Compartir

Áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas

 
Por Anais García Linares. 17 febrero 2021
Áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas

¿Cómo vivir una vida equilibrada? ¿Cuáles son las áreas fundamentales en la vida? La vida del ser humano está compuesta por varios elementos que se encuentran co-relacionados. Cada uno con su carga de complejidad e influyentes entre sí, pero todos igualmente importantes. Este artículo de Psicología-Online te invita a conocer más sobre las dimensiones del ser humano, veremos qué es el desarrollo personal y las 10 áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas.

Área fisiológica

El cuerpo humano tiene una complejidad sin igual. El área fisiológica comprende principalmente nuestro cuerpo, sus órganos y funciones, mismas que deben estar en calidad óptima que permita el desenvolvimiento del resto de las áreas de la vida con la mayor comodidad y fluidez posible. El rol del ser humano en el desarrollo de su propia fisiológica consiste, básicamente, en cuidar y mejorar su condición por medio de la preservación de sus órganos, haciendo actividad física regularmente, filtrando la cantidad y calidad de los alimento que ingiere y visitando periódicamente a un especialista en salud (médico certificado) que se cerciore de cuál es la condición real del organismo, más allá de lo obvio.

Área física

Otra de las áreas de la vida de una persona es el aspecto externo, el físico, más inclinado hacia la estética y que se ve influenciado mayormente por estándares sociales. Esta área física tiene un rol igual de importante a las demás debido a que se mezcla junto con lo que es la identidad de la persona, es decir, guarda relación directa con la forma como te percibes a ti mismo/a y lo que reflejas a tu entorno. Para potenciar esta área, es primordial que conozcas tu cuerpo, identifiques las partes que deseas resaltar y tomes en cuenta sostener un estilo de vida saludable evitando así perjudicar tu salud. Ten en cuenta que la apariencia física no solo consiste en verse bien, sino en sentirse bien.

Área cogntiva

El área psicológica está formada por un compendio de elementos que juntos desembocan en la complejidad por la que se caracteriza la psique humana. Aspectos como la memoria, la atención, el pensamiento, el lenguaje, las emociones, la lógica racional, los instintos, entre otros, son solo algunos de los factores que se presentan en esa dimensión. Comprenderás entonces lo importante que es mantener en forma y estable la salud mental, por lo que generalmente se sugiere incorporar hábitos que aporten y ayuden a ejercitarte mentalmente a tu rutina diaria.

Entre estos hábitos no puede faltar la gimnasia cerebral, los ratos de esparcimiento y ejercicios de respiración como herramientas principales; de esta manera evitaras que tu memoria se afecte significativamente al correr los años, que tu capacidad de atención sea más fácil de entrenar y ayudar a frenar los pensamientos negativos o automáticos que pueden aparecer ante situaciones de estrés. De igual manera te invitamos a consultar a un/a especialista en salud mental si consideras que hay situaciones que te gustaría aprender a gestionar con herramientas profesionales y específicas para tu caso. En este artículo explicamos cuándo ir al psicólogo.

Área emocional

Otra de las áreas de la vida de una persona es la emocional. El área emocional propiamente dicha, tiene conexión con la psique, sin embargo, esta es tan compleja que no se limita al reconocimiento de cada emoción sino que se extiende a lo que es la inteligencia emocional, cómo te sientes contigo mismo/a y tu autoconcepto, además de cómo expresas o inhibes cada una de ellas.

De la estabilidad de lo anteriormente dicho, depende el bienestar emocional del ser humano, razón por la que se sugiere aplicar técnicas de reconocimiento de emociones que te permitan verificar si hay coherencia entre lo que sientes y lo que crees que sientes para comenzar a construir tu bienestar desde el autoconocimiento.

En estos artículos encontrarás más información sobre cómo desarrollar la inteligencia emocional y cómo gestionar las emociones.

Área sexual y reproductiva

La dimensión sexual es igualmente vasta a pesar de que, usualmente, las personas suelen relacionarla de una manera limitativa con la genitalidad. En realidad, la sexualidad como área en la vida del ser humano tiene mucha tela que cortar dado que comprende:

  • Sexo = genitales.
  • Caracteres sexuales secundarios = partes del cuerpo características del sexo masculino o femenino.
  • Acto sexual = coito.
  • Género = construcción socio-cultural relativo a lo que debería considerarse propio del hombre o la mujer / masculino o femenino.
  • Rol de género = tareas, actividades y actitudes en general que la sociedad asigna a cada género, que a su vez responden al sexo asignado.
  • Identidad de género = se refiere a la inclinación que dicta con cuál de los géneros se siente identificada una persona, independientemente de su sexo.
  • Orientación sexual = se ve determinada por el gusto o atracción hacia una persona dependiendo del sexo al que pertenezca. Siendo así que esta preferencia define a alguien como homosexual, bisexual, heterosexual.
  • Menstruación, menopausia y andropausia = procesos hormonales de origen sexual.

