Compartir

No sé qué estudiar: ¿qué hago?

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 27 marzo 2019
No sé qué estudiar: ¿qué hago?

Decidir qué estudiar es una decisión muy importante, por eso es habitual pensar mucho en ello antes de tomar la decisión definitiva, ya que elegir qué estudiar es algo que encaminará tu futuro laboral y a lo que deberás dedicar mucho tiempo. Además, es un momento de la vida en el que se acostumbra a generar mucha presión y estrés, ya que aparece el miedo a no obtener una nota suficiente para ir a una determinada universidad, tienes que escoger entre varias opciones de las que ninguna te terminan de convencer, te da miedo el cambio, entre otros.

¿Llevas tiempo dándole vueltas a la cabeza porqué no sabes qué estudiar? Si te encuentras en esta situación te puede resultar muy útil consultar este artículo de Psicología-Online: no sé qué estudiar: ¿qué hago?

 

También te puede interesar: ¿Por qué no podemos ser felices?

Opciones si no sabes qué estudiar

Habitualmente, tanto la sociedad como nuestras familias nos intentan marcar que la única opción que nos dará un buen trabajo es estudiar una carrera universitaria. Por eso, es preciso conocer otras opciones alternativas que también nos pueden permitir un buen trabajo o incluso el acceso a la universidad sin tener que pasar por un bachillerato o selectividad. Si no sabes qué estudiar, tienes estas opciones:

Ciclo formativo de grado medio

A este tipo de formación académica se accede mediante la titulación de la ESO, superando unas pruebas de acceso específicas para personas mayores de diecisiete años (se convocan una vez al año), habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años o habiendo superado un curso de formación específico para el acceso o con una titulación de formación profesional básica. Se trata de estudios especializados en alguna profesión determinada, que permiten adquirir las competencias necesarias para poder realizar dicha profesión. Por ejemplo, existen ciclos formativos de grado medio de cocina, administración, carpintería, entre otros. Es una buena opción si no sabes qué estudiar.

Ciclo formativo de grado superior

Del mismo modo que en los ciclos formativos de grado medio, se trata de estudios que permiten al estudiante adquirir las aptitudes y conocimientos necesarios para poder realizar una profesión determinada. A este tipo de formación académica se accede mediante la titulación de bachillerato, superando unas pruebas de acceso específicas para mayores de 19 o 18 en caso de poseer un título de grado medio (se convocan anualmente), también sirve poseer un título de ciclo formativo de grado medio y superar el curso de adaptación para la incorporación en el grado superior, habiendo superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 o poseer una titulación universitaria.

Es habitual que las personas que ya han cursado un ciclo formativo de grado medio sobre una profesión en concreto, sigan su formación en un grado superior, por ejemplo, aquella persona que estudió un ciclo formativo de grado medio de cocina, posteriormente cursará uno de grado superior de cocina. Además, obtener esta titulación permite acceder a la universidad sin necesidad de hacer la selectividad, sino mediante la nota media del curso. Estos ciclos pueden suelen durar unos dos años. Por tanto, si no sabes qué estudiar, son una buena opción.

Carrera universitaria on-line

Si no terminas de decidir qué estudiar porque vives lejos de las universidades presenciales y estudiar en ellas conllevaría un importante gasto económico debes saber que existe la posibilidad de estudiar una carrera universitaria a distancia, es decir, mediante recursos informáticos.

Voluntariado

Si aún no sabes a qué campo profesional te quieres dedicar en un futuro, puedes realizar un voluntariado allí donde consideres que puedas encajar, como por ejemplo, voluntariado en una residencia de ancianos. Mientras realizas el voluntariado realmente te das cuenta de si te gusta ese ambiente y las personas con las que se trata.


Trabajar

Puedes utilizar la experiencia que el trabajo te da para poder plantearte en que te gustaría formarte. Ver cómo es el mundo laboral, también cómo eres tú trabajando y qué es lo que más te gusta. Así contarás con más información para decidir qué estudiar.

Año sabático

Si no quieres estudiar ni trabajar, puede tomarte un año o un periodo de tiempo determinado para hacer otras actividades. Se trata de no estudiar en una institución durante un tiempo determinado, el que tu consideres correcto. Lo ideal es que durante este tiempo puedas pensar y dedicar tiempo a conocerte mejor a ti mismo. Así como conocer mejor las diferentes opciones laborales que permite cada tipología de título.

Qué hacer si no sabes qué estudiar

Si la frase "no sé qué estudiar" ronda continuamente por tu cabeza, estos consejos te podrían resultar útiles:

  • Descubre lo que te gusta hacer y a lo que te gustaría dedicarte. Al mismo tiempo, puedes descubrir todo aquello que no te gusta ni interesa para nada. Aquí puedes ver cómo encontrar tu camino y vocación.
  • Infórmate de qué estudios son necesarios para trabajar en algo que cumpla con las actividades que te gusta hacer.
  • Descubre tus habilidades, tus puntos fuertes y puntos débiles. Una vez localizados, infórmate sobre qué estudios y/o lugares de trabajo incluyen tareas o funciones donde puedas desarrollar tus habilidades y puntos fuertes, y si se da el caso, mejorar y fortalecer los puntos débiles.
  • Infórmate de las salidas profesionales de los estudios que te llaman la atención.
  • Infórmate sobre cómo se accede a estos estudios.
  • Contacta con un orientador educativo y/o laboral. Si estas estudiando en un instituto cualquier otro centro educativo, probablemente tendrás a tu disposición un orientador que pueda dar respuesta a tus dudas. Sino, puedes contactar con algún orientador que ofrezca su servicio externo a la escuela.
  • Ponte en contacto con personas que se dediquen a lo que te interesa y conocer su opinión y experiencia.
  • Puedes ir a charlas informativas que se dan en las universidades.

Test vocacional

Si la frase "no sé qué estudiar" te representa, seguramente te sientes echo un lío. Quizás sientes que te gustan muchas cosas o quizás ninguna. Probablemente, eres joven y necesitas vivir más experiencias que te permitan conocerte mejor y averiguar a qué te quieres dedicar profesionalmente. Normalmente, esta respuesta se encuentra justo en el cruce entre estas dos variables:

  • Lo que se te da bien, es decir, aquello en lo que eres bueno.
  • Lo que te gusta, te interesa y te apasiona.

¿Cómo saber qué estudiar? Para que sea más fácil encontrar respuestas a tus pregustas, ponemos a tu disposición un test de orientación vocacional, es decir, un test para saber qué estudiar según tu personalidad. Este test te ofrecerá una respuesta, gratis e inmediata, en base a tus forma de ser.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No sé qué estudiar: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Educaweb. (s.f.). Orientación académica. Formación profesional-FP.Ciclos formativos de grado medio (CFGM).
  • Educaweb. (s.f.). Orientación académica. Formación profesional-FP. Ciclos formativos de grado superior (CFGS).

Escribir comentario sobre No sé qué estudiar: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?

No sé qué estudiar: ¿qué hago?
No sé qué estudiar: ¿qué hago?

Volver arriba