menu
Compartir

Qué es el inconsciente colectivo según Jung

 
Por Gianluca Francia. 20 abril 2021
Qué es el inconsciente colectivo según Jung

El concepto del inconsciente colectivo de Jung distingue su psicología no sólo de la de Freud, sino de todas las demás. Implica la existencia de un vínculo entre el individuo y la humanidad concebida como una totalidad, vínculo que no puede ser entendido dentro de un marco mecanicista, sino que está en estrecho acuerdo con la concepción sistémica de la mente.

Fue un sueño lo que llevó a Jung al concepto del inconsciente colectivo. Soñó con visitar una vieja casa y sabía que era su casa, pero se dio cuenta de que no la conocía. Descubre vanos, ambientes, trasteros polvorientos y antiguos. Cuanto más antiguos, tanto más nuevos para él.

En este artículo de Psicología-Online, profundizaremos juntos este concepto para comprender mejor qué es el inconsciente colectivo según Jung.

En qué consiste el inconsciente colectivo según Carl Jung

El inconsciente colectivo es un concepto de la psicología analítica acuñado por Carl Gustav Jung, que lo enfrentaba al inconsciente personal freudiano, considerándolo compartido por todos los hombres y derivado de sus antepasados comunes a través de los llamados arquetipos.

Uno de los descubrimientos más sugestivos de Jung es el haber localizado en lo profundo de la psique imágenes arcaicas, los arquetipos, constituyentes de un mundo a sí y al cual la psique misma toma para la vida mental y sentimental.

Mientras que para Platón los arquetipos son las ideas, tipos o modelos primigenios de las cosas, para Jung son formas sin contenido que representan la posibilidad de un cierto tipo de percepción y acción. Veamos las características de los arquetipos según Jung:

  • El arquetipo es una figura mitológica, una especie de resultado de innumerables experiencias típicas de todas las generaciones pasadas.
  • En cada una de estos arquetipos hay un fragmento de psicología y destino humano, un fragmento de los dolores y alegrías que se han sucedido una y otra vez.
  • Jung considera estos arquetipos como parte del inconsciente colectivo y que de ahí parte el individual. Proyectan sus imágenes en el inconsciente colectivo y, a través de las mismas imágenes u otras representaciones simbólicas, pasan del inconsciente colectivo al individual.

Así como el entorno familiar y los primeros años de vida son fundamentales para las "imágenes" y los "estados" que influirán en el desarrollo psíquico, el inconsciente colectivo es la base de la vida psíquica del individuo, con aquellas formas instintivas que se representan también en imágenes míticas que forman su bagaje esencial.

Ejemplos del inconsciente colectivo

Jung trae como ejemplo de la existencia del inconsciente colectivo su experiencia con un paciente esquizofrénico y el relato de una visión-alucinación que estos describen mirando el sol. El psicólogo, sin embargo, descubrió sólo cuatro años más tarde, en un texto del filólogo A. Dieterich, llamado "Eine Mithrasliturgie", que el relato de la ilusión de este paciente suyo coincidía con un antiguo ritual mithriaco reportado en el Papiro de Leida.

De hecho, según la intuición de Jung, algunos patrones de comportamiento y símbolos arcaicos son parte de la herencia humana desde siempre y pueden ser canalizados por la psique individual, tanto en las formas más arcaicas e incomprensibles para el hombre civilizado, como en el caso de las visiones y de las alucinaciones esquizoides y en los rituales más aceptables y adherentes a los valores de la época histórica.

Diferencia entre inconsciente personal e inconsciente colectivo

¿Qué es el inconsciente personal y colectivo? Jung distinguía en consonancia dos reinos de la psique inconsciente: un inconsciente personal que pertenece al individuo y un inconsciente colectivo que representa una capa más profunda de la humanidad. La idea asombrosa de Jung es que recurren, en efecto, a los arquetipos que estructuran una dimensión de la psique que él define inconsciente colectivo, una esfera psíquica e innata que impregna el inconsciente individual, que extrae el inconsciente personal de cada individuo en cada época y en determinadas condiciones.

En una conferencia celebrada en 1936 para la Abernethian Society en el Hospital St Bartholomew de Londres, Carl Jung aclaró cómo su definición de inconsciente colectivo se diferenciaba del inconsciente personal:

  • ¿Qué es el inconsciente para Jung? Una parte de la psique que se puede distinguir del inconsciente personal por el hecho de que no debe su existencia a la experiencia personal y, por lo tanto, no es una adquisición personal.
  • Mientras el inconsciente personal está formado esencialmente por contenidos que alguna vez fueron conscientes, pero luego desaparecieron de la conciencia porque fueron olvidados o eliminados, los contenidos del inconsciente colectivo nunca estuvieron en la conciencia. Así pues, nunca han sido adquiridos individualmente, pero deben su existencia exclusivamente a la herencia.
  • El inconsciente personal consiste sobre todo en complejos. En cambio, el contenido del inconsciente colectivo está formado esencialmente por arquetipos.

Podemos comprender mejor lo que es el inconsciente individual y colectivo si pensamos en el inconsciente individual como una raíz que se hunde profundamente en el ser humano y en el inconsciente colectivo como la planta que brota de él, con el conjunto de ramas y hojas que se entrelazan a otras ramas y hojas formando un bosque. O considerar el inconsciente colectivo como un gran río que fluye tocando del mismo agua cada punto de sus orillas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el inconsciente colectivo según Jung, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Capra, F. (2008). Il punto di svolta. Scienza, società e cultura emergente. Milán: Feltrinelli.
  • Marni (2019). Inconscio collettivo di Jung. Nascita, Formulazione, Significato. Recuperado de: https://www.guidasogni.it/2019/05/20/inconscio-collettivo/
  • Partini, A. M. (1996). Il sogno e il suo mistero. Tradizione, Psicologia, Divinazione. Roma: Edizioni Mediterranee.
  • Pergola, C. (2014). La ricerca di un’etica per tutti. Il Divino oltre Dio. I Diritti oltre i fondamentalismi. Roma: Armando Editore.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es el inconsciente colectivo según Jung
Qué es el inconsciente colectivo según Jung

Volver arriba