Neuropsicología

Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 8 abril 2022
Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Sabemos que el ser humano tiene memoria, ya que puede recordar acontecimientos pasados. Si bien es cierto que podemos tener cierta posibilidad de seleccionar qué situaciones recordamos, solemos olvidar momentos y/o detalles con el paso de los años.

¿Acaso recordamos hasta el más ínfimo detalle con respecto a nuestras últimas vacaciones? De alguna forma, los recuerdos que almacenamos en la memoria son ideas globales y generales sobre eventos de importancia para nosotros. Sin embargo, existen personas que poseen la capacidad de recordar cada detalle de todas las situaciones acontecidas a lo largo de sus vidas sin la necesidad de apelar a ningún esfuerzo. A pesar de todo, esta particularidad puede generar diversas consecuencias que es necesario conocer a los fines de abordar la temática en cuestión. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos acerca de la hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la hipertimesia
  2. Síntomas de la hipertimesia
  3. Causas de la hipertimesia
  4. Consecuencias de la hipertimesia
  5. Tratamiento de la hipertimesia

Qué es la hipertimesia

El término de hipertimesia hace referencia a una condición que consiste en la capacidad ilimitada para recordar detalles de cada situación vivida a lo largo de la vida. En este sentido, las personas que presentan un cuadro de hipertimesia poseen una memoria superior a la media de la población mundial, dado que, normalmente, se suelen omitir detalles de los recuerdos almacenados.

Síntomas de la hipertimesia

¿Cómo saber si tengo hipertimesia? Las personas con este cuadro clínico presentan unos síntomas determinados que permiten identificar este cuadro clínico. A continuación, te mostraremos los más importantes:

  • Capacidad para recordar detalles de situaciones vividas a lo largo de la vida.
  • Rasgos de personalidad obsesivos.
  • Atención focalizada en un sólo aspecto de las situaciones.
  • Aprendizaje continuo de información.
  • Ansiedad producto de la dificultad de la selección de los momentos recordados.
  • Variaciones en el estado de ánimo.

Cabe mencionar que la presencia de alguno de estos síntomas en forma aislada no representa necesariamente la presencia de un cuadro de hipertimesia. Es fundamental que un profesional de la salud mental realice el diagnóstico para evaluar las condiciones clínicas de cada paciente.

Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la hipertimesia

Causas de la hipertimesia

A pesar de las particularidades de la hipertimesia, es importante conocer los posibles orígenes de este cuadro clínico para determinar cómo abordarlo. Por este motivo, a continuación, veremos cuáles son las causa de la hipertimesia más comunes:

  • Factores genéticos: unas de las causas de la hipertimesia puede ser un mayor desarrollo del lóbulo frontal y lóbulo temporal del encéfalo. A su vez, es posible que exista una predominancia de las conexiones neuronales responsables del procesamiento de la información proveniente del entorno vinculada a las emociones de cada persona. Esto daría como resultado una mayor capacidad memorística.
  • Factores neurológicos: si bien no está completamente comprobado, existe una posibilidad de que los cuadros de hipertimesia surjan a partir del uso continuo y repetitivo de áreas cerebrales relacionadas con la memoria. En consecuencia, esto produciría un mayor aprendizaje de las experiencias vividas.

Consecuencias de la hipertimesia

Más allá de que la hipertimesia presenta algunas particularidades que resultan interesantes, es importante considerar que puede tener consecuencias, tanto positivas como negativas. A fin de otorgar mayor claridad al asunto, vamos a desvelar cuáles son las más importantes:

  • Consecuencias positivas: la hipertimesia permite desarrollar más habilidades, dada la gran capacidad para recordar detalles. A su vez, esto posibilita una buena capacidad de organización, puesto que se le da mucha importancia a cada momento vivido.
  • Consecuencias negativas: puesto que la hipertimesia no está relacionada con la intencionalidad de recordar detalles, en muchas ocasiones, esto puede dar lugar a variaciones anímicas, ya que pueden recordarse tanto situaciones agradables como momentos traumáticos con una gran cantidad de detalles. Además, esto puede repercutir en el rendimiento laboral y/o académico, debido a la evocación constante de recuerdos.
Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Consecuencias de la hipertimesia

Tratamiento de la hipertimesia

Cuando la hipertimesia alterna la vida cotidiana de quienes lo padecen, es importante apelar a soluciones que brinden resultados beneficiosos. En este sentido, a continuación, veremos cuáles son los mejores tratamientos para la hipertimesia:

Terapia psicológica

Los tratamientos psicológicos permiten tratar la hipertimesia, puesto que el recuerdo de información detallada y precisa está vinculada a las emociones de cada individuo. En este sentido, la terapia psicológica permite sobrellevar situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más favorable. Ante estas situaciones, también puedes recurrir a los remedios para la ansiedad y los nervios que te recomendamos en este artículo.

En el caso de las personas que sufren las consecuencias negativas de la hipertimesia, la terapia psicológica permite el abordaje sobre las emociones y las conductas implicadas en los recuerdos. De esta manera, es posible reducir la ansiedad y las variaciones anímicas producidas por la hipertimesia.

Medicación psiquiátrica

Ante los casos de hipertimesia, hay algunos medicamentos que actúan sobre la química del cerebro y favorecen la aparición de momentos en los cuales no haya que asimilar de tanta información. Sin embargo, el uso de medicamentos debe llevarse a cabo bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Cuevas Remigio, L.F. (2010). Hipermnesia y reminiscencia: Dos fenómenos de recuperación incremental de información de la memoria. Revista Suma Psicológica, 17 (2), 135-150.
  • Solís Macías, V.M. (2008). Funciones divergentes de recuerdo absoluto y acumulativo en el recuerdo episódico de pares asociados. Revista Archivos de Neurociencias, 13 (1), 13-24.
  • Zeibig, D. (2013). Una memoria superior. Revista Mente y cerebro, 62 (1), 58-62.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hipertimesia: qué es, síntomas, causas y tratamiento