COMPARTIR

Qué es la vergüenza en psicología

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 19 mayo 2022
Qué es la vergüenza en psicología

Desde siempre, los seres humanos se han visto en la necesidad de imponer normas sociales para mantener la armonía en las interrelaciones que desarrollan con las demás personas. Por eso, la vergüenza es una de las emociones que, en algún momento, todos llegamos a sentir. Se trata de un estado emocional innato y evolucionado que sirve como mandato de seguridad social.

La vergüenza puede ser positiva o negativa, dependiendo de las circunstancias, ya que se puede sentir vergüenza de manera puntual o hasta puede llegar a convertirse en una situación patológica. Para que tengas toda la información que necesitas sobre este interesante tema, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué es la vergüenza en psicología. Además, te contaremos qué tipos de vergüenza existen para que sepas diferenciar muy bien sus características.

También te puede interesar: Por qué me da vergüenza todo

Qué es la vergüenza

Según la psicología, la vergüenza es un sentimiento de humillación que surge con la percepción de que actuamos de manera incorrecta o indecorosa. Según el Diccionario de Psicología APA[1], es una emoción muy desagradable y autoinconsciente que se presenta ante distintas actuaciones y acciones. Además, se caracteriza por la reacción instantánea de evitar las relaciones sociales y, en algunos casos, surge la ira o una actitud represiva.

Su etimología proviene del vocablo latín “verecundĭa”, el cual se traduce como indecoroso, perturbador o humillante. En consecuencia, el significado de vergüenza tiene que ver con el ánimo que producen las acciones impropias, sean personales o ajenas. Por ejemplo, es común sentir vergüenza por algo indebido que haga un conocido, familiar o un ser querido, o por algún acto cometido por uno/a mismo/a. Descubre por qué sentimos vergüenza ajena.

En otras palabras, la vergüenza es una emoción secundaria natural vinculada a la autoestima y que nos lleva a esconder nuestros fallos cuando pensamos que no estamos actuando correctamente. Su principal función es la de regular el comportamiento humano.

Cómo se manifiesta la vergüenza

Cuando tenemos vergüenza nuestro cuerpo manifiesta una serie síntomas fisiológicos. Los vemos a continuación:

  • Tensión de los músculos.
  • Coloración rojiza en la cara.
  • Brazos caídos.
  • Necesidad de huir del lugar en el que estamos.

Por qué sentimos vergüenza

¿Cuál es la causa de la vergüenza? Es usual experimentarla cuando se violan las normas sociales o los acuerdos que mantienen la convivencia. De hecho, cuando eso sucede, se suele buscar la manera de huir de esa situación como una respuesta innata de supervivencia. En este artículo verás qué es el instinto de supervivencia en psicología.

Asimismo, la vergüenza impulsa de inmediato el sistema nervioso parasimpático, el cual se encarga de inhibir las conductas que consideramos desacertadas. Unido a esto, la vergüenza se activa debido a los siguientes factores:

  • La sensación o el miedo al fracaso.
  • El temor a no ser aceptados socialmente.
  • Falta de identidad.
  • Traumas infantiles.
  • Miedo a cometer errores que evidencien ciertas incapacidades o limitaciones.
  • La presencia de bloqueos emocionales.
  • El perfeccionismo desmedido o las expectativas muy altas.
  • Inseguridad ante las relaciones sociales.
  • Admirar en exceso a otras personas y considerarlas mejores que uno/a mismo/a.
  • Exceso de vulnerabilidad.

Ante todo, es fundamental aprender a gestionar este estado emocional para no caer en el aislamiento social o en la autocrítica destructiva la cual es altamente perjudicial para tener buena autoestima.

Qué es la vergüenza en psicología - Por qué sentimos vergüenza

Tipos de vergüenza

Habitualmente, se suele hablar de la vergüenza como una emoción única. Sin embargo, de acuerdo a sus manifestaciones y diferencias, existen los siguientes tipos de vergüenza:

  1. Vergüenza pura: es el tipo más general de vergüenza. Es aquella que se desencadena a través de una situación de desagravio o de ignominia hacia nosotros o hacia otras personas. Las reacciones son muy evidentes, por lo tanto, no se pueden ocultar ni negar. Unido a eso, es un tipo de vergüenza que surge como consecuencia de una fuerte percepción de deshonor en quien lo ha causado.
  2. Vergüenza ajena: también se le conoce como vergüenza vicaria. Ocurre cuando un individuo comente una falta o acción inapropiada y nosotros experimentamos la emoción de vergüenza, como si lo hubiéramos hecho nosotros. Se desencadena debido a los mecanismos de empatía porque proyectamos en los demás el sentimiento, es decir, es una vergüenza indirecta.
  3. Vergüenza falsa: tal como su nombre indica, se trata de una vergüenza que en realidad no se experimenta, sino que es fingida. Puede surgir cuando se acusa a alguien de acciones que no ha cometido y aun así experimenta la emoción vergonzosa. Igualmente, hace referencia a cuando se finge vergüenza para empatizar con un grupo social y, realmente, no existe la sensación interior de la emoción.
  4. Vergüenza de la vergüenza: hace referencia a sentirse avergonzado/a de estar avergonzado/a. En otras palabras, quiere decir que las personas son conscientes de su emoción y experimentan nuevamente la vergüenza por lo que hacen. También se le conoce como vergüenza secreta, puesto que es una sensación interior de reconocer lo que está pasando.
  5. Vergüenza tóxica: es uno de los tipos de vergüenza más complejos y delicados, ya que incluye un trauma o agresión de por medio. Es una vergüenza dañina y tóxica que experimentan los individuos al ser sometidos a abusos o a acoso, por lo que no responde a una reacción innata, sino defensiva. Los individuos que experimentan este tipo de vergüenza tienen una disociación que limita sus reacciones. Por eso, es esencial ayudarlos a superar la situación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la vergüenza en psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Referencias
  1. Diccionario de psicología de la APA. (2022). Definición de Vergüenza. https://dictionary.apa.org/shame
Bibliografía
  • Matt S. Treeby et al. (2016). Vergüenza, culpa y procesamiento de emociones faciales: evidencia inicial de una relación positiva entre la propensión a la culpa y la capacidad de reconocimiento de emociones faciales. Cognición y emoción, vol. 30, núm. 8, páginas 1504–1511; diciembre de 2016.
  • Vergüenza y culpa: lo bueno, lo malo y lo feo. Video conferencia de June Tangney. Presentado por la Universidad George Mason y ResearchChannel: https://youtu.be/febgutDYP7w

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué es la vergüenza en psicología
1 de 2
Qué es la vergüenza en psicología

Volver arriba