Además, está la reproducción, que dio origen biológicamente al sexo para evitar la extinción pero que de igual manera involucra otros factores influyentes para llevarla a cabo. El hecho es que la sexualidad en el ser humano es una dimensión que requiere de atención por parte de la propia persona para un mantenimiento sano de la misma, con la intención de disfrutar y mantener estabilidad en nuestra vida en general. Por tanto, para desarrollar tu sexualidad tomando en cuenta todos los procesos antes mencionados, es imprescindible trabajar en el auto conocimiento, la auto exploración y el desmantelamiento de tabúes que te permita expresar tu sexualidad libremente.

Aquí puedes ver mitos y realidades de la sexualidad femenina.

Área social

Otra de las áreas personales para mejorar es la de las relaciones interpersonales. La interacción social es parte elemental del desarrollo del ser humano, desde la interacción con los padres, pasando por amistades, parejas y hasta la relación con jefes y compañeros de trabajo. Socializar de forma adecuada denota bienestar y salud mental en la persona puesto que esta es una necesidad, crear conexiones con nuestros iguales, especialmente esas conexiones donde el vínculo sentimental tiene un papel protagónico. Cabe destacar que las relaciones interpersonales forman parte de lo que conforma el tejido social y que las características de personalidad como la timidez o la extroversión, influyen en ellas.

Así que, pensando en las mejores formas de desarrollar esta área, además de practicar la comunicación asertiva, una buena técnica sería emplear la Ventana de Johari. Esta consiste en ubicar cuatro cuadrantes, simulando una ventana, donde cada uno de ellos contendrá información sobre la percepción que, tanto tú como los demás, tiene de ti.

Área académica y/o profesional

Otra de las áreas de la vida de una persona es la académica o laboral. El trabajo y los estudios, de cualquier nivel, están presentes en la cotidianidad de una persona, sin embargo, estos pueden provocar altos niveles de estrés o ansiedad dependiendo del grado de sometimiento a las presiones que se tenga. Por tal razón, se sugiere practicar actividades recreativas y de dispersión cada cierto tiempo, así el trabajo o los estudios no ocuparán todo tu tiempo y energía además de tener la oportunidad de lidiar con el estrés recurriendo a prácticas lúdicas que estimulen tu imaginación.

En caso de que necesites orientación para encaminar esta área, aquí encontrarás recursos:

Área vocacional

Entre las más importantes áreas de vida relacionadas con el desarrollo personal, encontramos la parte vocacional. Ciertamente, las labores profesionales o de oficio merecen toda la dedicación posible, lo deseable es laborar en un ámbito que te apasione y que sea tu vocación, pero no siempre este es el caso. Hay circunstancias en las que la vocación se direcciona hacia una actividad que no es necesariamente en tu entorno laboral. Por lo que se recomienda practicar, al menos de forma superficial, diversos tipos de actividades con el propósito de conocer por cuál de ellas te sientes apasionado/a, ya que el ejercicio de una actividad por vocación alimenta el sentido de vida en los individuos, no todo es sobre dinero. Si quieres saber más sobre el sentido de vida, te recomendamos leer sobre el médoto japonés Ikigai.

Área familiar

El grupo familiar es tanto el núcleo del cual surge alguien así como también la familia que se forma a partir de esa persona (si es que se quiere formar una). A esta última se le llama “familia secundaria”. Siendo un pilar fundamental, la familia tiene igual relevancia que el resto de las áreas abordadas; especialmente porque involucra la interacción de factores como la comunicación, emociones, sentimientos, genética, entre otros.

Para desarrollar y mejorar la vida familiar es clave tomar en cuenta que, pese a tratarse de vínculos emocionales generalmente estrechos, cada miembro de la familia tiene una vida propia, es imperante la tolerancia y el respeto entre si debido a la gama diversa de opiniones y creencias que surgirán a través del tiempo.

Aquí encontrarás los diferentes tipos de familia que existen y también consejos para tener una familia feliz y unida.

Área recreativa

Hay una marcada tendencia a infravalorar la recreación, lo cual es un concepto erróneo. Se ha encontrado a través de estudios que los momentos de “no hacer nada” o distraerse representan una necesidad para que los procesos cognitivos sean optimizados. Por lo que el ocio es una de las áreas fundamentales en la vida.

Hoy por hoy, con un estilo de vida tan agitado y precisamente por esa razón, debemos apartar algo de tiempo, si es posible a diario, para dedicarlo a contemplar un paisaje, tomar una siesta o simplemente disfrutar de un café con una agradable compañía.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Allport, G. (1986). La personalidad. Barcelona. Editorial Herder.
  • Fritzen, S. (2002). La ventana de Johari.Cantabria. Editorial Sal Terrae.
  • Montaño Sinisterra, M., Palacios Cruz, J., Gantiva, C. (2009). Teorías de la personalidad. Un análisis histórico del concepto y su medición. Psychologia. Avances de la disciplina. Vol. 3. (2). 81-107.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas
Áreas personales de la vida y cómo desarrollarlas

Volver arriba