Terapia de pareja

Orbiting: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 8 febrero 2022
Orbiting: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar

Cuando parecía que ya empezabas a entender que era el ghosting, que era eso de stalkear a alguien, ahora aparece otro término nuevo llamado orbiting. Parece que esto de las relaciones, desde que aparecieron las redes sociales, cada vez se complica más y continúan apareciendo constantemente términos y conductas nuevas que en otros tiempos no se practicaban.

Pero es que las redes ya forman parte de nuestro día a día, hasta el punto que han provocado cambios en la forma en que nos relacionamos y conocemos a gente nueva. Antes, cuando te dejaba de gustar alguien que habías estado conociendo durante un tiempo, simplemente se lo decías y/o dejabais de veros. Pero ahora, con las redes, puede seguir existiendo ese contacto aún. Por eso, en este artículo de Psicología-Online te explicamos qué es el orbiting, las señales para identificarlo y cómo actuar frente a ello. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Qué es el orbiting
  2. Señales para identificar el orbiting
  3. Cómo actuar ante el orbiting

Qué es el orbiting

El orbiting es una conducta que se da cuando una relación entre dos personas finaliza. Deja de haber interacción explícita, dejáis de veros y de hablar, pero sigue habiendo interacciones por las redes sociales, del tipo mirar historias de Instagram, dar me gustas a publicaciones, e incluso compartir tu contenido en sus historias o con sus amigos y comentar tus publicaciones, pero sin entablar una conversación contigo.

Resumiendo qué es orbiting: es uno de los tipos ghosting por redes sociales, cuya práctica aparece de forma idéntica, pero se caracteriza porque, además del corte de la comunicación, sigue habiendo vinculación a través de plataformas online. Es decir, cuando te hacen ghosting y vuelven; el contacto de una relación romántica o de amistad finaliza sin dar explicaciones e ignorando cualquier comunicación. Y, de repente, recibes muestras de interacciones por Instagram.

Orbiting: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar - Qué es el orbiting

Señales para identificar el orbiting

La finalización de la comunicación puede ser tanto inesperada como gradual y, permanente o relativa a un período de tiempo específico (como podría ser durante las vacaciones). Encontramos diferentes motivaciones que pueden llevar a una persona a practicar el orbiting, entre ellas encontramos que es una forma fácil de cortar la comunicación sin que implique un gran esfuerzo.

Algunas de las señales principales que nos pueden servir para identificar podrían ser:

  • Disminuyen las quedadas presenciales.
  • Aumenta la comunicación a través de redes, por mensajes en vez de comunicación directa.
  • La otra persona se mantiene distante, no hay feedback por su parte pero si le da a me gusta a tus publicaciones.

Cómo actuar ante el orbiting

Por lo general, el orbiting se caracteriza por diferentes estados, en concreto 3 según Williams (2009) que serían:

  1. Reflexivo. Este estadio ocurre inmediatamente después de la detección, y produce una respuesta rápida caracterizada por dolor social, una revalorización de las necesidades psicológicas básicas y emociones negativas.
  2. Reflectivo. Este segundo estadio ocurre tras la reflexión de las personas, después de que hayan podido pensar sobre ello e integrar la situación a su experiencia. En este estado la gente empieza a recuperarse de la respuesta inicial.
  3. Resignación. Caracterizado por sentimientos de alineación y, en algunos casos, depresión.

Por lo tanto, tras recibir conductas de orbiting, y durante y/o después de estos estadios, pueden aparecer reacciones caracterizadas por:

  • Sorpresa y confusión.
  • Enfado, tristeza y culpa.
  • Intentos de reparar la relación.
  • Aceptación.

Qué hacer si te hacen orbiting

Algunos autores como Freedman et al. (2019) mantienen que las fuertes creencias en el destino por parte de las víctimas de orbiting harían de factor protector para aceptar el corte de comunicación y la interacción enredes, puesto que atribuyen el hecho a la voluntad del destino.

Si sufrimos orbiting, será importante actuar, por un lado, con autocuidados personales para poder integrar la experiencia en nuestra historia vital de una manera sana y sin que nos afecte en exceso, pudiendo salir "más fuertes" de la experiencia.

Por otro lado, si sentimos que nos va a ayudar, podemos comunicarle a la otra persona como nos hace sentir esta situación e, incluso, si nos molesta mucho su interacción con nosotros en las redes sociales, eliminarlo y/o bloquearlo por tal de evitar ese malestar y emociones negativas que nos provoca.

Cómo evitar el orbiting

Por tal de evitar futuras situaciones de orbiting en futuras relaciones, podemos poner encima de la mesa, como una condición dentro de la relación (del tipo que sea), el hecho de comunicar cuando queramos finalizar esta por cualquier motivo a la otra persona y poder hablarlo.

Muchas veces se dan situaciones que nos incomodan por falta de comunicación ya desde el inicio. Por eso es importante presentar nuestras condiciones cuando empezamos relaciones.

Si te gustó este artículo sobre qué es el orbiting, señales para identificarlo y cómo actuar; te recomendamos leer nuestros post sobre Ghosting: Qué es, causas y tipos y Breadcrumbing: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Orbiting: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía

Pancani, L., Mazzoni, D., Aureli, N., & Riva, P. (2021). Ghosting and orbiting: An analysis of victims’ experiences. Journal of Social and Personal Relationships, 38(7), 1987–2007.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Orbiting: qué es, señales para identificarlo y cómo actuar