la relación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuándo abandonan los narcisistas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. American Psychiatric Association (APA). (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR.Barcelona: Masson.
Bibliografía
  • Freud, S. (1895). Un proyecto de una psicología para neurólogos. Alianza editorial
  • Kernberg, O. (1992). La patología narcisista hoy. In VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatria y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). Barcelona.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Artvard Johann Wolf Eckart IV
Mejor dejar ir a la o el narcicista. Es enfermizo querer cambiar a alguien que solo te hace daño.
Su valoración:
LINA JUDITH
me siento pesimo, vivia con mi pareja al principio notaba actitudes que me causaban coraje y me desesperaba que por mas de que le explicaba nunca me entendia y no sabia en que momento me faltaba al respeto y me daba mas rabia.. en mis momentos cuando me separaba unos dias yo buscaba en youtube acerca de los comportamientos que el iba teniendo, para mi sorpresa me encuentro con este trastorno y ahi lo describen mas que ala perfeccion, hubo muchos problemas engaños traiciones amenazas cuando huia y lo dejaba solo peleando, hubo golpes una vez me amarro y sufria de unos celos que yo jamas habia conocido a ningun ser humano. y me molestaba porque al final de cuentas el que hizo todo lo que a mi me inventaba lo hacia el,,,estabamos comprometidos yo crei que tenia al mejor hombre del mundo mi frustracion crecio y crecio y yo me quedaba a su lado esperando en algun momento reaccionara .. viviamos juntos pero ala vez separados el vivia a unos 500km de donde yo pero viajaba constante a donde el y pasabamos la mayor parte del tiempo juntos ,,,en esta ocasion fingio un viaje ala ciudad donde yo vivia pero antes de eso por una tonteria rompio compromiso y me corrio y el mismo me trajo a casa argumentando iria ala playa con su familia pero al llegar aca me dice que no iba a ir ala playa nada que su fam nisiquiera sabia que venia ,, que se tenia que regresar al pueblo de donde el es porque le urgia ir al rancho a darle agua alos animales,, compro droga y se fue , pero al llegar alla jamas llego a su rancho ,, agarro 3 dias de alcohol y drogas y siguio fingier enojarse ,, yo desesperada buscandolo intento llamarle a su familia y resulta que me agarro mi telefono y me modifico los numeros de los contactos relacionados con el para que nadie me diera informacion.. yo molesta termine la relacion y comenzo un nuevo infierno comenzaron las amenazas y los insultos una cosa horrible y luego un dia me dice que si no vamos a poder arreglar y yo toda tonta le explico que si pero que reconozca sus errores y me hable con la verdad, alo que el me dice que no quiere regresar que nada mas queria saber si estaba disponible,,yo no aguanto siento como si hubiera muerto he llorado tanto que mis ojos parecen pelotas y no hayo la puerta
Ale
No vuelvas ahí...yo se que es difícil estoy pasando lo mismo, incluso me engaño y a las dos semanas de que pude terminar con el ya estaba saliendo públicamente con la otra persona y duele te entiendo tanto duele, pero más duele es estar al lado de alguien que no puede amar y sentirte vacía, seca, sin vida
Artvard Johann Wolf Eckart IV
Honestamente. Déjalo. La verdad esas personas que son así, te acaban, te destruyen.
Su valoración:
Dana caroline
Necesito ayuda tengo problemas con mi pareja porque todo lo que pasa en casa de su mama si hay que arreglar algo es el quien tienevque solucionarlo.
Pero cuando yo le solucito ayuda en nuestra casa se molesta.
Luego yo le reclamo y empezamos las discuciones.
Me molesta porque si hay algo que hacer donde su mama siempre es el quien da la cara pero en mi casa tengo que pelear para que lo haga
Sonia Silgado
Gracias por tu tiempo. Es un poco complejo de responder en un comentario. Hay un claro problema de comunicación y de necesidades sin cubrir en la pareja. Lo ideal sería que en un momento en el que ambos estéis tranquilos le expliques cómo te sientes, sin acusarle, haciéndole saber que entiendes que apoye a su madre. Por ejemplo:
"Se que siempre intentas ayudar en lo que puedes pero en algunas ocasiones me gustaría que me dijeras que me entiendes y me apoyas". Por ejemplo, lo importante es ser clara y específica con lo que estás pidiendo y, ante todo, que no sea un ataque sino una propuesta.
¿Cuándo abandonan los narcisistas?