Sentimientos

Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg

Por Irene Solaz Velázquez. 5 marzo 2018
Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg

En el amor no todo es blanco o negro, pues no se trata solamente de querer o de no querer. Existen formas diferentes de querer. Nuestros sentimientos hacia esa persona tan especial pueden incluir pasión, pueden motivarnos a sentirnos comprometidos con ella y pueden crear un vínculo que nos una a ella. O tal vez nuestros sentimientos solamente incluyan algunas de estas características, o ninguna.

La comprensión que tenemos sobre el amor cambió en 1986 con la publicación del psicólogo Robert Sternberg en la revista Psychological Review. En la revista explicó su teoría triangular del amor, que cambiaría por completo nuestro conocimiento sobre uno de los sentimientos más estudiados. Según el psicólogo, existen diferentes tipos de relaciones amorosas que determinan nuestros sentimientos hacia nuestra 'media naranja' y nuestra conexión con esta persona especial. En este artículo de PsicologíaOnline, mostramos cuáles son los siete diferentes tipos de amor según Sternberg.

También te puede interesar: Tipos de amor de pareja y relaciones

Índice

  1. La teoría triangular del amor de Sternberg
  2. ¿Qué significa la teoría triangular del amor?
  3. Los 7 tipos de amor según Sternberg

La teoría triangular del amor de Sternberg

La primera característica que determina nuestro tipo de relación amorosa es la intimidad. Cuando tenemos intimidad con nuestra pareja tenemos apego en nuestra relación y sentimos una conexión especial, lo que nos lleva a sentirnos cercanos a nuestra pareja. Nuestro vínculo es afectivo, pues sentimos afecto hacia la persona.

La intimidad es la característica responsable de que deseemos regalar a nuestra pareja lo que más quiere esta Navidad. Es la característica responsable de que le sorprendamos con su plato favorito, le contemos nuestros secretos y miedos y queramos descubrir lo que le hace feliz.

Según Sternberg, algunas relaciones amorosas tienen intimidad pero otras parejas, en cambio, no tienen este vínculo afectivo.

La segunda característica que determina nuestro tipo de relación amorosa con nuestra pareja es la pasión. Esta intensidad suele estar presente durante el comienzo de una relación, pero disminuye con el paso del tiempo. Otras parejas, en cambio, nunca llegan a sentir pasión.

La tercera y última característica que determinará qué tipo de relación amorosa tenemos con nuestra pareja es el compromiso. Las parejas comprometidas son conscientes de lo mucho que se quieren, y no desean que el amor acabe nunca. Toman decisiones que les afectarán a largo plazo como pareja, y estas promesas se mantienen incluso cuando la pareja está atravesando malos momentos. Al igual que las otras dos características, para Sternberg el compromiso no está presente en todas las relaciones de pareja.

Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg - La teoría triangular del amor de Sternberg

¿Qué significa la teoría triangular del amor?

Según Sternberg, la relación que tenemos con nuestra pareja puede cambiar con el paso del tiempo. Puede comenzar con mucha pasión y sin embargo perder esta intensidad al cabo de unos meses. La pareja podría no sentirse comprometida durante el comienzo de la relación, pero las decisiones que les afectarán a largo plazo podrían tomarse más adelante, cuando se conozcan mejor y cuando vayan teniendo más intimidad.

Para el psicólogo, las relaciones pueden tener una combinación de estas tres características (o podrían tener las tres). Sin embargo, no es muy probable que el amor de una pareja que solamente tenga una de las tres características sea para siempre. Al jugar con las diferentes combinaciones de características descubrimos cuáles son los siete tipos de amor.

Los 7 tipos de amor según Sternberg

  1. Cariño. Esta relación es propia de dos personas que solamente sienten amistad, pues la única característica que tendrán es la intimidad. Se quieren, pero no sienten pasión y no toman decisiones que les unirán a largo plazo. Muchas relaciones de pareja comienzan de esta manera, pues durante el principio solamente son amigos.
  2. Encaprichamiento. Este tipo de relación solamente tiene una característica: la pasión. No tienen intimidad, por lo que no se conocen realmente ni comparten sus miedos y alegrías, y tampoco tienen planes a largo plazo. Muchas parejas comienzan una relación que, para ellos, ha sido 'amor a primera vista'.
  3. Amor vacío. En este tipo de relación solamente hay compromiso, pues la pareja no tiene confianza ni siente pasión. Esta relación es común cuando se forma un matrimonio por conveniencia, o cuando dos personas que llevan muchos años juntos aún tienen intenciones de seguir juntos pero ya no sienten nada más.
  4. Amor romántico. Sternberg describe estas relaciones como una combinación de pasión e intimidad. Se quieren y lo comparten todo, pero no hacen planes de futuro.
  5. Amor sociable. Este tipo de relación incluye las características de intimidad y compromiso. La característica que falta es la pasión, que podría haber desaparecido con el paso de los años de relación.
  6. Amor fatuo. Es la combinación de pasión y compromiso. Falta la intimidad, pues no se muestran abiertos y no sienten un vínculo o conexión fuertes.
  7. Amor consumado. Es el tipo de relación que todas las parejas buscan, pues combina la intimidad, la pasión y el compromiso. Según el psicólogo, lo difícil no es alcanzar esta etapa sino permanecer en ella, pues con el paso de los años es habitual que las parejas pierdan la pasión que una vez sintieron.
Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg - Los 7 tipos de amor según Sternberg

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alisse
Es malo andar con el que antes era amigo de mi ex pareja (la relación término hace 3 meses)
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alisse, dependiendo de la situación con tu expareja y de tus expectativas con esta nueva relación. De todos modos, es recomendable comunicarle vuestra relación a tu expareja. Un saludo.
yoccier
hola estoy pasando por una situacion en la cual despues de 19 años me reeencontre con el hombre que me hizo mujer inesperadamente llego de la nada con esposa e hijos decidi meterme en su vida y ahora me duele ya que tenemos 2 meses y aunque el pasa mas tiempo conmigo hay fines de semana que e toca viajar a donde su esposa osea soy la amante esto me duele aunque se que ela estaba antes que yo en su vida no se coo aceptarlo esto me duele y no me deja dormir por las noches cuando recuerdo que esta con ella y yo aca sola. ayudeme por favor
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yoccier, es importante saber en qué punto se encuentra vuestra relación y qué es exactamente lo que quieres, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/no-te-conformes-con-un-amor-a-medias-376.html
1 de 3
Los siete diferentes tipos de amor según Sternberg