Emociones

Tipos de abrazos y su significado

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 27 enero 2022
Tipos de abrazos y su significado

El abrazo es una forma directa de contacto físico mediante la cual las personas manifiestan distintas emociones y sentimientos. Además, el abrazo está presente desde el nacimiento y en el resto de la vida. De acuerdo al tipo de abrazo, se puede expresar seguridad, apoyo, intimidad o cariño. Además, diversos estudios demuestran que un abrazo tiene distintos beneficios para la salud, inclusive, puede hacer segregar ciertas hormonas que se asocian con la felicidad y la calma.

Indudablemente, los abrazos son muy comunes, pero ¿sabías que cada tipo de abrazo tiene su propia interpretación? En este artículo de Psicología-Online enumeraremos 12 tipos de abrazos y su significado. Estos datos te van a servir para conocer mejor las intenciones de las personas que te abrazan y te rodean.

También te puede interesar: Tipos de caricias y su significado

Índice

  1. Cuáles son los beneficios del abrazo
  2. Abrazo clásico
  3. Abrazo amistoso
  4. Abrazo protector
  5. Abrazar por el hombro
  6. Abrazo asimétrico
  7. Abrazo con movimiento
  8. Abrazo por la cintura
  9. Abrazo del oso
  10. Abrazo unilateral
  11. Abrazo violento
  12. Abrazo en el aire
  13. Abrazo lateral
Ver más >>

Cuáles son los beneficios del abrazo

Desde siempre, el abrazo ha estado presente en la interacción del ser humano. Abrazamos cuando nos emocionamos, estamos tristes o cuando queremos sentir la seguridad que nos aporta un determinado ser querido. De hecho, abrazar es un acto universal y que reconforta en gran medida.

Unido a eso, según los científicos, el abrazo tiene muchos otros beneficios, como por ejemplo:

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Libera serotonina, lo que aumenta el estado de ánimo.
  • Disminuye la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico.
  • Aumenta la autoestima y la seguridad personal.
  • Fomenta el apego seguro.
  • Relaja los músculos.
  • Hace a las personas más felices.

Como puedes ver, son muchísimas las ventajas y beneficios que el abrazo proporciona. No obstante, te recomendamos ampliar tus conocimientos leyendo nuestro artículo El poder de un abrazo y sus beneficios psicológicos. A continuación, veamos los distintos tipos de abrazo y su significado:

Abrazo clásico

Empezaremos con el tipo de abrazo más común de todos: el clásico. En este caso, las dos personas se rodean con ambos brazos y colocan sus cabezas una al lado de la otra.

Se trata de una forma de abrazar muy íntima, en la cual los cuerpos se mantienen pegados con firmeza. No suele durar más de 3 segundos y, por lo general, se utiliza para las despedidas y los reencuentros. Además, el abrazo clásico se usa mucho entre los familiares, amigos y conocidos.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo clásico

Abrazo amistoso

Este tipo de abrazo se caracteriza porque une los pechos de las dos personas en un mismo lugar. Aunque los pechos se tocan, las pelvis se mantienen alejadas. Además, es un abrazo corto, firme y rápido, por lo que no se relaciona con ninguna intención que no sea la amistad.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo amistoso

Abrazo protector

Es un abrazo muy característico, ya que una de las personas involucradas se coloca de espalda. Luego, la persona que está detrás envuelve con ambos brazos a quien se encuentra adelante como una señal de estabilidad, confianza y cuidado.

Básicamente, según la psicología, este tipo de abrazos significa la protección que un individuo le da al otro. Además, representa el refugio seguro hacia donde una persona quiere ir. Generalmente, la persona que se ubica en la parte de atrás, es quien representa al protector.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo protector

Abrazar por el hombro

Abrazar por el hombro es un tipo de abrazo que se relaciona con la amistad verdadera y con la camaradería. En él, una de las personas que abraza pasa el brazo por encima del hombro de su compañero/a como un símbolo de que considera su amistad como sólida y confiable.

Es común ver este tipo de abrazos entre las personas que son amigos de toda la vida.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazar por el hombro

Abrazo asimétrico

Este abrazo puede ser entre dos personas de distintas alturas o que se encuentren en superficies desiguales, por ejemplo, una de ellas sentada y la otra de pie.

