Crecimiento personal y autoayuda

Cómo ser comprensivo con los demás

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. 1 marzo 2022
Cómo ser comprensivo con los demás

Ser comprensivo con los demás constituye un valor básico en las relaciones humanas. Es gracias a la comprensión que se resuelven los conflictos y se acepta a las personas, ayudándoles en los momentos más difíciles de sus vidas. Ser comprensivos con los demás debe suponer una prioridad en todos los seres humanos en tanto que dicha conducta garantizará relaciones cordiales y pacíficas entre los ciudadanos.

Favorecer el desarrollo de la comprensión se torna un objetivo fundamental si deseamos ofrecer crianzas y educaciones constructivas a nuestros hijos. Por eso, en este artículo de Psicología-Online te desvelamos cómo ser comprensivo con los demás con las descripciones de diez recomendaciones a trabajar para desarrollar esta capacidad con uno mismo o con los de tu entorno.

También te puede interesar: Cómo no juzgar a los demás

Índice

  1. Olvidarse de uno mismo y mirar al prójimo
  2. Desarrollar la empatía
  3. No juzgar
  4. No poner en duda a la otra persona
  5. Eliminar prejuicios e ideas preconcebidas
  6. Reproducir en uno mismo la experiencia de la otra persona
  7. Desarrollar la paciencia
  8. Trabajar la escucha activa
  9. Desarrollar una mirada bondadosa
  10. Aceptar incondicionalmente
Ver más >>

Olvidarse de uno mismo y mirar al prójimo

Como aspecto fundamental a la hora de fomentar el desarrollo de la comprensión hacia los demás está el hecho de apartarnos a nosotros mismos a un segundo plano y priorizar la mirada al prójimo. Sin esta necesaria mirada, no existe ninguna posibilidad de comprender a los demás.

Nuestras sociedades actuales están alimentadas por el egocentrismo, el narcisismo y la mirada sobre uno mismo. La mirada hacia los demás queda reducida a una mirada lasciva que intenta copiar para, de nuevo, priorizar la mirada sobre la propia mejora personal y la mirada de los demás sobre uno mismo.

Por eso, desarrollar la mirada sobre los demás constituye un valor perdido en nuestras sociedades actuales y de gran necesidad para recuperar convivencias más respetuosas y cordiales.

Cómo ser comprensivo con los demás - Olvidarse de uno mismo y mirar al prójimo

Desarrollar la empatía

Empezar a mirar al otro y hacerlo de manera profunda y verdadera nos permitirá desarrollar la empatía, como capacidad imprescindible para ser comprensivo con los demás. Si quieres conocer en detalle este valor tan importante, consulta nuestro post Qué es la empatía en psicología, así entenderás de mejor forma por qué es bueno ser comprensivo.

Además, también puedes realizar nuestro Test de Conocimiento empático para saber desde que punto partes para trabajar en esta virtud que te hará ser mejor persona.

No juzgar

Juzgar a los demás nos impide intentar entender los motivos de sus conductas. De este modo, resulta imposible poder ser comprensivo con ninguna persona, ya que no somos capaces de entender las causa que le han llevado a actuar del modo. Evitar el juicio es un grandísimo paso para desarrollar la capacidad de comprensión.

Cómo ser comprensivo con los demás - No juzgar

No poner en duda a la otra persona

No poner en duda la palabra de la otra persona supone aceptarla y no juzgarla, entendiendo que su conducta ha estado justificada por las condiciones previas acontecidas. Cuando ponemos en duda las palabras o argumentos de la otra persona, nos colocamos en una actitud no comprensiva que nos distancia de ella, dificultando entender su situación. Y esto es lo contrario a lo que es el valor de la comprensión.

Eliminar prejuicios e ideas preconcebidas

Todos estamos repletos de creencias previas, ideas preconcebidas y prejuicios que, de manera automática, se activan componiendo buena parte de nuestros pensamientos y deducciones nuevas. Estos esquemas mentales preconcebidos sesgan la realidad actual aportando matices que no se corresponden con la situación presente.

Adoptar la actitud de eliminar todo tipo de prejuicios nos ayudará a tener una mirada más clara y pura de los demás, sin marcos ni fisuras. Por eso, te ayudamos a ser más comprensivo/a con nuestro post Cómo eliminar los prejuicios y estereotipos.

Reproducir en uno mismo la experiencia de la otra persona

En el caso de que nos resulte difícil entender la situación vivida por la persona y, por tanto, ser comprensivo con ella, nos puede ayudar reproducir en uno mismo (en la medida de lo posible) la experiencia vivida por la persona en cuestión. Esto nos ayudará a "calzarnos sus zapatos", entender su situación y, con ello, adoptar una actitud comprensiva hacia ella.

Cómo ser comprensivo con los demás - Reproducir en uno mismo la experiencia de la otra persona

Desarrollar la paciencia

Desarrollar la paciencia con uno mismo y con los demás resulta fundamental a la hora de desarrollar la comprensión hacia los demás ya que, en muchas ocasiones, nos resultará difícil de entrada ser comprensivos con lo ocurrido.

Ser comprensivo y paciente con nosotros mismos y con los demás, deteniendo posibles actitudes defensivas u hostiles, ayudará a asentar esta gran virtud. Para ello, te recomendamos leer nuestro artículo Cómo tener más paciencia.

Trabajar la escucha activa

Ser comprensivo es una virtud y, para llegar a desarrollarla, resulta indispensable escuchar activamente, lo que significa escuchar más que hablar, atender seriamente al contenido expuesto e intentar empatizar con las personas que nos comunican el mensaje.

La escucha activa es uno de los factores que favorece la empatía y, por ello, la actitud comprensiva hacia los demás. Para conocer más detalles, consulta nuestro artículo Escucha activa: características, ejercicios y ejemplos.

Desarrollar una mirada bondadosa

Ser comprensivo supone "ver con buenos ojos" a nuestros prójimos. Nuestra mente está contaminada por las propias carencias emocionales y por la dirección adoptada en nuestra trayectoria vital. De este modo, miedos, desconfianzas, prejuicios, etc. alimentan diariamente nuestra mirada hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia la vida.

Desarrollar una mirada bondadosa será el único modo de poder ser comprensivo con los demás. Para ello, será necesario realizar un arduo pero fructífero trabajo de introspección, en base al cual podamos deshacernos de toda la basura interior para, una vez purificados, mirar bondadosamente a nuestros prójimos y mostrarnos comprensivo con ellos.

Cómo ser comprensivo con los demás - Desarrollar una mirada bondadosa

Aceptar incondicionalmente

La capacidad de ser comprensivos contiene, en sí misma la aceptación incondicional del prójimo. Únicamente la ausencia de juicios y prejuicios, el desarrollo de la empatía, priorizar las necesidades del otro sobre las de uno mismo, ser paciente, interesarse en el otro y mostrar una mirada bondadosa sobre él, supone la aceptación incondicional del otro y, únicamente de este modo, será posible que se de en nosotros la capacidad de comprensión de los demás.

Si te resultaron útil estos consejos para ser comprensivo/a, te resultará igualmente interesante nuestro post Cómo ser buena persona cada día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser comprensivo con los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo ser comprensivo con los demás