menu
Compartir

Hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 13 septiembre 2021
Hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

¿Te ha sucedido en algún momento que la mitad de tu cara y tu cuerpo hayan perdido la movilidad y la fuerza? ¿Has notado ciertas sensaciones extrañas en esa mitad? Quizás te haya pasado o conozcas a alguna persona que le ha ocurrido. Lo cierto es que algo que le ocurre a muchas personas en el mundo, de repente la parte derecha o izquierda del cuerpo no responde como solía hacerlo y empiezan los problemas. Cuando ocurren este tipo de situaciones, estamos frente a una hemiparesia. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Demencia: qué es, tipos, síntomas y causas

Qué es la hemiparesia

Cuando hablamos de hemiparesia, nos referimos a una dificultad para realizar movimientos que se presenta en una de las dos mitades de cuerpo humano. Por otro lado, esto implica una pérdida de fuerza en el lado afectado del cuerpo. En la mayoría de los casos, la hemiparesia está relacionada a una parálisis cerebral parcial que incide en la movilidad que va desde la pierna, pasando por el tronco y finalizando en el brazo. En algunas ocasiones, también es posible que un sector de la cara se vea alterado. Sin embargo, debemos destacar que la otra mitad del cuerpo permanece sin alteraciones en cuanto a los movimientos que se pueden realizar.

Síntomas de la hemiparesia

¿Cuáles son los síntomas de una hemiparesia y cómo se diagnostica? Existen una serie de síntomas que permiten el diagnóstico de hemiparesia. A continuación, mencionaremos los más relevantes:

  • Pérdida del equilibrio
  • Dificultad para poder hablar
  • Cambios de conducta
  • Alteraciones en la memoria y el aprendizaje de nuevos contenidos
  • Pérdida de sensibilidad en uno de los lados del cuerpo y/o en las extremidades

Es importante saber que la presencia de alguno de estos síntomas no significa que una persona presente hemiparesia. El profesional de la salud será el encargado de realizar el diagnóstico tomando en cuenta otros criterios importantes además de los síntomas.

Tipos de hemiparesia

Cuando hablamos acerca de esta condición, debemos saber que existen cinco tipos de hemiparesia. La forma de presentación clínica determinará el tipo de hemiparesia que tiene la persona. Los distintos tipos de hemiparesia son:

  • Hemiparesia espática derecha: la persona presenta dificultades en la comprensión y en el habla. Este tipo de hemiparesia es producida por lesiones en el lado izquierdo del cerebro.
  • Hemiparesia espática izquierda: la persona presenta problemas de conducta, dificultad en el aprendizaje de nuevos contenidos, alteraciones en la comunicación, entre otros.
  • Hemiparesia motora pura: en estos casos se manifiestan dificultades en la movilidad de un brazo, una pierna y/o el rostro de un lado del cuerpo. Puede ocurrir tanto del lado derecho como del lado izquierdo.
  • Ataxia: es frecuente que existan dificultades en la coordinación, problemas de vértigo y pérdida del equilibrio. Este tipo de hemiparesia es producido por lesiones en el sector inferior del cerebro.
  • Síndrome hemiparésico atáxico: entorpecimiento de un sector del cuerpo, especialmente la pierna.

Causas de la hemiparesia

¿Qué causa la hemiparesia? Hay varios motivos que causan hemiparesia, y la evolución del cuadro dependerá de las características de cada persona. Esto quiere decir que la edad, los antecedentes médicos, y el estilo de vida de la persona influyen directamente en el desarrollo del tipo de hemiparesia que se presente. A continuación, describiremos las causas más frecuentes de la hemiparesia:

  • Accidentes que causen lesiones en algún área del cerebro, entre ellos el ACV (Accidente Cerebro Vascular) y la trombosis venosa cerebral.
  • Enfermedades neurológicas que afecten directamente al cerebro y/o la médula ósea.
  • Cáncer que se extienda al cerebro.

Es importante que sepamos que la hemiparesia surge cuando disminuye la cantidad de sangre en el cerebro. Esto puede provocar que muchas neuronas dejen de funcionar correctamente y se vean alteradas algunas áreas del cuerpo.

Hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento - Causas de la hemiparesia

Tratamiento de la hemiparesia

Más allá del tipo de hemiparesia que puede presentar una persona, existen algunos tratamientos que pueden mejorar el pronóstico del paciente. Actualmente, es posible que una persona que tenga hemiparesia sea tratado a través de diferentes profesionales de la salud. Los tratamientos de la hemiparesia son los siguientes:

  • Fisioterapia: el paciente puede recuperar progresivamente la movilidad en las zonas afectadas a través de algunos ejercicios físicos. Una de las fisioterapias que tiene mejores resultados es la neuroplasticidad, que consiste en conectar ciertas neuronas a áreas saludables del cerebro. Otros métodos que pueden ayudar a la recuperar la movilidad son la terapia de espejo, terapia en el hogar FitMi, entre otros. Un profesional cualificado pautará los ejercicios para hemiparesia necesarios en cada paciente.
  • Terapia psicológica: en muchos casos, puede ocurrir que el paciente sienta miedo, angustia y/o ansiedad por las zonas afectadas del cuerpo. Más allá de la causa que origine la hemiparesia, es posible que esto produzca emociones y pensamientos desagradables. Una terapia psicológica puede ayudar a resolver los conflictos causados por la hemiparesia.

Este artículo tiene como objetivo brindar información, en Psicología-Online no intentamos brindar un diagnóstico. Te sugerimos consultar con un especialista de la salud mental para que pueda ayudarte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Eliasson A.C., Krumlinde-Sundholm L., Rosblad B., Beckung E., Arner M., Ohrvall A.M., Rosenbaum P. El sistema de Clasificación de Habilidad Manual para niños con parálisis cerebral: desarrollo de escalas y evidencias de validez y confiabilidad. Departamento de Medicina y Neurología para niños, Julio de 2006; 48 (7), pp. 549-554.
  • Flint Rehab. Neuroplasticidad después del accidente cerebro vascular: cómo el cerebro se reconecta para recuperarse después de una lesión. Recuperado de https://www.flintrehab.com/es/neuroplasticidad-despues-del-accidente-cerebrovascular
  • Novak, I. Diagnóstico basado en la evidencia, atención médica y rehabilitación para niños con parálisis cerebral. Revista de Neurología Infantil 2014, Vol. 29 (8) 1141-1156

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento
1 de 2
Hemiparesia: qué es, síntomas, tipos, causas y tratamiento

Volver arriba