Crecimiento personal y autoayuda

Qué es el Nirvana y cómo se alcanza

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. 27 octubre 2022
Qué es el Nirvana y cómo se alcanza

Según distintas culturas y tradiciones, existe un lugar espiritual en el que la persona puede experimenta la paz perfecta y suprema. A esto se le conoce como Nirvana y es el estado de iluminación más alto que puede alcanzar un individuo. Esta antigua palabra sánscrita se traduce como “extinción o desaparición” y tiene gran importancia dentro del budismo, hinduismo, el jainismo y el sijismo, ya que se relaciona con la liberación del alma de las ataduras mundanas.

En este artículo de Psicología-Online profundizaremos un poco más sobre qué es el Nirvana y cómo se alcanza. De esta manera, sabrás el enfoque que deberás establecer para conseguir el Nirvana espiritual.

También te puede interesar: ¿Qué es la autohipnosis y cómo se hace?
Índice
  1. Qué es el Nirvana para los budistas
  2. Qué es el Nirvana para los hindúes
  3. Qué es el Nirvana para los jainistas
  4. Cómo alcanzar el Nirvana espiritual

Qué es el Nirvana para los budistas

Para el budismo, el nirvana también es conocido como ilustración. Cuenta la leyenda que Siddhartha Gautama, o simplemente Buda, fue el primero en alcanzar el Nirvana tras meditar debajo de un árbol de Bodhi. La misma leyenda dice que Buda tardó 7 años en llegar a ese estado.

Dentro del budismo, se considera que el Nirvana es la libertad extrema de los deseos del mundo y quienes logran experimentarlo se liberan del sufrimiento propio de esta vida. Según esta cultura, deben superarse cuatro etapas progresivas para entrar al nirvana o a la iluminación plena: Sotapanna, Sakadagami, Anagami y Arahant. Solo las personas que experimentan estas cuatro etapas son consideradas participantes activos de la comunidad budista.

Qué es el Nirvana para los hindúes

¿Qué es el nirvana en el hinduismo? Para los hinduistas, el Nirvana es un estado en el que se produce un ciclo de nacimientos y muertes, mediante el cual el individuo adquiere la divinidad absoluta y se funde con la materia energética del universo.

Dentro de la misma corriente hinduista, existen varias concepciones de este término, ya que para los devotos del dios Vishnú el Nirvana es la afirmación del alma para servir a Dios, aunque eso implique el sufrimiento terrenal para después reencontrarse con él al finalizar su ciclo de reencarnaciones. Por lo tanto, para ellos se trata del reencuentro con Brahman que es el Dios o alma universal.

Qué es el Nirvana y cómo se alcanza - Qué es el Nirvana para los hindúes

Qué es el Nirvana para los jainistas

Dentro de la cultura jaimista, el Nirvana consiste en salir del samsara (sufrimiento), o lo que es lo mismo, dejar atrás el karma individual. Es decir, los jainistas consideran que el final del periodo de la vida es llegar al Nirvana, ya que es el proceso de liberación de las ataduras terrenales para entrar al universo como una sola materia.

Esta doctrina originaria de la India considera que el Moksa es el primer paso para iniciar la transición y posteriormente se llega al siddha, que sería la etapa final y en la que el individuo es liberado para siempre.

Cómo alcanzar el Nirvana espiritual

¿Qué hago para alcanzar el nirvana? A pesar de que no es un proceso simple, mediante distintas prácticas de concentración y estrategias espirituales es posible alcanzar el Nirvana y llegar así a la sanación espiritual. Para ello, te recomendamos seguir estos pasos:

  • Practica la meditación: meditar con regularidad te acercará a un estado de equilibrio superior. Si no sabes cómo hacerlo por tu cuenta, lo mejor es que busques a un guía espiritual que te ayude a encontrar tu propio camino en la meditación.
  • Aprende a ver el mundo tal como es: se trata de apartarse de los prejuicios para apreciar cada paso como experiencias de vida y no como problemas y sacrificios. Debes aprender que nada es perfecto ni permanente, sino que todo está en continua transformación.
  • Establece un sistema de creencias correcto: fomenta hábitos en base a valores positivos como el respeto, la bondad o la solidaridad y en los que la violencia y el odio estén lejos de todas tus actuaciones.
  • Valora a todos los seres vivos: las plantas, animales y todos los seres vivos son merecedores de respeto y compasión. Por ello, para alcanzar el Nirvana debes apreciar y valorar toda la creación universal como parte de un todo.
  • Habla las palabras correctas: las palabras tienen poder, por lo tanto, acostúmbrate a expresar palabras positivas. Al mismo tiempo, potencia tus pensamientos para alejarlos de los pensamientos negativos y limitantes que puedan detener tu avance.
  • Aprende a soltar: el desapego es esencial para alcanzar el Nirvana. Trata de dejar a un lado todo apego por las cosas materiales y por las personas. Recuerda que todo en esta vida es pasajero.
  • Sé empático/a: ponerte en el lugar de los demás es uno de los pasos más importantes para alcanzar el Nirvana. Trata a las demás personas con bondad, misericordia y cariño y el universo te retribuirá de una manera grandiosa.
  • Lleva una vida sana: la alimentación y el ejercicio te ayudan a ser una mejor persona y por ende te acercan al estado de equilibrio absoluto. En definitiva, lleva un estilo de vida apropiado.

De igual modo, para entrar en el Nirvana es esencial concentrarse en la respiración para elevar tus niveles de concentración y, sobre todo, tratar de mejorar día a día como persona.

Qué es el Nirvana y cómo se alcanza - Cómo alcanzar el Nirvana espiritual

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el Nirvana y cómo se alcanza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Albahari, M. (2011). Nirvana and ownerless consciousness. Self, no self, 79-113.
  • Collins, S. (1998). Nirvana and other Buddhist felicities (No. 12). Cambridge University Press.

 

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es el Nirvana y cómo se alcanza