Pero, ¿qué significa el tipo de abrazo simétrico? Según los expertos, es un tipo de abrazo que tiene cierta connotación sexual y está estrechamente relacionado con la intimidad y con el placer sexual. Por lo tanto, es muy común entre las parejas que tiene cierta atracción entre ellos.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo asimétrico

Abrazo con movimiento

Dentro de los tipos de abrazos, el abrazo en movimiento se utiliza mucho entre las personas que se tienen mucho aprecio, pero que no se han visto durante mucho tiempo. Además, no es exclusivo entre dos personas, puesto que es normal dar este tipo de abrazos a una mascota o, en el caso de los niños, a su juguete preferido.

Otra de las características del abrazo con movimiento es que suele acompañarse de frases afectivas, y que su duración es de intensidad media a larga.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo con movimiento

Abrazo por la cintura

¿Qué significa el abrazo por la cintura? Este tipo de abrazo es muy íntimo y romántico. Significa que hay total comodidad, confianza y placer entre quienes lo realizan.

Para el abrazo por la cintura, ambas personas se toman con firmeza a nivel de la cintura o de la cadera, mirándose a los ojos. Inclusive, puede ser el preámbulo de unos besos apasionados o de empezar el jugueteo en el plano sexual.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo por la cintura

Abrazo del oso

A este tipo de abrazo también se le conoce como el abrazo apretado. Se hace de pie, y se parece al abrazo clásico, pero es más cercano y largo. Una de las variantes del abrazo del oso es cuando las personas están acostadas y se abrazan por un largo tiempo.

El significado de este abrazo tiene que ver con la seguridad y la calma. Igualmente, se relaciona con la tranquilidad que sienten los bebés en el vientre materno, por eso, es muy satisfactorio a nivel físico y emocional.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo del oso

Abrazo unilateral

Es un abrazo que se diferencia rápidamente, ya que una de las dos personas recibe el abrazo y la otra permanece con los brazos caídos. Es decir, quien recibe el abrazo no manifiesta fuerzas y deja los brazos colgados a ambos lados.

A simple vista, parece un abrazo forzado. Pero en realidad, este abrazo significa dar un fuerte apoyo emocional, puesto que simplemente se da afecto sin esperar nada a cambio.

Abrazo violento

Aunque su nombre evoca que se trata de un abrazo brusco o agresivo, realmente se llama así porque el receptor del abrazo se siente incómodo recibiendo esa muestra de afecto. Se identifica porque una de las personas marca el abrazo, pero la otra no muestra ninguna intención de recibirlo. De hecho, es probable que trate de apartarse o de terminar con el abrazo lo antes posible.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo violento

Abrazo en el aire

Sin dudas, este tipo de abrazo está ligado a la pasión, al deseo y al placer. Se trata de un abrazo en el cual una de las personas permanece pegada al pecho de la otra, pero parte de su cuerpo está en el aire y las piernas rodean la cadera de quien dirige el abrazo.

Es un abrazo que significa una fuerte conexión emocional y física, por lo que es muy común entre aquellas personas que se atraen físicamente.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo en el aire

Abrazo lateral

Dentro de los tipos de abrazos y su significado, este abrazo es un maravilloso ejemplo de la cercanía y la confianza que hay entre un grupo de personas. Puede darse entre dos o más individuos cuando se coloca el brazo por encima del hombro, pero los cuerpos permanecen de lado.

Este abrazo significa la amistad y con la necesidad de expresar afecto y calidez.

Si te ha gustado este post sobre los tipos de abrazo y su significado, te recomendamos leer este artículo sobre Tipos de comunicación no verbal: definición y ejemplos.

Tipos de abrazos y su significado - Abrazo lateral

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de abrazos y su significado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Garrido, E. (20121). Lo que contienen los abrazos. El sentido ontológico, cronológico y cósmico-religioso del amor a partir del pensamiento de Bernhard Welte. http://www.scielo.org.co/pdf/frcn/v54n158/v54n158a09.pdf
  • Guerra Eslava, A. L. y Villareal Pinilla, N. Z. (2017). Plan de negocio abrazos con amor abrazoterapia (Trabajo de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Arauca. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/17143
  • Scheler, Max (2004). Esencia y formas de la simpatía. Buenos Aires: Losada.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Tipos de abrazos y su significado