Crecimiento personal y autoayuda

¿Qué es la autohipnosis y cómo se hace?

Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 18 enero 2021
¿Qué es la autohipnosis y cómo se hace?

La autohipnosis es una forma de relajación que ayuda a conectar con el subconsciente para lograr los cambios que buscamos en nuestra mente y nuestro pensamientos. La idea es que, a través de dicha relajación se relajan las barreras que tenemos en nuestra mente que nos impiden realizar los cambios. Cambiaríamos nuestro sistema de creencias y la forma en que reaccionamos ante las distintas situaciones.

¿Tienen algo en común la autohipnosis y la meditación? ¿Sirve la autohipnosis para adelgazar? Para muchos, el hablar de la hipnosis y la autohipnosis implica algo mágico y una fórmula inquebrantable. Sin embargo, no es así. Requiere un gran esfuerzo por parte de la persona ya que se trataría de cambiar las asociaciones más arraigadas de nuestro cerebro entre situación-pensamiento-conducta/emoción. Para saber con mayor profundidad en qué es la autohipnosis, cómo se hace y sus beneficios, sigue leyendo Psicología-Online.

También te puede interesar: Qué es el Nirvana y cómo se alcanza

Índice

  1. ¿Qué es la autohipnosis?
  2. ¿Para qué sirve la autohipnosis?
  3. Cómo hacer autohipnosis: 3 técnicas

¿Qué es la autohipnosis?

La hipnosis y, por ende, la autohipnosis, se basa en la teoría de que las conductas se crean en nuestro cerebro por repetición. Es decir, al actuar varias veces de la misma forma ante una situación, acabamos automatizando dicha conducta. Por ello, lo que se pretende con la autohipnosis es que, a través de un estado de relajación profunda, la persona pueda verse a sí misma actuando de forma diferente ante ciertas circunstancias hasta que dicho comportamiento le surja de forma automática.

  • Por ejemplo, visualizándose repetidamente en el descanso del trabajo sin fumar, la persona dejará de automatizar dicha acción porque mentalmente se ha "desacostumbrado" a realizarla.

La desventaja de la autohipnosis frente a la hipnosis clásica, es que la segunda es más objetiva al tener a una persona que controle el proceso y ayude a la persona a hacerse frente a los distintos obstáculos. Además, hay diferencia entre los resultados de la hipnosis practicada por un experto y de la hipnosis practicada por una persona que nunca la ha puesto en práctica.

¿Para qué sirve la autohipnosis?

¿La autohipnosis sirve para adelgazar? ¿Puede ayudar la autohipnosis a dormir profundamente? Veamos cuánto hay de cierto en estas ideas. La autohipnosis puede servir para resolver o paliar distintos problemas. Algunos de ellos son:

  • Combatir determinadas adicciones como morderse las uñas o fumar. Por tanto, la autohipnosis también puede ayudar a dejar de fumar.
  • Corregir malos hábitos alimenticios como comer entre horas, por lo que puede ayudar a la pérdida de peso. Es decir, la autohipnosis puede ser una técnica complementaria que ayude a adelgazar.
  • Miedos menores, como hablar en público, ya que algunas fobias requerirían supervisión.
  • Motivación y focalización en los objetivos.
  • Conciliación del sueño, ya que la autohipnosis sirve como relajación para dormir profundamente.
  • Problemas de autoestima. Otro beneficio de la autohipnosis es para mejorar la autoestima

Cómo hacer autohipnosis: 3 técnicas

¿Cómo hacer autohipnosis? Una vez hemos visto qué es la autohipnosis y los beneficios que puede tener, vamos a explicar cómo son las técnicas de autohipnosis. Hay diversas técnicas para la realización de la autohipnosis. A continuación, veremos en qué consisten y cómo se aplicarían algunas de ellas:

Visualización

  1. Con esta técnica de autohipnosis utilizaríamos un lugar imaginario que nos produzca paz o un punto concreto de nuestra casa a través del cual nos sea sencillo sentir calma.
  2. La respiración debe de ser lenta y profunda y debemos sentir cómo los músculos pesan más y más. Mientras, nuestra mente sigue enfocada en ese lugar apacible.
  3. Piensa en cómo es el aroma de ese lugar, qué sonidos hay, cómo es cada detalle...
  4. Una vez te sientas completamente relajado/a es el momento de introducir la modificación que nos interesa. Esta puede ser una imagen como vernos a nosotros/as mismos/as hablando en público sin dificultad o comiendo de forma sana, por ejemplo, o a través de mensajes positivos como "voy a ser más feliz", "voy a lograr un nuevo trabajo"...

Aquí encontrarás más información sobre la técnica de visualización.

Fijación

  1. En caso de esta técnica de autohipnosis, para lograr ese estado de relajación que nos permita enviarnos dichos mensajes e implantarlos en nuestra mente, enfocaríamos la mirada justo encima de nuestros ojos, de forma que se vaya produciendo un desenfoque.
  2. A la vez que vamos lográndolo, nuestra respiración debe de ser, de nuevo, debe de ser lenta y profunda.
  3. Una vez conseguido ese estado de relajación, al igual que en la técnica de visualización, nos trasmitiríamos esa imagen o mensaje deseado.

Respiración

  1. En este caso, la respiración es el único lugar en el que nos enfocaremos. Lo ideal es siempre realizar la autohipnosis en el mismo lugar, de forma que se acabe asociando dicho lugar a la calma.
  2. Se realizarían respiraciones lentas y profundas, con unos pocos segundos de retención del aire en nuestros pulmones.
  3. Una vez llegado al estado de calma, de nuevo se introduciría el mensaje deseado en nuestra mente. Hay que tener en cuenta que los mensajes deben de ser en positivo. No sería útil repetirnos "no voy a fumar", es mejor, directamente, observarnos a través de la imaginación sin hacerlo. Del mismo modo, es mejor repetirnos "voy a comer sano" antes que "no voy a comer una pizza".

Conoce otros ejercicios de respiración para relajarse.

Por último, debemos tener en cuenta que la constancia es la clave del éxito. Hay que repetir esta acción una y otra vez para que sea efectivo, ya que con una sola práctica no se obtienen resultados. Lo ideal sería realizar estos ejercicios diariamente al menos una vez, teniendo en cuenta que cuanto más lo realicemos mayores serán los beneficios.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué es la autohipnosis y cómo se hace?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Alman, B. M., & Lambrou, P. (2013). Self-hypnosis: the complete manual for health and self-change. Routledge.
  • Young, P. (2016). Personal change through self-hypnosis. Fontaine Press Pty Ltd.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Cesar
Para el caso de la hipnosis guiada para sanar o alterar alguna conducta repetitiva, ustedes lo realizan?...o recomiendan a alguien?....gracias
¿Qué es la autohipnosis y cómo se hace?