Sentimientos

Por qué se dice que el amor es ciego

 
Andrea Fernández García
Por Andrea Fernández García. 4 mayo 2022
Por qué se dice que el amor es ciego

Según un estudio de Marroquí y Cervera (2014) en la Universidad de Granada, el 70.6% de los jóvenes piensa que el amor es ciego, así como tienen interiorizados otros mitos en relación al amor romántico. Los autores del estudio destacan que estas creencias pueden ser un peligro para la sociedad, ya que aceptan actitudes y comportamientos dañinos en la pareja que pueden terminar desembocando en violencia.

Pero, ¿tan malo es pensar o creer que el amor es ciego (entre otros mitos románticos)? Si quieres saber más sobre ello, ¡sigue leyendo! En este artículo de Psicología-Online, te explicaremos por qué se dice que el amor es ciego y te daremos algunos consejos para poder amar sin volverte ciego, ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar: Qué hacer cuando el amor se acaba
Índice
  1. Qué significa que el amor es ciego
  2. Por qué el amor es ciego
  3. Consecuencias del amor ciego
  4. Cómo amar sin volverte ciego

Qué significa que el amor es ciego

Según el Centro Cervantes, la expresión del amor es ciego hace referencia a no ver defectos en la persona amada o en lo que se ama. Aunque siempre se ha pensado que es un dicho popular, parece ser que se ha demostrado que realmente el amor nos ciega.

Por qué el amor es ciego

Según la Dr. Frances Cohen, por un lado, cuando estamos enamorados, el cerebro crea una tendencia a desactivar los mecanismos de alerta asociados a la valoración negativa del individuo, es decir, a aquellos atributos que consideramos desagradables. Por eso, nos es mucho más difícil evaluar a las personas.

Por otro lado, el enamoramiento activa neurotransmisores y hormonas del sistema límbico que aumentan la sensación de bienestar, provocando una sensación de euforia y placer. En este sentido, diríamos que el amor nos ciega por su inhibición en la valoración de los atributos negativos de la persona.

Por qué se dice que el amor es ciego - Por qué el amor es ciego

Consecuencias del amor ciego

Las consecuencias de los mitos románticos en el amor y, en particular, del amor ciego, es que puede convertirse en una problemática social que puede derivar en la violencia de género o doméstica. Además, asumir que el amor es ciego nos coloca en una posición pasiva y de la cuál no podemos hacer nada para salir de ella pues, simplemente, no somos capaces de ver la salida, ni vemos cuando nos estamos adentrando.

Esta concepción del amor ciego puede traer numerosos problemas. Tal como mencionábamos al principio de este artículo, donde muchos pueden no ver algunas señales importantes, estas podrían ser indicadoras de violencia en la relación. Por ello, es importante concienciar a la población sobre cómo detectar estas primeras señales para evitar la violencia en la pareja, entre las que podría estar la concepción del amor ciego.

Cómo amar sin volverte ciego

Amar sin volverte ciego parece algo complicado, ya que hemos visto que en el amor ciego hay estructuras cerebrales, hormonas y neurotransmisores implicados. Aún así, a continuación, te daremos 7 consejos para lograrlo:

  1. Asume que no vas a ser imparcial ni objetivo en muchas ocasiones: el primer paso es aceptarlo. Por lo tanto, es importante que conozcas y aceptes que no siempre vas a actuar de manera imparcial ni objetiva y que vas a estar "cegado" por el amor. Esto te dará algo de poder y te ayudará a ser más crítico con las decisiones que tomes.
  2. Conéctate contigo mismo/a: es importante que tu seas tu principal foco de atención y te dediques tiempo de calidad a ti mismo/a, de manera que no te olvides de quien eres.
  3. Establece límites: no cedas a todo por amor. Está muy bien hacer alguna "locura" por amor en alguna ocasión, pero no dejes todas tus creencias ni valores fuera de tus límites. Es importante que tengas claro cuál es el limite que no se debe sobrepasar. "El amor nos obliga a hacer cosas que nunca nos habríamos imaginado que seríamos capaces de hacer, para bien y para mal".
  4. Sé consciente de las fortalezas y debilidades de tu pareja: tu pareja seguro que tiene muchas cosas positivas, pero va implícito en la propia definición de persona, que tendrá algún defecto. Acéptalos. Eso no significa que tengas que cambiarlo, pero si aceptar que está ahí.
  5. No continúes dando de ti cuando sientas que has llegado a tu máximo: que el amor nos obligue a hacer cosas que en otras situaciones no habríamos hecho puede generar mucho estrés, en tanto que podemos darlo TODO. Debemos tener claro que amar a alguien no significa sacrificarlo todo.
  6. Consulta a tu entorno más cercano y de confianza y escúchalos: en algunos momentos de la relación podemos necesitar ayuda y una visión externa, más objetiva, que nos ayude con esa ceguera.
  7. Recuerda que sigues teniendo una vida más allá de la pareja: que tengas una pareja y que tengáis una vida conjunta, no significa que dejes de tener tu propia vida. Piensa que estas viviendo una película en la que eres tu propio protagonista, el resto son personajes secundarios.
Por qué se dice que el amor es ciego - Cómo amar sin volverte ciego

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se dice que el amor es ciego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Marroquí, M., & Cervera, P. (2014). Interiorización de los falsos mitos del amor romántico en jóvenes. Reidocrea. 20(3), 142-146
  • Pérez, V. A. F., Fiol, E. B., Guzmán, C. N., Palmer, M. C. R., & Buades, E. G. (2008). El concepto de amor en España. Psicothema, 20(4), 589-595.
  • Univisión (3 de diciembre de 2013). ¿Porqué la ciencia dice que el amor es ciego?
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué se dice que el amor es ciego