Emociones

El poder de un abrazo y sus beneficios psicológicos

 
Sara Sanchis
Por Sara Sanchis. Actualizado: 2 febrero 2023
El poder de un abrazo y sus beneficios psicológicos

El abrazo es uno de los gestos realizados por el ser humano que manifiesta de manera más pura la humanidad que nos caracteriza. Con un abrazo transmitimos mensajes de gran profundidad que, en ocasiones, no son posibles expresar con palabras. El abrazo es uno de los medios que permite a las personas consolar, detener cualquier tipo de conflicto y unirse verdaderamente de corazón con el prójimo.

Desde este artículo de Psicología-Online, nos acercaremos al verdadero poder un abrazo y sus beneficios psicológicos principales. Además, expondremos los diferentes tipos de abrazo que pueden ser expresados entre las personas y, finalmente, comentaremos los principales y grandísimas ventajas que supone entregar o recibir abrazos puros y sinceros.

También te puede interesar: Tipos de abrazos y su significado

Índice

  1. Qué es un abrazo
  2. Tipos de abrazo
  3. Beneficios de un abrazo puro y sincero

Qué es un abrazo

El abrazo es un gesto con el que el ser humano transmite toda una serie de mensajes conciliadores a su interlocutor como alegría, bienvenida, consuelo, contención, seguridad, etc. Veamos los diferentes significados de un abrazo:

  • Las personas somos seres sociables con una necesidad innata primigenia de permanecer unidos, de corazón, a todos. En este contexto, el abrazo constituye en un medio de comunicación que refleja las diferentes manifestaciones de esta unión cordial entre los seres humanos.
  • Un abrazo se convierte en un instrumento social que garantiza la confianza de unos con otros, la sensación de seguridad, calma y sosiego y la convivencia fraternal y pacífica dentro de una comunidad.

Actualmente, con la actual situación del covid-19, la nueva normativa social que impide el acercamiento humano y la muestra de afecto, mediante los abrazos, es una de las causas principales que está generando gran desasosiego entre las personas, altos niveles de inseguridad, miedo y desconfianza. Todo esto, provoca un clima de agresividad invisible consecuencia de que las personas no puedan mostrar afectivamente sus afectos positivos a sus seres queridos.

Si bien ahora mismo nos ha sido dictado como necesaria esta norma, debemos realizar esfuerzos grandísimos para mantenernos unidos de corazón, aunque no podamos manifestarlo físicamente, por la fuerza increíble que esta necesidad arquetípica humana nos aporta para combatir y vencer cualquier tipo de adversidad, como veremos en el último apartado sobre los beneficios de un abrazo.

Tipos de abrazo

Existen tantos tipos de abrazos como manifestaciones emocionales internas deseemos transmitir. La esencia misma del abrazo es positiva y su objetivo final es unir a las personas que se dan el abrazo. Sin embargo, en tanto que las personas poseemos ciertas carencias afectivas, producto de sucesos inadecuados acontecidos en nuestra vida, existen ciertos abrazos que, al contrario de lo que deberían, transmiten sensaciones un tanto más negativas. Por ello, separaremos los tipos de abrazos en muestras positivas y negativas de afecto

Muestras positivas de un abrazo

¿Qué se transmite en un abrazo? Veamos cuáles son tipos de muestras positivas de este acto:

  • Abrazo fraternal: aquel abrazo que da seguridad, cuida y protege.
  • Abrazo conciliador: el que reconcilia a dos personas después de cierto desencuentro o, simplemente, las une más
  • Abrazo consolador: cuando el abrazo se da para consolar y sostener a alguien en una situación vulnerable
  • Abrazo afectuoso: el que supone una muestra de amor y entrega incondicional hacia nuestro prójimo.

Muestras negativas de un abrazo

¿Qué pasa cuando das un abrazo? Vamos a ver los tipos de abrazos con muestras negativas de afecto:

  • Abrazo diplomático: aquel dado de manera poco afectiva para cerrar ciertos acuerdos de negocios o diplomáticos o dados por conveniencia social.
  • Abrazo cargado de soberbia: este es dado por personas con altos grados de soberbia que se sienten superiores a los demás y son condescendientes con ellos.
  • Abrazo no sincero: son aquellos que se dan entre dos personas que, sinceramente, no desean dárselo, escondiendo detrás ciertos sentimientos negativos hacia la persona con la que se abrazo

Beneficios de un abrazo puro y sincero

Como hemos comentado, un abrazo puro y sincero es, en sí mismo, un regalo para la persona que lo recibe. Con el abrazo nos entregamos a la otra persona, entregamos todo lo que somos y lo mejor de nosotros mismos. A continuación, veremos los beneficios de un abrazo fisiológicos, emocionales y psicológicos, tanto en la persona que lo da como en la que lo recibe:

  1. Otorga una gran paz interior.
  2. Nos une indisolublemente a nuestro prójimo.
  3. Alegra el corazón.
  4. Nos sosiega ante momentos de incertidumbre, aportando seguridad y confianza.
  5. Purifica nuestro interior de malos estados emocionales y pensamientos.
  6. Fortalece nuestro sistema inmunológico.
  7. Nos llena de agradecimiento y de gran impulso para actuar.
  8. Sana heridas emocionales y físicas.
  9. Resuelve conflictos que parecían irresolubles.
  10. Aumenta nuestra capacidad de comprensión y empatía. En este artículo, verás cómo practicar la empatía en tu vida.
  11. Rompe todo tipo de barreras al derretir el corazón.
  12. Otorga gran fuerza vital.
  13. Rompe los miedos.
  14. Protege, calma y cuida.

Teniendo en cuenta los múltiples beneficios que sobre la salud de las personas aporta dar un abrazo, y dado que actualmente nos está impedido realizarlos a causa de la pandemia, desde aquí animamos a que nos abracemos con el corazón, con buenas palabras, buenos pensamientos y buenos actos. Una bellísima manera de perpetuar los grandiosos beneficios de los tan ansiados, ahora mismo, abrazos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El poder de un abrazo y sus beneficios psicológicos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Zaccagnini, J. L. (2010). Amistad y bienestar psicológico: el papel de los “amigos c”. Encuentros en Psicología Social, 5(1), 63-72.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
El poder de un abrazo y sus beneficios psicológicos