Psicología social

Por qué una persona te bloquea y te desbloquea

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 19 febrero 2024
Por qué una persona te bloquea y te desbloquea

Una persona te bloquea y te desbloquea porque necesita espacio, por un impulso del que luego se arrepiente, para procesar sus sentimientos, o porque quizá ha cambiado de opinión sobre la situación que llevó al bloqueo inicial. La existencia actual de las tecnologías y el gran consumo al que han dado lugar han creado un nuevo formato de relaciones virtuales con nuevas normas no escritas de interacción. Entre ellas, se encuentra la opción de bloquear a alguien o ser bloqueado, la cual puede ser utilizada por diferentes motivos.

Algunas personas sufren la repetida situación de ser bloqueados continuamente por alguien en cuestión. Así pues, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre por qué una persona te bloquea y te desbloquea, las consecuencias que puede tener y qué hacer en estos casos.

Índice

  1. Qué significa que una persona te bloquee y te desbloquee
  2. Consecuencias de que una persona te bloquee y te bloquee
  3. Qué hacer cuando una persona te bloquea y te desbloquea

Qué significa que una persona te bloquee y te desbloquee

Hay varias razones por las cuales alguien podría bloquearte y luego desbloquearte en redes sociales o aplicaciones de mensajería. Las vemos a continuación:

  • La relación es complicada: se trata de una persona con la que mantenemos una relación delicada, por ejemplo, una separación con hijos llevada con cierta complejidad. Ante el mínimo conflicto o malentendido, te bloquea. Posteriormente, cuando se resuelve la situación o se calma su estado, te desbloquea de nuevo para reestablecer la comunicación entre vosotros
  • Es una persona impulsiva: a la mínima de cambio, por fuertes arrebatos, te bloquea. Cuando se tranquiliza y desaparece el estado de agitación te desbloquea para reestablecer la comunicación cortada. Esto mismo es lo que ocurriría en el caso anterior, pero motivado no tanto por la impulsividad de carácter de la persona en cuestión, sino por el enfrentamiento mantenido por la pareja separada. Por supuesto, influirá mucho en su respuesta el tipo de personalidad de cada uno/a.
  • Necesidad de espacio: a veces, las personas bloquean a alguien temporalmente para darse un tiempo y espacio para procesar sus sentimientos o resolver conflictos internos. Una vez que se sienten más tranquilas o resuelven el problema, te desbloquean.

Para entender mejor el por qué un hombre te bloquea y te desbloquea, no te pierdas este artículo sobre ¿Si te bloquea es porque le importas?

Consecuencias de que una persona te bloquee y te bloquee

Ser bloqueado y desbloqueado repetidamente por alguien puede tener diversas consecuencias, tanto para la relación entre ambas personas como para el bienestar emocional de cada uno:

  • Angustia e impotencia: cuando un hombre te bloquea y desbloquea, eso puede provocar una sensación de impotencia. Puede que te sepa mal que te bloqueen si realmente aprecias a la persona que lo hace. Conociéndola sabes que se encuentra en un mal momento, el cual le lleva a actuar así. También te puedes sentir mal al ver que no existen motivos reales para que esta situación se de cada dos por tres.
  • Confusión y frustración: ser bloqueado y luego desbloqueado puede generar confusión sobre los sentimientos y las intenciones de la otra persona. Esto puede provocar sentimientos de frustración y ansiedad sobre el estado de la relación. En este caso, es importante recordar que se trata de una respuesta emocional irracional, para tener paciencia para gestionar la situación.
  • Deterioro de la confianza: el comportamiento inconsistente de bloquear y desbloquear puede erosionar la confianza entre ambas partes. La persona bloqueada puede comenzar a cuestionar la estabilidad y sinceridad de la relación.
Por qué una persona te bloquea y te desbloquea - Consecuencias de que una persona te bloquee y te bloquee

Qué hacer cuando una persona te bloquea y te desbloquea

Cuando una persona te bloquea y te desbloquea de manera continuada en función de su estado emocional, recomendamos hacer lo siguiente:

  • Ten empatía: comprender que la otra persona está ofendida por algún motivo que ella ha considerado importante. Cuando se calme, todo volverá a reestablecerse tal y como estaba antes. Esta visión permite entender el mundo interno de la persona que, en función de sus vaivenes emocionales, te bloquea y desbloquea alternativamente.
  • Evalúa la relación: reflexiona sobre si esta relación es saludable para ti. Si el comportamiento de la persona está causando un impacto negativo en tu bienestar emocional, puede ser necesario considerar si quieres continuar manteniendo esa relación. En este artículo, te explicamos Cómo mejorar tu bienestar emocional.
  • Poner límites: evitar a la persona para que esta conducta variable no nos afecte ya que tal inestabilidad emocional puede conllevar cierto desequilibrio en tu interior por los golpes recibidos.
  • Ser comprensivo: abrir tu corazón y ser comprensivo y misericordioso con tu compañero/a siempre te llevará, a medio y largo plazo, a un mejor resultado para ambos e, incluso, para tu entorno más cercano. Por supuesto, adoptar esta respuesta no significa aceptar que todo vale. Siempre con sobriedad, poniendo los límites necesarios pero, en vez de separarte y dejar de lado a esta persona, intentar abarcar en tu corazón su desequilibrio emocional. En este artículo, te enseñamos Cómo ser comprensivo con los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué una persona te bloquea y te desbloquea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué una persona te bloquea y te desbloquea