Compartir

Cómo solucionar un conflicto de pareja

 
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 29 octubre 2018
Cómo solucionar un conflicto de pareja

Los conflictos de pareja son una oportunidad de crecimiento y de aprendizaje cuando se observan como tal. ¿De qué depende el nivel de dificultad en este tipo de situación? De la naturaleza misma del conflicto, de las consecuencias y del grado de confianza existente entre ambos en el momento en el que se produce ese hecho.

¿Cómo solucionar un conflicto de pareja? En Psicología-Online respondemos a esta pregunta con el fin de poder ayudarte a avanzar más allá de ese obstáculo que no tiene por qué ser un límite, sino un punto de inflexión.

También te puede interesar: Los conflictos de pareja

Cómo identificar un conflicto en la pareja

Cuando un conflicto no se trata a tiempo puede generar un clima de desencanto en la relación que afecta a otras esferas de la misma. Por ello, es importante identificar cuál es el conflicto principal y acotarlo. Un conflicto es una situación que está generando un malestar en la relación. ¿Cómo identificar cuál es el punto de vulnerabilidad en esta historia?

Comunicación

El conflicto puede tener una connotación para ti y otra diferente para tu pareja, por ello, es recomendable que ambos habléis de cuál es vuestra percepción sobre este asunto. Si quieres mejorar la comunicación, te recomendamos el siguiente artículo sobre qué es la asertividad.

Diálogo

El diálogo en un contexto de escucha y de expresión es constructivo para que cada uno pueda complementar su propio punto de vista con la mirada del otro. Cuando cada uno exprese su opinión sin interrupciones por parte del otro, es positivo que el interlocutor tome la palabra para expresar qué ha entendido a partir de ese mensaje.

Consecuencias del conflicto

El hecho en sí mismo se transforma en un conflicto no solo por su entidad, sino también, por los efectos que produce. Es recomendable enumerar cuáles son esas consecuencias vistas desde el punto de vista de cada uno y explicando la emoción que genera esta realidad en primera persona.

Cuando existe un conflicto en la pareja es posible que en el diálogo surjan reproches y carencias en lugar de peticiones asertivas. Cuando expresas una queja o utilizas el sarcasmo como una forma de mostrar un desencanto, no consigues que tu pareja se haga cargo de aquello que quieres expresar. Si quieres que tu pareja te entienda y sepa qué es lo que necesitas, exprésalo.

Cómo solucionar un conflicto de pareja - Cómo identificar un conflicto en la pareja

3 consejos para solucionar un conflicto de pareja

Para poder solucionar problemas de pareja, ya sean por desconfianza, celos o porque estáis pasando por una crisis de pareja, puedes poner en práctica estas ideas de ayuda.

1. Acuerdo gano-ganas

Este esquema de negociación no solo tiene una parte observable de ganancia, sino también, de renuncia. Es decir, solo es posible llegar a ese punto de encuentro común por medio de una actitud en la que ambos ceden para acercar sus posiciones. La base de esta mentalidad de crecimiento nace de la búsqueda del bien común.

2. Plazo de tiempo

Existen conflictos que pueden tener unas características de complejidad añadida. O, simplemente, los protagonistas sienten que no están preparados para tomar una decisión definitiva sobre ese asunto. En una situación de este tipo, puedes concretar un plazo de tiempo aproximado con tu pareja para reflexionar sobre esa cuestión, buscar información, solicitar asesoramiento y pedir consejo. Por tanto, este plazo de tiempo no debe tomarse desde una visión en la que el paso de las semanas lo soluciona todo por sí mismo, sino desde una actitud proactiva en la búsqueda de respuestas.

3. Colaboración

Este conflicto os afecta a ambos aunque la interpretación del hecho sea diferente para cada uno. Para superar un conflicto en la pareja conviene trabajar en equipo por medio de la colaboración en la consecución de la meta: la búsqueda de una solución. Para ello, cada uno puede preguntarse qué puede empezar a realizar y qué puede dejar de hacer para influir de manera constructiva en la realidad. Cuando cada uno desde su posición orienta su esfuerzo en esta línea surge un entorno facilitador para resolver el conflicto.

Cómo solucionar un conflicto de pareja - 3 consejos para solucionar un conflicto de pareja

Consejos de comunicación para solucionar problemas de pareja

La comunicación es la base para solucionar las diferencias. ¿Qué hacer para acercar posturas en una situación así? A continuación, te damos los mejores consejos para saber cómo solucionar un conflicto de pareja:

  1. Pon el punto de atención en aquello que te une a tu pareja, es decir, en el vínculo. De este modo, reduces el riesgo del individualismo.
  2. Centra tu argumentación en datos descriptivos sobre las acciones y los hechos externos, pero no te centres en valoraciones personales. De lo contrario, por medio de los juicios de valor llevados al plano personal, la propia actitud se convierte en punto de conflicto.
  3. Elabora con tu pareja una lluvia de ideas para proponer soluciones a ese conflicto, dando espacio a todo tipo de alternativas posibles. El reto de este ejercicio es que los protagonistas decidan por sí mismos cuál de esas opciones será la definitiva sin la ayuda de un mediador externo.
  4. Utiliza palabras nutritivas con las que alimentar la confianza mutua. El conflicto puede generar emociones de incomodidad, por ello, conviene reforzar el amor en este momento. Palabras tan sencillas como “gracias”, “perdón” o “por favor” pueden facilitar el acercamiento. Descubre aquí cómo mejorar la comunicación en la pareja.
  5. Tu lenguaje verbal es importante, sin embargo, la comunicación corporal es todavía más significativa en la interacción presencial. Por ello, cuida tu expresividad corporal para que el mensaje que envíes a través de este canal esté alineado con tus palabras y con el tono de las mismas. Por ejemplo, cuida el contacto visual. Pero, además, pon una atención especial en el contexto del lugar elegido para mantener la conversación para que sea un espacio que facilite el diálogo en un entorno de privacidad.

¿Cómo solucionar un conflicto de pareja? El amor también crece con la experiencia de ambos al poner en valor el aprendizaje adquirido en el pasado en la superación de las dificultades presentes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo solucionar un conflicto de pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo solucionar un conflicto de pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo solucionar un conflicto de pareja
1 de 3
Cómo solucionar un conflicto de pareja

Volver arriba